Plantas de agua EPM

Plantas de potabilización

Plantas Agua EPM cuenta con 10 plantas de potabilización situadas en el Valle de Aburrá.

Estas son: Caldas, San Antonio de Prado, Aguas Frías, San Cristóbal, La Ayurá, La Cascada, La Montaña, Villa Hermosa, Manantiales y Barbosa.

Las plantas más importantes por infraestructura y capacidad de tratamiento son:






Planta ManantialesLocalizada en predios de Bello y Copacabana, tiene capacidad de tratamiento en su primera etapa para 6 metros cúbicos por segundo; en su segunda etapa aumentará a 9 metros cúbicos por segundo.

Procesos involucrados en la potabilización del agua en la planta Manantiales:

  • Oxidación química: se adiciona peróxido de hidrógeno para eliminar compuestos orgánicos precursores de trihalometanos.  
  • Adsorción: se adiciona carbón activado para eliminar los compuestos que le dan olor, sabor y color al agua.
  • Coagulación: se adiciona sulfato de aluminio para desestabilizar las partículas coloidales y permitir que éstas se aglomeren en una etapa posterior.
  • Floculación: mediante el movimiento de la masa de agua, se aglomeran las partículas desestabilizadas para formar los floc.
  • Sedimentación: se separan los sólidos del agua, mediante la acción de la gravedad. Las partículas que son menos densas o tan pequeñas que no pueden ser separadas por acción de su propio peso son removidas en la siguiente etapa.
  • Filtración: el agua pasa a través del lecho filtrante donde el microfloc es retenido.
  • Desinfección: la última etapa del proceso es la adición de cloro para eliminar los microorganismos y conferirle efectivamente las características potables al agua.

Dirección: kilómetro 4 autopista Medellín – Bogotá.
Tipo de proceso: tratamiento de agua convencional.


Planta San FernandoPrimera gran planta de tipo secundario en el país,  localizada en el municipio de Itagüí. Entró en operación en su primera fase en mayo del año 2000, con capacidad instalada de 1.8 m3/s, hoy se tratan del orden de 1.3 m3/s. Esta planta está concebida, con sus futuras expansiones, parar tratar un caudal máximo de 4.8 m3/s. Allí se trata aproximadamente el 20% de las aguas residuales generadas en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, provenientes de los municipios de Sabaneta, Envigado Itagüí y La Estrella, y en un futuro Caldas. Dicha Planta tuvo un valor total para su construcción y puesta en operación por valor aproximado de USD$ 130 millones de dólares y también fue financiada con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Caudal promedio de diseño

1.8 m3/s

Caudal máximo

3.6 m3/s promedio diario

Cargas esperadas

32.7 toneladas de DBO5/dia y 59.1 ton/día de SST por diseño. En año 2011 removimos 26.5 ton /d de DBO5 y 35.1 ton/d de SST

Tipo de tratamiento

secundario, por medio de lodos activados

Tratamiento de lodos

Los lodos primarios sin espesamiento y los secundarios espesados se estabilizan mediante el proceso de Digestión anaerobia y en la actualidad se obtiene un 30% de la energía eléctrica de la total demandada por la instalación y se obtiene todo el calor necesario para calentar los "huevitos"

Generación de biosólidos

27787 Ton húmedas /año Diarias: 90 toneladas (un poco más en al año 2011: 28220ton base húmeda al año)

Interceptores

Existen 34 km de interceptores construidos, uno lleva el agua a San Fernando y el otro la transporta hasta Moravia, donde la recogerá el Interceptor Norte


Planta La AyuráEs la planta de potabilización que más agua potable aporta al sistema interconectado de acueducto. Su capacidad instalada es de 9,20 metros cúbicos por segundo. Se abastece de los ríos Buey, Piedras y Pantanillo y de las quebradas Las Palmas y Porteros que son afluentes del embalse La Fe cuya capacidad útil es de 12,1 millones de metros cúbicos. 

Tipo de proceso: Planta de potabilización.


Planta Villa HermosaEl agua que se procesa en la planta proviene del Embalse Piedras Blancas, de éste pasa al Toldo, donde genera energía, y finalmente llega a la planta. 

Planta convencional: es aquella donde cada uno de los procesos ocurre en estructuras diferentes, es decir, está conformada por canales, floculadores, sedimentadores y filtros. Los tiempos de residencia son muy altos.
Planta compacta: es aquella donde los procesos de coagulación, floculación y sedimentación ocurren en una misma unidad para luego pasar a los filtros. Sus tiempos de residencia son bajos.

Tipo de proceso: planta convencional y planta compacta



Plantas de tratamiento de aguas residuales

Actualmente EPM cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales: San Fernando y El Retiro.
La planta de Bello está en construcción.


Planta El RetiroLa planta se construyó para sanear el río Pantanillo, a través del cual se transporta agua para el consumo humano del área metropolitana del Valle del Aburrá. Hace parte del Programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes", pues allí EPM ha adquirido experiencia en la operación de plantas de aguas residuales desde 1986. 

Tipo de proceso: tratamiento secundario de aguas residuales

Mediante este proyecto se transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello hasta el sitio en donde recibirán tratamiento de tipo secundario, antes de ser descargadas al río Medellín.

Conoce más