Contacto Transparente

Contacto transparente

¿Qué es?

Es un mecanismo desarrollado por la Empresa para la recepción y registro de indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés (Clientes y Usuarios, Competidores y Colegas, Comunidad y Medio Ambiente, Dueño, Estado, Gente EPM, Proveedores y Contratistas, Socios e Inversionistas) en su relación con la Empresa, que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Y es que en EPM entendemos la ética como el marco dentro del cual se validan todas las actuaciones, tanto individuales como colectivas, dentro de una sociedad, en función de su consideración como adecuadas o convenientes para la sostenibilidad del Grupo EPM y el logro de sus objetivos organizacionales.

El Código de Ética, junto con el Código de Gobierno Corporativo, los valores corporativos, el Código Disciplinario Único y el canal ético "Contacto Transparente", constituyen el escenario que guía nuestras acciones y decisiones, previene la ocurrencia de situaciones indebidas y fortalece el Sistema de Control Interno de EPM.

El canal "Contacto transparente" dispone de tres medios básicos para el reporte de los indicios e incidentes:


Aplicativo

Contacto Transparente

Línea telefónica

01 8000 522 955

Correo Electrónico

contactotransparente@epm.com.co

Aplicativo Contacto transparente
Línea telefónica
Correo electrónico

Mecanismo desarrollado por EPM para la recepción y registro de indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés. Ingresa aquí

Horario de atención con asesor de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

A este correo podrán escribirnos todos los interesados en ampliar la información relacionada con un incidente.


Informe de gestión 2016

Para conocer nuestro informe de gestión de la Línea Ética del año 2016 haz clic aquí


Informe de gestión 2017

Para conocer nuestro informe de gestión de la Línea Ética del año 2017 haz clic aquí


Reconocimiento Transparencia por Colombia

Para conocer nuestro Reconocimiento – Línea Ética “Contacto Transparente” – Transparencia por Colombia haz clic aquí

La línea directa Contacto Transparente no es una línea de emergencia y por tanto no debe ser usada para este fin ni para reportar peticiones, quejas y reclamos del servicio.

Para realizar las denuncias se deben tener en cuenta los siguientes actos indebidos:


  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción
  • Reportes fraudulentos
  • Abuso tecnológico
  • Financiación del terrorismo y lavado de activos
  • Incumplimiento de normas y políticas de la empresa
  • Otros

Apropiación indebida de activos


  • Fraude: Acto u omisión que intente tergiversar la verdad con el fin de que otros actúen creyendo que eso es verdad para poder obtener alguna ventaja injusta o causar daño a un tercero.
  • Hurto: Apoderarse de las cosas de otros empleando o no la violencia, con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otro.
  • Pacto ilícito (colusión): Pacto secreto entre dos o más personas para causar daño a una persona o entidad. También se puede hacer pactos con el fin de obtener algo de manera ilícito.
  • Uso indebido de activos: Uso de los bienes o materiales de la empresa en actividades distintas a las del trabajo.

Corrupción


  • Conflicto de Interés: Falta de objetividad e independencia de un funcionario de EPM para cumplir con sus obligaciones, en lo cual también se incluye la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por las normas internas y externas.
  • Extorsión o coerción: Presión que a través de amenazas se hace para forzar a alguien a actuar en contra de su voluntad para obtener dinero u otro provecho de él.
  • Soborno: Ofrecer o dar algo de valor con el fin de influenciar u omitir las acciones o decisiones de otros.
  • Tráfico de influencias: Ejercer influencia sobre un funcionario para obtener tratamientos preferenciales.
  • Celebración Indebida de Contratos: Realizar un contrato sin cumplir con los requisitos legales.
  • Enriquecimiento ilícito: Usar información confidencial para el beneficio propio o de otras personas.

Reportes fraudulentos


  • Alteración del valor de los activos: Sobrevaluación de activos o activación , capitalización de gastos, subvaluación de activos.
  • Ocultamiento deliberado de errores contables o de violaciones a la normatividad contable de manera intencional.

Abuso tecnológico


  • Acceso no autorizado o por fuera de lo acordado a un sistema informático
  • Obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación
  • Interceptar sin orden judicial previa datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático
  • Destruir, dañar, borrar, deteriorar, alterar o suprimir datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, sin estar facultado para ello
  • Uso de software malicioso
  • Violación de datos personales
  • Hurto por medios informáticos y semejantes
  • Uso de Software no licenciado por la empresa

Lavado de activos y financiación del terrorismo


  • Lavado de Activos:

    Se presenta cuando una persona adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

  • Financiación del Terrorismo:

    Se presenta cuando una persona, directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas.
  •  

Incumplimiento de normas internas y externas y políticas de la empresa:


  • Divulgación de información confidencial, acoso laboral, acoso sexual, y en general incumplir los deberes e incurrir en las prohibiciones estipuladas en el Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002) aplicable los servidores públicos.

Otros

  • Utilizar este tipo en caso que las definiciones anteriores no describen el suceso, acción o situación que se desea denunciar.

¿Quién puede llamar a la línea directa o ingresar a la página electrónica del mecanismo Contacto Transparente?

El publico en general puede reportar los indicios o incidentes de posibles actos indebidos cometidos por los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés (ponerlos entre paréntesis) en su relación con la Empresa, que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos


¿Cuándo debo reportar un indicio o incidente de un posible acto indebido a través del mecanismo Contacto Transparente?

Cuando se tenga información suficiente que permita adelantar una investigación, que incluya: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, datos y hechos que lo evidencia. Los individuos pueden ingresar a través del sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparentereportar el incidente con la información que lo soporte, si la posee.


¿Cómo puedo enterarme del estado de mi caso?

Al momento de reportar el indicio o incidente del acto indebido se le suministrará un número para que posteriormente ingrese en el sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente o llamado al numero 01 8000 522 955 y con ese numero obtenga información relacionada.


¿Quién opera la línea telefónica contacto transparente?

La línea es atendida de lunes a viernes, de 7 am a 8 pm, y los sábados de 8 am a 3 pm, por una empresa externa, que cuenta con personal especialista capacitado en la materia. Todos los asuntos que se informen a través de la línea directa serán trasladados a la dependencia competente para su atención en EPM.


¿Cuánto tarda la resolución de indicio o incidente reportado a Contacto Transparente?

El tiempo necesario para realizar una investigación puede variar, dependiendo de la complejidad y del número de denuncias que se reciba. Este puede oscilar entre quince días o más, dependiendo de la complejidad de la denuncia.


¿Qué casos se deben reportar a través del mecanismo Contacto Transparente?

Los indicios e incidentes de posibles actos indebidos que se deben reportar a través de la línea directa o el sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente, son:


  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción
  • Reportes fraudulentos
  • Abuso tecnológico
  • Financiación del terrorismo y lavado de activos
  • Incumplimiento de normas y políticas de la empresa
  • Otros

En caso de que tenga alguna duda respecto de la tipificación anterior, consulte el Glosario de términos dando click sobre el tipo de incidente mencionado


¿Se requiere identificación para reportar un indicio o incidente de posibles actos indebidos?

No, sólo si usted lo desea. Cuando llame a la línea directa o ingrese al portal, puede mantener el anonimato. Independientemente de si se identifica o no, la información registrada tendrá tratamiento de confidencialidad mientras dure la investigación.