Electricaribe es una sociedad actualmente intervenida y en toma de posesión con fines de liquidación. En este sentido la solución empresarial construida por el Gobierno Nacional supone la segmentación del mercado y el establecimiento de una nueva sociedad (Nueva Caribe) que opere la totalidad del mercado atendido por la actual Electricaribe o de manera segmentada a través de las futuras sociedades CaribeSol y CaribeMar. Una vez adquiridas las acciones de CaribeMar de resultar Inversionista Adjudicatario, CaribeMar sería una filial del Grupo EPM.

Uno de los desafíos que se tendrán con CaribeMar, será mejorar los indicadores de calidad en el servicio de energía y de pérdidas de energía, a través de la ejecución del plan de inversiones. Lo anterior nos permitirá, entre otras acciones, mejorar el recaudo en la empresa.

El Grupo es respetuoso de la autonomía de sus filiales, y se definen mecanismos de interacción que garanticen el seguimiento y el control de las mismas, sin embargo cada nuevo negocio requiere que se haga un análisis del grado de intervención que es más conveniente implementar, tanto desde el punto de vista de los procesos que se desarrollan, buscando compartir en doble vía las mejores prácticas y las capacidades del Grupo EPM, como también desde el punto de vista organizacional, es decir, como llevar el ADN del grupo a CaribeMar.

En todas nuestras filiales tenemos contempladas acciones de RSE. En su momento analizaremos que acciones se pueden implementar, dependiendo de si EPM sale adjudicado en la subasta.

Las primeras inversiones que hemos analizado están relacionadas con aquellas que desde el punto de vista técnico permitan mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. De una u otra forma, el solo mejoramiento del servicio de energía ya tiene un gran impacto social.

Primero que todo debemos aclarar que EPM solo participaría en la subasta por CaribeMar, y no por todo el mercado de Electricaribe. En cuanto a la pregunta, EPM no absorberá a CaribeMar, esta sería una filial del Grupo EPM.

Correcto, el Plan de inversiones incluye a los sectores más populares y de menor capacidad económica de CaribeMar, y dichas inversiones le apuntan a mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, buscando dar alternativas de pago a las diferentes comunidades.

Este punto constituye uno de los diferentes retos que enfrentaríamos si EPM resulta adjudicado del mercado de CaribeMar, y es un reto que debemos afrontar partiendo del mejoramiento sustancial de la calidad del servicio y del relacionamiento con los diferentes grupos de interés, principalmente con los clientes-usuarios, y adicionalmente es un reto que también lo debemos afrontar desde el punto de vista técnico y tecnológico, entre otros.

Desde la Vicepresidencia Comercial de EPM se han identificado diferentes estrategias que permitan llegar de la mejor manera estas comunidades. Así mismo se han identificado acciones que realizan actualmente en Electricaribe y que tienen una buena acogida por parte de las comunidades y lo cual genera un impacto favorable en el recaudo.

La expectativa es que la rentabilidad de esta opción de inversión cumpla los parámetros de retorno de inversiones del Grupo EPM en el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia, considerando que se compensen también los riesgos inherentes a la misma.

De acuerdo con el Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes, dentro del proceso de vinculación de inversionista(s) y enajenación de acciones dispuesto por Electricaribe, el inversionista adjudicatario de CaribeMar tendrá que realizar de manera obligatoria un Plan de Inversiones Mínimo en los próximos años, de tal forma que se puedan mejorar el servicio en los departamentos atendidos por la operación de CaribeMar, según la segmentación del mercado prevista por Electricaribe.

Entrar a CaribeMar significa para el Grupo EPM una oportunidad de crecimiento, de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. Al ser inversionista adjudicatario de CaribeMar, EPM como Grupo aumentará su participación de mercado en el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia del 23% al 35% aproximadamente, dentro del marco de las autorizaciones regulatorias vigentes.

Desde que se hizo el proceso de precalificación a mediados de 2019, EPM con la participación de un equipo interno y un conjunto de asesores externos, ha venido estudiando la información dispuesta por Electricaribe, de cara a establecer la viabilidad y conveniencia de este negocio antes de tomar una decisión con respecto a la eventual presentación de una oferta vinculante por las acciones de CaribeMar.

El grupo empresarial es el adjudicatario de una de las dos compañías resultantes de la separación del mercado de Electricaribe


Grupo EPM se queda con Caribe Mar

El grupo EPM se convertirá en el nuevo operador del servicio de energía, asumirá el control de lo que será su nueva filial en la región Caribe Colombiana.

Ver más información   Ver infografía




Preguntas y respuestas Caribe Mar



Galería de videos