Servicios de salud 

Servicios_salud

La Unidad Servicio Médico, EAS, de EPM, asegura y presta los servicios de salud a los afiliados y a los miembros de su grupo familiar que por Ley tienen derecho.

Nuestro modelo de atención en salud está basado en la estrategia de atención primaria de salud para brindar un servicio integral a nuestros usuarios; con calidad, ética, responsabilidad y conocimiento, mediante una atención oportuna y eficiente, con principios de equidad enfocados en satisfacer las necesidades de los usuarios, en una dinámica que se refleje en el mejoramiento de su calidad de vida.

A través de la consulta con el profesional de la salud, podrás conocer y acceder a nuestros programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, protección específica, complementado con las demás atenciones en salud en los diferentes niveles de atención y complejidad, especialmente para los problemas específicos priorizados.

Cobertura territorial

Nuestra Unidad Servicio Médico de EPM - Entidad Adaptada de Salud, tiene la sede principal en la ciudad de Medellín. Contamos además; con cuatro (4) centros médicos ubicados en las centrales hidroeléctricas de Guatapé, Playas, Guadalupe y Porce II.

Para garantizar el acceso a los diferentes niveles de atención de los servicios de salud, la Unidad Servicio Médico, cuenta con acuerdos de voluntad realizados con una amplia red de clínicas y hospitales privados, al igual que Empresas Sociales del Estado en Antioquia. En caso de que requieras atención de urgencias por fuera del Departamento de Antioquia, se deberá informar a la IPS que lo está atendiendo, para que se ponga en contacto con nosotros a través de la línea telefónica 380 72 00 o en los correos electrónicos d-5170@epm.com.co , jhon.ortiz@epm.com.co

No se cubren servicios por fuera del territorio colombiano, por ello es recomendable que quienes viajen al exterior adquieran pólizas o seguros de salud.

Sede principal: Nos encontramos ubicados en la ciudad de Medellín, dentro de las instalaciones del Hospital Pablo Tobón Uribe, en la Calle 78 B No. 69 - 240, primer piso. Teléfono: 380 72 00.



Acceso al servicio de salud

Para acceder a cualquier servicio de salud debes presentar siempre tu documento de Identidad. Recuerda: el Médico General y el Odontólogo son siempre la puerta de entrada para utilizar los servicios de salud.

¿Quiénes tienen derecho al POS?


  • Grupo familiar del Cotizante: tienes derecho a afiliar a la EAS a tu núcleo familiar: esposo(a) o compañero(a) permanente, hijos o hijastros menores de 18 años, hijos o hijastros entre 18 y 25 años que sean estudiantes. Si no tienes hijos, ni esposa(o) o compañera(o) permanente, puedes afiliar a tus padres si dependen económicamente de ti.

  • Beneficiarios adicionales: puedes afiliar otros beneficiarios diferentes a los de tu núcleo familiar básico, siempre y cuando tengan hasta tercer grado de consanguinidad, por ejemplo: sobrinos, nietos, hijos mayores de 25 años, hermanos, abuelos; cancelando mensualmente el valor de la UPC Adicional la cual varía según la edad y el sexo.

Afiliaciones

Este servicio se presta en la Oficina de Afiliaciones. Es un servicio alterno, en el cual se le da toda la información al usuario para que conozca sus derechos.

Generalidades del servicio:


  • Horario de atención de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Para iniciar el trámite de afiliaciones o consultar información al respecto, el usuario puede llamar al teléfono: 380 72 25, visitar la Guía del Usuario (págs. 21 a 14) o puede presentarse en la Oficina de Afiliaciones de la Unidad Servicio Médico, donde se le entregarán las instrucciones sobre procedimientos y requisitos que se deben seguir.
  • Una vez el usuario cumpla con los requisitos y tenga la documentación lista, debe llevarla a la Oficina de Afiliación, para que le den el visto bueno y proceder a llenar la solicitud y la ficha de afiliación.
  • Para desafiliar a un beneficiario, el afiliado deberá solicitar por escrito el retiro, explicando la razón de la desafiliación.

Solicitud de citas

El acceso a la solicitud de citas se puede hacer a través de:


  1. Sistema de audio respuesta en el teléfono 380 72 22

  2. Intranet: Bitácora > Aplicaciones > Dirección Gestión Humana y Organizacional > Citas Médicas

  3. La web para todos los afiliados: www.epm.com.co > Gente EPM > Solicita tu cita

  4. Si la asignación de su cita con el especialista supera los 30 días desde el momento de su solicitud, por favor contáctenos en los siguientes correos:



    Consulta por medicina general

    La consulta Médica General, es el servicio donde brindamos atención a nuestros usuarios a través de la consulta externa. Se atienden todas aquellas enfermedades que son de baja complejidad, que el Médico General está en capacidad de resolver.

    Generalidades del servicio:


    • Horario para la atención médica: Lunes a viernes de 7:00 a. m. - 7:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. - 1:00 p. m.
    • Una vez tengas asignada la cita, deberás presentarte con 10 minutos de anticipación. En caso de llegar 10 minutos tarde o más a la hora asignada, el médico estará en libertad de atenderlo o cancelar la cita.
    • Si el médico es quien retarda la atención, deberá reportarlo a nuestros usuarios.

    Consulta por odontología general

    Nuestro servicio de odontología general busca prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los dientes y las encías al igual que otras patologías de la cavidad oral. Las enfermedades más complejas son remitidas a los especialistas adscritos al servicio.

    Generalidades del servicio


    • Horario para la atención odontológica: Lunes a viernes de 7:00 a. m. - 7:00 p. m. y sábados 7:00 a. m. - 1:00 p. m.
    • Al llegar a nuestro servicio odontológico, debes anunciar la cita por lo menos 10 minutos antes de la hora asignada. Si llegas 15 minutos tarde, o más, el Odontólogo estará en libertad de cancelar o atender la cita.
    • Si el odontólogo es quien retarda la atención, deberá reportarlo a nuestros usuarios.

    Consulta por optómetra

    Es un servicio de apoyo para la salud, mediante el cual se hacen las evaluaciones de los trastornos en la refracción y acomodación ocular. Por medio del diagnóstico se define si el paciente requiere la utilización de lentes o de ejercicios oculares que mejoren su visión.

    Generalidades del servicio


    • La revisión de lentes, fórmulas y autorizaciones de lentes especiales son los días martes de 10:00 a 11:00 a.m. y los jueves de 02:00 a 03:00 p.m.
    • Si el usuario requiere inter-consulta a especialista debe ser remitido por la Optómetra.
    • Si nuestro usuario es trabajador y requiere lentes, debe solicitar cotización en las instituciones autorizadas y legalizarla en la Unidad Gestión de Bienestar.
    • Si nuestro usuario es beneficiario y requiere cambio de lentes, debe presentarse con la fórmula en las taquillas de la Unidad Servicio Médico, donde harán la orden para la Institución. Los niños menores de 12 años que requieran cambio de lentes más de una vez al año deberán ser autorizados previamente por nuestra Unidad Servicio Médico.
    • El jubilado y beneficiarios, tendrá derecho a lentes cada cinco años y debe ser autorizado por nuestra Unidad Servicio Médico.

    Consulta por especialista

    Nuestro paciente debe ser remitido por Médico u Odontólogo General, según la especialidad requerida. El servicio se presta a través de la red externa y deberá llevar la respectiva autorización del servicio.

    El Médico Especialista valora nuestro paciente y si no requiere ayudas diagnósticas u otras inter-consultas, diligencia el formato de contra-referencia e indica a nuestro afiliado regresar con su Médico tratante y entregar el documento para continuidad de tratamiento.

    En caso de que el especialista formule medicamentos, ayudas diagnósticas, interconsultas por otro especialista, nuestro afiliado debe solicitar autorización a través de la auditoría médica.


    Consulta por atención prioritaria

    Es un servicio de primer nivel de atención, cuando tienes una condición de salud que no pone en peligro tu vida ni tu funcionalidad, pero que no da espera a una cita programada. Ejemplos: amigdalitis, gripa, diarrea, fiebre hasta 39 grados centígrados, brotes o nacidos en la piel, heridas menores, dolor y ardor para orinar, etc.

    Generalidades del servicio:


    • Alianza entre la Unidad Servicio Médico EPM y la Clínica Medellín sede Occidente ubicada en la Carrera 65B # 30 - 95 (en frente de la Proveeduría EPM), en los horarios: Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
    • Los días festivos o en los horarios no hábiles el servicio se prestará en la Clínica CES.
    • Recuerda que, dando cumplimiento a la resolución 1441 de 2013, el servicio de atención prioritaria no se ofrece en las instalaciones de la Unidad Servicio Médico, desde el 17 de marzo de 2014.

    Consulta en horario no hábil

    Se considera atención de urgencias cuando tienes un cambio repentino de salud físico o mental y necesitas una atención inmediata para evitar la muerte o consecuencias graves como la invalidez. Ejemplo: infartos, derrames, heridas por arma de fuego o arma blanca, fracturas, asfixia, sangrado abundante, embarazadas con contracciones, sangrados o disminución de los movimientos fetales.

    En caso de requerir utilizar el Servicio de Urgencias, nuestros afiliados podrán ser atendidos en cualquiera de las clínicas de la Red de Prestadores, incluyendo la Clínica Medellín sede Occidente y la Clínica CES sede Centro. En caso de requerir el servicio de consulta prioritaria después de los horarios hábiles y en los días en los cuales la Clínica Medellín sede Occidente no presta servicio (lunes a viernes de 7:00 p. m. a 7:00 a. m., sábado después de la 1:00 p. m., y domingos y festivos todo el día), nuestros afiliados podrán:


    • Acudir a la Clínica CES sede Centro, donde recibirán atención de primer nivel prioritaria de medicina y odontología.
    • Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS adscritas, cuentan con el sistema de audio respuesta para verificar el derecho de los usuarios a la atención en horarios no hábiles.
    • Si consultas en la Red de Prestadores diferente a la Clínica Medellín sede Occidente y Clínica CES y no es una Urgencia, te remitirán a éstas.

    Se recuerda que para ser atendido, deberás tener tu documento de identidad actualizado.


    Consulta en otro departamento

    En caso de que requieras una atención médica por algún evento y te encuentres en otro municipio o departamento, podrás proceder así:


    • Nuestros usuarios que acudan a un servicio de urgencias en un municipio o departamento dentro del territorio colombiano, con los cuales no se tenga convenio de atención, deberán cancelar la cuenta por el servicio prestado y reclamar el soporte, o sea, la factura en original, copia de la atención, factura en original y copia de la medicación, si la hubo. Con estos documentos deberás presentarte en la oficina de facturación de la Unidad Servicio Médico para iniciar el respectivo trámite. El reembolso se liquidará con base en las tarifas establecidas por la Unidad Servicio Médico.

    • En caso de urgencias vitales que requieran de hospitalización y/o cirugía, la IPS que presta la atención, deberá contactar a nuestra Unidad Servicio Médico con el fin de garantizar la atención de nuestro usuario sin que éste incurra en abonos o anticipos para que le brinden la atención.

Servicio de urgencias

En caso de requerir utilizar el Servicio de Urgencias, nuestros afiliados podrán ser atendidos en cualquiera de las clínicas de la Red de Prestadores, pueden acceder a ella desde este portal, incluyendo la Clínica Medellín sede Occidente y la Clínica CES sede Centro.

En caso de que requieran utilizar el servicio de consulta prioritaria después de los horarios hábiles y en los días en los cuales la Clínica Medellín sede Occidente no presta servicio (lunes a viernes de 7:00 p. m. a 7:00 a. m., sábado después de la 1:00 p. m., y domingos y festivos todo el día), nuestros afiliados podrán:


  • Acudir a la Clínica CES sede Centro, donde recibirán atención de primer nivel prioritaria de Medicina y Odontología.
  • Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS adscritas, cuentan con el sistema de audio respuesta para verificar el derecho de los usuarios a la atención en horarios no hábiles.
  • Si consultas en la Red de Prestadores diferente a la Clínica Medellín sede Occidente y Clínica CES y no es una Urgencia, te remitirán a éstas.
  • Los usuarios que acudan a un Servicio de Urgencias en un municipio o departamento dentro del territorio colombiano, y con los cuales la Unidad de Servicio Médico no tiene convenio de atención, deberán cancelar la cuenta por la atención prestada y reclamar el soporte, es decir, la factura en original y copia de la atención y de la medicación, si la hubo. Estos documentos se deben presentar en la Oficina de Facturación de la Unidad Servicio Médico para iniciar el respectivo trámite de reembolso que será liquidado con base en las tarifas establecidas por esta dependencia.

Servicios de laboratorio, ayudas diagnósticas y radiología

Estos servicios se prestan a través de entidades adscritas a la Unidad Servicio Médico. Luego de obtener la orden de servicios, debes presentarte a la entidad asignada con esta orden y el documento de identificación. En caso de exámenes especiales debes llamar previamente a la entidad para solicitar tu cita y recibir las instrucciones necesarias.

Para tener en cuenta:


  • Si el médico te ordena exámenes de laboratorio, ayudas diagnósticas o radiología que hayan sido ordenados por otro médico en los últimos tres meses, cuéntale a tu médico para no duplicar exámenes y hacer un buen uso de los recursos de tu entidad.

Servicios de cirugía y hospitalización

Luego de ser evaluado por tu médico general o por el especialista que te ordenó hospitalización o cirugía, preséntate en las taquillas de nuestros usuarios en el primer piso de nuestra Unidad Servicio Médico para tramitar la orden a la institución que te prestará este servicio.

Recuerda que en el Plan Obligatorio de Salud la hospitalización es en habitación compartida. Si te hospitalizan en horario no hábil, debes enviar a un familiar al siguiente día hábil, con el fin de tramitar las órdenes respectivas.


Acceso a los medicamentos

Generalidades del Servicio:


  • Las fórmulas realizadas en nuestra Unidad Servicio Médico se podrán reclamar directamente en la farmacia de esta sede.
  • Las fórmulas de especialistas o entidades adscritas requieren la autorización previa del médico auditor o enfermeras jefes de la Unidad Servicio Médico. Debes presentarla en las taquillas y reclamarla en la farmacia.
  • Si la fórmula se genera por fuera del horario de nuestra Unidad Servicio Médico, puede ser reclamada en el servicio farmacéutico autorizado por esta unidad siempre y cuando sean medicamentos del POS. Los medicamentos comerciales se deben comprar y luego presentar la factura, para el estudio de reembolso (solo para beneficiarios de trabajador activo).
  • Los medicamentos se entregaran máximo por periodos de 30 días.

Transporte y estadía

Según el Plan Obligatorio de Salud, el servicio de traslado será asumido por la Unidad Servicio Médico, en los siguientes casos:


  • Cuando uno de nuestros pacientes requiera de remisión interinstitucional.
  • Cuando uno de nuestros pacientes se encuentre hospitalizado y requiera atención complementaria.
  • Cuando se requiera el traslado de uno de nuestros pacientes oxígeno dependiente.
  • Cuando sea solicitado explícitamente por el médico tratante.
  • Nuestro servicio de traslado cubrirá el medio de transporte disponible en el medio geográfico donde se encuentre nuestro paciente, con base en su estado de salud, el concepto del médico tratante y el destino de la remisión, de conformidad con la normatividad vigente.

La solicitud para la autorización de los servicios será autorizada por las enfermeras autorizadoras o por el médico auditor.

Solicitud de reembolso

Es el reconocimiento de los gastos en los que haya incurrido nuestro afiliado por algún concepto, previa aprobación de nuestra Unidad Servicio Médico (Resolución 5261 de 1994, articulo 14).

  • La solicitud del reembolso debe hacerse a más tardar a los 30 días calendario después de la prestación del servicio.
  • Debes anexar la factura original de la prestación del servicio, el resumen de historia clínica y el original de tu fórmula médica.
  • Si la atención por fuera de Medellín se hace en hospitales privados, el reembolso se hará a las tarifas que tiene pactadas la Unidad Servicio Médico con las instituciones en Medellín.
  • No se reconoce ningún procedimiento ni medicamento contenido en las exclusiones.
  • No hay derecho al reconocimiento económico de prestaciones o medicamentos de servicios de salud que se tengan por fuera del territorio Colombiano. Se recomienda adquirir pólizas que cubran estas contingencias en el exterior.
  • El valor a liquidar del reembolso de POS se realizará una vez se haga el descuento de Copago o Cuota moderadora a que dé lugar.
  • El valor a liquidar del reembolso de PAD se realizará a nuestro afiliado al 90% que corresponde al valor que asume la empresa ya que el 10% restante debe ser asumido por el trabajador según lo pactado en la convención colectiva.

Accidente de trabajo

Si sufres una lesión en horario laboral por consecuencia de tu trabajo o por acción de tu trabajo, se considera como un presunto accidente de trabajo. En este caso, si no es una lesión de extrema gravedad debes hacer diligenciar por tu jefe inmediato el reporte de accidente de trabajo y luego dirigirte a la red de servicios de la Aseguradora de Riesgos Laborales.

Si el caso es de extrema urgencia, debes dirigirte a la unidad hospitalaria más cercana y presentar tu documento de identidad o carné que te acredita como afiliado a la ARL. La IPS que atiende a nuestro paciente debe contactar a la ARL para la legalización del servicio.

En caso de sufrir un accidente de trabajo no vital, por fuera de la ciudad de Medellín, deberás contactarte con tu ARL para recibir instrucciones de la red hospitalaria que puedes utilizar. Los teléfonos de la ARL se encuentran al respaldo del carné.

Es importante que al momento de salir en comisión por fuera de la ciudad de Medellín, te comuniques con la ARL para recibir instrucciones acerca de la red hospitalaria adscrita a dicha entidad en la ciudad destino de la comisión.

Siempre debes elaborar el reporte de Accidente de Trabajo, para lo cual puedes consultar en Bitácora, Dirección Gestión Humana y Organizacional, Seguridad social y Salud Ocupacional, formato reporte accidente de trabajo. También lo puedes hacer aquí.


Accidente de tránsito

Accidente de tránsito es todo aquel evento o suceso que se presenta en un vehículo automotor (bus, automóvil o moto) que se encuentra en movimiento, donde te encuentres como pasajero o peatón y siempre en vía pública o en carretera.

En caso de sufrir accidente de tránsito en cualquier región del territorio colombiano, debes acudir a la unidad hospitalaria con tu documento de identidad y copia u original del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).

Si la atención es por fuera de Medellín, debes reclamar a la entidad hospitalaria toda la documentación completa que exige el SOAT sobre la atención prestada, para que en caso de requerir nuevas evaluaciones en salud se pueda dar continuidad al caso clínico.

Si eres trabajador activo y sufres un accidente de tránsito y trabajo, prima la atención en salud inicialmente a través del seguro obligatorio SOAT, una vez se completen los topes de esta póliza, la ARL continuará subrogando los costos en salud y la incapacidad se expedirá siempre con la contingencia de accidente de trabajo.


Incapacidad y licencias

La incapacidad laboral es el certificado legal que expide el profesional de la salud cuando el trabajador se ve imposibilitado para ejercer el ejercicio de sus funciones en el ámbito laboral.

Son tres los tipos:


  • Incapacidad por enfermedad general
  • Licencia de maternidad
  • Licencias de paternidad

Conoce todos los detalles acerca de las incapacidades en la Guía del Usuario (págs. 36 a 38).

¿Conoces cuáles son los copagos y cuotas moderadoras para el 2019?


La Unidad Servicio Médico cumpliendo con el Acuerdo 260 de febrero 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, informa a todos sus beneficiarios que a partir del primero de enero se incrementará el costo del copago y la cuota moderadora.

Copagos y cuotas moderadoras a partir del 1 de enero de 2019 Unidad Servicio Médico, Entidad Adaptada de Salud E.A.S.



Tabla - U.P.C. Afiliados adicionales - enero 1 a diciembre 31 de 2019

Empresas Públicas de Medellín E.S.P, Unidad Servicio Médico (EAS-016), acogiéndose a la Resolución 5858 del 26/12/2018 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, informa el valor a pagar por los beneficiarios de UPC Adicional a partir del 1 de enero de 2019

Para actualizar el valor, el cotizante debe comunicarse con el operador PILA con el cual liquida su planilla y reportar el nuevo valor a pagar por su beneficiario según el rango de edad al que pertenezca; el cambio no se realiza automático, la novedad debe ser comunicada por cada cotizante a su operador Pila.

Si usted realizo el pago del mes de enero/2019 con el valor del 2018, debe realizar el pago de la diferencia correspondiente afectando el número de la planilla ya pagada.

Adicionalmente, si el beneficiario cambia de rango de edad a partir del mes de cumpleaños debe iniciar el pago correspondiente al valor del nuevo grupo de edad; recuerde que los pagos se realizan solo a través de la planilla integrada (PILA), la cual se diligencia de manera asistida por medio de los operadores de información.