• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Comunidad y medio ambiente
  • Nuestra empresa
    • Quiénes somos
      • Historia
      • Direccionamiento estratégico
      • Valores institucionales
      • Estructura administrativa.
      • Políticas
      • Propósito Grupo EPM
    • Canales de atención
    • Programa Puertas Abiertas
    • Publicaciones
    • Preguntas frecuentes
    • Diccionario de Servicios Públicos
    • Nuestras plantas
      • Plantas de potabilización de agua potable de EPM
        • Aguas Claras, contribuirá a elevar el oxígeno en el río Medellín
      • En EPM Estamos ahí, con toda la energía y somos conocedores del mundo
        • EPM Plantas, sedes, centrales para la prestación de los servicios publicos de agua, energia y gas
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
    • Relación con el Municipio de Medellín
    • Notificaciones judiciales
    • Grupo EPM
    • Tratamiento de datos personales
    • Los servicios que suministra EPM a usuarios y clientes
      • Gas Natural para hogares, Pymes, Comercio y vehículos
        • Consulta como acceder al servicio de gas natural de EPM
      • EPM Aguas brinda bienestar a los habitantes de Medellín y Antioquia
        • EPM empresa prestadora del servicio publico de agua, acueducto y alcantarillado.
      • EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia
  • Transparencia
    • Transparencia de nuestra gestión
    • Transparencia y acceso a información pública
    • Participación ciudadana
    • Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
    • Canales de atención
    • Datos abiertos
    • Empalme nueva administración
    • imagen transparencia
    • Contacto Transparente
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
      • Gestión ambiental
    • Gobierno Corporativo
    • Sostenibilidad EPM
    • Informe de gestión y sostenibilidad
    • Responsabilidad social empresarial
      • Políticas RSE
  • Proyectos
    • Proyecto hidroeléctrico Ituango
    • Nuestros proyectos
    • Proyectos redes acueducto y alcantarillado
    • Conexiones por la vida
  • Información financiera
  • Vinculaciones publicitarias
    • Solicitud de vinculaciones publicitarias
      • Ingresa al aplicativo "Solicitud de vinculaciones publicitarias"
    • Eventos y patrocinios EPM
  • Ofertas de empleo
    • Ofertas de empleo EPM
    • Encuentra ofertas de empleo
  • Sala de prensa
  • Centro de documentos
    • Documentos proveedores
    • Inversionistas
    • Clientes y usuarios
      • Institucional
      • Centro de documentos, sobre el Gas Natural de EPM
      • Normas, formatos, contratos y resoluciones sobre el agua de EPM
        • Documentos Ituango
        • Tarifas de los años anteriores
      • Centro de documentos, tarifas y formatos del servicio de energía
        • Tarifas de energía
          • Tarifas energía 2010
          • Tarifas energía 2009
          • Tarifas energía 2012
          • Tarifas 2013-2015
    • Normatividad y legislación
      • Institucional
        • Normas Jurídicas
      • Normatividad y legislación del Gas natural de EPM
      • Normas, decretos y contratos sobre el agua de EPM
        • CCU del servicio de Acueducto y Alcantarillado
      • Normas, legislaciones, contratos e informes sobre la energía de EPM
    • Proveedores y contratistas
      • Documentos
        • Generación de Energía del Centro de documentos
        • Prepliegos y RFI del Centro de Documentos
        • Manuales - Normas y especificaciones del centro de documentos
        • Formatos para proveedores e inscripción al MCH-S
      • Normas y especificaciones
EPM-inicia-el-2021-con-buena-salud-financiera
X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • Iconos¡Nueva!Consulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • Iconos¡Nueva!Solicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • Iconos¡Nueva!Actualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos ¡Nuevo! Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • Iconos Abona a tu factura
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta pin energía prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas energía
  • Solicitudes de Energía para Constructores.
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua y energía

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • ¡Nuevo! Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas aguas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • ¡Nuevo! Inscripción a Paga a tu medida
  • ¡Nuevo! Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosAriba - Sistema de información proveedores y contratistas
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x

Medellín, 8 de enero de 2021

EPM inicia el 2021 con buena salud financiera

  • Para este año EPM tiene el mayor presupuesto de su historia con $19.2 billones
  • En 2020 se atendieron los retos impuestos por la pandemia: se mantuvo la prestación de los servicios públicos con calidad, hubo suficiente liquidez para garantizar la operación general y se mantuvo la política de pago a proveedores
  • EPM alcanzó en 2020 su fortalecimiento corporativo con la focalización de su estrategia en 8 temas que garantizan un próspero futuro
EPM

 

Un año cargado de planes y proyectos para continuar la senda de crecimiento es el propósito de EPM para el 2021. La Empresa sustenta sus expectativas en la planeación y en el resultado de la gestión alcanzada en 2020, que deja un balance positivo en los logros alcanzados por sus negocios de servicios públicos y en el aporte de billonarios recursos para sus dueños, la ciudadanía de Medellín.

Al hacer un segundo informe de los avances de 2020, Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, señaló que: “entregamos toda nuestra capacidad administrativa y operativa para consolidarnos, garantizamos la liquidez suficiente para enfrentar los retos impuestos por la pandemia y mantuvimos de manera eficiente la política de pago a proveedores.

Con estos y muchos más argumentos podemos afirmar que este año lo iniciamos con buena salud financiera. Destaco el respaldo que mantenemos de los inversionistas y las calificadoras de riesgo, y la aprobación del presupuesto 2021 por $19.2 billones, el mayor de la historia de EPM matriz. Tenemos muchos retos en este nuevo año, seguiremos en la senda de crecimiento, el tema es muy claro: si a EPM le va bien, le va bien a Medellín y mejor al País”.

Estos son otros 5 logros de la gestión de EPM en 2020 que evidencian la senda favorable que recorre la Empresa:

1. Se fortaleció la organización de hoy y del futuro. En EPM se definieron los 8 focos del Direccionamiento Estratégico que están articulados con los demás elementos del direccionamiento y se desarrollan a partir de iniciativas y proyectos.

1) Servicios del futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI. 2) Ciudad - Región. 3) Crecimiento/Gestión de Portafolio. 4) Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos. 5) Optimización de operaciones. 6) Proyecto hidroeléctrico Ituango. 7) Adquisición e integración Afinia. 8) Evolución Cultural.

Estos focos permiten orientar los esfuerzos para atender los asuntos prioritarios del Grupo EPM, mantener una visión de mediano y largo plazo y así enfrentar los retos del entorno. Para habilitar el desarrollo de los focos estratégicos, se realizaron ajustes en la estructura administrativa: se fortaleció la gestión de riesgos, la planeación integrada y el desarrollo de nuevos negocios, mediante la creación de las Vicepresidencias de Riesgos, Estrategia y Planeación, así como la Vicepresidencia de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología. Optimizando el talento humano existente con el mismo recurso de la planta.

2. Los resultados de EPM que demuestran las finanzas sanas. EPM cuenta con una buena salud financiera. Así lo reflejan los indicadores financieros y los reconocimientos de las firmas calificadoras y de los inversionistas. La Empresa es financieramente sólida, siempre ha cumplido con sus obligaciones contractuales y dispone de los recursos necesarios para ejecutar los planes de inversión requeridos para garantizar la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad y eficiencia en el 2021. El mayor presupuesto de la historia de EPM fue aprobado para este año por un valor de $19.2 billones. Este es el resultado de las acciones realizadas, en 2020 se garantizó la liquidez de la Empresa, así se respaldó la prestación de servicios públicos con calidad y continuidad, y la atención, sin retrasos, de todas las obligaciones adquiridas.

3. Se implementaron medidas adicionales de austeridad y manejo eficiente de los recursos durante la pandemia. Para enfrentar los efectos de la pandemia, EPM adoptó una serie de medidas de austeridad, racionalización y eficiencia en el uso de sus recursos y los del grupo empresarial. La Empresa cumplió los compromisos en gastos e inversiones con los usuarios, el ente regulador y los sujetos activos de los impuestos, tasas y contribuciones con una ejecución del 92,5% de los costos y gastos distintos a la operación comercial ($227.000 millones a noviembre). EPM contribuyó con el desarrollo del país y las regiones con pagos por impuestos, tasas y contribuciones por $582.861 millones (a noviembre)

4. Regresaron los buenos vientos, EPM sigue generando energía limpia a través del Parque Eólico Jepírachi en La Guajira EPM restableció en 2020 la operación del Parque Eólico Jepírachi, lo que permite generar 19,5 MW de energía limpia a través de los 15 aerogeneradores, continuar con los proyectos sociales que benefician a las comunidades indígenas Wayuu de la zona de influencia con proyectos productivos y comunitarios. Un trabajo interinstitucional que deja buenos frutos en el extremo norte del País.

5. En el 2020 EPM cumplió 65 años de servicio

Es la Empresa orgullo para los ciudadanos y sus trabajadores. La historia que comenzó el 6 de agosto de 1955 ha seguido su rumbo gracias al compromiso, la innovación, la transparencia y la responsabilidad que han marcado las actuaciones de EPM y le han permitido seguir aportando a la calidad de vida y el desarrollo en los territorios donde tiene presencia. Estos resultados de EPM son parte de la gestión de 2020. Son logros que evidencian los resultados positivos y que permiten mantener el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del País, en el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Declaración EPM

Declaración

de cumplimiento

Más información
ImgEnergia

Conexión y cambio de prestador

energía y gas

Más información
App EPM

Conoce el programa de beneficios del Grupo EPM

Más información
App EPM

Descarga nuestra
App móvil

Más información
Ofertas de empleo EPM

Ofertas de
empleo EPM

Más información
Transparencia EPM

Transparencia y acceso
a la información pública

Más información
Participa

Participación
ciudadana

Más información
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el Valle de Aburrá:
(+57) (4) 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: (+57) (4) 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Política de protección datos personales EPM
  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • CRA
  • Superservicios
  • Grupo EPM
  • Contraloría de Medellín
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
Vigilado por Superservicios

Última actualización: 22/01/2021

Visitante número: 590
EPM, estamos ahí

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Términos y condiciones

Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano