Los colores del agua del embalse tienen un significado, te invitamos a conocerlo


Los colores del agua Cuando navegas o realizas alguna actividad por el embalse, generalmente el agua se ve del color que vemos en la imagen, color característico del embalse donde no hay florecimiento de algas.

Pero si en alguna parte lo ves de color verde significa que hay un florecimiento de algas conocidas como cianobacterias, estos organismos se encuentran normalmente en el agua, pero cuando forman densas poblaciones representan un riesgo para la salud de las personas y los animales, debido a que algunos producen toxinas. Te invitamos a conocer más al respecto.

¿Qué produce que el agua esté verde?

Entre las principales causas de florecimientos de algas se encuentra la alta contaminación de la cuenca que surte el embalse, el uso indiscriminado de agroquímicos y las descargas de aguas residuales industriales y domésticas.

En épocas de pocas lluvias, cuando disminuye el caudal de los afluentes y se presentan altas temperaturas, es común que cambien las condiciones del embalse y aumenten estos microorganismos hasta convertirse en un riesgo potencial para la salud de la población y d elos animales domésticos.

Cómo puedes identificar el riesgo

En general pueden presentarse tres niveles de riesgo:

Nivel 1

Nivel 1 La superficie del agua tiene apariencia de "maleza o hierba dispersa" debido a pequeños cúmulos verdosos. En este estado hay una baja densidad de cianobacterias y es importante que te bañes con agua limpia en caso de tener algún contacto.




Nivel 2

Nivel 2 En el agua de la orilla se observa una masa verde brillante similar a una "mancha de pintura". Esto indica que hay muchas cianobacterias y el riesgo es alto al entrar en contacto con el agua. Por lo tanto te recomendamos buscar sectores con agua más limpia, pero si tiens contacto con el agua debes bañarte muy bien.


Nivel 3

Nivel 3 Se observa una masa espesa azulada, verde oscura, marrón o de coloración negra: esto indica que hay presencia de cianobacterias vivas y muertas y por tanto de toxinas . En este caso no debes tocar el agua ni nadar allí.

Te recomendamos observar las orillas del embalse para detectar la presencia de masas de cianobacterias, y tomar las debidas precausiones

¿Qué riesgos tienes si consumes o estás en contacto con el agua del embalse en las zonas de coloración verde?

  • Si lo consumes, el agua puede ocasionarte diarrea, náuseas o vómito
  • El contacto con la piel puede generarte alergias, inflamaciones, erupciones, lesiones en las mucosas o conjuntivitis
  • Si la inhalas por la aspersión de un moton de una lancha, por ejemplo puede producirte tos, catarro o fiebre

Haz clic aquí para ver el comunicado

Mitos

 ¿Las algas florecieron en el embalse debido a que se retiró el buchón de agua?

No. Ambos, las algas y el buchón, se nutren de nitrógeno y fósforo y compiten por este “alimento”. EPM cuenta con sistemas fitodepuradores en algunas zonas del embalse con lo que se busca que el buchón compita con las algas y así ayudar a contrarrestarlas, aunque esta no es la solución definitiva debido a que el buchón es una planta invasora, es decir, que crece sin control y puede invadir la superficie del embalse, limitando la navegación de las embarcaciones y afectando el nivel de oxígeno del agua, generando mayores problemas para el mismo.

 ¿El fenómeno de algas es nuevo en el embalse?

No, este tipo de algas está presente en todos los cuerpos de agua alrededor del mundo. También está presente en otros embalses de EPM. Lo que sucede es que las algas se han proliferado debido a que encontraron condiciones favorables para hacerlo, entre ellas, mayor cantidad de nitrógeno y fósforo en el agua, que las alimentan y hacen florecer. Esta alga es de tipo colonizador.

 ¿La concentración de algas está presente en todo el embalse?

No, solo en un sector del mismo correspondiente al 19%. Este cuenta con 6.247 hectáreas, por lo que hay muchos otros sectores del embalse que pueden ser disfrutadas por parte de la comunidad.

 ¿Estas algas son tóxicas?

EPM está realizando un estudio junto con la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente para identificar si existen toxinas en las algas presentes en el embalse. Se tendrán resultados a finales de 2017.

 ¿Se puede disfrutar del embalse El Peñol-Guatapé mientras existan algas?

Se debe evitar el contacto con el agua en el 19% en donde se evidencia la coloración verde intenso. En el resto del embalse de pueden desarrollar las actividades permitidas.