Nuestro compromiso con el cambio climático

Nuestro compromiso con el cambio climático
EPM ha sido dinamizadora de la estrategia nacional de cambio climático en Colombia, y junto con el Gobierno Nacional  ha liderado y promovido la adopción de metodologías y tecnologías bajas en carbono.  

En desarrollo de su gestión empresarial, ha realizado acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático, entre ellas la intervención integral en las cuencas hidrográficas para su protección y conservación, mediante el control de erosión, la  reforestación y el monitoreo, entre otras.  

Igualmente ha liderado proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) como el parque eólico Jepírachi, que evita cada año la emisión a la atmósfera de 20 mil toneladas de CO2, y las minicentrales La Vuelta y La Herradura, que evitan anualmente la emisión de 50 mil toneladas de CO2.  

A través de la firma MGM Innova, realizó el  inventario de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el Grupo EPM, para los años 2008 y 2009, y los resultados ratificaron su desarrollo empresarial bajo en carbono.

Adicionalmente diseñó una estrategia de cambio climático que incluye la identificación de un portafolio de nuevos proyectos para mitigar los gases de efecto invernadero GEI, la investigación e innovación en temas de cambio climático y el monitoreo del mercado del carbono, la identificación de la huella hídrica, el proyecto REDD+ EPM, los riesgos y la vulnerabilidad frente al tema, entre otros. El Alumbrado Navideño carbono neutral hace parte de esta estrategia.

En esta misma línea, EPM está comprometida con iniciativas mundiales como la red Caring for Climate, promovida por el Pacto Global de las Naciones Unidas, que reúne a empresas líderes en gestión del cambio climático en el mundo.