Programa Ventures EPM

VenturesEPM

Ventures EPM es el programa que materializa la estrategia general de inversión en emprendimientos asociados a los servicios públicos. Este mecanismo obra como motor para impulsar la innovación con gran velocidad, no solo en EPM sino en la región y el país, permitiendo acceder rápidamente a los mejores desarrollos del mundo, y con el único propósito de llevar a nuestros usuarios soluciones innovadoras, pensadas para sus necesidades.

Este programa tiene dos focos de trabajo, el primero es acelerar emprendimientos que potencien la creación de empresas de alto valor para nuestro entorno y ecosistema nacional, y el segundo es crear y direccionar diferentes fondos de inversión en emprendedores, incluso es pionero en Colombia porque desde 2013 formalizó el primero, Fondo de Capital Privado Emprendimiento e Innovación SP - FCP Innovación. Estos fondos son creados por EPM para realizar tres procesos con las empresas invertidas: inyección de capital, trabajo en equipo para el desarrollo de innovaciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios de los servicios públicos, y relacionamiento para impulsar los emprendimientos a nivel nacional e internacional.

A hoy, Ventures EPM suma las siguientes 8 empresas invertidas:

• ERCO (Origen: Colombia): especialista en ingeniería de diseño, construcción, montaje y operación de sistemas fotovoltaicos en techos para uso industrial y residencial, con quienes trabajamos en equipo para desarrollar el portafolio de servicios de Energía Solar EPM.

• Choice Technologies (Origen: Brasil): juntos trabajamos en el análisis avanzado de datos y en la aplicación de inteligencia artificial para la identificación y predicción de fraudes de energía, agua y gas; garantizando así la calidad y continuidad del servicio. Fue elegida en 2018 como el Proveedor más Innovador para el Sector de Energía y Utilities por la prestigiosa revista Insights Success, gracias a su tecnología de analítica avanzada “Revenue Intelligence”.

• Kingo Energy (Origen: Guatemala): actualmente desarrollamos en conjunto un modelo de negocio para llevar energía solar prepago a zonas no interconectadas a la red eléctrica convencional. Kingo ya tiene operaciones en Guatemala, Honduras y en la zona de La Guajira, Colombia.

• Telemetrik (Origen: Colombia): con esta empresa avanzamos en la implementación de sistemas de gestión y medición remota (telemetría y telecontrol) en procesos de energía y aguas, además del desarrollo de alumbrado público inteligente; la especialidad de Telemetrik es el “internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, implementamos un proyecto piloto de un sistema de acueducto, con telemetría y telecontrol para la optimización de costos e inversiones.

• Tekpea (Origen: Estados Unidos): ofrece soluciones para la medición inteligente de energía y de una plataforma de comunicaciones para equipos de la red eléctrica. Tiene clientes en India, Malasia, Italia y Brasil. Tekpea también trabaja con otras empresas Ventures EPM para la integración de diversas tecnologías.

• Reciclados Industriales (Origen: Colombia): es líder en Colombia en el reciclaje de residuos de construcción y demolición, así como en el reúso para la elaboración de materiales de construcción sostenibles. El propósito con Ventures EPM, es sacar adelante iniciativas de innovación y desarrollo de nuevas líneas de negocio en este campo, apalancar el proceso de crecimiento en otras regiones de Colombia y consolidar el liderazgo en esta industria.

• Tri-ciclos (Origen: Chile): se especializa es en el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, mediante la gestión de puntos limpios en la ciudad. Como es una empresa socialmente integrada que resuelve problemas sociales y ambientales, obtuvo la certificación “Empresa B” por su modelo de negocio innovador, otorgada por OSC B Lab.

• Playvox (Origen: Colombia): De su mano, exploramos procesos para mejorar la atención de clientes, ya que Playbox desarrolló una plataforma en la nube para la gestión de calidad para agentes de los contact centers. Tiene clientes en 13 países, entre ellos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina y Chile.

Desde el 2013, Ventures EPM ha invertido cerca de $80.000 millones y espera invertir otros $150.000 millones en los próximos diez (10) años, para seguir innovando en soluciones y servicios para los retos que nos imponen nuestros usuarios, a través del apoyo a emprendedores con alto potencial.