La innovación en EPM

La innovación en EPM tiene como objetivo evolucionar constantemente para llevar a los usuarios los mejores servicios públicos, con responsabilidad social y ambiental, y a partir de la incorporación de desarrollos que garantizan la sostenibilidad misma de la empresa. Se implementa internamente a través de prácticas que impulsan la eficiencia y productividad en los procesos actuales, la incursión en nuevos modelos de negocios y la adopción o creación de tecnologías que generan valor agregado. Solo mediante la práctica de la innovación se garantizan beneficios como desenvolverse en actividades adyacentes con decisión y orden, y escalar productos o servicios de manera ágil generando valor a la empresa.

En EPM, los proyectos desarrollados en este sentido tienen 3 niveles de innovación, según su grado de desarrollo, y entre sí forman un proceso lógico al que denominamos el Modelo de Innovación:

Nivel 1 - Descubrir: allí se proponen soluciones que dan respuestas a retos de la empresa y desafíos del entorno, avances que incluso son novedad para el mundo y podrían mejorar sustancialmente la prestación de los servicios públicos y aportar al desarrollo global de la ciencia y la investigación. A partir de este nivel, se desarrollan los casos para la acción que serían evaluados en su pertinencia y viabilidad.

Nivel 2 - Incubar: los proyectos que se evalúan positivamente en el momento anterior, pasan para ser puestos a prueba como proyecto piloto, mínimos productos viables o pruebas de concepto. De esta forma se identifican oportunidades de mejora para luego obtener productos más avanzados y evaluar la pertinencia de continuar al siguiente nivel.

Nivel 3 - Acelerar: en este último nivel, se adoptan nuevas tecnologías y se escalan a nuevos modelos de negocio. Esto quiere decir que las innovaciones pueden comenzar a ofertarse como nuevos servicios o a implementarse como nuevas formas de realizar procesos de la empresa, siempre con el propósito final de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Inversión en innovación

EPM tiene varios focos de inversión para apalancar la innovación en cualquiera de las 3 fases anteriormente explicadas, trabajando de la mano de la academia, desarrollando iniciativas interesantes para la empresa, y una tercera innovando con emprendedores de talla mundial para aumentar la velocidad de las soluciones; esta última mediante diferentes fondos de capital privado, agrupados en el programa Ventures EPM. Imagen del infográfico.

Para conocer el modelo de innovación haz clic aquí