Fondos de Educación Superior

El Fondo EPM Regional fue un programa que propició el acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos del departamento de Antioqueño, exceptuando su capital, y los departamentos de La Guajira, Quindío, Caldas y los Santanderes.

En los 7 años de operación que tuvo vigencia, contó con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos y con un total de 261 beneficiarios.

Te invitamos a que conozcas más de lo que fue este programa:



2002: la Fundación EPM crea el programa Becas para los Líderes y Líderes para las empresas de los municipios del Departamento de Antioquia (exceptuando Medellín), y los departamentos de Guajira, Quindío, Caldas y región Santanderes, donde opera el Grupo EPM. 

2007: Finaliza la primera etapa con la entrega de 20 becas para pregrado y 20 becas para postgrado.

2008: se crea el programa Créditos Educativos condonables para todo Antioquia, con el fin de dar continuidad al apoyo educativo de jóvenes estratos 1,2 y 3.

2009: con el fin de unificar el apoyo brindado por EPM para el acceso a la educación superior en todo Antioquia, la Fundación EPM se acoge al nombre del programa pionero en Medellín, dando como resultado Fondo EPM para la Educación Superior Regional.

2016: cierre del Fondo EPM Regional


Los estudiantes disfrutaron, durante su periodo académico, de un crédito condonable que consistió con el pago de su matrícula en la institución de educación superior, además, de recibir cada semestre dinero para su manutención.

La principal forma de condonar el crédito fue con trabajo social, donde los profesionales prestaron sus servicios en el Municipio, en espacios y programas de la Fundación EPM como lo son la Red de Bibliotecas y el Parque de los Deseos, también como universidades, archivos o proyectos.

Al momento del cierre el Fondo ya contaba con 161 graduados, de los cuales el 78% obtuvieron su título profesional, 34% en tecnología y 1% como técnico.

Las áreas elegidas por los beneficiarios para realizar su carrera profesional fueron ingeniería y ciencias económicas. El 80% de los estudiantes optaron por una carrera profesional, 49% por una tecnología y finalmente el 2% lo hicieron con una carrera técnica.


Con el programa Fondo EPM Regional se beneficiaron 261 estudiantes de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Quindío y Caldas. De esta manera la Fundación EPM ha aportado a la construcción de comunidades sostenibles y al desarrollo de competencias locales.

La inversión del programa entre el año 2009 y el año 2015 asciende a 7,300 millones de pesos con los cuales se garantiza el acceso y la permanencia de los beneficiarios en la Educación Superior.

De los 261 estudiantes beneficiados, hasta el momento, se han graduado 135, de los cuales 87 ya se encuentran laborando. De esta manera ayudamos a que el sueño de realizar estudios de educación superior sea una realidad.

Amplía la información de los fondos de educación superior aquí: