Tarifas de los servicios públicos domiciliarios


EPM, como empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y gas, no define sus tarifas de forma autónoma, es regulada por diferentes entidades del Estado como la Comisión de Regulación de Energía y Gas- CREG y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA. Son estas quienes realizan la revisión de las tarifas y reglamentan sus variaciones.

Dentro de la tarifa que pagan los clientes y usuarios de EPM en su factura, están incluidos componentes asociados a toda la operación de la infraestructura que se requiere para la prestación del servicio, así como las inversiones, el mantenimiento y los planes de expansión. También se contemplan todas las acciones necesarias para apalancar el crecimiento de los territorios donde la empresa ofrece sus servicios, así como el mantenimiento de los equipos.

Al momento de revisar la factura de servicios públicos, más allá del valor total a pagar, es importante hacer un seguimiento a la cantidad de kilovatios (kW) de energía y a los metros cúbicos (m3) de agua y gas consumidos durante el mes. Del uso que se haga de estos servicios, dependerá el valor a pagar.

Es importante tener en cuenta que los estratos socioeconómicos 5 y 6, hacen una contribución a los estratos 1, 2 y 3. El estrato 4 no subsidia ni es subsidiado. También que cada municipio cuenta con unos subsidios diferentes, lo que incide en que el costo de los servicios varíe de acuerdo con la localidad en la que se vive.


Entiende tu factura



Más información:

#EPMteEscucha, si tienes dudas asociadas a tu factura, comunícate con nosotros en nuestra línea de atención al cliente 44 44 115. También puedes escribir en Asesor Virtual haciendo clic aquí o si prefieres, visita una de nuestras oficinas.

Recuerda que también puedes pagar tu factura en nuestra app móvil EPM estamos ahí

 ¿Cómo controlar el valor de la factura?

  • Haciendo un uso eficiente de los servicios públicos

  • Cuando te hablamos de uso eficiente queremos enseñarte sobre el valor de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, y cuando te hablamos de uso seguro queremos que aprendas a reconocer y prevenir posibles riesgos con los servicios públicos domiciliarios.


    uso-eficiente

  • Haciendo seguimiento mensual a los kilovatios y metros cúbicos consumidos y comparándolos con los consumos de meses anteriores

  • Conociendo qué otros factores pueden hacer que el valor de tu factura se incremente.


 Pasos para entender la Factura EPM

Te invitamos a hacer clic en cada uno de los videos:



Paso 1


Paso 2


Paso 3


Paso 4


Paso 5


Paso 6


Paso 7


 ¿Sabes cómo se realiza el proceso de la lectura de tu contador cada mes?

 Preguntas frecuentes sobre tu factura de servicios públicos

Te invitamos a hacer clic en cada uno de los videos:



¿Qué es un cargo fijo mensual en nuestra factura?


¿Sabes quién es el encargado del alumbrado público?


¿Sabes qué son los ciclos de facturación?


¿Puedo recibir mi factura por correo electrónico?


¿Cuáles son los cobros de otras entidades que llegan en mi factura?



  • ¿Cómo hago para inscribirme y recibir mi información por correo electrónico. Entérate aquí