Precios de comercialización de energía 


Transmisión de energía


Los cargos para los servicios de corte, suspensión, reconexión y reinstalación del servicio de energía eléctrica que aplicará EPM a sus usuarios o suscriptores y a los Comercializadores que operan en su sistema de distribución son:


• Cargo por suspensión por falta de pago en nivel de tensión I: Siete mil ciento cincuenta y seis pesos ($7.156).
• Cargo por reconexión en nivel de tensión I: Diez mil ochocientos cincuenta y tres pesos ($10.853).
• Cargo por suspensión por falta de pago en nivel de tensión II o superior: Veintisiete mil novecientos ocho pesos ($27.908).
• Cargo por reconexión en nivel de tensión II o superior: Cincuenta y cuatro mil seiscientos ochenta y dos pesos ($54.682).
• Cargo por corte por falta de pago: Veintisiete mil novecientos ocho pesos ($27.908).
• Cargo por reinstalación: Cincuenta y cuatro mil seiscientos ochenta y dos pesos ($54.682).


Los valores establecidos no incluyen el costo de los materiales, los cuales serán facturados de forma independiente.


En aquellos servicios, que por su complejidad requieran trabajos especiales, se cobrará teniendo en cuenta el siguiente valor:

• Hora cuadrilla Línea energizada: Setecientos nueve mil pesos ($709.000).



Los Comercializadores deben tener en cuenta que EPM facturará  por concepto de “Visitas de puesta en servicio de la conexión” y “Visitas de Revisión conjunta” (Artículo 6 de la Resolución CREG 043 de 2012) los siguientes valores, teniendo en cuenta el nivel de tensión de la medida instalada:




• Revisión de instalaciones, con medida directa: cincuenta y cinco mil novecientos ochenta y seis pesos ($55.986). Con medida indirecta en baja tensión: ciento once mil setecientos veintiún pesos. ($111.721). Con medida indirecta en alta tensión: ciento sesenta y cuatro mil doscientos noventa y tres pesos ($164.293).


En el contrato de condiciones uniformes de EPM, el concepto reconexión y reinstalación incluyen tanto los valores de suspensión y reconexión, y corte y reinstalación respectivamente.