Revisiones técnicas o periódicas

Revisiones periódicas gas

Lee con atención la siguiente información que es importante para la seguridad de tu familia:

¿Qué es una revisión técnica y por qué debe hacerse?

Una verificación que debe hacerse cada 5 años a las redes de gas en los hogares, comercios y empresas, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en la instalación. Esto se hace dando cumplimiento a la Resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas y demás normativa vigente.


¿Qué  pasó a partir del 1 de mayo de 2014 con la regulación?

EPM como distribuidor del servicio de gas natural, tenía la responsabilidad de hacer la revisión técnica a las instalaciones cada 5 años. A partir del 1 de mayo de 2014 el usuario es el responsable de que la red de gas cuente con un certificado sea para red nueva, por reforma o por revisión periódica, el cual debe ser expedido por un Organismo de Inspección o de Certificación (ODI)  acreditados ante la entidad competente (ONAC- Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).  EPM cuenta con un Organismo Acreditado para certificar las redes de gas.


¿Quién está autorizado para hacerla?

Sólo Organismos de Inspección o de certificación acreditados ante el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) e inscritos en EPM, podrán realizar las revisiones técnicas tanto para redes nuevas, por reforma o por revisión periódica. EPM a su vez, tiene contrato con dos Organismos de Inspección y puede prestar estos servicios, si así lo deseas. 

Para ver los Organismos de Inspección inscritos ante EPM, haz clic aquí

Para ver los Organismos de inspección acreditados por la ONAC, haz clic aquí.

¿Cómo saber cuándo hacer la revisión técnica?

En la factura de servicios públicos, EPM te informará con 5 meses de anticipación al cumplimiento de la fecha, que debes hacer la revisión técnica y en ese mismo comunicado te dará el listado de Organismos de Inspección con los cuales puedes hacerla, incluido el de EPM, con el que podrás financiar el valor de la revisión. Además podrá llamar al 4444115 y verificar si su instalación está próxima a cumplir los 5 años de revisión.


¿Si hago la revisión técnica con un Organismo de Inspección diferente al de EPM, cómo sabe EPM que ya la hice?

El Organismo de inspección deberá enviar a EPM el certificado que confirme que ya se realizó. Para esto, EPM tiene dispuestos varios medios para que los Organismos de Inspección o de certificación entreguen la información. 


¿Qué pasa si no hago la revisión periódica?

Si pasados los 5 años,  en tu instalación aún no se ha hecho la revisión técnica o EPM no tiene el certificado que indique que ya se realizó, procederá a hacer la suspensión preventiva del servicio de gas, en cumplimiento de la normatividad vigente. Ten en cuenta que esta suspensión y posterior puesta en servicio tiene un cobro, por eso es importante que el estés pendiente de las comunicaciones que EPM te estará enviando en la factura.

Si deseas conocer más información sobre el nuevo esquema para la Revisión Periódica o Técnica de las instalaciones internas de gas, haz clic aquí

Otra información importante que debes conocer:


  • ¿Qué sucede si se encuentran inconvenientes de tipo técnico y normativo en la red?: si la red interna no cumple con uno o varios requerimientos que afectan la seguridad, el servicio será suspendido inmediatamente hasta que se hayan ejecutado las correcciones a dichos problemas. Si el inconveniente encontrado no atenta contra la seguridad en el mediano plazo, pero va en contravía de la normatividad vigente, se dará un plazo de sesenta (60) días para ejecutar las correcciones. En caso de no ejecutar las mismas, el servicio será suspendido por EPM, independiente de quien haga la revisión. Una vez los arreglos hayan sido ejecutados se realizará una segunda revisión con el fin de verificar y aprobar el estado de la red. La segunda revisión no genera cobro. 
  • ¿Cuánto cuesta la revisión técnica?: El costo de la revisión periódica con el Organismo de Inspección contratista de EPM es de $63.972 para el sector residencial y $101.116 para el sector no residencial (excluyendo industrias). Estos cobros son efectuados a través de la cuenta de servicios públicos y financiado, según el estrato socio económico de la vivienda. Recuerda que ningún funcionario de EPM o de sus contratistas está autorizado para recibir dinero en efectivo.


¿Sabes cuándo debes hacer tu próxima revisión?