Gas natural

Cómo se hace el cálculo

Tarifas Gas

Fórmula tarifaria

 

El cálculo de la tarifa del m3 de gas, se hace según lo estipulado por la Resolución 011 de 2003, expedida por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas)
La tarifa está compuesta por:

Cargo por Consumo = G + T + D          Cargo fijo = C

  • G:   Costo promedio máximo para compras de gas  mes m. Este es el costo del gas en boca de pozo (en US$), su actualización es semestral y es según la variación del precio internacional del crudo, entre dos semestres anteriores. El precio en $/m3 se determina mensualmente de acuerdo con la TRM del mes anterior.
  • T:   Costo promedio máximo unitario de transporte mes m: Este es el costo de llevar el gas desde Boca de Pozo en Guajira hasta el sistema de distribución de EPM, en tres tramos (en US$/kPC):
    • Transporte Ballena-Barranca
    • Transporte Barranca-Sebastopol
    • Transporte Sebastopol-Tasajera
 

La actualización es anual con PPI e IPC y el precio en $/m3 se determina mensualmente de acuerdo con la TRM del mes anterior.

  • D: Cargo de distribución: Costos y gastos asociados al uso de las redes de distribución e incluye los costos de inversión, gastos AOM y rentabilidad de la inversión. Su actualización es mensual.
  • C:   Cargo  de Comercialización: Remunera las actividades comerciales e incluye los costos de atención al usuario. Es lo que en la factura se presenta como Cargo Fijo y su actualización es mensual.

 

Tarifas 2018

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre


Resolución CREG 123 de 2013

Resolución CREG 202 de 2013

 

- Valor de la Reconexión año 2018: $26.334

- Valor de la Reinstalación año 2018: $72.358

 

 Comercialización del Servicio de Gas

Normativa sobre la comercialización del servicio de Gas

Reglamento Comercialización

 

Información de Interés 

Información al Usuario

Mercados Relevantes