Energía prepago

¡Lo mejor de ver la luz al final del camino es que sea la de tu casa!

Desde el año 2004 Empresas Públicas de Medellín incluyó en su plan estratégico, el establecer mecanismos para aliviar el problema de los usuarios morosos suspendidos y cortados, mediante el desarrollo de proyectos que facilitaran el acceso al servicio. De esta prioridad nació la oferta de energía prepago, como un vehículo para facilitar la comprabilidad de la energía en este segmento, adaptándose a las necesidades de este grupo de clientes y a su capacidad de pago. La oferta salió en producción en el mes de julio de 2007 para un mercado objetivo predefinido que corresponde a clientes del mercado regulado de energía eléctrica que presentan dificultades de pago y que por esta condición presentan morosidad en el pago del servicio y en algunos casos estados de suspensión o corte del servicio.


Descripción de la oferta


La oferta tiene los siguientes componentes:


  • Medidor prepago en comodato (sin costo para el cliente)
  • Instalación sin costo para el usuario
  • Denominaciones de compra de recarga desde $3000,oo
  • Amplia cobertura en puntos de venta.
  • Financiación deuda de energía eléctrica a cero interés y por término indefinido.
  • Del valor de cada compra, el 10% se destina al abono de la deuda de energía.
  • Tarifa igual a la del pos pago, si no hay cambios regulatorios.
  • Aplican subsidios y contribuciones.
  • Factor clave de éxito: “Programa de Acompañamiento social”.

A quien está dirigido


La oferta de energía en esquema prepago está dirigida a un mercado objetivo predefinido que corresponde a clientes del mercado regulado de energía eléctrica que presentan dificultades de pago y que por esta condición presentan morosidad en el pago del servicio y en algunos casos estados de suspensión o corte del servicio.

En EPM este mercado objetivo es definido de acuerdo con el comportamiento de los clientes y regulado mediante decretos. El Decreto 2046 del 16 de diciembre de 2014 es el Decreto actual que rige el esquema prepago y en el que se especifican las condiciones actuales que deben cumplir los clientes para acceder a la oferta en este esquema:


  • Clientes y usuarios que presenten por lo menos cinco (5) meses, consecutivos o no, en estado de suspensión o corte del servicio de energía, en el período de los últimos doce (12) meses.
  • Clientes y usuarios que sean atendidos por medidor comunitario o a través de pila pública de energía, y que en cumplimiento de las normas vigentes, puedan ser atendidos bajo un esquema individual de medición bajo el sistema prepago; en este caso el servicio sería el de servicio público domiciliario de energía eléctrica provisional, con medidor prepago, conforme lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 111 de 2012.
  • Clientes y usuarios que de manera simultánea cumplan las siguientes condiciones: el solicitante tenga puntaje SISBEN menor o igual a 33 puntos, el inmueble pertenezca a los estratos 1 o 2 y tenga calificación de riesgo medio o alto en el comportamiento de pago con EPM.

Canales y puntos de recarga


Amplia cobertura de puntos de recarga en todos los municipios de Antioquia, con 35.000 puntos habilitados para la venta de recargas con las redes GANA, PTM, Vía Baloto, Cotrafa, Coofinep y teléfonos públicos de UNE.



El Programa Habilitación Viviendas se centra en la provisión de servicios públicos básicos –energía, aguas, gas- a sectores urbanizados que se encuentran dentro de la zona de cobertura, y cuya dificultad para conectarse se debe a la escasez de recursos de sus habitantes y a la situación de marginalidad legal y social en la que se desenvuelven.

Es un programa de eliminación de barreras de acceso para poblaciones marginadas a través de financiaciones blandas con amplios plazos y requisitos mínimos, para la construcción de redes externas e internas.

Como beneficio adicional contribuye a la disminución de agua no contabilizada en el sistema de acueducto, y de pérdidas en el de energía, variables que impactan la tarifa para todo el sistema.

Más información

Ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica en los sectores rurales de los municipios atendidos, mediante la cogestión de recursos con los propios municipios y otras entidades y levantamientos, diseños, contrataciones y administración de la ejecución de las obras necesarias.

Este proyecto incorpora a las comunidades más apartadas de los cascos urbanos, a las condiciones del siglo XXI en cuanto al acceso a mejores condiciones de vida, productividad, educación y comunicación, incrementando así conocimientos en temas relevantes como lo son salud pública y agricultura.

Antioquia Iluminada tiene un costo total de 215 mil millones de pesos y una meta en los próximos 3 años lograr la electrificación rural en 42 mil viviendas, con un promedio de 14 mil viviendas por año.

Más información