Agua prepago

¿Qué es aguas prepago?

Agua prepago

Es un programa para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado bajo la modalidad de pago anticipado. Consiste en un sistema integrado capaz de suministrar agua potable en cantidades delimitadas por el valor de la recarga realizada por el usuario.

¿A quién está dirigido el servicio?

Usuarios residenciales de todos los estratos, comerciales, industriales y oficiales que por sus condiciones de vida y morosidad se encuentran sin servicio de acueducto.

¿Cómo puedo tener agua prepago?

Para tener Agua Prepago EPM el usuario debe hacer la solicitud en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las oficinas de la empresa. Al ser aprobada la solicitud, tras cumplir con los requisitos, funcionarios de EPM instalan un medidor y el usuario recibe una tarjeta inteligente para realizar las recargas, que oscilan entre $ 5.000 y $ 100.000, en cualquiera de los puntos autorizados de Gana, identificados como Gana Servicios, y en PTM  (Comercial Card).

En este caso, los valores del contador y la tarjeta son asumidos por EPM como parte de su compromiso social con las comunidades más vulnerables de las zonas en donde presta sus servicios. Así, el medidor se instala a través de un contrato de comodato, es decir, se entrega de manera gratuita al usuario para que haga uso de él, con el compromiso de devolverlo a EPM en caso de ser retirado el servicio.

El servicio, que tiene el mismo costo de Agua Pospago EPM, cobija los cargos fijos de acueducto y alcantarillado, los consumos (m³) de acueducto y alcantarillado, el valor de amortización de la deuda (equivalente al 10 % de la recarga) y el recaudo de la tarifa de aseo. 

Para comenzar a disfrutarlo, el usuario debe pasar una tarjeta especial por encima del contador e inmediatamente se activa el servicio, sin digitar códigos, pues se trata de una tecnología de acercamiento. El contador cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar que sea manipulado y brindar tranquilidad a los usuarios.

En el momento en que la familia desee regresar al sistema de Agua Pospago, puede elevar la solicitud a EPM y será conectada de nuevo al acueducto y alcantarillado tradicional.

Las recargas no se vencen en el tiempo y su duración depende de la cantidad de personas que vivan en la residencia, sus hábitos de uso del agua potable y los equipos hidrosanitarios de la vivienda. De acuerdo con los resultados de la prueba piloto, la recarga promedio en una familia de 4 personas dura en promedio entre tres y cuatro días. “Con Agua Prepago encuentro una gran economía para el hogar, porque uno puede tener un control de los consumos y hacer un uso racional del agua”, afirmó Luz Mariela, al recibir el certificado que la acredita como la primera cliente de Agua Prepago EPM.

Descarga el formato de Solicitud de Vinculación

¿Cómo se presta el servicio?

El servicio se presta por medio de un medidor de agua potable de modalidad prepago que se instala a través de un contrato de comodato, es decir, que se entrega de manera gratuita al usuario para que haga uso de él, con el compromiso de devolverlo a EPM en caso de ser retirado el servicio. En condiciones normales, el equipo es instalado en el mismo sitio donde se encuentra el medidor del servicio convencional.

¿Cómo funcionan las tarifas?

Las tarifas son iguales a las de acueducto y alcantarillado pospago, tanto en los cargos fijos como en el consumo (m³). También se aplican subsidios y contribuciones correspondientes a cada estrato, categoría y municipio.

 

Los valores correspondientes a los cargos fijos de acueducto y alcantarillado se pagan a través del consumo (m³) de agua prepago que realiza el usuario es decir, que en cada m³ de aguas prepago que realiza el usuario está pagando una parte de los cargos fijos.


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¿Cómo recargo el medidor de agua prepago?

Las recargas se realizan a través de una tarjeta inteligente que es el elemento que suministra la información de las recargas al medidor. Esta se debe presentar en el punto de venta donde se va a realizar la compra. Después de haber recargado, debe pasar la tarjeta sobre la pantalla del medidor durante dos (2) segundos aproximadamente, para que la recarga quede registrada en el medidor.

¿Cómo se relaciona con el derecho a la vida, la salud y la igualdad?

  • Agua Prepago permite el acceso al acueducto y alcantarillado a los usuarios que no cuentan con el servicio por encontrarse en mora
  • Agua prepago busca brindar acceso a agua potable y saneamiento básico a los más necesitados, para mejorar sus condiciones de vida.
  • EPM no cobra por el agua, sino por el proceso de captación, transporte, potabilización y distribución del agua potable
  • EPM también cobra por la recolección y el tratamiento y descontaminación de las aguas residuales.
  • Todos los usuarios de los servicios de EPM tienen la misma tarifa. El monto a pagar por el usuario depende de los subsidios y contribuciones.

¿Por qué nos tienen que cobrar por el agua si es un servicio vital?

  • El agua es un recurso natural, pero para que sea apta para consumo humano debe ser tratada, es decir debe pasar por diferentes procesos que garanticen que se puede consumir, y transportada hasta la vivienda del usuario. Dichos procesos requieren inversiones en plantan de tratamiento, insumos, transporte e infraestructura para poder lograr que el agua "cruda" obtenida de cuencas y embalses, reciba todo el tratamiento requerido para que pueda ser usada de forma segura por toda la comunidad.
  • La prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado implica para los prestadores asumir los gastos y costos propios de la operación así como las inversiones en infraestructura para poner al alcance de los usuarios estos servicios. Como retribución al costo en que incurren los prestadores de los servicios públicos domiciliarios para llevar los servicios a las residencias, los usuarios deben pagar un precio, el cual se conoce como tarifa.
  • Las tarifas son fijadas por el prestador siguiendo la metodología que expide la autoridad competente para regular estos servicios públicos, es decir, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Así, las tarifas de estos dos servicios permiten que las empresas recuperen de los costos y gastos eficientes, propios de la operación, así como las inversiones en expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura.

¿Cómo se relaciona Aguas Prepago con el mínimo vital?

  • Agua Prepago no es una oferta para el suministro de agua potable en cantidades determinadas bajo esquema de mínimo vital.
  • El programa Litros de Amor continua vigente y es administrado directamente por la Alcaldía de Medellín.

Las deudas que el usuario pagará a través de las recargas de Agua Prepago están definidas por los consumos de acueducto y alcantarillado facturados en postpago, instalaciones, retiros, reinstalaciones, cobro de medidores, trabajos de acueducto y alcantarillado, saldos de financiaciones inherentes a la conexión y prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, trabajos que se realicen en las conexiones domiciliarias, atención de daños en la acometida o del medidor de modalidad postpago anterior, cambios de accesorios de la acometida, entre otros conceptos.

¿Conoces el clausulado especial del contrato de Condiciones Uniformes de Agua Prepago?

 

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¿Dónde puedo recargar?


Puntos de recargas del servicio de Agua Prepago