• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Comunidad y medio ambiente
  • Factura Web
    • Pago en línea
    • Consulta tu factura en formato digital
    • Factura Web
    • Punto de pago
  • Canales de atención
  • Clientes Corporativos
  • Trámites y servicios
    • Guía de Trámites y Requisitos
    • Estadísticas de atención
    • Trámites y servicios
    • Petíciones, quejas y reclamos - PQR
    • Autodeclaración de Vertimientos
      • Instructivo Ingreso Autodeclaración Vertimientos
    • Conexión y cambio de prestador energía y gas
    • Conoce el proceso de cobro de los servicios públicos
    • Interrupciones de servicios
  • Programa Somos
  • Nuestros servicios
    • Nuestros servicios
    • Programa Somos
    • Gas Natural de EPM
      • Gas Natural Vehicular
      • Información para Diseñadores, Instaladores y ODIs
      • Cartilla uso seguro del gas
      • Llame antes de excavar
      • Hogares
        • Solicita las revisiones técnicas del Gas Natural de EPM
        • EPM mejora la calidad de vida y presenta condiciones de financiación
      • Servicio de Gas Natural para tu empresa o hogar
        • Campañas
      • Distribución de Gas
    • Energía
      • Esquema de garantías
      • Comercializacion
        • Precios de energía
      • Solución Solar Integral para hogares y empresas
      • Cartilla seguridad y uso de la energía
      • Energías renovables
      • Movilidad eléctrica
      • Generación de energía
      • Transmisión y distribución
    • Contratos, normas, parámetros y especificaciones sobre el agua
      • Área de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado
      • Cartilla acueducto y alcantarillado
  • Empresas
    • Aguas
      • Formatos y documentos
      • Estamos ahí, para ayudar a nuestros clientes EPM
    • Energía
      • Plan de Inversiones distribución
      • El Alumbrado público, una tradición que conecta a miles de familias
    • Información para constructores
    • Empresas
    • Clientes corporativos
    • Eficiencia energetica
    • La Energía Verde es un llamado para promover la sostenibilidad ambiental
    • Gas Natural para las Pymes y grandes empresas
      • Gas natural vehicular
        • EPM Tarifas, solicitud del servicio, uso inteligente y revisiones periódicas del Servicio de Gas en Empresas
      • Grandes empresas
        • Tarifas, solicitud del servicio, usos inteligente del Servicio Publico de Generación, Tranmisión y Distribución de Energia
      • Para las Pymes, EPM ofrece una alternativa diferente de gas natural
    • Zonas comunes
  • Hogares y personas
    • Programas para clientes
      • Habilitación viviendas
      • Energía prepago
      • Agua prepago
      • Antioquia iluminada
      • Unidos por el agua
      • Programa somos
      • Paga a tu medida
    • Hogares y personas
    • Energía
      • Indicadores de calidad
      • Energía reactiva
      • Trámites para la conexión al servicio de energía
        • Habilitación viviendas
        • Solicita la revisión de proyectos eléctricos por terceros o por EPM
        • VISITA DE PUESTA EN SERVICIO
        • Solicita los servicios temporales de energía en EPM
        • Requisitos para la legalización y conexión de energía de EPM
        • Movimiento de redes y transformadores
        • Solicita la interventoría de proyectos en construcción
        • Pasos que debes seguir para culminar la conexión a la energía
        • Servicio de energía prepago de EPM
        • EPM dispone de diferentes formas de pago para el servicio de energía
        • Procedimientos del deselle de gabinetes, medidores o reubicaciones
        • Contrato de Calidad Extra
        • Construcción de redes
        • Conexión al servicio de energía
      • Tarifas 2019
      • Plan de inversiones distribución
      • Tarifas energía
      • Tarifas 2020
    • Crédito para el hogar Somos
    • Tarifas del servicio de Gas Natural de EPM
      • Tarifas
      • Revisiones periódicas
      • Gas Natural Vehicular
        • Puntos Verdes EPM
        • Los mitos y verdades sobre el Gas Natural Vehicular de EPM
        • Estaciones de Servicio
        • Bonos de cadenas
      • Cómo solicitar el servicio
    • Aguas
      • Mejoramiento calidad del agua
      • Instructivos para la vinculacion de clientes I EPM
      • Tarifas
      • EPM realiza monitoreos y verifica la calidad del agua para el consumo
Clientes y usuarios > Hogares y personas > Energia > Tramites > VISITA DE PUESTA EN SERVICIO
X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • Iconos¡Nueva!Consulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • Iconos¡Nueva!Solicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • Iconos¡Nueva!Actualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos ¡Nuevo! Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • Iconos Abona a tu factura
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta pin energía prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Factibilidad – Puntos de conexión
    Es la solicitud que realizas para que EPM determine el punto de conexión a través del cual te suministraremos la energía. En la respuesta te indicaremos los parámetros técnicos y legales que debe cumplir la instalación antes de ser construida.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas energía
  • Solicitudes de energía, gas y aguas para constructores.
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua y energía

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • ¡Nuevo! Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas aguas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • ¡Nuevo! Inscripción a Paga a tu medida
  • ¡Nuevo! Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosAriba - Sistema de información proveedores y contratistas
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
  • Factura Web
    • Pago en línea
    • Consulta tu factura en formato digital
    • Punto de pago
  • Canales de atención
  • Clientes Corporativos
  • Trámites y servicios
    • Guía de Trámites y Requisitos
    • Estadísticas de atención
    • Petíciones, quejas y reclamos - PQR
    • Autodeclaración de Vertimientos
      • Instructivo Ingreso Autodeclaración Vertimientos
    • Conexión y cambio de prestador energía y gas
    • Conoce el proceso de cobro de los servicios públicos
    • Interrupciones de servicios
  • Programa Somos
  • Nuestros servicios
    • Programa Somos
    • Gas Natural de EPM
      • Gas Natural Vehicular
      • Información para Diseñadores, Instaladores y ODIs
      • Cartilla uso seguro del gas
      • Llame antes de excavar
      • Hogares
        • Solicita las revisiones técnicas del Gas Natural de EPM
        • EPM mejora la calidad de vida y presenta condiciones de financiación
      • Servicio de Gas Natural para tu empresa o hogar
        • Campañas
      • Distribución de Gas
    • Energía
      • Esquema de garantías
      • Comercializacion
        • Precios de energía
      • Solución Solar Integral para hogares y empresas
      • Cartilla seguridad y uso de la energía
      • Energías renovables
      • Movilidad eléctrica
      • Generación de energía
      • Transmisión y distribución
    • Contratos, normas, parámetros y especificaciones sobre el agua
      • Área de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado
      • Cartilla acueducto y alcantarillado
  • Empresas
    • Aguas
      • Formatos y documentos
      • Estamos ahí, para ayudar a nuestros clientes EPM
    • Energía
      • Plan de Inversiones distribución
      • El Alumbrado público, una tradición que conecta a miles de familias
    • Información para constructores
    • Clientes corporativos
    • Eficiencia energetica
    • La Energía Verde es un llamado para promover la sostenibilidad ambiental
    • Gas Natural para las Pymes y grandes empresas
      • Gas natural vehicular
        • EPM Tarifas, solicitud del servicio, uso inteligente y revisiones periódicas del Servicio de Gas en Empresas
      • Grandes empresas
        • Tarifas, solicitud del servicio, usos inteligente del Servicio Publico de Generación, Tranmisión y Distribución de Energia
      • Para las Pymes, EPM ofrece una alternativa diferente de gas natural
    • Zonas comunes
  • Hogares y personas
    • Programas para clientes
      • Habilitación viviendas
      • Energía prepago
      • Agua prepago
      • Antioquia iluminada
      • Unidos por el agua
      • Programa somos
      • Paga a tu medida
    • Energía
      • Indicadores de calidad
      • Energía reactiva
      • Trámites para la conexión al servicio de energía
        • Habilitación viviendas
        • Solicita la revisión de proyectos eléctricos por terceros o por EPM
        • VISITA DE PUESTA EN SERVICIO
        • Solicita los servicios temporales de energía en EPM
        • Requisitos para la legalización y conexión de energía de EPM
        • Movimiento de redes y transformadores
        • Solicita la interventoría de proyectos en construcción
        • Pasos que debes seguir para culminar la conexión a la energía
        • Servicio de energía prepago de EPM
        • EPM dispone de diferentes formas de pago para el servicio de energía
        • Procedimientos del deselle de gabinetes, medidores o reubicaciones
        • Contrato de Calidad Extra
        • Construcción de redes
        • Conexión al servicio de energía
      • Tarifas 2019
      • Plan de inversiones distribución
      • Tarifas energía
      • Tarifas 2020
    • Crédito para el hogar Somos
    • Tarifas del servicio de Gas Natural de EPM
      • Tarifas
      • Revisiones periódicas
      • Gas Natural Vehicular
        • Puntos Verdes EPM
        • Los mitos y verdades sobre el Gas Natural Vehicular de EPM
        • Estaciones de Servicio
        • Bonos de cadenas
      • Cómo solicitar el servicio
    • Aguas
      • Mejoramiento calidad del agua
      • Instructivos para la vinculacion de clientes I EPM
      • Tarifas
      • EPM realiza monitoreos y verifica la calidad del agua para el consumo

1. Tener un proyecto eléctrico aprobado por EPM y una respuesta favorable a la interventoría.
2. Presentar los medidores al laboratorio de EPM para incluirlos en la base de datos de EPM (cuando no son calibrados en el laboratorio de EPM).
3. Adjuntar Formato de Información del Sistema de Medida debidamente diligenciado, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: formato sistema de medida

4. Anexar certificados del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) de transformación y distribución (cuando se construya redes de distribución y/o se instala un transformador a cargo del usuario).
5. Entregar cupón de pago cancelado, por concepto de la visita puesta en servicio.
6.Anexar certificado de calibración medidor (cuando los medidores no son calibrados en el laboratorio de EPM).
7. Adjuntar matrícula profesional del instalador del sistema de medida.
8. Presentar una comunicación oficial de elección de comercializador, cuando el cliente defina como comercializador a un agente diferente a EPM.

Documentos adicionales según el tipo de medida:

Medida Directa
Opcionales
-Certificado de conformidad de celda o tablero
-Certificado de conformidad de producto medidores
-Catálogo o fichas técnicas de equipos y elementos asociados al sistema de medida
- Presentar certificado RETIE de uso final acorde con los Artículos 34.1 y 34.2 del RETIE (o aquella normatividad que la sustituya)
-Declaración de cumplimiento RETIE en todos los casos

Medida Semidirecta
Obligatorios
-Certificado de calibración TC
-Cálculo del burden asociado a los secundarios de los transformadores de corriente

Opcionales
- Certificado de conformidad de bornera de prueba
- Certificado de conformidad de celda o tablero
- Certificado de conformidad de producto TC
- Certificado de conformidad de producto medidores
- Certificado de conformidad del cable de corriente
- Diagrama de conexión del sistema de medida
- Verificación inicial del tercer verificador. (para conexiones con punto de medición 1 y 2 según lo definido en el Artículo 9 de la Resolución CREG 038 de 2014).
- Catálogo o fichas técnicas de equipos y elementos asociados al sistema de medida
- Presentar certificado RETIE de uso final acorde con los Artículos 34.1 y 34.2 del RETIE (o aquella normatividad que la sustituya)
-Declaración de cumplimiento RETIE en todos los casos

Medida Indirecta

Obligatorios
-Certificado de calibración TC
-Certificado de calibración PT
-Cálculo del Burden de los transformadores de medida y el error porcentual asociado al cableado en transformador de potencial según norma RA8-030.
-Verificación inicial del tercer verificador. se debe solicitar cuando el formato de precarga en el campo de capacidad instalada el usuario diligencie una capacidad mayor o igual (≥) a 1 MVa o 1000 kVa. (Si el usuario no lo presenta, solicitar autorización para continuar con el trámite a la Gerencia Comercial T&D)
- Memoria de cálculo del error porcentual asociado al cableado en TP

Opcionales
-Certificado de conformidad de bornera
-Certificado de conformidad de celda o tablero
-Certificado de conformidad de producto CT
-Certificado de conformidad de producto PT
-Certificado de conformidad de producto medidores
-Certificado de conformidad del cable de corriente
-Certificado de conformidad del cable de tensión
- Catálogo o fichas técnicas de equipos y elementos asociados al sistemas de medida
- Presentar certificado RETIE de uso final acorde con los Artículos 34.1 y 34.2 del RETIE (o aquella normatividad que la sustituya)
-Declaración de cumplimiento RETIE en todos los casos

Para Usuarios del Mercado No Regulado o usuarios Telemedidos
-Serie del medidor
-Medido de Comunicación (Línea telefónica o GPRS)
-Línea telefónica: Número del teléfono
-GPRS: Dirección IP
-Password de Lectura y de configuración
-Pantallazo que evidencia el ingreso a la plantilla de software propietario
-Verificación inicial del tercer verificador. (para conexiones con punto de medición 1 y 2) las cual se coordinará con el Back Técnico de EPM.

Visita puesta en servicio de energía eléctrica

visita-puesta-en-servicio

Visita realizada por EPM a las instalaciones del cliente, en la que se realiza el recibo de las obras eléctricas efectuadas según la Factibilidad del servicio de energía y el proyecto aprobado. En esta visita se realizan pruebas a las obras de conexión o se adelantan las verificaciones que prevé la regulación y en general, se revisan las instalaciones eléctricas del proyecto.

Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x

¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?

¿Cuáles son los canales de atención disponibles?

¿Como lo puedo solicitar?

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

¿Quién puede solicitar el servicio?

¿Como se solicita el servicio? Procedimiento

¿Cuáles son las Causales de negación de la solicitud?

¿Cuál es el costo del trámite?

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Información relacionada con los trámites

Página web - Proyectos Constructivos. Se debe registrar o iniciar sesión haciendo clic en el siguiente enlace, para lo cual es necesario registrarse o iniciar sesión en: Portal web constructores

1. Ingresar la solicitud a través de la web, ingresando a la dirección: Portal web constructores. Allí se registra e inicia sesión.
2. EPM recibe y hace una validación documental. Si los documentos están completos se continúan los pasos. Si la información no cumple con lo solicitado, se generan solicitud de aclaración al usuario o de nuevos documentos.
3. Se realiza validación de código de medida por parte de EPM.
4. Se procede a la visita en terreno, en la cual se valida que los documentos entregados estén acordes a los elementos del sistema de medida instalados.
5. Finalmente se da recibo técnico por parte de EPM.

  • Página web - Proyectos Constructivos. Regístrate o inicia sesión haciendo clic aquí

Regresa a trámites

Cualquier persona natural o jurídica (Usuarios) y Agentes del Mercado o comercializadores del servicio de energía eléctrica.

* No cumplir con la entrega de la totalidad de documentos exigidos o tener documentos caducados.
* Cuando los documentos entregados no coinciden con el sistema de medida instalado.

EPM asigna un costo a este trámite con base en la Resolución CREG 156 de 2011 y utilizando la metodología de la CREG 225 de 1997, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: costos

Resolución CREG 156 de 2011, artículo 33 y 34
Resolución CREG 225 de 1997
Resolución CREG 038 de 2014

Formato de información del sistema de medida

La respuesta de la solicitud de "Visita puesta servicio" se finaliza dentro de los siguientes plazos máximos posterior a la entrega total de los requisitos:
Nivel de tensión 1: Siete (7) días hábiles.
Nivel de tensión 2: Quince (15) días hábiles.
Nivel de tensión 3: Quince (15) días hábiles.

Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Somos

Conoce el programa de beneficios del Grupo EPM

Más información
App EPM

Descarga
nuestra app

Más información
Información para constructores EPM

Información
para constructores

Más información
Interrupciones EPM

Interrupciones
de servicios

Más información
Factura EPM

Consulta y paga
tu factura

Más información
Participa

Participación
ciudadana

Más información
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el valle de Aburrá:
(+57) (4) 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: (+57) (4) 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas.

Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores.


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Política de protección datos personales
  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • Cra
  • Superservicios
  • Grupo EPM 
  • Contraloría de Medellín
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
Vigilado por SuperserviciosVigilado por Superservicios

Última actualización: 18/12/2020

Visitante número: 8181
EPM, estamos ahí

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Términos y condiciones

Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano