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Trámites y servicios

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De energía

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    Es la solicitud que realizas para que EPM determine el punto de conexión a través del cual te suministraremos la energía. En la respuesta te indicaremos los parámetros técnicos y legales que debe cumplir la instalación antes de ser construida.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas energía
  • Solicitudes de energía, gas y aguas para constructores.
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
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Consulta interrupciones programadas de agua y energía

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Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
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De aguas

  • ¡Nuevo! Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas aguas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
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Publicación citaciones y avisos

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Contáctanos

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Otras solicitudes

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Habilitación vivienda


Habilitación viviendas

La Oferta de Habilitación Vivienda (HV) consiste en la construcción de red domiciliaria de energía eléctrica interna y/o externa, para la prestación del servicio de energía. Comprende el suministro de la acometida, el medidor y en caso de requerirse, una red interna básica dentro de la vivienda. El programa de Habilitación Viviendas es para estratos 1, 2 y 3 ofrece hasta 10 años de financiación para cubrir los montos de la construcción de las obras de conexión.

Con la ejecución de la red domiciliaria se cumplen los requisitos que el Operador de Red - EPM estipula para la conexión de clientes finales.Se debe tener en cuenta que esta solicitud no sustituye la de Prestación del Servicio de Energía ante el comercializador EPM. Esta última se diligenciará en el momento de la visita técnica previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y demás regulación aplicable.

Adicionalmente es importante tener en cuenta que:

  • La vivienda debe contar con entrada independiente, y al momento de la visita debe estar construida y habitada.
  • Si la instalación ya tiene las redes internas construidas de conformidad con lo establecido por el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, se deberá presentar la declaración de cumplimiento RETIE, firmada por el profesional competente que construyó las redes internas.
  • En el caso de no presentar este documento en la visita que realizará EPM a la instalación, no se realizará la conexión o legalización del servicio de energía.

¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?

Requisitos

¿Cuáles son los canales de atención disponibles?

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

¿Quién puede solicitar el servicio?

¿Como se solicita el servicio? Procedimiento

¿Cuáles son las Causales de negación de la solicitud?

¿Cuál es el costo del trámite?

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Información relacionada con los trámites

  • Si la solicitud de habilitación vivienda es para una instalación ubicada en el área rural, debe haber cumplido los trámites de factibilidad del servicio de energía eléctrica.
  • Cumplir las condiciones establecidas por la autoridad competente:
    • Debe cumplir con los retiros obligados a quebradas, ríos, poliductos, líneas férreas y demás disposiciones.
    • Cumplir con los retiros establecidos en la Ley 1228 de 2008; en caso de existir alguna vía cerca de la instalación.
    • Lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 o en las normas que la modifiquen o sustituyan en lo que respecta a limitaciones en el uso del suelo.
    • La instalación no debe de encontrarse en terrenos de invasión.
  • Anexar los siguientes documentos:
  • Documento de identidad: para persona natural presenta fotocopia de la Cédula de ciudadanía.
  • Certificado de estratificación expedido por el municipio.
  • Documento oficial donde figure la nomenclatura del inmueble.
  • Declaración de cumplimiento RETIE, para instalaciones donde EPM construye la red interna, EPM se encarga de suministrarla
  • Dictamen de inspección RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC (Cuando sean instalaciones residenciales, comerciales y oficiales que superen los 10 kVA).
  • Formato solicitud del servicio de valor agregado , el cual se puede descargar en siguiente link: formato de servicio de valor agregado
  • Para sectores rurales se recomienda anexar el plano o mapa de localización del predio.
  • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, se debe adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.
  • La vivienda debe estar completamente construida, contar con entrada independiente.

Observaciones

  • Para sectores rurales se recomienda anexar el plano o mapa de localización del predio.
  • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, se debe adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.
  • La vivienda debe estar completamente construida, contar con entrada independiente.
  1. Recomendaciones Iniciales:
    • Para agilizar tu pedido es recomendable que aporte el certificado de estratificación expedido por el municipio o el código catastral y un documento oficial donde figure la nomenclatura del inmueble.
    • La vivienda debe pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, estar completamente construida, contar con entrada independiente y cumplir los requisitos técnicos y de viabilidad que serán evaluados en el momento de la visita.
    • El inmueble debe cumplir con las distancias de retiro a las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mínima 30 metros en carreteras de tercer orden, 45 metros en carreteras de segundo orden y 60 metros en carreteras de primer orden. El inmueble no puede estar debajo de líneas de transmisión o de distribución, ni en zonas de alto riesgo, ni en zonas protegidas ambientalmente.
    • Para sectores rurales te recomendamos anexar plano o mapa de localización del predio.
    • Para todos los casos deberás validar si requiere la “Factibilidad del Servicio de Energía”.
    • Para instalaciones residenciales, comerciales y oficiales que superen los 10 kVA instalables e instalaciones industriales que superen los 20 kVA instalables, debes presentar adicional a la declaración de cumplimiento, el dictamen de inspección RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC, entendiéndose lo anterior como Certificación Plena. Esto se verificará en el terreno.
    • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, debes adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.
  2. Identificación del Solicitante:
    • El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado).
    • Si el solicitante es el mismo Suscriptor y es persona natural presenta la cédula original. Si la solicitud ingresa por el canal escrito se solicita la fotocopia de la cédula.
  3. Identificación de la Instalación:
    • Cualquier documento en el cual figure la nomenclatura (factura de un vecino, impuesto predial, ficha o cédula catastral, licencia de construcción, factura de otro servicio público, escritura o compraventa, certificado de tradición y libertad (este último documento no tiene que ser aportado por el cliente, la empresa realizará la consulta durante la atención).
    • Cuando la solicitud es para una instalación adicional en una misma edificación, puede presentar un documento con la dirección de una de las instalaciones existentes, registrando en las observaciones del pedido, para cuál instalación se requiere el servicio nuevo.
  4. Requisitos Técnicos:
    • Si el Cliente no necesita que EPM le construya la Red Interna debe presentar obligatoriamente la Declaración de cumplimiento RETIE diligenciado y firmado por un profesional competente con matricula profesional vigente CLASE TE-1.
    • Para áreas rurales dispersas, siempre se solicita la “Factibilidad de Punto de Conexión”.

Canal Telefónico: Comunicarse con la línea de atención 44 44 115 o 018000 415 115, tener presente los datos solicitados en el formato.
Canal Presencial: Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios consultar el link: oficinas y horarios.
Canal Escrito: Solicitud radicada en el web aquí o mediante comunicación escrita radicada en alguna de las Oficinas de Atención de EPM.

La atención a la solicitud se realiza en quince (15) días hábiles.


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Cualquier persona natural que requiera el servicio de energía eléctrica en una instalación estrato 1, 2 o 3.

  • Solicitar la oferta de habilitación vivienda, por medio de los canales habilitados, diligenciando el formato "Servicio de Valor Agregado" y adjuntando los documentos descritos arriba.
  • En los canales de atención (oficina o portal web para Constructores), se evalúa la información suministrada y en caso de estar completa, se genera la solicitud del pedido en el sistema.En caso contrario, se notifica sobre los documentos faltantes para que el cliente tenga oportunidad de suministrarlos.
  • El Equipo técnico de EPM, con el pedido creado en el sistema, contactará al cliente para programar la construcción de las instalaciones y la conexión al servicio de energía eléctrica.
  • El Equipo técnico de EPM, en terreno levanta las cantidades de obra para informarle al usuario el estimado de cobro.
  • Una vez aprobado por el cliente, EPM proceda a la ejecución de la obra y posterior cobro en la factura.
  • Por razones técnicas susceptibles de ser probadas que estén expresamente previstas en el Contrato de Condiciones Uniformes que puede consultarse en el siguiente enlace: CCU
  • Cuando la zona haya sido declarada como de alto riesgo, según decisión de la autoridad competente.
  • Cuando el suscriptor potencial no cumpla las condiciones establecidas por la autoridad competente.
  • Se niega la oferta HV para ciertas instalaciones que por sus condiciones técnicas no pueden tener el tipo de redes que incluye EPM dentro de la oferta
  • Cuando se requiere montaje de transformador monofásico o trifásico o extensión de redes primarias.
  • Cuando se requiere medidor bifásico (tipo parrilla).
  • Cuando, en una misma solicitud se incluyan cinco (5) instalaciones o más proyectadas en un mismo predio.
  • Cuando se requiera acometida superior al calibre No. 8 THW Cu. (Las instalaciones que está realizando EPM en el servicio de energía a través de habilitación vivienda se pueden realizar a 120 o 240 V)
  • Esté localizada en el centro de la ciudad de Medellín (Sistema Parrilla).

Este tipo de instalaciones pueden construir sus propias redes internas con electricista particular y solicitar a EPM el servicio de conexión o legalización.

La negación de la conexión al servicio se comunicará por escrito al solicitante, indicando los motivos que sustentan tal decisión.Contra esa decisión procede el recurso de reposición ante la empresa, y también el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.

EPM definió en el decreto 2019-DECGGL-2239 de abril 26 de 2019, la metodología para calcular los precios, relacionados con la vinculación al servicio de energía eléctrica, de los usuarios de legalización particular de los estratos 1, 2 y 3 destinatarios de la oferta Habilitación Vivienda (HV). Dichos precios pueden consultarse en el siguiente enlace: precios habilitación vivienda.

Resolución CREG 225 de 1997
Resolución CREG 156 de 2011
Resolución CREG 108 de 1997

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(+57) (4) 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: (+57) (4) 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas.

Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores.


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