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Clientes Corporativos

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    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas aguas
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Publicación citaciones y avisos

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Factibilidad del servicio de energía eléctrica

Factibilidad de punto de conexión

La “Factibilidad del servicio de energía" determina la necesidad de construcción de redes para el transporte de la energía hasta las instalaciones del cliente y describe el procedimiento y/o las especificaciones técnicas que se deben seguir para construirlas. Así mismo, precisa el nivel de tensión con el cual se debe realizar la conexión del cliente y dependiendo de su complejidad y de sus características, se detalla si se requiere la presentación de un “proyecto eléctrico”. Cuando la conexión del cliente no requiera construcción de redes, la “Factibilidad del servicio de energía” indica los pasos que deberá seguir el cliente para culminar exitosamente su conexión.

  • Cuando se requiera la conexión a un nivel de tensión superior al que se encuentra conectado un usuario (Migración de Usuarios a Nivel de Tensión Superior - MUNTS).
  • Cuando la instalación implica montaje de transformador.
  • Cuando la instalación está ubicada en el centro de la ciudad de Medellín (Zona de Parrilla).
  • Cuando la instalación involucra montaje de gabinete.
  • Cuando son instalaciones de cargas especiales (cámaras, semaforización, publicidad, elementos de cable operadores entre otros). 
  • Cuando la instalación requiere acometida en calibre superior al N° 8 AWG.
  • Cuando la instalación es trifásica.
  • Cuando la instalación está ubicada en zona rural regional (diferente de los 10 municipios del área metropolitana: Barbosa, Copacabana, bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La estrella, Caldas y Girardota).
  • Cuando la conexión se realizará a una red o a un transformador de propiedad de un tercero.
  • Cuando el cliente quiere contratar un servicio de respaldo de energía.
  • Cuando el cliente solicita una reforma por aumento o disminución de capacidad.

  • Nota:  Si existe alguna duda de si la instalación se enmarca en alguno de los casos anteriores, aconsejamos buscar asesoría de un profesional competente con matrícula profesional vigente (técnico, tecnólogo o ingeniero electricista).

¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?

¿Cuáles son los canales de atención disponibles?

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

¿Quién puede solicitar el servicio?

¿Como se solicita el servicio? Procedimiento

¿Cuáles son las Causales de negación de la solicitud?

¿Cuál es el costo del trámite?

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Información relacionada con los trámites

Diligenciar el formato de "Solicitud Factibilidad del servicio".
Observaciones:

  • En el caso de solicitudes de factibilidad para conexiones que se requieran directamente al STR o STN, el usuario o interesado debe adjuntar estudio de conexión con el cual se establece la viabilidad técnica analizando las alternativas de conexión identificadas. Así mismo, se establece la viabilidad y económica del proyecto frente a las Unidades constructivas nuevas de nivel de tensión 4 o del STN que deban implementarse para la conexión y que deben ser aprobadas por la UPME. La información relevante para esto, se brinda en la respuesta que EPM emite a la solicitud de la factibilidad del servicio de energía.
  • Una vez otorgada la factibilidad de conexión, y en el caso de conexiones que se deban implementar directamente desde una subestación de energía, se deberá firmar un contrato de conexión entre el usuario o interesado y EPM para pactar las condiciones técnicas específicas, comerciales y de acceso a la subestación.
  • Canal telefónico:  comunicarse con la línea de atención 44 44 115 o 018000 415 115, tener presente los datos solicitados en el formato.
  • Canal presencial:  Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios consultar el link : oficinas y horarios.
  • Canal web: para lo cual es necesario registrarse o iniciar sesión en el siguiente enlace:  Portal web

La respuesta de la solicitud de "Factibilidad del servicio de energía" se emitirá en siete (7) días hábiles después de la entrega de la solicitud.
EPM contestará a las inquietudes del cliente posteriores a la entrega de la respuesta a la Factibilidad (en caso de que se den), en el término de quince (15) días hábiles.


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Cualquier persona natural o jurídica que requiera el servicio de energía eléctrica

1. Ingresa la solicitud de factibilidad a través de los canales de atención dispuestos por nuestra empresa para este trámite: Si la solicitud se realiza por el canal telefónico o presencial en las oficinas de atención, es necesario contar con toda la información que se encuentra en el formato "Solicitud de factibilidad del servicio" para suministrarla al momento de la atención (es indispensable tener clara la capacidad eléctrica requerida, el tipo de servicio y el número de cuentas solicitadas). Cuando se realiza a través del portal web para constructores, se debe diligenciar y adjuntar el formato.
2. Una vez recibida la solicitud, EPM realiza inspección en terreno con el fin de determinar las condiciones técnicas de la zona donde se encuentra la instalación y definir los parámetros y la viabilidad para la conexión del cliente.
3. EPM genera y envía comunicación de respuesta al cliente, dirigida al correo electrónico o dirección física registradas en el formulario. En ella se especifican los datos técnicos, condiciones, pasos a seguir y la normatividad aplicada para la conexión del servicio.
4. Si el cliente tiene inquietudes frente a la respuesta de EPM, puede solicitar, mediante comunicación escrita, sus preguntas y observaciones sobre las razones por las cuales el servicio no es factible o debe realizarse en otro nivel de tensión.
5. EPM dará respuesta a las inquietudes cuando el cliente este inconforme.

El resultado del proceso puede arrojar una conexión no factible, si:

* No cumplimiento de las condiciones definidas en las siguientes Normas: Ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías), Ley 76 de 1920 (retiro mínimo a vías férreas), RETIE Articulo 13 (Distancia de seguridad para las líneas de distribución)y Articulo 22 (Distancia de seguridad para las líneas de Transmisión).
* No cumplimiento de las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial vigente (Ley 388 de 1997).
* Cuando el predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.
* Que la instalación esté fuera del área de cobertura del Operador de la Red.
* Para conexiones al STN o STR que exista inviabilidad técnica.

Este trámite no tiene costo.

Resolución CREG 156 de 2011

Resolución CREG 070 de 1998

Resolución CREG 025 del 1995

Resolución CREG 024 de 2013

Formato de factibilidad del servicio. Diligenciar el formato no es obligatorio cuando se use el canal telefónico, ya que se puede llenar con el asesor al momento de la atención.

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(+57) (4) 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: (+57) (4) 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas.

Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores.


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

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Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

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