Factibilidad del servicio de energía (Punto de conexión)

Factibilidad de punto de conexión

Consiste en determinar el punto de la red eléctrica desde el cual se obtendrá la energía para alimentar las instalaciones donde se está solicitando el servicio. La “Factibilidad del servicio de energía" determina la necesidad de construcción de redes para el transporte de la energía hasta las instalaciones del cliente y describe el procedimiento y/o las especificaciones técnicas que se deben seguir para construirlas. Así mismo, precisa el nivel de tensión con el cual se debe realizar la conexión del cliente y dependiendo de su complejidad y de sus características, se detalla si se requiere la presentación de un “proyecto eléctrico”. Cuando la conexión del cliente no requiera construcción de redes, la “Factibilidad del servicio de energía” indica los pasos que deberá seguir el cliente para culminar exitosamente su conexión. De esta forma, asesoramos al cliente en los parámetros técnicos y legales que debe cumplir la instalación antes de ser construida.

Solicitas la Factibilidad del Servicio de Energía – Punto de Conexión si cumples con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Cuando la instalación implica montaje de transformador.
  • Cuando la instalación está ubicada en el centro de la ciudad de Medellín (Zona de Parrilla).
  • Cuando la instalación involucra montaje de gabinete.
  • Cuando la instalación requiere acometida en calibre superior al N° 8 AWG.
  • Cuando la instalación es trifásica.
  • Cuando la instalación requiere construcción de redes.
  • Cuando la conexión se realizará a una red o a un transformador de propiedad de un tercero.
  • En todos los casos el Cliente debe presentar la localización del inmueble (dirección, cruce urbano, coordenadas, número de transformador más cercano o factura del vecino más próximo).

  • Nota: Si tienes alguna duda de si tu instalación se enmarca en alguno de los casos anteriores, te aconsejamos buscar asesoría de un profesional competente con matricula profesional vigente (técnico, tecnólogo o ingeniero electricista).

El formato Factibilidad del servicio de energía diligenciado.

  1. Identificación del Solicitante:
    • El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado). Si el Solicitante no es el Propietario de la Obra, se deben aportar sus datos personales.
  2. Identificación de la Instalación:
    • Área metropolitana (urbana y rural), Áreas Urbanas de los Municipios en las Regiones y rurales que no necesitan electrificación rural: Dirección, nomenclatura, factura de un vecino o cruce.
    • Instalaciones Residenciales Rurales que solicitan Electrificación Rural: Coordenadas, número de transformador o factura de un vecino.

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:


  • Canal telefónico: Comunícate con la línea de atención 44 44 115 o 018000 415 115, tener presente los datos solicitados en el formato.
  • Canal escrito: Diligencia el formato Factibilidad del servicio de energía, con sus requisitos y envíalo al correo electrónico constructores@epm.com.co.
  • Canal presencial: Diligencia el formato Factibilidad del servicio de energía, con sus requisitos y entregándolo en el sótano 2 del Edificio EPM en Medellín o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en las regiones.

La respuesta de la solicitud de "Factibilidad del servicio de energía" se emitirá en:

  • Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la respuesta se emite en siete (7) días hábiles.
  • Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la respuesta se emite en doce (12) días hábiles.