Habilitación viviendas


Habilitación viviendas

¡Tener el servicio de energía en tu casa, es más fácil de lo que te imaginas!

El programa de Habilitación Viviendas para estratos 1, 2 y 3 te ofrece hasta 10 años de financiación para cubrir los montos de la construcción de las obras de conexión relacionadas con la red domiciliaria y tienes la opción de agregar la construcción de la red interna, para la prestación del servicio de energía. Comprende el suministro de la acometida, el medidor y en caso de requerirse una red interna básica dentro de la vivienda.

Beneficios del programa Habilitación Viviendas:

  • Construcción de la red domiciliaria para la conexión al servicio de energía.
  • Financiación de la conexión.
  • Facilidades de pago, con cuotas que se ajustan a tu bolsillo.
  • Plazo de pago de hasta 10 años.
  • Tasa de interés baja.

Tener energía es:

  • Calidad de vida para ti y toda tu familia.
  • Valorización de tu casa.
  • Inversión para toda la vida.

Con la ejecución de la red domiciliaria culminas los requisitos que el operador de red estipula para la conexión de clientes finales. Debes tener en cuenta que esta solicitud no sustituye la de Prestación del Servicio de Energía ante el comercializador EPM. Esta última se diligenciará en el momento de la visita técnica previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el RETIE y demás regulación aplicable.

Adicionalmente es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • La vivienda debe contar con entrada independiente, y al momento de la visita debe estar construida y habitada.
  • Si tu instalación ya tiene las redes internas construidas de conformidad con lo establecido por el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, se deberá presentar la declaración de cumplimiento RETIE, firmada por el profesional competente que construyó las redes internas Clic aquí. Favor tener en cuenta que en el caso de no presentar este documento en la visita que realizará EPM a su instalación, no se realizará la conexión y legalización del servicio de energía.

El formato de “Solicitud de Valor Agregado” diligenciado.

  1. Recomendaciones Iniciales:
    • Para agilizar tu pedido es recomendable que aporte el certificado de estratificación expedido por el municipio o el código catastral y un documento oficial donde figure la nomenclatura del inmueble.
    • La vivienda debe pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, estar completamente construida, contar con entrada independiente y cumplir los requisitos técnicos y de viabilidad que serán evaluados en el momento de la visita.
    • El inmueble debe cumplir con las distancias de retiro a las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mínima 30 metros en carreteras de tercer orden, 45 metros en carreteras de segundo orden y 60 metros en carreteras de primer orden. El inmueble no puede estar debajo de líneas de transmisión o de distribución, ni en zonas de alto riesgo, ni en zonas protegidas ambientalmente.
    • Para sectores rurales te recomendamos anexar plano o mapa de localización del predio.
    • Para todos los casos deberás validar si requiere la “Factibilidad del Servicio de Energía”.
    • Para instalaciones residenciales, comerciales y oficiales que superen los 10 kVA instalables e instalaciones industriales que superen los 20 kVA instalables, debes presentar adicional a la declaración de cumplimiento, el dictamen de inspección RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC, entendiéndose lo anterior como Certificación Plena. Esto se verificará en el terreno.
    • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, debes adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.
  2. Identificación del Solicitante:
    • El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado).
    • Si el solicitante es el mismo Suscriptor y es persona natural presenta la cédula original. Si la solicitud ingresa por el canal escrito se solicita la fotocopia de la cédula.
  3. Identificación de la Instalación:
    • Cualquier documento en el cual figure la nomenclatura (factura de un vecino, impuesto predial, ficha o cédula catastral, licencia de construcción, factura de otro servicio público, escritura o compraventa, certificado de tradición y libertad (este último documento no tiene que ser aportado por el cliente, la empresa realizará la consulta durante la atención).
    • Cuando la solicitud es para una instalación adicional en una misma edificación, puede presentar un documento con la dirección de una de las instalaciones existentes, registrando en las observaciones del pedido, para cuál instalación se requiere el servicio nuevo.
  4. Requisitos Técnicos:
    • Si el Cliente no necesita que EPM le construya la Red Interna debe presentar obligatoriamente la Declaración de cumplimiento RETIE diligenciado y firmado por un profesional competente con matricula profesional vigente CLASE TE-1.
    • Para áreas rurales dispersas, siempre se solicita la “Factibilidad de Punto de Conexión”.

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:


  • Canal telefónico: Comunícate con la línea de atención 44 44 115 o 018000 415 115.
  • Canal escrito: Diligencia el formato “Solicitud de Valor Agregado” y envíalo al correo electrónico epm@epm.com.co.
  • Canal presencial: Diligencia el formato “Solicitud de Valor Agregado” y lo entregas en la Oficina de Atención a constructores, ubicada en el sótano 2 del Edificio EPM en Medellín o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en las regiones.

La respuesta de la "Solicitud de Valor Agregado" se emitirá en:


  • Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en quince (15) días hábiles.
  • Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en quince (15) días hábiles.

Si la instalación requiere construcción de redes o está ubicada en Sistema Integral, los tiempos de atención son:


  • Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en treinta (30) días hábiles.
  • Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en cuarenta y cinco (45) días hábiles.