Vinculación clientes

Vinculación clientesPuedes descargar en el Centro de documentos los formatos e información asociada a la revisión de diseños de acueducto y alcantarillado que presentan los urbanizadores y/o constructores.

Si eres constructor o urbanizador puedes enviar a EPM las solicitudes de supervisión de redes locales de acueducto y alcantarillado o de instalaciones nuevas de estos servicios, haciendo clic aquí

Haz clic en el siguiente botón y accede a los documentos que requieres para hacer la solicitud:

Centro de documentos

A continuación, encontrarás la descripción de formatos y procesos requeridos para la solicitud de vinculación a los servicios de Aguas.



Este formato se diligencia en original y copia y se entrega en las oficinas de EPM, para solicitar los servicios de acueducto y alcantarillado, en los siguientes casos:

  • Edificios o viviendas existentes con servicios legalizados que requieren de los servicios de acueducto y alcantarillado en otros pisos.
  • Construcciones existentes (terminadas) hasta 10 unidades habitacionales en un solo edificio en cualquier estrato.
  • Locales comerciales existentes de un área inferior o igual a 35m2.
  • Se debe tener en cuenta que EPM garantiza la prestación del servicio hasta los terceros pisos considerando la altura de una vivienda típica, con una presión de 20 metros columna de agua, medibles en la red pública.

    Para alturas superiores, la edificación debe contar con un tanque de almacenamiento y sistema de bombeo lo cual hace parte de las instalaciones internas.

    En todos los demás casos, es necesario tramitar el proceso completo, que comienza con la factibilidad de prestación de servicio

Con el análisis de la factibilidad de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, se informa de la posibilidad o no, de que uno o varios predios puedan acceder al servicio de acueducto y alcantarillado de EPM.

Se debe diligenciar el formato de Solicitud de Factibilidad o Certificación de Viabilidad y Disponibilidad inmediata de servicios de Acueducto y Alcantarillado. También se puede obtener en todas las oficinas de atención al cliente de EPM (CERCAS), incluyendo las taquillas del sótano 2 del Edificio de EPM.

Plazo máximo 12 días calendario.

EPM efectúa la revisión y aceptación de diseños de redes de acueducto y alcantarillado, considerando dos fases: diseño conceptual y diseño detallado.

DISEÑO CONCEPTUAL:

Esta fase, tiene como objeto definir y documentar la concepción definitiva de ingeniería, para cada uno de las distintos componentes del proyecto, con base en los estudios previos, de tal manera que el diseño detallado pueda ejecutarse partiendo de una base conceptual firme, clara y enmarcada en un entorno de planeamiento.

REUNION INICIAL: A la reunión de diseño conceptual, debe asistir el Dueño del proyecto y el ingeniero diseñador contratado por el interesado. Se solicita diligenciando el formato solicitud de reunión diseño conceptual.

DISEÑO DETALLADO:

En esta fase, se desarrollan planos, memorias de cálculo y especificaciones suficientemente detallados para que sean aptos para la construcción de las obras civiles.

Esta fase, contendrá como mínimo lo establecido en las Listas de Chequeo.

Tiempo de respuesta: 21 días calendario.

El servicio temporal debe ser solicitado por todo aquel que inicie una obra o realice una modificación a una edificación existente. En el caso de una casa que demuelen para levantar un edificio, debe solicitar el cambio de clase de acometida de acueducto, diligenciando el formato de Solicitud de Prestación de Servicios de Acueducto y Alcantarillado se debe aclarar en el campo de observaciones que se solicita un medidor temporal para la industria de la construcción.

Este formato se entrega en las taquillas 17, 18 o 19 del sótano 2 del Edificio Inteligente o en cualquiera de las oficinas de Atención al Cliente de EPM.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ANEXAR A LA SOLICITUD:

  • Licencia de construcción
  • Factibilidad de prestación del servicio del proyecto, cuando aplique.
  • Cálculos Hidráulicos, si el diámetro de la acometida para el servicio temporal es mayor de ½”.
  • Carta donde se especifique el plazo durante el cual se requiere el servicio provisional con el membrete de la empresa solicitante y la firma del representante legal.
  • Definición del sitio de disposición final de las aguas residuales generadas en el proyecto.

El plazo máximo que otorga EPM para un medidor temporal es hasta de un año, prorrogable por un año más, siempre y cuando el cliente solicite la prórroga del servicio mediante una carta dirigida a EPM justificando las razones de la prórroga.

Este formato se debe diligenciar cuando se requiera la supervisión de la extensión de redes de acueducto y alcantarillado ejecutada por un urbanizador o constructor, luego de la aprobación de los diseños por parte del Área Vinculación Clientes Aguas. Una vez diligenciado, debe ingresarlo por la taquilla Atención a Constructores del Sótano 2 del Edificio Inteligente de EPM.

El formato de permiso de conexión a la red pública se debe tramitar para obtener el permiso de rotura de pavimento, otorgado por la Secretaría de Obras Públicas y Planeación de los municipios de Medellín y el Área Metropolitana.