¡Para EPM es una prioridad la protección de la seguridad de las comunidades, contamos contigo!

EPM informa a las comunidades, en relación con los trabajos que se adelantan para el cierre de compuertas de la casa de máquinas del Proyecto Ituango, que se mantienen los niveles de alerta establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, según la circular 042 del 14 de junio de 2018:

  • Alerta roja en evacuación permanente: las áreas que deben permanecer evacuadas por encontrarse en la mancha de inundación si ocurriera una creciente de 8100 m3/s. En este nivel de alerta se encuentran las familias que no han regresado a sus hogares y reciben el subsidio de EPM.
  • Alerta Roja en posible evacuación preventiva: los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y las comunidades ribereñas al río entre estos dos sectores. Este nivel incluye a las familias que han venido retornando a sus hogares en Puerto Valdivia, debido a que sus viviendas o negocios se encuentran por fuera de la mancha de inundación establecida en dicha circular. Estas comunidades deben permanecer en estado de alistamiento por si se les indica la necesidad de realizar una evacuación preventiva hacia los puntos de encuentro.
  • Alerta Naranja: se mantiene en todas las poblaciones ribereñas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de Cáceres y Tarazá. Estas comunidades deben permanecer en estado de alistamiento por si se les indica la necesidad de realizar una evacuación preventiva hacia los puntos de encuentro.
  • Alerta Amarilla: Todas las demás poblaciones ribereñas del río Cauca, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar. También deben alistarse y preparase por si se llega a dar una orden de evacuación preventiva.
  • Para más información llama a la línea gratuita: 01 8000 413825

EPM informa a las comunidades, que el día miércoles 16 de enero a las 6am se realizará el cierre de una de las compuertas de casa de máquinas del Proyecto Ituango, por tanto, se suspenderá la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango de la siguiente manera:

Las caravanas terrestres se suspenden a partir de las 4am entre miércoles 16 y viernes 18 de enero. El servicio se empieza a prestar nuevamente partir del viernes 18 de enero a las 6am.

El transporte fluvial solo se suspende el miércoles 16 de enero de 6am a 12m

Para más información llama a la línea gratuita: 01 8000 413825.

EPM informa a las comunidades, que el día miércoles 16 de enero a las 6am se realizará el cierre de una de las compuertas de casa de máquinas del Proyecto Ituango, por tanto, se suspenderá la movilidad fluvial en las veredas de Peque, Buriticá y Sabanalarga entre 6am y 12m.

Para más información llama a la línea gratuita: 01 8000 413825

EPM informa a las comunidades que el próximo miércoles 16 de enero, a partir de las 6:00 a.m., se realizará el cierre de la primera compuerta de casa de máquinas. La empresa se ha preparado durante meses para realizar esta operación, debido a que nos permitirá avanzar hacia el control y recuperación del proyecto e incrementar las medidas de seguridad para las poblaciones aguas arriba y abajo del proyecto.

Con el cierre de la primera compuerta de casa de máquinas, el caudal del río Cauca disminuirá aproximadamente a 380 metros cúbicos, lo que significa que el río tendrá un nivel de agua propio de un verano intenso, tal y como ocurre en esta época del año. En EPM estamos tomando las medidas necesarias para proteger a las comunidades y las especies que se puedan ver impactadas por la disminución del caudal.

Para más información llama a la línea gratuita: 01 8000413825

En relación con los trabajos que se adelantan para el cierre de compuertas de la casa de máquinas del Proyecto Ituango, EPM recomienda a las comunidades aguas abajo lo siguiente:

  1. Mantente informado a través de fuentes oficiales y no compartas mensajes que no estén confirmados.
  2. Evita ingresar al río y acercarte a sus orillas. Por favor no realices actividades de barequeo y pesca, ni te movilices en ningún transporte sobre las aguas del Cauca.
  3. Pon atención al comportamiento del río y si notas algún cambio comunícalo a los líderes comunitarios tan pronto como puedas.
  4. Si aún no lo sabes, pregúntale a los líderes comunitarios cuáles son las rutas de evacuación, los puntos de encuentro e identifica a los líderes de evacuación.
  5. Prepara tu kit de vida y ponlo en un lugar de tu casa en donde te sea visible y fácil de coger.
  6. Para mayor información, llama a la línea gratuita de EPM: 018000413825