Dirección y Administración


Junta Directiva

 

EPM cuenta con una Junta Directiva integrada por las siguientes personas, a saber:

  • El Alcalde de Medellín, quien la preside, o el delegado que él designe para que lo reemplace    en las ausencias temporales. Éste deberá ser funcionario de la administración municipal.

  • Cinco (5) personas designadas libremente por el Alcalde de Medellín.

  • Tres (3) personas escogidas por el Alcalde de Medellín, entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.  De esta manera, se asegura la participación de los usuarios en la gestión de la Empresa.

En la Junta Directiva tienen voz: el Gerente General, el Secretario General y los demás funcionarios y personas a quienes le sea otorgada.

Para la selección de miembros de la Junta Directiva, el Alcalde considerará criterios de independencia, formación académica, experiencia empresarial/laboral, honestidad y solvencia moral, con miras a escoger personas de las más altas calidades académicas, profesionales y humanas.



 

Nombre

  Fecha de inicio 

Calidad 

      Perfil

Federico Gutiérrez Zuluaga

01/01/2016

 Presidente - No independiente

 Alcalde de Medellín

Andrés Bernal Correa

06/02/2012

 Independiente

 Financiero

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy

11/03/2016

Independiente

Gestión Servicios Públicos

Claudia Jiménez Jaramillo

26/01/2016

 No Independiente

Gestión Pública

Manuel Santiago Mejía Correa

30/04/2012

Independiente

Gestión Empresarial

Gabriel Ricardo Maya Maya

01/09/2006

Independiente
(Vocal de Control)

Jurídico

Alberto Arroyave Lema

25/02/2008

Independiente
(Vocal de Control)

Control y Participación Social

Elena Rico Villegas

26/01/2016

Independiente
(Vocal de Control)
Gestión Servicios Públicos

Carlos Raúl Yepes Jiménez

08/07/2016

Independiente

Financiero y responsabilidad social empresarial




Comités de Junta Directiva


La Junta Directiva de EPM ha designado cuatro comités (Auditoría, Estrategia e Inversiones, Gestión, y Seguimiento a Proyectos), como órganos permanentes, de carácter asesor para la Junta Directiva, sin funciones ejecutivas, con facultades de supervisión, asesoramiento y propositivas dentro de su ámbito de actuación. Cada comité es conformado por tres miembros de la Junta Directiva, preferiblemente independientes.

Entre las principales funciones del Comité de Auditoría están:

. Orientar el funcionamiento de la actividad de la auditoría interna y el cumplimiento de su plan de trabajo.

. Supervisar la preparación, presentación y revelación de la información financiera de EPM, para que la misma se ajuste a lo dispuesto en la ley.

. Mantener relación directa con el Auditor Externo de EPM.

. Supervisar la eficacia y el cumplimiento del sistema de control interno, así como del sistema de gestión integral de riesgos.

. Analizar las propuestas de créditos de EPM, en su calidad de Matriz, a las empresas subordinadas del Grupo Empresarial, y recomendar a la Junta Directiva sobre su aprobación.


Este comité lo integran los miembros independientes de Junta Directiva:
Andrés Bernal Correa (Presidente), Javier Genaro Gutiérrez, Alberto Arroyave Lema.

Entre las principales funciones del Comité de Estrategia e Inversiones están:

· Analizar, evaluar y hacer seguimiento, en conjunto con la Administración, a la estrategia del Grupo EPM.

· Velar porque exista una adecuada coordinación para la implementación de la unidad de propósito y dirección del Grupo EPM.

·  Analizar las políticas empresariales y recomendar su aprobación a la Junta Directiva.

·  Analizar y evaluar, los aspectos relevantes - jurídicos, administrativos y financieros -, así como aquellos que expresamente solicite considerar la Junta Directiva, de  las inversiones y nuevos negocios, y presentar a la Junta Directiva las recomendaciones que considere pertinentes.

· Conocer, impulsar, orientar y supervisar la actuación de EPM en materia de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y gestión ambiental.


Este Comité está integrado por los miembros independientes de Junta Directiva:
Claudia Jiménez Jaramillo, Elena Rico Villegas y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy (Pendiente por designar el Presidente).

Entre las principales funciones del Comité de Gestión están:

 

. Orientar el funcionamiento de la gestión empresarial.

. Analizar en detalle las propuestas de la Administración relativas a la selección, nombramientos y remuneración de los servidores del primer nivel de la estructura de EPM y presentar recomendación a la Junta Directiva de EPM sobre los temas analizados.

. Revisar que las prácticas de Gobierno Corporativo del Grupo EPM, la conducta y comportamiento empresarial y administrativo, se ajusten a lo previsto en el Código de Gobierno Corporativo y demás normativa interna y regulatoria.

. Analizar con la Administración en mayor detalle, todos los demás asuntos de gestión que le sean encomendados.


El Comité de Auditoría está integrado por los miembros de Junta Directiva:

Gabriel Ricardo Maya Maya (Presidente), Claudia Jiménez Jaramillo y Carlos Raúl Yepes Jiménez, quien hace parte del comité desde el 29 de julio, 2016.

 

Entre las principales funciones del Comité de Seguimiento a Proyectos están:

· Analizar y recomendar a la Junta Directiva, la aprobación de una metodología de priorización de proyectos que serán objeto de seguimiento por parte del Comité y de la misma Junta Directiva, teniendo en cuenta criterios holísticos que permitan destacar aquellos proyectos con mayor importancia estratégica para el Grupo EPM.

· Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de los proyectos priorizados, y realizar su seguimiento en el Cuadro de Mando Integral y demás instrumentos de seguimiento y control apropiados para el efecto.

· Efectuar seguimiento al mapa de riesgos de los proyectos priorizados y proponer acciones encaminadas a responder de manera preventiva y/o correctiva a los impactos que en el desarrollo del proyecto tengan los riesgos identificados.


Este Comité está integrado por los miembros de Junta Directiva:
Elena Rico Villegas (Presidente), Gabriel Ricardo Maya Maya y Manuel Santiago Mejía Correa.