Elementos formales


Estatutos

Elementos formalesLos estatutos vigentes para EPM se encuentran contenidos en el Acuerdo 12 de 1998, modificado por el Acuerdo 32 de 2006, expedido por el Honorable Concejo de Medellín, mediante el cual se adicionó el artículo 17bis, creándose el Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

Reglamento de junta directiva

Este reglamento establece las normas que rigen el funcionamiento de este órgano colegiado, con miras a lograr la mayor eficiencia y efectividad del mismo, y que la toma de decisiones se realice de manera objetiva y responsable. Las normas aquí contenidas son de aplicación tanto para sus miembros como para la Administración de la Entidad y sus servidores, en lo relacionado con la preparación y presentación de la información.


Convenio marco de relaciones

Reconociendo la importancia de tener claras las reglas de propiedad entre el Municipio y EPM, en el año 2007 se firmó el Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín – Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM), que establece entre otras cosas, los principios rectores del convenio, las obligaciones del Municipio, las obligaciones de EPM y el modelo de responsabilidad social empresarial en concordancia con los compromisos asumidos en el marco de la adhesión voluntaria al Pacto Global. 
Durante el año 2009, el Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín–EPM siguió vigente como un compromiso adquirido frente a la ciudad de establecer relaciones equitativas y transparentes entre la empresa y su dueño.


Código de buen gobierno

El Código de Gobierno Corporativo de EPM es el instrumento en el que se compilan y dan a conocer los lineamientos y prácticas que en materia de gobierno, conducta y divulgación de la información se aplican en la entidad.   El Código de gobierno corporativo es un documento de valioso significado, pues contiene las disposiciones por las que la empresa se rige en materia de relaciones de propiedad.