El programa “Llame Antes de Excavar” es un esquema de atención para informar y asesorar oportunamente sobre la ubicación de las redes externas de gas, para así evitar perforaciones y daños al sistema de distribución, situación que podría afectar la seguridad de los encargados de las obras y de la comunidad


Público objetivo:

Empresas, Contratistas, o terceros que trabajen en la construcción de carreteras, intercambios viales, reposición de redes y/o trabajos especiales que requieran labores de excavación que eventualmente podrían comprometer la estabilidad del sistema de distribución de gas por red.  

¿Cómo funciona?

Paso 1: Si tienes programada una excavación debes llamar a la línea de atención al cliente 44 44 115, 48 horas antes de realizarlas.


Paso 2: En la línea de atención reciben tu llamada y te solicitan los siguientes datos:

 


Paso 3:Al día siguiente de tu llamada, EPM se pondrá en contacto con el contratista o responsable de realizar el trabajo, para acordar con él la visita de verificación.


Paso 4: En la visita de verificación, el empleado autorizado por EPM señala la ubicación de las redes de gas y da algunas recomendaciones para hacer un adecuado seguimiento a las excavaciones. En caso de requerirse apiques, estarán a cargo del contratista o responsable de realizar el trabajo que solicitó el servicio.



 ¿Qué sucede si no llamas antes de excavar?

Hacer una excavación sin antes dar aviso a EPM puede incrementar la posibilidad de daños en las redes de gas, lo que a su vez puede generar interrupción del servicio, fugas o incendios, o incluso afectar la integridad a los bienes de personas o empresas.

En caso que la persona o empresa que haga la excavación ocasione un daño, la reparación de dicho daño le será cobrada al responsable de la obra.

 Ventajas del programa
  • Prevenir incidentes a las redes de distribución del sistema de gas por red.


  • Acompañamiento técnico.


  • Reduce la posibilidad de daños que puedan presentarse por falta de información o desconocimiento.


  • Incentiva una cultura de seguridad y reducción de riesgos en las excavaciones que se realizan en la vía pública.


 Así puedes reconocer la ubicación de las redes
  • Localiza mojones de concreto en zonas verdes.


  • Identifica las placas de señalización en las intersecciones de calles y carreras que estén ubicadas en las esquinas.


  • Visualiza tapas de acero ubicadas en las poliválvulas que atienden anillos o arterias.