Distrito Térmico

 

Nueva sede UNE

Un Distrito Térmico es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada - a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado.

Así, las construcciones individuales no necesitan sus propios equipos de enfriamiento, ya que el sistema lo soluciona, convirtiéndose en una solución amigable con el medio ambiente y el cuidado del planeta.


Un proyecto innovador

El Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo que se construirá en América Latina, proveerá los servicios de aire acondicionado a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la prevista nueva sede de UNE.

El turbogenerador aportará energía eléctrica para la operación de algunos equipos de la Central Térmica, entre ellos bombas, torres de enfriamiento, sistemas de monitoreo y control. También producirá aire caliente, como resultado de la combustión del gas natural, que pondrá a funcionar un enfriador del tipo de absorción calor indirecto, que es silencioso, no tiene vibración y no utiliza sustancias refrigerantes que afecten la capa de ozono, con lo cual es amigable con el medio ambiente.

En este proceso se emplea la cogeneración o combinación de calor y potencia, que es la producción combinada de energía térmica y energía eléctrica o mecánica. Y la trigeneración o combinación del calor, el enfriamiento y la potencia, que aprovecha la cogeneración con la adición de un proceso de generación de frío.

El Distrito Térmico La Alpujarra, que proyectará la ciudad del futuro, será una solución sostenible de eficiencia energética que redundará en la calidad de vida de la comunidad y en el cuidado del planeta. El sistema reutilizará el calor residual y reducirá la emisión de CO2, el uso de sustancias agotadoras de ozono y el efecto de isla térmica.


El Distrito Térmico La Alpujarra El Distrito Térmico La Alpujarra
Se prevé que el Distrito Térmico La Alpujarra inicie operaciones a mediados de 2015 y logre ahorros ambientales del 100 % de SAO instaladas y economías superiores al 30 % de emisiones de gases de efecto invernadero directos e indirectos.