Movilidad Eléctrica

Movilidad

Historia o antecedentes

En el año 2002 empezamos a incursionar en la Movilidad Sostenible con la promoción del Gas Natural Vehicular. En el año 2009, decidimos evaluar la factibilidad de nuestra participación, como empresa de servicios públicos domiciliarios, en la movilidad eléctrica en Colombia.

En el año 2012 implementamos un piloto de 10 vehículos eléctricos Mitsubishi I-MIEV y 12 motos eléctricas. Obtuvimos resultados positivos, por lo cual decidimos impulsar el uso de esta tecnología entre los ciudadanos y las empresas que desarrollan sus actividades en el Valle de Aburrá.



 Objetivo

Convertirnos en el promotor del uso de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá. Estamos coordinando los esfuerzos con el gobierno nacional y municipal, proveedores de vehículos eléctricos, proveedores de equipos de cargas, entidades bancarias, entidades aseguradoras y otros, de manera que los ciudadanos cuenten con una oferta variada acorde a sus necesidades.

 Qué tenemos hoy

Contamos con dos estaciones de carga rápida (ECOESTACIONES) para los vehículos eléctricos, una en la estación de servicio Exposiciones, cerca de la glorieta de Plaza Mayor y otra en inmediaciones del Aeropuerto José María Córdova.

 Qué lograremos

Lanzaremos al mercado el “PLAN PIONEROS”, un programa comercial que aúna voluntades de entidades públicas y privadas para la promoción de la movilidad eléctrica en sectores de uso masivo como: el paqueteo, transporte público, vehículos de alquiler, particulares, entre otros. Su alcance es de 200 vehículos (particulares y/o públicos) en un plazo de 2 años.

Adicionalmente para el año 2017 entregaremos al servicio público:


  • 3 estaciones de carga rápida (Ecoestaciones)

  • 30 puntos de recarga lenta.

  • 80 puntos de recarga de vehículo tipo Twizy.


Para uso privado:

  • 30 puntos de carga interna, para los clientes que lo soliciten.
 Generalidades

¿Qué es?
La movilidad eléctrica involucra todos los medios de transporte cuya locomoción se realiza a través del uso de energía eléctrica.


¿Por qué es positiva la movilidad eléctrica?


  • Contribuye a la conservación del medio ambiente.

  • Es una movilidad libre de emisiones contaminantes.

  • Optimiza el uso de los energéticos

  • Mejora la calidad del aire y la salud pública.

  • Tiene un bajo nivel de ruido, menos de 20 dB.

  • Cada vehículo eléctrico evita la emisión de 4 toneladas de CO2 al año.

 Origen

La tecnología de la movilidad eléctrica no es nueva en el mundo. De hecho los primeros automóviles fueron propulsados por electricidad. Y la mayor parte de los sistemas de metro que existen en mundo desde el siglo XX se movilizan utilizando la electricidad como su energético.

Medellín con su sistema de transporte masivo Metro, el Metro Cable y el Tranvía de Ayacucho es pionera en Colombia en el uso de la movilidad eléctrica, brindando servicios seguros y eficientes, que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

 Datos importantes
  • Este año realizamos una prueba con un bus 100 % eléctrico, que recorrió el carril exclusivo del metroplus. Este vehículo de 18 metros de largo, demostró los beneficios del uso de esta tecnología, tanto en rendimiento como en contribución a la conservación del medio ambiente.

  • En Colombia existen 6 marcas de autos de alto reconocimiento internacional, que distribuyen vehículos eléctricos de diversos precios y aplicaciones: Mitsubishi, Renault, Kia, Nissan, ByD y BMW.

Conoce otra oferta de movilidad sostenible EPM