Generación de energía eléctrica


Generación de energía

La energía eléctrica es un recurso energético indispensable y, en muchos casos, insustituible para el desarrollo de múltiples actividades y funciones en el campo industrial, comercial y residencial.

En el sector residencial la energía eléctrica es fuente de comodidad en los hogares; impulsa las actividades cotidianas; proporciona seguridad, bienestar y confort; en aplicaciones domésticas de iluminación, cocción, calentamiento de agua, ventilación, refrigeración, calefacción y recreación.

En el sector no residencial, la energía eléctrica es fuente de productividad y competitividad en los mercados; soporta procesos de producción industrial de toda índole; así como infraestructura comercial y de servicios: hornos, maquinaria, herramientas, iluminación, equipo electrónico, acondicionamiento de aire, enfriamiento, seguridad, entre otros.

EPM atiende actualmente a Medellín, el área metropolitana y los municipios de Antioquia; a su vez participa en los siguientes negocios del servicio de energía eléctrica:


  • Generación: Producción de la energía en una central, bien sea hidráulica, eólica o térmica.

  • Distribución: Transporte de la energía por las redes hasta el consumidor final, quien la recibe de acuerdo con las características requeridas para usos industriales, comerciales o residenciales.

  • Comercialización: Venta de energía, labor que está orientada al cliente final y al mercado mayorista como se describe a continuación: El Mercado de Energía Mayorista (MEM) en Colombia está clasificado en: mercado no regulado (MNR) al que pertenecen todos los clientes cuyo consumo mensual sea igual o superior a 55.000 kWh o que demanden una potencia promedio igual o superior a 0,1 MW, que en su gran mayoría son grandes y medianos industriales y una parte del comercio; y mercado regulado (MR) al cual pertenecen todos los demás clientes. En cualquier caso, los clientes deben ser representados ante el MEM por un agente comercializador.


La energía puede ser transada entre generadores y comercializadores a través de transacciones de corto plazo y mediante la firma de contratos bilaterales, ya sea por licitación pública o por negociación directa.

Los comercializadores de energía que representan clientes regulados están obligados a hacer la compra de energía a través de licitación pública, de tal forma que garanticen un proceso de transparente y al menor precio. Por otra parte, los clientes clasificados como no regulados pueden negociar en forma directa el precio de la energía con cualquier comercializador.

La bolsa de energía es un sistema de información en el cual los generadores y comercializadores del MEM realizan las transacciones de electricidad, mediante las ofertas de precios y disponibilidad de los recursos de generación y demandas de energía de los comercializadores, representada por ellos directamente en la bolsa o a través de contratos. Así se obtiene el resultado económico de cada agente participante.

Desde el 1 de octubre de 2005, este sistema es administrado por la nueva empresa XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP, adscrita a ISA; la cual tiene dentro de su objeto ejercer las funciones del Centro Nacional de Despacho CND, del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ASIC y del Liquidador y Administrador de cuentas de los cargos por uso de las redes del sistema interconectado nacional LAC.

Actualmente, EPM es la primera comercializadora de energía eléctrica del país para el mercado no regulado.


Cliente Final

EPM como agente comercializador, tiene definidos dos segmentos de clientes: el Mercado Regulado y el Mercado No Regulado. Un cliente No Regulado es una persona natural o jurídica con una demanda máxima superior a un valor en MW o a un consumo mensual mínimo de energía en MWh, definidos por la Comisión, por instalación legalizada, a partir de la cual no utiliza redes públicas de transporte de energía eléctrica y la utiliza en un mismo predio o en predios contiguos. Sus compras de electricidad se realizan a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor. Actualmente los límites son: tener una demanda de 0.1 MW o presentar un consumo de energía de 55 MWh. Todos los demás usuarios, que no cumplen con estos límites, pertenecen al Mercado Regulado.


Para los clientes del Mercado Regulado publicamos mensualmente las tarifas de energía, en el portal de internet:
http://www.epm.com.co/site/clientes_usuarios/Clientesyusuarios/Hogaresypersonas/Energ%C3%ADa/Tarifas.aspx

Allí encontrarás el costo unitario de prestación del servicio que se aplica durante el mes actual y un histórico de los doce (12) meses anteriores. Así mismo, y dependiendo del segmento de mercado, se manejan diferentes tipos de contratos con sus correspondientes condiciones de prestación del servicio. Los contratos que se manejan en EPM son los siguientes:

  • Contrato con usuarios regulados: se establece el “Contrato de Condiciones Uniformes”, el cual se rige por lo establecido en la Ley 142 de 1994 y representa un acuerdo mediante el cual se presta el servicio de energía a cambio de un precio en dinero y de acuerdo a las estipulaciones definidas para ofrecerlas a los clientes del Mercado Regulado. Puedes consultar el Contrato en la siguiente dirección:
    http://www.epm.com.co/site/Home/Centrodedocumentos/Normatividad/Energía.aspx
  • Contrato con usuarios no regulados: los contratos que EPM celebra con los usuarios del Mercado No Regulado, son del tipo “pague lo demandado”. Para ser un usuario del Mercado No Regulado, se deben cumplir los requisitos de energía y/o demanda descritos en la Resolución CREG 131 de 1998.

La energía EPM impulsa su vida y su empresa, brindándole soluciones a la medidad y muchos más beneficios

Los más altos estándares de calidad y confiabilidad del servicio en el país: traducidos en menos interrupciones del servicio por año. Su disponibilidad es inmediata, cuando usted la necesita está al alcance de un interruptor.

  • Alta cobertura: Servicio con una cobertura del 100% en todos los municipios del Valle del Aburrá y en los municipios de su área de influencia en el departamento de Antioquia. Además, tenemos atención nacional para los clientes del segmento empresarial que forman parte del mercado no regulado de energía.

  • Respaldo técnico: capacidad de respuesta en el proceso de atención de daños, dándole prioridad a los eventos del segmento empresarial.

  • Calidad en el proceso de la medida.

  • Gestión comercial con una alta eficiencia en los procesos de atención y servicio al cliente.

  • Generación de beneficios sociales y motor de desarrollo de las comunidades donde actúa.

  • Experiencia y solidez financiera reconocidas a EPM durante más de 50 años en el mercado.