Transmisión y distribución de energía

 

Transmisión de energía

EPM transporta y comercializa energía eléctrica para llegar a 1.996.000 hogares en 123 municipios de Antioquia y a un municipio del Chocó, en un área aproximada de 60.728 kilómetros cuadrados.

Transmisión: consiste en llevar la energía desde los sitios de producción (centrales de generación) hasta los sitios de consumo, es decir, las ciudades y la mayoría de los municipios del país, pero no hasta las viviendas. Las torres y líneas de transmisión de energía podrían asimilarse a las autopistas nacionales que comunican todo el país.

Distribución: las redes de distribución transportan energía de menor voltaje que las líneas de transmisión, con el fin de llevar la energía desde las redes de distribución (postes, transformadores y redes) hasta las viviendas o empresas.  


 

EPM lleva la magia de la luz a miles de antioqueños

En la primera mitad del siglo 20, aún no era posible disfrutar de la energía en muchos municipios de Antioquia, y mucho menos disfrutar del destello de un bombillo eléctrico. Para aquella época, la electrificación todavía era considerada una utopía.

 

Hoy, ese milagro que llamamos “luz”, se ha vuelto tan cotidiano como caminar y respirar, al punto que ya hace parte indispensable de nuestras vidas.

 

La prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia se compone de cuatro grandes actividades: generación, transmisión, distribución y comercialización. Las compañías que realizan estas actividades se denominan “agentes del sector”. Cada una de estas actividades es independiente y define un componente de la tarifa de energía. EPM desarrolla las cuatro actividades y es el “operador de red” en Antioquia.



Cobertura


 

 Total

Urbano

 Total Departamento

 94,2%

 98,1%

 Valle de Aburrá

 99,3%

 99,3%

 Bajo Cauca

 77,1%

 97,0%

 Magdalena Medio

 85,0%

 94,5%

 Nordeste

 83,7%

 95,1%

 Norte

 95,5%

 100,0%

 Occidente

 87,9%

 91,8%

 Oriente

 93,3%

 98,3%

 Suroeste

 92,7%

 95,3%

 Urabá

 73,0%

 89,9%

Estrategia y política ambiental

Para el Grupo EPM, la sostenibilidad fue definida como el conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que favorecen la permanencia y el desarrollo de una empresa en una relación de beneficio mutuo empresa – sociedad. Por lo anterior, la UEN Transmisión y Distribución Energía  contribuye con la protección del ambiente por medio de las siguientes líneas de trabajo:

Prospectiva ambiental:
Eficiencia energética.
Investigación en tecnologías limpias.
Uso del espacio público (La mayor parte de las redes eléctricas son aéreas).

Gestión de lo físico- biótico:
Manejo forestal y silvicultura.
Manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos.
Manejo y eliminación de PCB.

Viabilización del entorno social de la UEN:
Gestión territorial: investigación, metodología y estrategia para el acompañamiento al proyecto “Antioquia Iluminada - Electrificación Rural”.
Manejo social en los diversos proyectos de la UEN.
Caracterización y conocimiento del mercado, para hacer un análisis del mercado que permita desarrollar ofertas acertadas y oportunas.


La sostenibilidad fue definida como el conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que favorecen la permanencia y el desarrollo de una empresa en una relación de beneficio mutuo empresa – sociedad.


Los objetivos específicos de la gestión ambiental son:

Contribuir al logro del establecimiento de las directrices ambientales estratégicas empresariales mediante  el apoyo a la formulación estratégica y la formulación de planes direccionadores de la gestión ambiental del Negocio.

Implementar y desarrollar acciones de acuerdo con lo establecido en los planes ambientales direccionadores del Negocio de tal manera que garanticen el mejoramiento y desempeño ambiental de la UEN.

Administrar la gestión ambiental a través del seguimiento y control de las metas e indicadores definidos, de tal forma que  aseguren  el cumplimiento de los planes de mejoramiento y sirvan de base para la generación de reportes a los diferentes entes externos e internos.

Homologar metodologías de planeación ambiental en la UEN T&D Energía y en las filiales, alineadas con los procesos desarrollados en la casa matriz, a partir de un diagnóstico de las metodologías y herramientas utilizadas actualmente en cada una de las empresas.

Certificaciones norma ISO 9001:2000:

LA UEN Transmisión y Distribución de Energía ha certificado cinco de sus procesos bajo la norma ISO 9001:2000.

  • Servicio de operación y mantenimiento para generar energía.

  • Proceso operación del Sistema de Transmisión Nacional (STN), y de Sistema Distribución Local (SDL) propios o que le sean delegados, y de mantenimiento de la infraestructura tecnológica que lo soporta.

  • Montaje, mantenimiento, pruebas y puesta en operación de la infraestructura electromecánica.

  • Prestación de servicios de iluminación.

  • Servicio de mantenimiento de subestaciones de energía eléctrica.

¿Qué es la declaración de cumplimiento RETIE?

 

Es el documento mediante el cual la persona calificada que construyó la instalación eléctrica, declara que dicha instalación cumple con lo demandado en el Reglamento  Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE - .Para ello, dicha persona debe diligenciar el formato “Declaración de cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas”. Esta declaración se considera un documento público que es emitido bajo la gravedad de juramento. Este formato se encuentra en el RETIE, en el Artículo 44.6.1.

 

¿Qué es el dictamen de inspección?

 

 

Es el documento mediante el cual un Organismo de Inspección, debidamente acreditado, certifica que una instalación eléctrica cumple con lo demandado en el Reglamento  Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE -. Dicha certificación se emite en el formato “Dictamen de Inspección y verificación para instalaciones de uso final”.


Descargue aquí el formato de Declaración de cumplimiento RETIE.





¿Cuándo debo presentar declaración de cumplimiento?

Todas las instalaciones nuevas, deberán presentar la Declaración de Cumplimiento RETIE en el momento de la conexión. Los tiempos establecidos son los siguientes:

 

 

Nombre del Servicio  Área metropolitana y cascos urbanos  Zonas rurales 
 Instalación de medidor por Habilitación Viviendad  12 Días          20 Días
 Legalización de medidor instalado por un Particular  3 Días     12 Días 

 

¿Qué sucede si en el momento de la conexión no tengo la declaración RETIE?

 

Este es un requisito indispensable para la conexión. Si en el momento de la conexión, usted no tiene el dictamen RETIE, nuestros funcionarios no podrán realizar la conexión del servicio.

¿Cuándo debo presentar dictamen de inspección?

 

Toda instalación básica (residencial o comercial) cuya acometida pueda suministrar una potencia superior a los 3.5 kVA (en  las zonas urbanas)  o 10 kVA (en las zonas rurales) y no posea una justificación técnica por parte de un técnico, tecnólogo o ingeniero electricista de manera escrita (puede ser mediante un oficio radicado o por medio de la declaración de cumplimiento) deberá presentar certificación plena  RETIE.

Toda instalación básica que haga parte de una edificación o licencia de construcción de 5 o más instalaciones deberá presentar la certificación plena RETIE.

Toda instalación industrial deberá presentar certificación plena RETIE.

Todas las instalaciones que se encuentren en edificaciones multifamiliares o construcciones físicamente unidas, objeto de una misma licencia de construcción para cinco (5) o más suscriptores potenciales o en edificaciones con cinco o más sistemas de medida individual. 

EPM no otorga el Dictamen de Inspección porque su naturaleza Jurídica no lo contempla; EPM es una empresa prestadora de Servicios Públicos Domiciliarios.

Infraestructura eléctrica de la UEN Transmisión y Distribución Energía


Subestaciones 

134 

 MVA instalados en transformación  

 6.724

 Circuitos a 44 kV  

 127

 Circuitos a 13.2 kV  

 768

 Transformadores de distribución  

 120.694

 MVA instalados en distribución  

 5.428

 Total líneas de transmisión y distribución (km)  

 79.039 

 Líneas a 220 kV – km 

 805 

Líneas a 110 kV – km 

 1.364 

   Líneas a 44 kV – km 

 2.084 

Líneas a 13.2 kV - km 

 39.450

Líneas a 240/120 V– km 

 35.337 


Datos a junio 30 de 2013



¿Quién es el responsable del alumbrado público?


El municipio puede contratar todas o algunas de estas actividades con cualquier empresa especializada o realizarlas de forma directa, pues una buena iluminación de las vías públicas y espacios de encuentro comunitario, evita el hurto, el vandalismo y los accidentes. Además, con un buen alumbrado público, nuestro municipio es más seguro y nos permite desarrollar actividades durante la noche.

El municipio debe realizar permanentemente ciertas actividades como: cambiar las lámparas, postes y los componentes eléctricos cuando se encuentren deteriorados o presenten fallas; instalar nuevas lámparas en zonas oscuras y, finalmente, comparar la energía para encender todos los días el alumbrado público.

¿Sabes por qué te llega el valor del alumbrado público en tu cuenta de servicios de EPM?


EPM realiza el cobro del servicio del alumbrado público por petición del municipio, para facilitar el recaudo del dinero, y es lo entrega a la Alcaldía. De esta forma, el municipio debe brindar un servicio con calidad.

Los valores cobrados por alumbrado público son fijados por tu municipio a través de un acuerdo que tramita el Concejo.

Si tienes inquietudes con respecto al valor pagado, consulta siempre en las oficinas de la Alcaldía.
Para reportar daños del alumbrado público, debes preguntar en la Alcaldía cuál es el procedimiento y la empresa contratada por el municipio para esta actividad.


Cambio de nivel de tensión. Descargue el documento en PDF haciendo clic aquí: 

Cambio de nivel de tensión (Resolución Creg 097).
 
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