Comercialización de energía

 

Servicio de energía eléctrica.

Disfrutar de la Energía Eléctrica es un hecho casi mágico, ya que sólo es necesario apretar un botón para tener este milagro cotidiano en nuestras vidas, milagro que después de viajar cientos de kilómetros, llega a ciudades y poblados.

La prestación del Servicio de Energía Eléctrica en Colombia se compone por la Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. Las compañías que realizan estas actividades se denominan “Agentes del Sector”. Cada una de estas actividades es independiente y define un componente de la tarifa de Energía. EPM desarrolla las cuatro actividades y es el “Operador de Red” en Antioquia. En EPM también se presta el servicio de Comercialización de la Energía para los más de 2.262.027 clientes adscritos a nuestro mercado (Regulado y No Regulado a enero de 2017) y prestamos al igual que los 14 Comercializadores presentes en nuestra área de influencia, un servicio de intermediación entre los “Usuarios Finales” de la Energía y los otros “Agentes del Sector”.

Por eso, en las cosas importantes no dejes que otros decidan por ti. En EPM estamos ahí como “Operadores de Red (Agente Distribuidor)” para que la buena energía llegue hasta tu instalación con la calidad que necesitas, pero tú tienes el derecho de elegir tu propio “Comercializador de Energía”.

 

Haz clic aquí para conocer los precios de los servicios de corte por falta de pago, suspensión por falta de pago, reconexión y reinstalación del servicio de energía eléctrica.

 

Adicionalmente, el kilovatio hora tiene subsidios o contribuciones, regidos por la Ley 142 de 1994, dependiendo del estrato, así: 


Estrato 1:
por ley tiene un subsidio del 50% del valor del kilovatio hora.

Estrato 2: por ley tiene un subsidio del 40% del valor del kilovatio hora.

Estrato 3: por ley tiene un subsidio del 15% del valor del kilovatio hora.

Importante:

De acuerdo con la ley 1428 de 2010 y transitoriamente; el máximo de subsidio en el estrato 1 podra ser de hasta el 60% y en el estrato 2 de hasta el 50%. Los cambios y ajustes en los subsidios dependeran de la aplicación de la norma vigente. 

Los subsidios pueden variar cuando la ley sea modificada.

El Gobierno definió que los usuarios que viven a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar deben tener un consumo subsidiado de hasta 130 kilovatios hora mes y los usuarios que viven a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar se subsidian 173 kilovatios hora mes. Los usuarios que consumen por encima de dicho límite establecido, deben pagar los kilovatios hora adicionales a tarifa plena.

Estrato 4, oficiales y exentos: no tienen subsidio ni contribución.

Estratos 5, 6  y comerciales: pagan contribución del 20%.

Industriales: el decreto 4944 de 2011 exonero del pago de la contribución de solidaridad a los industriales que están en las actividades de la 011 a la 456 de la resolución de la DIAN 0432 de 2008.  

Comercialización de Energía


EPM como agente Comercializador, tiene definidos dos segmentos de clientes; el Mercado Regulado (MR) y el Mercado No Regulado (MNR).

Un Cliente No Regulado es una persona natural o jurídica con una demanda máxima superior a un valor en MW o a un consumo mensual mínimo de energía en MWh, definidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG por instalación legalizada, a partir de la cual no utiliza redes públicas de transporte de energía eléctrica y la utiliza en un mismo predio o en predios contiguos. Sus compras de electricidad se realizan a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor. Actualmente los límites son: Demanda: 0.1 MW o consumo de energía: 55 MWh. Todos los demás usuarios que no cumplen con estos límites, pertenecen al Mercado Regulado.

Para los Clientes Regulados, se publica mensualmente las tarifas con las cuáles se presta el servicio de energía Haz clic para conocerlas.

Allí podrás encontrar el costo unitario de prestación del servicio que se ha aplicado en cada mercado de comercialización durante el mes actual y cada uno de los doce (12) meses anteriores.
Así mismo, dependiendo del segmento del mercado al cual pertenecen los clientes, se manejan diferentes tipos de contratos, donde se establecen las condiciones de prestación del servicio. Los contratos que maneja EPM son los siguientes:


  • Contrato con Usuarios Regulados - “Contrato de Condiciones Uniformes”: este contrato se rige por lo establecido en la Ley 142 de 1994 y representa el acuerdo mediante el cual se presta el servicio de energía a cambio de un precio en dinero y de acuerdo a las estipulaciones definidas para ofrecerlas a los clientes del Mercado Regulado. Haz clic aquí


  • Contrato con Usuarios No Regulados: los contratos que EPM celebra con los usuarios del Mercado No Regulado, son del tipo Pague lo Demandado. Para ser un usuario del Mercado No Regulado, se deben cumplir los requisitos de energía y/o demanda descritos en la Resolución CREG 131 de 1998.

Como elegir tu Comercializador


Cuando eres un usuario nuevo que solicita el servicio de energía al Operador de Red, debes realizar una serie de trámites dependiendo de la complejidad de tu conexión. Haz clic aquí para conocer los tramites.

Cuando se surten dichos trámites y cumples con las especificaciones técnicas definidas por el operador de Red, debes solicitar la Conexión del Servicio de Energía, directamente, a través del Comercializador que elijas o a través de un tercero debidamente acreditado. En este momento debes elegir al Comercializador que te representará ante el Operador de Red, dentro de los catorce (14) agentes que actualmente prestan sus servicios en el Área de influencia de Antioquia.


COMERCIALZIADORES EN ANTIOQUIA

EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN E.S.P. - COMERCIALIZADOR

ISAGEN S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

EMGESA S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI E.I.C.E. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

AES CHIVOR & CIA. S.C.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E.S.P - COMERCIALIZADOR

EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

ENERTOTAL S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

GENERSA S.A.S. E.S.P.- COMERCIALIZADOR

ITALCOL ENERGIA S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

PROFESIONALES EN ENERGIA S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR

RENOVATIO TRADING AMERICAS S.A.S. E.S.P - COMERCIALIZADOR

TERPEL ENERGÍA S.A.S. E.S.P.  - COMERCIALIZADOR

VATIA S.A. E.S.P. - COMERCIALIZADOR


El Comercializador que hayas elegido deberá verificar que hayas adquirido, calibrado e instalado el medidor de energía y haber cumplido todos los trámites regulatorios ante el Operador de Red. Para ello deberás solicitar una cita para efectuar la “Visita de Recibo Técnico”. Para solicitar esta visita, el Comercializador que hayas elegido deberá presentar los siguientes documentos al Operador de Red:


  • En el caso en que hayas escogido a EPM E.S.P. como tu Comercializador en el Mercado Regulado, solo deberás firmar la “Solicitud de Conexión” y en nueve (9) días hábiles en zonas urbanas y doce (12) días hábiles en zonas rurales, estaremos realizando la conexión de tu instalación.


  • Si has elegido otro Comercializador en el Mercado Regulado, deberás seguir el siguiente procedimiento:


    • Suscribir una carta donde nombras al Comercializador como tu representante indicando tu nombre, localización geográfica y la referencia de la “Factibilidad de Punto de Conexión” (en el caso de ser necesaria). El Comercializador elegido enviará estos documentos al Operador de Red - EPM -.


    • Posteriormente el Operador de Red - EPM -, enviará al Comercializador elegido, en caso de ser necesaria, la respuesta a su solicitud, indicando la fecha y hora de la visita técnica.


    • Al finalizar la visita de recibo técnico el Operador de Red y el comercializador suscribirán el “Acta de Recibo Técnico” en la que consten los resultados de la misma y las observaciones sobre la conexión que cada uno estime necesarias. Ver más detalles Artículo 33, Resolución CREG 156 de 2011.


    • El Comercializador elegido registrará la Frontera Comercial ante el ASIC - Administrador del Sistema de Intercambios. Comerciales y coordinará con el Operador de Red la “Visita de Puesta en Servicio de la Conexión”. Posteriormente, el Comercializador elegido cumplirá con el sellado del sistema de medida y se culmina con la conexión física de la instalación. Ver más detalles Artículo 34, Resolución CREG 156 de 2011.

Cómo cambiar tu Comercializador


Si es tu deseo cambiar a EPM como tu Comercializador del servicio de energía, debes seguir los siguientes pasos:

1. Informar a EPM tu decisión de cambio de proveedor de energía. Deberás radicar en cualquiera de nuestros canales de atención:


  • Canal telefónico: Comunícate con la línea de atención 44 44 115 o 018000 415 115.

  • Canal escrito: Comunicación escrita que envías al correo electrónico epm@epm.com.co o haciendo entrega de ésta en cualquiera de las oficinas de atención al Cliente, relacionando la(s) instalación(es); además debes autorizar u otorgar poder al nuevo Comercializador para realizar los trámites ante EPM y ante el ASIC. En la carta deberás detallar los siguientes datos.

    • Razón Social del inmueble.
    • NIT.
    • Propietario.
    • Dirección.
    • Municipio.
    • Ciclo de lectura.
    • Servicio suscrito o contrato: Si está en facturación)
    • Número telefónico del contacto o técnico para coordinar la lectura remota y/o para avisar cortes de energía programados.
    • Número del fax del usuario.
    • E-mail del usuario.

2. El Comercializador de tu elección también deberá radicar en las oficinas de atención al cliente de EPM o por medio del correo electrónico epm@epm.com.co, una solicitud de “Visita de Diagnóstico”, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Resolución 156 de 2011, detallando los siguientes datos:


  • Servicio Suscrito o matricula.

  • Código SIC (si existe como frontera comercial).

  • Número de línea telefónica para lectura remota.

  • Número telefónico del contacto del Comercializador

  • Fecha estimada para el registro ante el ASIC.

  • Confirmar en el mismo oficio que la frontera a instalar no agrupa otras instalaciones, conforme al artículo 14 de la resolución 156 de 2011.


3. Previa revisión de algunos requisitos técnicos y financieros, EPM se comunicará con el Comercializador de tu elección para coordinar la visita para la revisión del equipo de medida y para realizar las pruebas técnicas del equipo de telemedida.

4. Posteriormente, EPM enviará una comunicación al Comercializador de tu elección informando el resultado de la visita técnica y de encontrarse viable, EPM procederá a emitir el “Paz y Salvo” y los mecanismos mediante los cuales se ampararán los pagos de los consumos pendientes y financiaciones (en el caso de existir), de acuerdo con el Artículo 58 de la Resolución 156 de 2011.

5. Cumplidas las anteriores condiciones, se realiza una nueva “Visita Técnica” y se procede con la firma por las partes, del Acta de Medida.

6. Con este requisito, el Comercializador de tu elección, podrá continuar con el registro de la frontera comercial.

Si estás con Otro Comercializador y quieres elegir a EPM, debes comunicarte con cualquiera de nuestros canales, quienes te contactarán con los ejecutivos de cuenta que iniciarán las gestiones necesarias para tenerte dentro de nuestros Clientes.

Epm como operador de red: pendiente

EPM como operador de red

En el negocio de distribución de energía eléctrica, EPM desempeña el rol de Operador de Red para el departamento de Antioquia. Este rol enmarca las labores de  planeación y ejecución de inversiones en la expansión y mantenimiento de redes y subestaciones y en la operación de todo el Sistema de Transmisión Regional (STR) y el Sistema de Distribución Local (SDL), incluidas las conexiones al Sistema de Transmisión Nacional (STN). Los activos que componen el sistema de potencia que opera EPM están compuestos por activos que son de su propiedad o de propiedad de terceros. Para todos los propósitos EPM cuenta con mecanismos de atención a solicitudes y pedidos de los clientes y delegados, brindando un excelente servicio, tal y como lo confirma el la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en su encuesta de Satisfacción del Cliente Residencial 2011, realizada entre usuarios de 13 países y con la participación de cincuenta y cinco (55) compañías del sector en Suramérica y Centroamérica.


Para poder llegar a este nivel de satisfacción de los clientes, EPM desarrolla la Operación del Sistema de Distribución Local (SDL). Para ello desarrolla la integración de las actividades de planeación operativa, coordinación y ejecución de maniobras, supervisión de variables del sistema y análisis post-operativo de distribución de energía en los niveles de voltaje menores a 57,5 kV y la gestión de la información resultante del proceso. De esta forma, en EPM mantenemos la continuidad del suministro y garantizamos la calidad y la seguridad en la prestación del servicio de energía eléctrica.


EPM cuenta con diferentes canales de atención con el fin de atender las diferentes solicitudes de vinculación y conexión de clientes a la red y la atención de solicitudes de los clientes que ya se encuentran vinculados. Los clientes de EPM pueden resolver sus inquietudes y solicitudes, reportar daños y solicitar información general en nuestra línea gratuita 4444 115.


Los comercializadores que prestan el servicio en Antioquia tienen una atención de iguales características en la línea empresarial 018000 410 115.


Para todos los casos, clientes masivos y comercializadores, EPM ha dispuesto el correo corporativo epm@epm.com.co.

Consulta los trámites de vinculación haciendo clic aquí.

 
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