Comercialización - servicio de energía eléctrica

  

Comercialización: consiste en la venta de la energía eléctrica a los usuarios finales. Incluye la lectura de los medidores que hay en cada vivienda o empresa, la facturación del servicio, la entrega de las facturas, la atención al cliente y la respuesta de peticiones, quejas o reclamos.  

La comercialización de la energía de EPM  cobija un mercado de 1.996.000 clientes. 

Haz clic aquí para conocer los precios de los servicios de corte por falta de pago, suspensión por falta de pago, reconexión y reinstalación del servicio de energía eléctrica.

Subsidios o contribuciones, regidos por la Ley 1428 de 2010, dependiendo del estrato, así:

Estrato 1:
por ley tiene un subsidio del 50% del valor del kilovatio hora.

Estrato 2: por ley tiene un subsidio del 40% del valor del kilovatio hora.

Estrato 3: por ley tiene un subsidio del 15% del valor del kilovatio hora.

Estrato 4, oficiales y exentos: no tienen subsidio ni contribución.

Estratos 5, 6  y no residenciales: pagan un 20% adicional correspoendiente a la contribución.

El Gobierno definió que los usuarios que viven a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar deben tener un  consumo  subsidiado  de hasta 130 kilovatios hora mes  y los usuarios que viven sobre el nivel del mar deben tener  un consumo subsidiado  de hasta 173 kilovatios hora mes. Los usuarios que consumen por encima de dicho límite establecido, deben pagar los kilovatios hora adicionales a tarifa plena.

El decreto 4944 de 2011 exonero del pago de la contribución de solidaridad a los industriales que están en las actividades de la 011 a la 456 de la resolución de la DIAN 0432 de 2008.

Disfrutar de la energía eléctrica es un hecho casi mágico, porque al “apretar un botón” puedes disfrutar de un milagro ya cotidiano en nuestras vidas, milagro que viaja cientos de kilómetros para llegar a nuestras ciudades y poblados.

Comercialización de energía

 

EPM como agente comercializador, tiene definidos dos segmentos de clientes: el Mercado Regulado y el Mercado No Regulado. Un cliente No Regulado es una persona natural o jurídica con una demanda máxima superior a un valor en MW o a un consumo mensual mínimo de energía en MWh, definidos por la Comisión, por instalación legalizada, a partir de la cual no utiliza redes públicas de transporte de energía eléctrica y la utiliza en un mismo predio o en predios contiguos. Sus compras de electricidad se realizan a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor. Actualmente los límites son: tener una demanda de 0.1 MW o presentar un consumo de energía de 55 MWh. Todos los demás usuarios, que no cumplen con estos límites, pertenecen al Mercado Regulado.

 

Para los clientes del Mercado Regulado publicamos mensualmente las tarifas de energía, en el portal de internet. Haz clic aquí para conocerlas.

Allí encontrarás el costo unitario de prestación del servicio que se aplica durante el mes actual y un histórico de los doce (12) meses anteriores. Así mismo, y dependiendo del segmento de mercado, se manejan diferentes tipos de contratos con sus correspondientes condiciones de prestación del servicio. Los contratos que se manejan en EPM son los siguientes:


Contrato con usuarios regulados: se establece el “Contrato de Condiciones Uniformes”, el cual se rige por lo establecido en la Ley 142 de 1994 y representa un acuerdo mediante el cual se presta el servicio de energía a cambio de un precio en dinero y de acuerdo a las estipulaciones definidas para ofrecerlas a los clientes del Mercado Regulado. Puedes consultar el Contrato haciendo clic aquí.


Contrato con usuarios no regulados: los contratos que EPM celebra con los usuarios del Mercado No Regulado, son del tipo “pague lo demandado”. Para ser un usuario del Mercado No Regulado, se deben cumplir los requisitos de energía y/o demanda descritos en la Resolución CREG 131 de 1998.

Elegir comercializador

Cuando eres un usuario nuevo que solicita el servicio de energía al Operador de Red, debes realizar una serie de trámites, dependiendo de la complejidad de la conexión. Estos trámites puedes encontrarlos haciendo clic aquí.


Cuando se surten dichos trámites y se cumple con las especificaciones técnicas definidas por el Operador de Red, debes solicitar la conexión del servicio de energía, directamente, a través del comercializador que elijas o a través de un tercero debidamente acreditado.


El comercializador que hayas elegido deberá verificar que hayas adquirido, calibrado e instalado el medidor de energía y deberá solicitar una cita para efectuar la “Visita de recibo técnico”. Para solicitar esta visita, el comercializador que hayas elegido deberá presentar los siguientes documentos al Operador de Red:


Suscribir una carta donde nombras al comercializador como tu representante, indicando tu nombre, localización geográfica y la referencia de la “Factibilidad de punto de conexión” (en el caso de ser necesaria). El comercializador elegido enviará estos documentos al Operador de Red, es decir a EPM.


Posteriormente, el Operador de Red, es decir EPM, enviará al comercializador elegido, en caso de ser necesaria, la respuesta a su solicitud, indicando la fecha y hora de la visita.


Al finalizar la visita de recibo técnico el Operador de Red y el comercializador suscribirán un acta en la que consten los resultados de la misma y las observaciones sobre la conexión que cada uno estime necesarias. Ver más detalles en el Artículo 33 de la Resolución CREG 156 de 2011.


El comercializador elegido registrará la frontera comercial ante el ASIC y coordinará con el Operador de Red la “Visita de puesta en servicio de la conexión”. Posteriormente, el comercializador elegido cumplirá con el sellado del sistema de medida y se culmina con la conexión física de la instalación. Ver más detalles en el Artículo 34 de la Resolución CREG 156 de 2011.


En el caso en que hayas escogido a EPM como tu comercializador, solo deberás firmar la “Solicitud de legalización” y en tres (3) días hábiles estaremos realizando la conexión de tu instalación.

Carta comercializador


1. Informar a EPM, por lo menos con un periodo de facturación por anticipado, tu decisión de cambio de proveedor de energía. Deberás radicar la solicitud en el Edificio de EPM, sótano 2, taquilla de correspondencia o en el correo electrónico  epm@epm.com.co. Debes marcar la carta con el centro de actividad 8143 – Equipo Atención de Pedidos y Peticiones, relacionando la(s) instalación(es) y otorgando el poder al nuevo comercializador para realizar los trámites ante EPM y ante el ASIC. En la carta deberás detallar los siguientes datos:

• Razón social del inmueble.
• NIT.
• Propietario.
• Dirección.
• Municipio.
• Ciclo de lectura.
• Servicio suscrito o contrato (si está en facturación).
• Número telefónico del contacto o técnico para coordinar la lectura remota y/o para avisar cortes de energía programados.
• Número del fax del usuario.
• Correo electrónico del usuario.


2. El comercializador de tu elección también deberá radicar una carta en el Edificio de EPM, sótano 2, taquilla de correspondencia o en el correo electrónico  epm@epm.com.co.  Debes marcar la carta con el centro de actividad 8143 – Equipo Atención de Pedidos y Peticiones”, solicitando la visita de recibo técnico, conforme a lo establecido en el Artículo 33 de la Resolución 156 de 2011. Debes  detallar los siguientes datos:
• Servicio suscrito o matricula.
• Código SIC (si existe como frontera comercial).
• Número de línea telefónica para lectura remota.
• Número telefónico del contacto del comercializador.
• Fecha estimada para el registro ante el ASIC.
• Confirmar en el mismo oficio que la frontera a instalar no agrupa otras instalaciones, conforme al Artículo 14 de la Resolución 156 de 2011.  


3. Previa revisión de algunos requisitos técnicos y financieros, EPM se comunicará con el comercializador de tu elección para coordinar la visita de revisión del equipo de medida y para realizar las pruebas técnicas del equipo de telemedida.


4. Posteriormente, EPM enviará una comunicación al comercializador de tu elección informando el resultado de la visita técnica y, de encontrarse viable, EPM procederá a emitir el “paz y salvo” y los mecanismos que ampararán los pagos de los consumos pendientes y las financiaciones (en el caso de existir), de acuerdo con el Artículo 58 de la la Resolución 156 de 2011.


5. Cumplidas las anteriores condiciones y el recibo técnico de la instalación, se procede con la firma del Acta de Medida.


6. Con este requisito, el comercializador de tu elección, podrá continuar con el registro de la frontera comercial.

EPM como operador de red

En el negocio de distribución de energía eléctrica, EPM desempeña el rol de Operador de Red para el departamento de Antioquia. Este rol enmarca las labores de  planeación y ejecución de inversiones en la expansión y mantenimiento de redes y subestaciones y en la operación de todo el Sistema de Transmisión Regional (STR) y el Sistema de Distribución Local (SDL), incluidas las conexiones al Sistema de Transmisión Nacional (STN). Los activos que componen el sistema de potencia que opera EPM están compuestos por activos que son de su propiedad o de propiedad de terceros. Para todos los propósitos EPM cuenta con mecanismos de atención a solicitudes y pedidos de los clientes y delegados, brindando un excelente servicio, tal y como lo confirma el la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en su encuesta de Satisfacción del Cliente Residencial 2011, realizada entre usuarios de 13 países y con la participación de cincuenta y cinco (55) compañías del sector en Suramérica y Centroamérica.


Para poder llegar a este nivel de satisfacción de los clientes, EPM desarrolla la Operación del Sistema de Distribución Local (SDL). Para ello desarrolla la integración de las actividades de planeación operativa, coordinación y ejecución de maniobras, supervisión de variables del sistema y análisis post-operativo de distribución de energía en los niveles de voltaje menores a 57,5 kV y la gestión de la información resultante del proceso. De esta forma, en EPM mantenemos la continuidad del suministro y garantizamos la calidad y la seguridad en la prestación del servicio de energía eléctrica.


EPM cuenta con diferentes canales de atención con el fin de atender las diferentes solicitudes de vinculación y conexión de clientes a la red y la atención de solicitudes de los clientes que ya se encuentran vinculados. Los clientes de EPM pueden resolver sus inquietudes y solicitudes, reportar daños y solicitar información general en nuestra línea gratuita 4444 115.


Los comercializadores que prestan el servicio en Antioquia tienen una atención de iguales características en la línea empresarial 018000 410 115.


Para todos los casos, clientes masivos y comercializadores, EPM ha dispuesto el correo corporativo epm@epm.com.co.

Consulta los trámites de vinculación haciendo clic aquí.

 
Pause