Pacto global



Como parte de su modelo de RSE, EPM adhirió a la iniciativa del Pacto Global el 14 de junio de 2006; y está comprometida, desde su rol de prestador de servicios públicos básicos, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Como adherentes, hemos reportado dos comunicaciones de progreso en nuestra gestión, publicadas en: www.unglobalcompact.org


Formamos parte de la Red Colombiana del Pacto Mundial como una de las empresas financiadoras.

Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM



Son un plan internacional convenido por la ONU  para lograr a 2015, un mínimo de desarrollo viable  para todas las naciones del mundo.

Los ODM son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 
2. Lograr la enseñanza primaria universal; 
3. Promover la igualdad entre géneros; 
4. Reducir la mortalidad en menores de 5 años; 
5. Mejorar la salud materna; 
6. Combatir el vih/sida,   la malaria y otras enfermedades;
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. 

EPM cree y apoya esta iniciativa, y alinea sus focos de acción de RSE en algunos de ellos, sobre todo la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, el combate a la malaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo, pues todos ellos apuntan al corazón de la gestión de EPM. 

WBCSD: World Business Council for Sustainable Development

 

EPM es miembro del Consejo Mundial Empresarial para la Sostenibilidad – WBSCD, su sigla en Inglés-  es considerado la organización vocera en temas de sostenibilidad en el mundo, y  una plataforma para las empresas con el fin de explorar el desarrollo sostenible, compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, y para abogar por posiciones de negocios sobre estos temas, en colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales.

Desde su seno se han impulsado y puesto en marcha iniciativas cruciales en temas claves en todo el mundo, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el modelo GRI para el reporte de informes de sostenibilidad (el cual acoge EPM desde 2006), el Pacto Global de las Naciones Unidas (del cual también somos adherentes) y el Dow Jones Sustainability Index.

Hoy existen diversos proyectos y áreas de estudio dentro del WBCSD asociados directamente a la operación de EPM como  el acceso universal al agua, soluciones de acceso a la energía y el rol que tienen en general las empresas en los países en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población.