Grupos de interés: Modelo de Relacionamiento

Grupos de interés

El Modelo de relacionamiento es la aplicación de un modelo estandarizado, probado y aceptado en el estado actual del arte del concepto de RSE, para gestionar de manera integral y estratégica la relación con los Grupos de interés, con miras a lograr competitividad sostenible.

La metodología aplicada para la construcción del Modelo de Relacionamiento de EPM es una adaptación y profundización del “Manual para la práctica de las relaciones con grupos de interés” del programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas –UNEP-, y Accountability.

Los principales beneficios del relacionamiento con Grupos de Interés son el aprendizaje, la innovación, la gestiópn de riesgo y reputación, y la generación de confianza.

El modelo está estructurado en 5 etapas, cada una de las cuales tiene productos específicos.


Productos Etapa 1

Etapa 1 Pensar: Definiciones Estratégicas

1.       Definición estratégica de los Grupos de Interés

2.       Identificación de subgrupos de interés

3.       Priorización de temas claves

4.       Propuesta de objetivos prioritarios en la relación con cada grupo

Mapa de grupos y subgrupos de interés (Etapa 1).pdf


Productos Etapa 2

Etapa 2 Planificar: análisis y planificación

Identificación de la brecha existente entre el manejo actual de las relaciones por parte de EPM y las expectativas e intereses de sus Grupos de Interés. Los objetivos cumplidos en esta etapa fueron:

1.     Identificación voceros de los SGI críticos.

2.     Diagnostico el estado de las relaciones

3.     Formulación de planes de relacionamiento con los GI

4.     Formulación de  lineamientos generales para el abordaje de los Grupos Especiales (opinión  e ilegales).


Productos Etapa 3

 Etapa 3 Fortalecer: fortalecimiento de la capacidad de relación

Propuesta para desarrollar capacidades organizacionales y competitivas individuales de cara a la relación con Grupos de Interés. En esta etapa se cumplieron los siguientes objetivos:

1. Diagnósticos de capacidades internas

2. Planes de fortalecimiento de capacidades internas


Productos Etapa 4

Etapa 4 Interacción: proceso de interacción

Proceso de mecanismos y relación con Grupos de Interés. Los objetivos trazados fueron los siguientes:

1.       Enfoque  para el manejo de la relación

2.       diseño del proceso de relación; estrategias y acciones y mecanismos de interacción. 


Productos Etapa 5

Etapa 5 Actuar: actuación y revisión

Guía de seguimiento, evaluación y realimentación del proceso de relación.

1.     Seguimiento de resultados de la interacción: capitalizar acuerdos, conocimiento y experiencias.

2.     Diseñar mecanismos de retroalimentación y de evaluación.