Noveno Encuentro RSE Grupo EPM: “Responsabilidad Social Empresarial, pilar para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.”

Foro RSE EPM 2015

El Noveno Encuentro RSE Grupo EPM, permitió compartir con diferentes representantes de nuestros Grupos de Interés y con la sociedad en general, las reflexiones planteadas por Ernst Ligteringen, experto internacional con amplia experiencia en temas de sostenibilidad y su relación con las estrategias empresariales dirigidas a la innovación y la competitividad de las organizaciones.

Ligteringen planteó en su presentación “Energía para un Futuro Sostenible”, que la primera energía necesaria para lograr un desarrollo sostenible, es la “energía humana”, resaltó la importancia del lenguaje “hacer, pensar, sentir y decir”, porque el cambio del lenguaje, es el cambio de la realidad. Las empresas deben expresarse en un lenguaje compartido, común y transparente hacía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es muy importante que las organizaciones reflejen en su quehacer, lo declarado en su Direccionamiento Estratégico, es decir, lograr la integración con la estrategia empresarial. Resaltó Ligteringen, e igualmente hizo un llamado a pensar en “Soluciones hacia Los Comunes”, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen retos a problemáticas mundiales a las que se refirió como “tragedias de los comunes”. Entre esas se encuentran los efectos del cambio climático, la inequidad y la desigualdad, el agotamiento de los recursos naturales, la violencia y el conflicto, entre otros.

Erns Ligteringen mostró una visión de la sostenibilidad según la cual, más que equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, una sociedad no es sostenible, si excede los límites de la naturaleza, o crece económicamente a la vez que aumenta su inequidad. De acuerdo con esta visión, para que haya sostenibilidad la economía no debe traspasar los límites de la sociedad y a su vez esta no debe traspasar los de la naturaleza; es necesario además, comprender las interrelaciones de todas las cosas. A propósito, el conferencista propuso como reflexión que, para crear un futuro Sostenible, es necesario cambiar la manera de pensar; para ello se apoyó de la frase de Albert Einstein “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que teníamos cuando los creamos”.

De esta manera se concluye que la sostenibilidad es un viaje compartido, y la Responsabilidad Social Empresarial del Grupo EPM, que se enfoca en crear valor para los grupos de interés y que hace parte integral de su estrategia, Crecimiento y Optimización de las Operaciones con Criterios de RSE, se convierte en un pilar fundamental para aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una de las más claras “soluciones hacia los comunes” que nos llevará camino a la sostenibilidad.

Conoce aquí la presentación