Foro RSE 2016

Foro RSE EPM 2015

El VIII Encuentro RSE Grupo EPM, se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre la agenda mundial de desarrollo, y potenciar desde las actividades empresariales y desde los diferentes roles de las personas, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Además para hacer énfasis en el ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, en el nuevo contexto social y político de Colombia y de los entornos de algunos países donde se encuentran nuestras filiales, como los casos de Guatemala y El Salvador.

Este año, Mauricio López González, Director de Pacto Global en Colombia, mostró uno a uno los ODS y cómo se han convertido en un nuevo lenguaje universal para el desarrollo humano y sostenible. Así mismo Ernesto Borda director ejecutivo de la firma Trust, consultores en construcción de confianza, profundizó sobre cómo entender y explicar los fenómenos sociopolíticos, identificando cursos de acción bajo el marco de actuación empresarial.

El Grupo EPM, ha venido planteando una manera, a partir de su quehacer como prestador de servicios públicos, para su articulación desde las propias actuaciones locales, con las áreas temáticas de la Agenda Mundial de Desarrollo 2016-2030, que tienen el valor de ser producto de un consenso mundial ampliamente participativo. Las actuaciones del Grupo coinciden directamente con varias áreas temáticas de la Agenda, a saber, Agua y saneamiento, Energía y clima, Infraestructura y tecnología, Gobernabilidad y derechos humanos, Paz y estabilidad, Prosperidad y equidad; e indirectamente con otras de ellas.

Por otra parte, en el ciclo de planeación, se aplicó la lógica de la Arquitectura para un mundo mejor, iniciativa promovida por Pacto Global, que invita al sector empresarial a alinear las prioridades del desarrollo sostenible, con los objetivos de largo plazo de los negocios como condición indispensable de liderazgo.

Todo este ejercicio de alineación tiene en el foco, los 12 temas materiales el Grupo EPM, porque ellos marcan la ruta para la sostenibilidad. En su gestión está la posibilidad para que la actividad empresarial a nivel local incida de manera directa con las prioridades definidas y plasmadas globalmente en los ODS, dando significado al papel del grupo empresarial en la sociedad: contribuir a la generación de desarrollo humano sostenible.

Introducción a los ODS Objetivos Desarrollo Sostenible Gestión sociopolítica