Medellín, 14 de diciembre de 2016

Nueva cancha de fútbol para la comunidad de Ituango

Una cancha de fútbol para promover el deporte y los valores en los niños y jóvenes, espacios culturales para incentivar la lúdica y la inclusión, vivienda propia para más familias y desarrollo vial que aporta a la conectividad y el desarrollo hacen parte de las inversiones por cerca de $60.000 millones que ha realizado el proyecto hidroeléctrico Ituango en el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

El proyecto hidroeléctrico Ituango entregó este martes 13 de diciembre a la comunidad una cancha sintética de fútbol construida con moderna tecnología y altos estándares de calidad, con medidas reglamentarias de 104 x 47 metros, que permitirá la realización de encuentros deportivos de alto nivel.

Los trabajos consistieron en la adecuación del terreno con la construcción de un muro en tierra armada compuesto por nueve módulos de diferentes dimensiones para poder soportar la estructura completa y conservar, a su vez, las dimensiones de una cancha con las medidas reglamentarias, la instalación de grama sintética, adecuación de las redes hidráulicas e instalación de cárcamos prefabricados, instalación de cerramiento, dotación de ocho porterías y demarcación de tres cancha auxiliares para tener cuatro canchas en una sola.

El césped artificial de gran tecnología tipo monofilamento, resiste el desgaste por más tiempo, lo que posibilita una durabilidad mayor de 10 años. De la misma manera, posee una capa de absorción que pretende mantener las propiedades deportivas del campo, absorbe mejor el impacto y permite un excelente rebote del balón, además reemplaza el sistema tradicional de drenaje que se utiliza en este tipo de canchas, lo que ayuda que, aunque caiga mucha lluvia, no se generan espejos de agua que interrumpan el juego.

Nuevo centro de desarrollo cultural

El centro de desarrollo cultural, que tuvo una inversión de $872 millones, entre obra e interventoría, es uno de los proyectos que fueron priorizados por la comunidad en el marco del proceso de presupuesto participativo que se cumplió entre los pobladores de Ituango en 2014.

El centro es un espacio articulador de procesos y de cohesión e inclusión social. Será un escenario para el encuentro y esparcimiento del adulto mayor y servirá para la integración de las comunidades campesinas y su relación con las demás organizaciones sociales del casco urbano del municipio de Ituango. También facilitará la pasantía en el casco urbano de los líderes de las veredas lejanas, quienes continuamente deben desplazarse en cumplimiento de sus actividades de servicio comunitario. Merly Céspedes, del Comité Técnico de Ituango, expresó su alegría por la entrega del centro cultural. “Nos unimos los campesinos y el centro integral de la tercera edad para hacer realidad este sueño que solucionará los espacios para la casa campesina, y el grupo de la tercera edad, que llevaban 20 años luchando por una sede para realizar sus actividades físicas y de esparcimiento”, indicó.

Más familias estrenan viviendas

Otras 64 familias en condiciones de vulnerabilidad hicieron realidad el sueño de tener casa propia, gracias al programa Aldeas, que emplea la madera de los embalses de EPM que ya han cumplido su ciclo de maduración, para construir las viviendas.

El proyecto ya había entregado 36 viviendas, para un total de 100 soluciones familiares en esta localidad. La inversión total para las 100 viviendas fue de $3.702 millones, que incluyó aportes de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Ituango. En esta ocasión, las familias beneficiadas son habitantes de las veredas Cortaderal, El Tinto, La Florida, La Fondita, La Honda, La Hundida, Palo Blanco, Pená y Pío Décimo.

Sumando al desarrollo

Cerca de $60.000 millones suman las inversiones del proyecto hidroeléctrico en el municipio de Ituango, en el marco de los programas y proyectos del Plan de manejo ambiental y social. Además de la cancha, el centro de desarrollo cultural y las viviendas de Aldeas, el proyecto ha aportado en Ituango los siguientes hechos de progreso:

• Pavimentación de vía El Bombillo-Ituango, con aporte superior a $10.000 millones.
  • 78 kilómetros de vías secundarias, terciarias y caminos de herradura.
  • Mejoramiento y transporte comunidad indígena Jaidukama.
  • Dotación de equipos para el canal comunitario.
  • Escuela de liderazgo.
  • Fortalecimiento de microempresa de personas con discapacidad.
  • Dos nuevas instituciones educativas para la comunidad Indígena Jaidukama.
  • Mejoramiento de seis instituciones educativas rurales.
  • 73 familias de la zona rural y urbana beneficiadas con una vivienda nueva o mejorada. Que se suman a las 100 familias que reciben del programa Aldeas.
  • Servicio de gas natural domiciliario para 1.588 familias del municipio.
  • Actualmente en proceso de contratación, la construcción de las obras de las redes de acueducto y alcantarillado para el municipio de Ituango.
  • El programa de Atención Primaria en Salud visitó a 903 familias de diversas veredas
  • El programa Escuelas Saludables llegó a ocho instituciones educativas.
  • En Ituango, 372 familias de 69 veredas fueron beneficiadas con proyectos productivos. Se establecieron 390 huertas familiares de autoconsumo y un emprendimiento de agricultura familiar.
  • Fortalecimiento a la institucionalidad, con programas como el de prevención de la violencia y mejor convivencia, educación en Derechos Humanos y ruta integral de familias víctimas del conflicto armado.
  • Apoyo al fortalecimiento de comisarías de familia e inspección municipal con la adecuación y dotación del centro carcelario.
  • A través del convenio OIM, 190 familias de siete veredas se beneficiaron con huertas caseras, proyectos productivos y apoyo para la formalización de sus predios.
  • Con el programa Antioquia Iluminada se han energizado 2.181 viviendas rurales.
  • 684 personas del municipio de Ituango están hoy vinculadas al proyecto. Además, el proyecto y sus contratistas han adquirido bienes y servicios en la localidad por valor de $7.650 millones.
  • Como un aporte al sueño histórico de los habitantes de El Aro se adelantan los diseños y gestiones para que en 2017 se construya la vía que una a este corregimiento con la vía que va de la presa del proyecto hacia Puerto Valdivia.

El proyecto hidroeléctrico Ituango, además de una gran obra de infraestructura, se construye también con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la gente y generar condiciones de sostenibilidad para brindar un mejor futuro a cerca de 170.000 habitantes de las 12 localidades del área de influencia. El proyecto atiende de manera rigurosa los impactos, protege y preserva los recursos naturales, respeta los derechos humanos y establece relaciones armoniosas con las comunidades, gracias a la articulación de varias instituciones que también le aportan al desarrollo.

Comentario   Enviar