Medellín, 24 de noviembre de 2015

Junta Directiva de EPM aprobó presupuesto para 2016


• EPM matriz obtuvo utilidades a octubre por $1.4 billones

 

• La Junta Directiva aprobó presupuesto para 2016 por $12.4 billones de gastos, costos e inversiones, las cuales incluyen $2.3 billones en infraestructura


• El  Junta Directiva aprobó presupuesto de inversiones en infraestructura para el período 2016-2019 por $7.3 billones

• El presupuesto de 2016 mantiene un equilibrio entre la sostenibilidad, el desarrollo de los territorios y la inversión para el bienestar de la comunidad 

• El Resultado Integral del Período esperado para el año 2016 es de $ 1.5 billones

EPM sigue sólida y en crecimiento, con un balance entre la sostenibilidad y la inversión social. Así lo demuestran los resultados financieros para el período enero-octubre de 2015, donde EPM matriz obtuvo ingresos por $5,4 billones, con un crecimiento del 11% y un EBITDA de $1,9 billones, con un margen del 36%.


El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó los positivos resultados de la empresa que “se logran gracias al compromiso de la Gente EPM con la administración de los recursos públicos y un marcado sentido social, porque somos conscientes del papel protagónico que cumple la empresa en el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas en los territorios en los que tenemos presencia”.


El directivo indicó que la utilidad neta (Resultado Integral bajo las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF-) a octubre pasado fue de $1,4 billones, con un margen neto del 26%, pese a las condiciones adversas que este año se han presentado en el país -como ya lo ha expresado la empresa-, relacionadas con la baja hidrología que se registra por el fenómeno de El Niño y sus rigores sobre el clima, lo cual ha implicado menor generación de energía hidráulica y generación térmica con líquidos con altos costos de producción. Además de la alta devaluación del peso frente al dólar que a octubre de 2015 alcanzó el 21,12%, impactando los resultados en un gasto por $107.491 millones, y el efecto negativo de la Reforma Tributaria en Colombia que implicó el registro de un gasto adicional por impuesto a la riqueza por $78.000 millones.


Así las cosas, el Municipio de Medellín ha recibido $878.510 millones por parte de EPM durante 2015, de un total de $991.139 millones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias de 2015, lo que significa más inversión para la ciudad y sus habitantes.


De acuerdo con proyecciones, EPM matriz espera cerrar 2015 alcanzando un resultado integral del período cercano a los $1,5 billones, cifra muy similar a la utilidad de 2014, que ha sido bajo normas NIIF la mejor en 60 años de historia de EPM. “Este resultado es ampliamente satisfactorio teniendo en cuenta los enormes desafíos que han enfrentado la compañía, el sector y el país este año, con un impacto por el fenómeno de El Niño, que se va a reflejar en un menor EBITDA estimado para el negocio de generación en Colombia de cerca de $370,000 millones en el año 2015, pasando de un estimado de $1,83 billones a $1,46 billones. EPM va a lograr mitigar ese impacto gracias a un esfuerzo continuo por lograr mejoras operacionales, a la optimización de costos y gastos, y a esfuerzos de largo plazo para lograr ejecutar proyectos de infraestructura eficientemente, con los cuales se ha logrado este año cerca de $200.000 millones de ahorros; igualmente relevante para los buenos resultados ha sido la estrategia de crecimiento y diversificación del portafolio de negocios, los cuales han contribuido con cerca de  $625.000 millones en dividendos”, dijo Calle Restrepo.

Junta Directiva de EPM aprobó presupuesto para 2016


De otra parte, tras un riguroso ejercicio de planeación, que consideró tanto los desafíos que representará para la empresa y el país el fenómeno de El Niño de categoría fuerte y sus efectos sobre la hidrología, la generación de energía y el suministro de agua potable, que se estima se extenderá hasta abril del próximo año, la Junta Directiva de EPM aprobó este martes 24 de noviembre el presupuesto de la empresa con $1,5 billones de utilidades, de un presupuesto de $12,4 billones para la vigencia 2016, pese a que se espera que la hidrología tenga un impacto negativo de $360.000 millones en el EBITDA estimado para el negocio de generación en Colombia, el cual pasa de un estimado de $1.9 billones pre-Niño severo a $1,54 billones en el presupuesto aprobado. Esos buenos resultados presupuestados son posibles por la continuidad del programa de optimización de costos y gastos asociados a la transformación del Grupo EPM y la diversificación de su portafolio de negocios. 

El presupuesto para el próximo año incluye la continuación y ejecución de importantes proyectos que buscan aportar a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir, dentro del propósito superior de EPM, a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. En estos se destacan programas de innovación social al servicio de la gente como: Aldeas, Unidades de Vida Articulada (UVA), Electrificación Rural, Habilitación Viviendas, Energía y Agua Prepago, Unidos por el Agua, Paga a tu medida, Financiación Social y recursos de inversión social para los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el Norte y Occidente de Antioquia. Cada una de estas iniciativas se desarrolla dentro de la Política de Responsabilidad Social Empresarial y de Ciudadanía Corporativa de EPM.

En el ejercicio de planeación para 2016 se definieron proyectos y metas retadoras, acordes con las nuevas condiciones de un entorno cambiante. En particular, la evolución que presenta el fenómeno de El Niño requiere de esfuerzos adicionales en materia de racionalización de costos, gastos, con un crecimiento esperado de 3% en costos y gastos efectivos, muy por debajo de la inflación esperada de 4,30% para 2016, inversión e iniciativas para garantizar un presupuesto consecuente con la política de búsqueda de una mayor competitividad con responsabilidad social, austeridad y cuidado de los recursos públicos.


Sostenibilidad, inversión y desarrollo social


En los próximos cuatro años, EPM ejecutará inversiones por $7,3 billones (USD2.385 mil millones), para desarrollar proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas, así como programas de responsabilidad social y ambiental asociados a dichos proyectos, que apalanquen el crecimiento sostenible de la organización y de los territorios donde actúa. De estos, el 83% se destinará al negocio de Energía, donde se destaca la inversión  en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el mayor proyecto en la historia de la compañía, y el 17% al negocio de Aguas.


En el mismo período, las inversiones de las filiales del Grupo EPM ascenderán a $4,5 billones (USD1.490 millones), de los cuales el 71% será para Energía, y el 29% para Aguas. Geográficamente el 52% se invertirá en Colombia y el 48% restante en Centro y Sur América. 


De esta manera, e incluyendo los $7,3 billones de EPM, la inversión total del grupo empresarial ascenderá a $11.8 billones (USD 3.875 millones) en el cuatrienio, de los cuales el 81% se hará en Colombia, convirtiéndose en un protagonista relevante en el desarrollo de los territorios las latitudes en las que tiene presencia.

Principales inversiones por negocios y proyectos sociales asociados 

 

Energía

En Generación de Energía el plan contempla una partida por $4,6 billones, dentro del cual se destaca el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con la construcción de vías, presa, vertedero, casa de máquinas, obras subterráneas y compra de equipos. 


Estos recursos asignados contemplan parte de los $182.294 millones de la inversión social adicional del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, actualmente en ejecución, con proyectos sociales y de infraestructura en salud, vías, mejoramiento de vivienda, educación y servicios públicos, entre otros, en los 12 municipios del área de influencia.


También se ejecutarán proyectos de optimización de la infraestructura existente como: la rehabilitación de la Central Dolores, la reposición de cables de la Central Playas, la optimización de la Central Caracolí, las reformas de algunos campamentos y las obras civiles para el cumplimiento de obligaciones ambientales relativas al uso del agua en la cadena de generación Guadalupe-Troneras.


En Transmisión y Distribución de Energía se invertirán $1,2 billones en obras de expansión y reposición del sistema eléctrico y de alumbrado público, la recuperación y control de pérdidas, el mejoramiento de la calidad del servicio, la conexión de 4.900 viviendas con el Programa de Electrificación Rural, la construcción del proyecto Bello-Guayabal-Ancón 230kV, el proyecto Magdalena Medio 230kV, la terminación del proyecto Nueva Esperanza en el departamento de Cundinamarca, y la ejecución de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para ampliar la capacidad del sistema de potencia de EPM.



En Gas Natural se destinarán $64.000 millones en el crecimiento y la expansión de los sistemas de distribución que operan en Antioquia, considerando la ampliación de la cobertura del servicio en el Valle de Aburrá y las diferentes subregiones antioqueñas donde actualmente se presta el servicio, con el fin de garantizar el acceso y la satisfacción de los nuevos usuarios del servicio. 


Como reiteración del compromiso de EPM con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, se iniciará la operación del Distrito Térmico de La Alpujarra y se invertirán $14.000 millones en la construcción de nuevas estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV), consolidando la apuesta de movilidad sostenible en el largo plazo. La madurez del negocio del Gas en los mercados atendidos por EPM, motiva inversiones en optimización de la operación por $63.000 millones, dentro de los que tiene una importancia relevante la subregión de Urabá, como nuevo polo de desarrollo nacional. ciudadanía.

Aguas 


En este sector se aprobó una partida de $1,2 billones para garantizar la provisión de agua y la gestión de aguas residuales. Los proyectos que se ejecutarán buscan aumentar la cobertura, mantener y/o mejorar la continuidad y calidad del servicio a los clientes/usuarios a través de la disponibilidad de fuentes de agua para atender la demanda, la modernización y reposición de redes y, en general, de la infraestructura de acueducto y aguas residuales.  


Por medio del programa Habilitación Viviendas, cada año se dotarán 650 viviendas con el servicio de acueducto y otras 900 con el de alcantarillado. También se mantendrán las inversiones asociadas al Programa de Saneamiento del río Medellín y al manejo de vertimientos, se ejecutará la modernización de la Planta de Tratamiento San Fernando y proseguirán las inversiones en los proyectos de expansión para el Valle San Nicolás (Envigado, El Retiro y Rionegro), las inversiones para las interconexiones de Caldas-La Estrella y San Antonio de Prado, y la expansión de La Estrella. 


Financiación del presupuesto de 2016

Los $12,4 billones autorizados por el máximo órgano directivo de EPM serán fondeados en un 3% con la disponibilidad inicial de caja por $316.830 millones, en un 55% con ingresos corrientes efectivos por $7,0 billones -a los que el negocio de energía contribuye con un 87%, aguas con un 12% y otros servicios con un 1%-, y en un 42% con recursos de crédito de $2,8 billones. Adicionalmente, se tiene proyectado obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales del Grupo EPM recursos por $324.271 millones, equivalentes al 6% del total de recursos de capital. 

EPM Matriz en cifras

 

Resultados de EPM a octubre 31 de 2015 y estimado de cierre de este año

Activos totales: $33,9 billones, con un incremento 8% frente a 2014.

Pasivos: $15 billones, con un aumento del 8% frente al año anterior.

Patrimonio: $18,8 billones, con un crecimiento del 7%.

Ingresos operacionales: $5,4 billones, con un crecimiento del 11% frente a 2014.

Costos y gastos operacionales: $3,9 billones, con un crecimiento del 25%.

EBITDA: $1,9 billones, un margen EBITDA del 36%.

Resultado integral del período: $1,4 billones y un margen neto del 26%.

Estimado para el resultado integral del período 2015: $1,5 billones.


De manera global, el presupuesto de 2016 se distribuirá así: 

Costos de comercialización y producción: $5,2 billones (41%).

Gastos de funcionamiento: $1,9 billones (15%).

Inversiones: $3,2 billones (25%).

Servicio de la deuda: $2,1 billones, incluyendo abonos a capital por 1,3 billones (16%).


* Estas cifras no se encuentran auditadas.

Este boletín informativo contiene declaraciones a futuro, las cuales advertimos están sujetas a varios riesgos, incertidumbres y circunstancias relativas a las operaciones y los entornos empresariales de EPM. Estos factores podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de cualquier resultado futuro expresado o implícito en dichas declaraciones a futuro. En este sentido, EPM no puede garantizar los resultados o eventos futuros. EPM renuncia expresamente a cualquier obligación de actualizar las declaraciones a futuro, o cualquier otra información aquí contenida.


Escribe tu comentario

Nombre  
Correo electrónico  
Comentario   Enviar

Comentarios