Relación con el Sector de Servicios Públicos

Para EPM, los colegas son el colectivo de empresas que prestan servicios públicos o conexos, en Colombia o en el extranjero, y cuyos temas de interacción con EPM se encuentran por fuera de la competencia por un mercado.

Dentro de este grupo se encuentran empresas de servicios públicos en el sector de energía y aguas y empresas en otras actividades relacionadas con la actividad de EPM, como las empresas que realizan un uso intensivo de los recursos naturales o que prestan servicios a poblaciones de bajos ingresos.

En este contexto, las relaciones con los Colegas se enmarcan en las siguientes líneas de actuación:

La sostenibilidad, entendida como el conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que favorecen la permanencia y el desarrollo de una empresa en una relación de beneficio mutuo empresa-sociedad; se debe materializar con los colegas en una actuación responsable, compartida y colaborativa frente a las problemáticas estructurales del medio ambiente y considerando las condiciones sociales y económicas del entorno donde se opera. Esto se desarrollaría por medio de un posible acuerdo sectorial de sostenibilidad



Para EPM el desarrollo sectorial es un mecanismo para fortalecer las relaciones con el grupo de interés y se desarrollaría mediante la cooperación técnica y la gestión de la tecnología, innovación y empresarismo.

En relación con la cooperación, EPM mantendrá una oferta de cooperación técnica con los colegas, compartiendo su conocimiento y apoyando el fortalecimiento técnico e institucional de sus colegas nacionales e internacionales.

En relación con la gestión de la tecnología, innovación y empresarismo, EPM realizará un trabajo colaborativo con los colegas para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para el desarrollo tecnológico, la innovación y empresarismo en temas de agua y energía.



Esta línea de gestión  busca acciones colaborativas entre colegas para hacer  seguimiento, análisis y gestión de proyectos normativos con impacto potencial sobre el sector de servicios públicos frente a los diferentes niveles del Estado. Dentro de esto, EPM participará en la formulación de políticas públicas nacionales y locales con impacto en el sector de servicios públicos, ya sea para propiciar el desarrollo de la sociedad o garantizar la sostenibilidad de la empresa.

El alcance de esta actividad implica estudiar con criterios técnicos el impacto de las propuestas, aprovechar oportunidades en esta materia y proponer alternativas de política que contribuyan al desarrollo del sector y las comunidades atendidas por EPM.

 Adicionalmente, participará con argumentos técnicos y de sostenibilidad en las discusiones de proyectos normativos tramitados por los distintos agentes estatales (reguladores y legisladores) en el nivel central y territorial, priorizando las iniciativas que requieren gestión de acuerdo con los criterios establecidos y coordinando su participación con los colegas en las instancias asociativas que defina la empresa.



Uno de los principales escenarios para el desarrollo de las acciones descritas anteriormente son los gremios y asociaciones, por lo que EPM mantiene una participación activa en los principales gremios de servicios públicos del país: ANDESCO, ASOCODIS, ACOLGEN Y NATURGAS. Esta participación se basa en una relación de colegaje con empresas nacionales del sector para la construcción de conocimiento y la movilización de iniciativas conjuntas en materia legislativa, regulatoria y de políticas públicas ante las instancias del Estado y organismos competentes, entorno a temas prioritarios relacionados con los servicios públicos domiciliarios, que son soportados técnica, jurídica y económicamente por EPM.


EPM mantiene también una membresía activa en los principales consejos y comités nacionales y regionales especializados en temas energéticos para la discusión, evaluación y gestión de iniciativas técnicas y académicas sectoriales dentro de los cuales se destacan:

  • La Comisión de Integración Energética Regional (CIER - COCIER)

  • El Consejo Nacional de Operación Eléctrico y de Gas -CNO 

  • El Comité Asesor de Comercialización – CAC

  • El Comité Asesor de la Planeación de Transmisión – CAPT

  • La Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – CIDET

Desde hace varios años EPM ha articulado su quehacer con las tendencias internacionales en materia de sostenibilidad en los sectores de agua, energía y RSE, a través de su vinculación a redes globales con el ánimo de dimensionar y gestionar bajo un enfoque integral, los grandes temas que impactan la sostenibilidad, desde el punto de vista de la prestación del servicio, el bienestar social, los retos y la manera de abordarlos. En este plano se destaca la vinculación de EPM a gremios y asociaciones globales en los cuales convergen temas sectoriales de amplio interés para la empresa, como el Consejo Mundial de Energía, la Asociación Internacional Hidroeléctrica y la Asociación Internacional del Agua, entre otros. Asimismo, EPM hace parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, WBCSD, la institución referente en el mundo sobre temas de sostenibilidad y en el cual participan por invitación alrededor de 200 empresas. También se destaca la vinculación activa a las mesas de trabajo de la red regional colombiana del Pacto Global, en las cuales EPM tiene trabajo directo en temas de Derechos Humanos y Anticorrupción.



Forman parte de este grupo de interés las empresas dedicadas a la prestación de servicios públicos domiciliarios en el país, así como los gremios e instancias donde se discuten temas de interés común para este sector.

EPM pertenece a las siguientes organizaciones:

Gremios y asociaciones nacionales:

 

  • Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Actividades Complementarias e Inherentes- Andesco 

 

  • Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica - Acolgen

  • Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica - Asocodis

  • Asociación Colombiana de Gas Natural - Naturgas

  • Comité Colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional - Cocier

  • Comité Colombiano de Energía - Cocme, que representa el Consejo Mundial de Energía en Colombia

  • Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico - Cidet

  • Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI

  • Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – Cecodes.

Asociaciones internacionales:

 

  • Asociación Latinoamericana de Energía Eólica - Lawea

  • Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento - Aloas

  • International Water Asociation IWA

  • International Hydropower Asso - IHA

  • World Business Council for Sustainable Development - Wbcsd.

Asociaciones comerciales