Energía

EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia, con una participación del 21.11% de la demanda atendida en el país. Durante más de cinco décadas ha construido la columna vertebral del sistema hidroeléctrico en Colombia. Después de muchos años de experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, avanza en la investigación para el aprovechamiento de otras fuentes energéticas, como una manera de contribuir a la sostenibilidad ambiental del planeta y, a su vez, abrir otros espacios para su crecimiento nacional e internacional.


Su buen manejo operativo y comercial, unido a la capacidad para relacionarse y construir confianza con el sector financiero de Colombia y del mundo, son las bases de un sistema de energía eléctrica con activos a 2010 por $21.8 billones.


  • Capacidad efectiva neta del sistema de generación energía en 2011: 3,257.61 MW (megavatios), incluidos los 660 MW (megavatios) de Porce III.

  • Sistema de distribución energía: 16.2% del total nacional.

  • Gas por red: participación del 9% en el mercado colombiano.



  • Centrales hidroeléctricas: 25.
  • Térmicas: 1, La Sierra, en el municipio de Puerto Nare, Antioquia.
  • Parques eólicos: 1, Jepírachi, en la Alta Guajira colombiana.

EPM es garantía de confiabilidad para el sistema eléctrico colombiano. Su proceso “generación energía” acredita certificación de calidad en la operación y mantenimiento en sus principales centrales de generación.

Porce III es la más reciente central hidroeléctrica construida por EPM. La primera unidad, con capacidad de 660 megavatios, empezó a producir energía eléctrica en diciembre de 2010, y las tres máquinas restantes entrarán gradualmente al sistema en 2011, hasta llegar a su operación plena.

EPM desempeña un importante papel en el panorama eléctrico de Colombia, y ha asumido nuevos retos a través de la investigación en el campo de las energías alternativas. Es el caso de la experiencia pionera “Jepírachi”, que aprovecha la energía del viento, y las microcentrales La Vuelta y La Herradura, que cumplen las condiciones establecidas por el Protocolo de Kyoto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

  • Líneas de transmisión y distribución (Km): 64.107.
  • Transformadores: 107.062.
  • Subestaciones: 134.

EPM lleva la magia de la luz a 1.861.340 hogares  en 123 municipios de Antioquia y en un municipio del Chocó, en un área aproximada de 60.728 kilómetros cuadrados.

“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Isaac Newton.

La energía eléctrica que tenemos en nuestras viviendas y empresas es el resultado de un proceso de transformación de la energía que se origina en las centrales de generación de energía, continúa en un largo viaje por las torres de transmisión y por los postes de distribución para llegar al lugar donde la necesitas, y termina en la comercialización del servicio para que puedas disfrutar de la energía.

Nota: realmente la energía no va por las torres ni por los postes sino que las redes que llevan la energía se apoyan en torres y luego en postes….


Conexiones especiales o grandes conexiones: tiene por objeto ofrecer a clientes particulares el servicio de conexión a los sistemas de transporte de energía (STN, STR y SDL).
EPM cuenta con Certificación de Calidad ISO 90001:2000 para el proceso de operación del Sistema de Transmisión Nacional (STN), y para la infraestructura de operación y mantenimiento de subestaciones y líneas, montajes, alumbrado público y alumbrado decorativo de Navidad.


En el resto de Colombia, EPM llega a 340 municipios a través de sus filiales CHEC y EDEQ, en el Eje Cafetero, y al Oriente del país con las electrificadoras ESSA y CENS, en los departamentos de Santander y Norte de Santander, respectivamente. 


En total, las filiales de energía de EPM en Colombia atienden más de 5.304.234 habitantes fuera de Antioquia, cuentan con 2.569 empleados y cubren un área de 74.982 kilómetros cuadrados.

En Centroamérica, el Grupo EPM es el distribuidor más grande de energía. Sus filiales cuentan con 940 mil clientes en Guatemala, 320 mil clientes en El Salvador y 360 mil clientes en Panamá.