Diccionario de servicios públicos


Glosario de términos

 regulación de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. Es el ente regulador de la prestación del servicio de energía eléctrica y sus actividades complementarias, funciona con el fin de establecer un marco de negocios a las distintas actividades en la prestación del servicio, ha establecido en sus resoluciones algunas definiciones, entre otras las siguientes:

Mercado Regulado (MR):

Comprende los usuarios del servicio de energía eléctrica, cuyo consumo es inferior a 55,000 kWh-mes, para quienes la tarifa está regulada.

Mercado no Regulado (MNR):

Comprende los usuarios del servicio de energía eléctrica, cuyo consumo es superior a 55,000 kWh-mes, la tarifa se establece libremente mediante contratos bilaterales.

Sistema de Transmisión Nacional (STN):

Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, equipos de compensación y subestaciones que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, los transformadores con este nivel de tensión en el lado de baja y los correspondientes módulos de conexión

Sistema de Transmisión Regional (STR):

Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por los Activos de Conexión del Operador de Red - OR al STN y el conjunto de líneas, equipos y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan en el Nivel de Tensión 4 (110 kV). Los STR pueden estar conformados por los activos de uno o más Operadores de Red.

Sistema de Distribución Local (SDL):

Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a los niveles de tensión 3, 2 y 1 (menores a 57,7 kV) dedicados a la prestación del servicio en un mercado de comercialización.

Comercialización:

Consiste en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados, bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal. Las empresas comercializadoras de energía son las encargadas de comprar la energía a los generadores o en la bolsa de energía y venderla a los consumidores. La bolsa de energía la conforman los generadores, quienes ponen a disposición de los comercializadores la energía generada.

Transmisor Nacional (TN):

Persona jurídica que realiza la actividad de Transmisión de Energía Eléctrica en el STN o que ha constituido una empresa cuyo objeto es el desarrollo de dichas actividades.


Operador de Red de STR y SDL (OR):

Persona jurídica encargada de la planeación de la expansión, las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL, incluidas sus conexiones al STN. Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR o SDL aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios. La unidad mínima de un SDL para que un OR solicite Cargos de Uso corresponde a un Municipio.

 A

Abasto propiio
Fuente alterna de abastecimiento de agua que un cliente y usuario utiliza, como es el caso de abastecimiento de ríos, quebradas, pozos, aljibes, niveles freáticos, tanques de aguas lluvias y acueductos diferentes al de la Empresa.

Abono
Cantidad de dinero que un cliente y usuario entrega a la Empresa como parte de pago del valor de la factura por la prestación del servicio público de energía eléctrica o por lo correspondiente a cada uno de los vencimientos de un crédito otorgado luego de la suscripción de un acuerdo de pago con ella.

Accesorios
En los servicios de acueducto y alcantarillado, elementos que hacen parte de un sistema de tuberías, como uniones y codos, entre otros.

Acción de cumplimiento
(Artículo 8 de la Constitución Política) Es el mecanismo mediante el cual toda persona, puede acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos. Se dirige contra la autoridad administrativa a la que corresponda el cumplimiento de la norma con fuerza material de ley o acto administrativo. También procederá contra acciones u omisiones de particulares que impliquen el cumplimiento de una norma con fuerza material de ley o acto administrativo, cuando el particular actúe o deba actuar en ejercicio de funciones públicas, pero sólo para el cumplimiento de las mismas, y podrá dirigirse contra el particular o contra la autoridad competente para imponerle dicho cumplimiento particular. La acción de cumplimiento no procederá para la protección de derechos que puedan ser garantizados mediante la acción de tutela, ni cuando el afectado tenga o haya tenido otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o acto administrativo, saldo que de no proceder el juez, se siga un perjuicio grave e inminente para el accionante. Cuando sin motivo justificado, la misma acción de cumplimiento sea presentada por la misma persona o representante ante varios jueces, se rechazarán o se negarán todas ellas si hubieran sido admitidas.

Acción de grupo
Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

Acción de tutela
Es la acción que toda persona puede presentar ante los jueces para reclamar, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares.

Acción correctiva
Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o situación que se está presentando, con el propósito de evitar su repetición.

Acciones populares
Son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Las acciones populares proceden contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que hayan violado o amenacen violar los derechos e intereses colectivos. .

Acción preventiva
Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o situación no deseable potencial, para prevenir que ocurra.

Acción remedial
Es la acción que se toma sobre una no conformidad que no requiere del análisis para tomar acción correctiva o preventiva. Se aplica a situaciones donde se conoce la causa del inconveniente, el hecho es aislado y la acción a tomar es de fácil y rápida implementación

Aceite Dieléctrico
Líquido orgánico o sintético  cuya función es refrigerar  y aislar eléctricamente bobinas contenidas en cubas. En los transformadores se emplea el aceite dieléctrico para aislar, refrigerar  y proteger las partes internas.

Acometida
Derivación de la red local del servicio que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general.

Acometida de acueducto
Derivación de la red local de distribución del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local. (Art. 14.1 Ley 142 de 1994).

Acometida de alcantarillado
De acuerdo con el Decreto 302 de 2000, es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.

Acometida de energía
Derivación de la red local de distribución del servicio, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. (Art. 14.1 Ley 142 de 1994; decreto 1555 de 1990 del Departamento Nacional de Planeación).

Acometida de gas combustible por red
Derivación de la red local de distribución del servicio, generalmente un anillo, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. (Art. 14.1 Ley 142 de 1994; Art. 1 Decreto 624 de 1994).

Acometida irregular o conexión no autorizada
Cualquier derivación de la red local, o de otra acometida del correspondiente servicio, efectuada sin autorización del prestador del servicio.

Acreencia
Es el derecho que se tiene de reclamar a una persona individualizada el pago o el cumplimiento de una obligación, por un servicio prestado, una venta realizada, el resarcimiento de un perjuicio ocasionado, un préstamo, etc.

Acta de verificación
Es un documento diligenciado por un trabajador o contratista autorizado por la Empresa, en el que se consigna el estado y las características de las acometidas y la instalación, los sellos de seguridad y el funcionamiento del equipo de medida y demás elementos utilizados en el predio del suscriptor y/o usuario necesarios para la correcta prestación y medición del servicio suministrado.

Activación del prepago
Momento en el cual la Empresa a través del mecanismo que tenga establecido para tal fin, pone a disposición del cliente y usuario la cantidad de energía eléctrica prepagada a que tiene derecho por el pago ya realizado.

Activos de Conexión
En energía, infraestructura que se requiere para conectarse físicamente al Sistema de Transmisión Nacional, a un Sistema de Transmisión Regional, o a un Sistema de Distribución Local.

Acuerdo de niveles de servicio (ANS)
Son las promesas de venta o servicio que la Empresa como proveedor hace a sus clientes para buscar la mejor calidad posible en los productos y en las transacciones, desde el punto de vista técnico, operativo y Comercial.

Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC)
Dependencia del Centro Nacional de Despacho adscrita a Interconexión Eléctrica S.A., ISA. Se encarga del registro de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los actos o contratos de energía en la bolsa por generadores y comercializadores; del mantenimiento de los sistemas de información y programas de computación requeridos; y del cumplimiento de las tareas necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC). Resolución 024/1995.

Administrador documental del sistema
Es la (s) persona (s) que está (n) encargada (s) de controlar, actualizar y mantener en Bitácora, los documentos del sistema de gestión de calidad.


Administrador funcional
Persona delegada por la Empresa como responsable del control y la ejecución de un número de actividades asociadas a un contrato dentro de una dependencia.

Administrador general
Persona delegada dentro de las Gerencias Atención al Cliente y Operación Comercial como responsable del control y la ejecución del contrato.


Adopción de la Estratificación
Acto mediante el cual el Alcalde expide el decreto para asignar los estratos a los inmuebles residenciales por el término de cinco (5) años.

Aducción
Ensanchamiento al inicio de la conducción, que facilita la entrada del agua retenida por el azud o la presa, diseñada para garantizar pérdidas de carga mínimas. Es todo el complejo de las estructuras hidráulicas de entrada del agua en un conducto, buscando siempre que esté entre en las condiciones hidráulicas favorables. Muchas veces la aducción es un embalse de regulación.

Aerogenerador
Dispositivo mediante el cual se puede llevar a cabo la captación de la energía eólica para transformarla en alguna otra forma de energía. Unidad constituida por un generador eléctrico unido a un aeromotor que se mueve por impulso del viento.

Aforo
Procedimiento para medir o estimar la cantidad de agua, energía y gas que normalmente utiliza un usuario, o la cantidad de agua que discurre por una fuente natural o artificial.

Aforo comercial vertimiento adicional
Cantidad de metros cúbicos de alcantarillado que se facturarán de manera constante a los clientes/usuarios que deban tramitar su concesión de aguas o que no instalen medidor.

Aforo energía
Sumatoria de las capacidades nominales de todos los elementos eléctricos que se encuentren instalados o susceptibles de ser conectados y de las potencias asignadas a las salidas disponibles dentro del inmueble, salvo equipos que se encuentren deteriorados o cuando se pruebe por parte del cliente y usuario que no están operando.

Aforo o carga instalada
Sumatoria de las capacidades nominales de todos los elementos eléctricos que se encuentren instalados o susceptibles de ser conectados y de las potencias asignadas a las salidas disponibles dentro del inmueble, salvo equipos que se encuentren deteriorados o cuando se pruebe por parte del cliente y usuario que no están operando.

Agc
Ver Control Automático de Generación.

Agentes del Mercado Mayorista de la Energía
Los generadores, los comercializadores y los transportadores de energía registrados ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales.

Agentes del Sistema Interconectado Nacional
Personas que realizan por lo menos una actividad del sector eléctrico: generación, transmisión, distribución o comercialización de la energía.

Agua Afluente
Agua cruda o agua residual que ingresa a algún proceso de tratamiento.

Agua Cruda
Agua que no ha sido sometida a un proceso de tratamiento.

Agua Potable
La que se utiliza directamente para beber y preparar los alimentos, ya que posee ciertas características físico-químicas que la hacen apta para ser consumida por el ser humano.

Aguas Lluvias
Aguas provenientes de la precipitación pluvial.

Aguas Residuales (o de Alcantarillado)
Desechos líquidos provenientes de residencias, oficinas, edificios, fábricas y demás inmuebles.

Aguas Servidas
Aguas de desecho provenientes de lavamanos, baños, pocetas, lavaplatos y de otros medios que no descargan materias fecales.

Aireación de la Captación
Sistema de conductos dentro de la estructura de la captación que permite airear el flujo que pasa por la captación y entra en el conducto de presión.

Aislador
Elemento rígido construido con material aislante para sostener los conductores de las líneas eléctricas e impedir la corriente eléctrica hacia el resto del apoyo.

Álabe
Nombre dado a cada una de las paletas curvas de una rueda hidráulica o de una turbina de reacción, tal como una turbina Francis o Kaplan. En el distribuidor de la turbina de reacción existen álabes fijos que permiten direccionar el agua al rodete, y álabes móviles que permiten regular el caudal de agua que ingresará a la turbina. Por lo general el rodete de una turbina de reacción está dotado de álabes fijos que reciben el impulso del agua y convierten la energía hidráulica en energía mecánica rotacional.

Alarma
Dispositivo o función que señala la existencia de una condición anormal por medio de un cambio discreto audible, o visual o ambos, cuyo objetivo es atraer la atención.

Alcantarillado de Aguas Combinadas
Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte tanto de aguas residuales como de aguas lluvias.

Alcantarillado de Aguas Lluvias
Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de aguas lluvias.

Alcantarillado de Aguas Residuales
Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de aguas residuales domésticas o industriales.

Alcantarillado Separado
Sistema conformado por un alcantarillado de aguas residuales y otro de aguas lluvias que en un sector recolecta y transporta estas aguas en forma independiente.

Aliviadero
Estructura hidráulica utilizada para separar los excesos de aguas lluvias en los alcantarillados separados. También se denomina cámara de separación.

Almacenamiento
Forma de conservar y custodiar los documentos de tal manera que se asegure su preservación y su utilización por las personas que lo requieran.

Alumbrado Público
Es el servicio público no domiciliario a cargo del Municipio, consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del Municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales, así como la energización de los sistemas de semaforización y relojes electrónicos instalados por el Municipio. Salvo disposición legal en contrario, a este servicio no se le aplica el presente contrato y en consecuencia el mismo no se rige por la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.

Almacenamiento
En acueducto, acción destinada a almacenar un determinado volumen de agua para cubrir los consumos máximos y la demanda contra incendios.

Almenara
También llamada chimenea de equilibrio, es un simple conducto vertical que al cerrar las válvulas de la central, asegura que la energía cinética que tiene el agua en la conducción se libere en ese elemento como un aumento de nivel, y se transforme en energía potencial. Se encarga de amortiguar las sobrepresiones (golpe de ariete) en las tuberías forzadas y álabes de las turbinas.

Almenara de Aguas Abajo
Son las que se sitúan aguas abajo del sistema que se está operando, y absorben las oscilaciones de caudal que se generan. Generalmente consiste en una caverna o un gran tanque. También suele llamarse tanque de compensación.

Almenara de Aguas Arriba
Son las que se sitúan en una conducción a presión aguas arriba del sistema que se va a operar, y atienden los fenómenos transitorios que se generan entre esta y el sistema que se está operando. Generalmente consiste en una caverna subterránea o un foso que comunica con la superficie del suelo para el caso de túneles a presión; una tubería vertical para el caso de las tuberías superficiales a presión.

Alta tensión
Se considera alta tensión toda tensión nominal superior a 1 KV.

Alternador
Generador eléctrico rotativo destinado a producir fuerzas electromotrices que sean funciones sinusoidales del tiempo.

Amperio
Es la unidad de intensidad de corriente eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es A. El nombre de la unidad proviene de André Marie Ampère.

Análisis de consumos
Es la verificación de los consumos históricos que mediante un parámetro establecido (curva de crítica), dé como resultado determinar que el consumo se catalogue como normal o anormal, para la posterior liquidación.

Análisis Físico Químico del Agua
Pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para determinar sus características físicas y químicas, o ambas.

Análisis Microbiológico del Agua
Pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

Anclajes
Elementos metálicos o bloques de concreto que abrasan o soportan una tubería de presión y se ubican en todos los cambios de dirección o en los accesorios de una tubería a presión. Se encargan de transmitir al suelo o a otras estructuras los esfuerzos que se generan en la tubería por el cambio de dirección.

Anillo
En redes de servicios, parte de las líneas secundarias conformadas por accesorios y tuberías que forman mallas o circuitos cerrados.

Anomalía
Irregularidad, adulteración y/o alteración técnica en una instalación eléctrica de un cliente, que no permite medir en debida forma el consumo.

Aplicación de la Estratificación
Fase en la cual las entidades prestadoras de los servicios públicos domiciliarios empiezan a facturar su cobro con base en las estratificaciones definidas por las oficinas de Planeación Municipal.

Aportes de conexión
Son los pagos que realiza el suscriptor o suscriptor potencial para conectar un inmueble por primera vez, o para cambiar el diámetro de la acometida, al sistema o red existente. Están compuestos por los Costos Directos de Conexión y por los Cargos por Expansión del Sistema.

Aprobación de la Red Interna
Proceso mediante el cual la empresa que presta el servicio revisa que una red de gas natural, residencial o comercial, cumple con todos los requisitos técnicos exigidos por la normatividad técnica vigente.

Aprovisionador Fénix Plus
Sistema encargado de la gestión de las solicitudes de servicios de Aguas y Energía, aprovisionamiento de los elementos constitutivos de la infraestructura de los servicios y del manejo de peticiones presentadas por los clientes/usuarios. Algunos de sus módulos atención clientes, órdenes de trabajo, equipos de medida, contratos (liquidación de actas de obra, valores y materiales de contratos, reportes). Con este sistema se reciben las solicitudes, se tramitan las diferentes peticiones, se gestionan las órdenes de trabajo (generación, enrutamiento, ejecución, descarga, liquidación, etc.), se valida información de equipos de medida y transformadores, se registra el medidor prepago, se solicitan y reciben los pines de mantenimiento, se actualiza el estado de la instalación, se actualiza el estado del medidor prepago y del testigo, se pacta la deuda con el cliente y usuario, se reportan datos para manejo de inventario de medidores.

Árbol de productos
Inventario de productos y servicios ofrecidos por la Empresa.

Área metropolitana
Hace referencia a la ubicación geográfica e incluye los siguientes municipios: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Arranque
Procedimientos secuenciales que se ejecutan para llevar la unidad al estado “energizada”.

Arrendador
Persona natural o jurídica que suscribe con un arrendatario un contrato de arrendamiento, sobre un inmueble urbano residencial.

Arrendatario
Persona natural que celebra un contrato de arrendamiento, en virtud del cual recibe la tenencia de un inmueble urbano residencial.

Arrollamiento
Bobina o devanado perteneciente a una máquina eléctrica.

Aseguramiento de ingresos
Responsabilidad de cada Proceso de realizar el seguimiento al estado de la cartera de sus clientes, ejecutando acciones de cobro persuasivo o administrativo.

Asentamiento Subnormal
Es aquel cuya infraestructura de servicios públicos domiciliarios presenta serias deficiencias por no estar integrada totalmente a la estructura urbana y en el cual las familias viven generalmente en condiciones de pobreza crítica.

ASIC
Es el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, que registra los agentes comercializadores de energía.

Ataguía
Micropresas construida con el fin de contener y desviar el caudal del río hacia el túnel de desviación.

Autoconsumos
Consumo de servicios públicos domiciliarios efectuado en instalaciones de la Empresa.

Auto de suspensión
Documento por medio del cual se suspende el trámite del proceso.

Auto de terminación
Auto que sirven para impulsar ordenadamente la actuación procesal, como ejemplo tenemos el auto de apertura a pruebas, el auto que ordena la expedición de copias o la entrega de títulos de depósito judicial.

Autogenerador
Persona que produce energía eléctrica para atender sus necesidades exclusivamente y no hace uso de la red pública.

Aumento de carga
Incremento de la carga registrada o contratada para el inmueble por solicitud del suscriptor y/o usuario, o por determinación de la Empresa, después de efectuada una revisión, cuando detecte en el inmueble mayor carga instalada de la contratada.

Automático (a), Adj.
Se refiere a un aparato destinado a realizar una función por sí solo cuando una o varias variables alcanzan determinados valores.

Autotransformador
Máquina eléctrica de construcción y características similares a las de un transformador, pero que, a diferencia de éste, sólo posee un único devanado alrededor del núcleo, el cual debe tener al menos tres puntos de conexión eléctrica, llamados tomas.

La fuente de tensión y la carga se conectan a dos de los tomas, mientras que uno de ellos (la del extremo del devanado) es una conexión común a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). Cada toma corresponde a un voltaje diferente de la fuente (o de la carga, según del caso).

Aval
El tercero que garantiza el pago de una obligación, con su firma en un documento de crédito, adquiriendo deberes solidarios junto con el avalado.

A.V.R.
Nombre que se da al regulador automático de voltaje.

Azud
Presa para desviar agua de un río.

Azud (Cimacio)
Es la superficie hacia aguas debajo de la cresta. Su forma, especialmente en estructuras de poca altura, corresponde a una S después de la cima (cresta). En esta zona se presenta una transición entre un flujo que es altamente condicionado por las fuerzas de la viscosidad, hacia un flujo condicionado únicamente por las fuerzas de la gravedad

 B

Balance Energético
Aplicación de la ecuación de la conservación de la energía a un sistema determinado. Contabilidad de cantidades de energía intercambiadas por un sistema.

Banco de Baterías Eléctricas

Conjunto de pilas eléctricas conectadas en serie, en paralelo o en serie-paralelo, diseñadas para ser usadas como fuente de potencia de corriente continua y para suministrar la alimentación de los circuitos de control, medida, protección e instrumentación en las instalaciones eléctricas.

Barras Colectoras de la Electricidad
Conductor en aluminio o cobre soportado por aisladores eléctricos diseñado para interconectar los transformadores de potencia o la carga con la fuente de potencia (generadores) en un sistema eléctrico.

Barril de Petróleo
Equivalente a 159 litros de petróleo.

Batería de Acumuladores Eléctricos

Conjunto de acumuladores eléctricos dispuestos para almacenar energía en forma química a partir de energía eléctrica, y para suministrar energía eléctrica a partir de la energía química almacenada.

Batería Eléctrica

Batería de acumuladores eléctricos.

Batimetría
Medida de la profundidad de un elemento con respecto a otro,  transcurrido  un tiempo determinado, en diferentes periodos del año y con diferentes condiciones climáticas. Normalmente por medio de líneas de profundidad o carta batimétrica

Batolito
Masa de roca ígnea que se ha cristalizado a una profundidad considerable bajo la superficie de la tierra y sólo ha podido llegar a quedar expuesta a causa de la erosión.

Bienes comunes
Partes del edificio, o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.

Biocarburante
Biocombustible empleado en motores y turbinas.

Biocombustible
Combustible sólido, líquido o gaseoso obtenido a partir de la biomasa.

Biogás
Producto de la descomposición anaerobia de compuestos orgánicos por la acción de diversas bacterias. Es una mezcla de metano y CO2.

Biomasa
En su acepción más amplia, el término biomasa abarca toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluidos los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Por tanto, la energía de la biomasa se puede obtener de multitud de materiales: cultivos que se transforman posteriormente en energía (cultivos energéticos), residuos de diferente tipo (forestales, agrícolas, ganaderos, lodos de depuración de aguas residuales, emisiones de gas de vertederos controlados o biogás, etc.), la transformación química o biológica de determinadas especies vegetales o de los aceites domésticos usados para convertirlos en biocombustibles (metanol y etanol) y emplearlos como sustitutos o complementos del gasóleo y de la gasolina.

No obstante, sea cual sea el tipo de biomasa, todos tienen en común el hecho de provenir, en última instancia, de la fotosíntesis vegetal, un proceso que utiliza la energía del sol para formar sustancias orgánicas a partir del CO2 y de otros compuestos simples.

Blindaje
Tuberías metálicas dentro de túneles, íntimamente adosadas a sus paredes.

Bloqueo del medidor de energía prepago
Condición operativa del medidor prepago, que puede ser ocasionada por las siguientes causas:
Actuación del suiche de apertura del medidor. (Intento de apertura).
Presencia de crédito negativo en el medidor.
Falla en la memoria del medidor.
Desconexión externa mediante dispositivo (InfoPOD).

Bloques que reparten
Son aquellas instalaciones que tienen elementos de medición y que surten de servicios de acueducto a otras instalaciones “hijas” que no lo tienen.

Bobinas
Arrollamiento donde se induce la fuerza electromotriz, fabricadas generalmente en cobre, pero en algunos casos también se utiliza el aluminio.

Bocatoma

Estructura hidráulica que capta el agua desde una fuente (río, arroyo, canal o lago) y la conduce al sistema de acueducto.

Bodega
Edificación en la cual se almacenan y entregan, en grandes cantidades, los artículos de uso en el funcionamiento de cualquier instalación.

Bolsa de Energía
la conforman los generadores, quienes ponen a disposición de los comercializadores la energía generada. Está sujeta a las disposiciones previstas en las leyes eléctricas y de Servicios públicos Domiciliarios.

Bornera del medidor
Elemento del contador en donde realizamos sus conexiones de entrada.

Buje

Elemento aislador eléctrico usualmente utilizado en transformadores, cables de potencia, pasa muros y reactores, entre otros.

By-pass de Compuerta
Aditamento que permite el paso del agua a través de una compuerta de control, con lo cual se logra el efecto de cabeza compensada después de ejecutadas las labores de mantenimiento de la compuerta de control adyacente.

 c

Cadena Energética
Conjunto de todos los procesos y actividades tendientes al aprovechamiento de la energía. Comienza con la fuente energética misma y se extiende hasta su uso final.

Cadena de valor
Conjunto de procesos cuyo objetivo es generar valor para el cliente y usuario.

Caducidad
Es la imposibilidad jurídica causada por el transcurrir del tiempo, que tiene un acreedor para iniciar una acción judicial. La caducidad es el control oficioso que hace el Juez para admitir o no una acción judicial.


Caja de Inspección Domiciliaria

Caja localizada en el límite de la red pública de alcantarillado y la privada, que recoge las aguas residuales, lluvias o combinadas provenientes de un inmueble. Tiene una tapa removible y está ubicada en zonas libres de tráfico vehicular.


Caja de Inspección Domiciliaria de Alcantarillado

Está ubicada entre la red pública y la acometida del usuario, y recoge las aguas residuales, las aguas lluvias o las aguas combinadas provenientes de un inmueble. Se conoce también como caja de empalme.

Caja de Inspección
Conocida también como manhole, es una estructura en concreto a través de la cual se accede a la red de alcantarillado para hacerle mantenimiento, reparaciones y/o desobstrucciones.

Caldera
Estructura metálica donde el agua líquida es llevada al estado de vapor en condiciones de alta presión.

Caldera Recuperadora de Calor

Conocida como generador de vapor -recuperador de calor (HRSG)- o como caldera de gases de escape de turbina (TEG). Es un intercambiador de calor con flujos en contracorriente, que se compone de una serie de secciones formadas por el sobrecalentador, caldera (o vaporizador) y economizador, ubicados de forma que se maximice la recuperación de calor y el suministro del vapor a la presión y temperatura adecuadas.

Calibración

Proceso de ajuste de los medidores para que midan con exactitud el agua potable, la energía eléctrica y el gas natural que llega a un inmueble.

Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, Norma NTC-ISO 9000.

Cámara de Gravas
Recinto que haciendo parte de una conducción, se ubica en la parte más baja de la sección, permitiendo acumular por fuera de las líneas de flujo de la conducción, las gravas o arenas gruesas que contiene el flujo.

Cámara de Registro
Es la caja con su tapa colocada generalmente en propiedad pública o a la entrada de un inmueble, en la cual se hace el enlace entre la acometida y la instalación interna de acueducto y en la que se instala el medidor y sus accesorios.

Cámara de Separación
Ver aliviadero.

Cámara de Válvulas
Recinto en el cual se ubica cualquier tipo de válvula conectada a una conducción subterránea.

Cámara Espiral
Elemento constitutivo de la turbina hidráulica, diseñado para dar una componente radial al flujo de agua que incide en el rodete.

Cambio acometida
Retiro de la tubería de acueducto o de alcantarillado en mal estado e instalación de una nueva, incluyendo los elementos como llaves o tapas que se encuentren deterioradas.

Cambio de clase de acometida
Al interior de la Empresa existen las siguientes clases de acometidas: estándar, general, controlado; el cambio de clase consiste en cambiar de una clase a otra cuando se modifique el uso de las instalaciones.

Cambio de diámetro acometida (solo acueducto)
Aumentar o disminuir el diámetro de la tubería de la acometida de acueducto debido al incremento o disminución representativa de los consumos en una instalación, por un periodo mayor a 6 meses.

Cambio medidor (acueducto)
Retirar el medidor existente e instalar uno nuevo, debido a daño del mismo, porque presenta errores en la medición de los consumos, por insuficiencia hidráulica (donde se amplía o disminuye el diámetro), por robo.

Cambio de Suscriptor
Es la actualización del nombre del suscriptor titular de una cuenta del servicio en los registros de la Empresa.

Cambiador de Tomas en el Transformador
Mecanismo electromecánico aislado existente en los transformadores, diseñado para variar la relación de transformación según las necesidades del sistema, con el objeto de subir o bajar el nivel de tensión. Según el tipo de cambiador, esta operación puede realizarse bajo cargo o no, de acuerdo con el diseño del equipo.

Campamento
Edificaciones o conjunto de edificaciones destinadas al alojamiento, almacenamiento, administración, etc., en una central de generación de energía.

Canal
Conducciones a superficie libre. Dentro de su estudio se incluyen los canales naturales y los canales artificiales.

Canal de Derivación
Estructura hidráulica en hormigón, piedra, tierra u otro material constructivo, utilizado para conducir el agua desde la presa hasta las turbinas de la central.

Canales
Son los medios de comunicación a través de los cuales se establecen relaciones reciprocas del negocio, se establece un vínculo, un acercamiento productivo y un conocimiento mayor del cliente. Los canales existentes son: presencial, telefónico y escrito, este último comprende lo virtual.

Capacidad Efectiva Neta
Máxima capacidad de potencia neta (expresada en valor entero en megavatios, MW) que puede suministrar una planta y/o unidad de generación en condiciones normales de operación. Se calcula como la Capacidad Nominal menos el Consumo Propio de la planta y/o unidad de generación. Artículo 2º, Resolución CREG 128/1996.

Capacidad Nominal
Es la rata continua a plena carga de una unidad o planta de generación bajo las condiciones especificadas según diseño del fabricante. Es la capacidad usualmente indicada en una placa mecánicamente vinculada al dispositivo de generación. Artículo 2º, Resolución CREG 128/1996.

Capacidad o potencia instalada
Es la carga instalada o capacidad nominal que puede soportar el componente limitante de una instalación o sistema eléctrico.

Captación
Estructura hidráulica que capta el agua desde una fuente (río, arroyo, canal o lago) para usarla en la generación de energía eléctrica o en el abastecimiento de agua potable.

Cárcamo de Cables
Conductos rectangulares, usualmente cerrados y con sus debidos accesos, que se usan para conducir sistemas de cableado dentro de una estructura o sistema de estructuras. Normalmente se les adecúan condiciones de drenaje para que permanezcan secos, colocándoles elementos convenientes de soporte.

Carcaza o tapa principal del medidor
Cubierta en la parte frontal hecha completamente de material transparente o con ventanas que permitan ver el movimiento del Rotor (disco) y/o leer el mecanismo registrador.

Carga
Potencia eléctrica medida en kW o kVA que es requerida por un elemento que consume energía de una red eléctrica.

Carga Contratada
Carga requerida por el suscriptor y/o usuario en kVA autorizada y aprobada por la Empresa y que se refiere a la potencia máxima que en condiciones normales de operación permita la alimentación de los equipos de un inmueble sin exceder la capacidad de los conductores y dispositivos de la instalación eléctrica. La Demanda Máxima debe ser menor o igual a la carga contratada.

Carga Continua
En energía, carga cuya corriente máxima se prevé que circule durante tres horas o más.

Carga Instalada
Es la suma de las capacidades nominales de los componentes limitantes de un sistema, tales como electrodomésticos, artefactos, motores y otros equipos, que consumen energía eléctrica y que se encuentran conectados a la instalación eléctrica de un inmueble, o que potencialmente puedan utilizarse en el mismo.

Cargador de Baterías

Dispositivo eléctrico diseñado para regenerar la corriente y el voltaje de una batería o banco de baterías eléctricas.

Cargo de Conexión
Cobro al suscriptor o suscriptor potencial  para conectar un inmueble a los sistemas o redes de los servicios públicos. Se paga una sola vez.

Cargo Fijo
Cobro a los usuarios de los servicios públicos por la disponibilidad de los mismos, independientemente de que los use o no.  El cargo fijo se cobra en los servicios de acueducto, alcantarillado y gas natural, a los usuarios de los estratos 3, 4, 5 y 6, y al sector no residencial (comercio e industria).

Cargos no recurrentes
Son discretos, corresponden a un concepto específico y están asociados a un producto o cuenta. Ej.: sanciones por mora, multas, financiaciones, cargos por conexión de servicios, revisión de medidores, etc.

Cargos no regulados
Valores que definen el precio de generación del servicio y el margen de comercialización del mismo (que puede ser dado tanto en porcentaje como en pesos). Aplica a energía y gas.

Cargo o cobro
Cuantificar en pesos, el cobro a un cliente por los consumos de productos o servicios prestados en un período determinado. La misma comprende: La forma de asignar el valor (fórmula de cálculo) y, el valor a asignar a cada concepto para cada cliente (tarifas) y los valores que se deben contemplar para cada concepto.

Cargo por consumo
Valor que se factura y cobra al cliente y usuario por el consumo determinado por la aplicación de las tarifas vigentes para el servicio por el número de unidades consumidas.

Cargos recurrentes
Son aquellos que se presentan en forma continua y por conceptos diferentes al uso. Ej.: cargo fijo (para el caso de aguas y gas), impuestos, etc.

Cargos regulados
Son cargos regulados por la CREG y están compuestos por: aportes al fondo de solidaridad, peajes por SDL y STN, cargos para el CRD, CNT, ASIC y restricciones.

Cargos por uso
Se aplican según el consumo del producto o servicio (basado en la “instancia de servicio”). Ej.: consumo de energía, agua o gas.

Cargos por uso
Se aplican según el consumo del producto o servicio (basado en la “instancia de servicio”). Ej.: consumo de energía, agua o gas.

Carta de disponibilidad del servicio de gas
Documento expedido mediante el cual se especifica la viabilidad o no del proyecto y el plazo a ejecutar.

Cartera
Toda obligación a favor de las Empresas del Grupo EPM representada en derechos exigibles y que esté debidamente registrada en la contabilidad.

Cartera corriente
Es la deuda a favor de las empresas del Grupo EPM, que el suscriptor tiene con estas y que se cobra en la factura del mes y no está financiada.

Cartera diferida
Es la deuda a favor de las empresas del Grupo EPM que se cobra financiada, previo acuerdo con el suscriptor.

Cartera Morosa
Toda obligación a favor de las Empresas del Grupo EPM, que no ha sido pagada en la fecha límite establecida.

Cartera de difícil cobro
Se catalogan en este rubro las deudas impagas a favor de las empresas del Grupo EPM, que de acuerdo con una evaluación del riesgo de cartera se consideren de difícil recaudo, con alta probabilidad de pérdida o riesgo de incobrabilidad.

Casa de Máquinas
También se denomina central. Es una estructura construida para alojar los equipos electromecánicos de generación, y puede estar localizada sobre la tierra (casa a cielo abierto), o enterrada a varios cientos de metros (caverna).

Caseta de Bombeo

Conjunto de estructuras donde se ejecutan las labores de succión e impulsión de las aguas en un sistema de bombeo. Usualmente se componen de un sistema de cribado del agua, un tanque se succión, un foso de bombas y una sala de equipos eléctricos de alimentación  y de control.

Caseta de Instrumentación
Pequeña edificación superficial o enterrada en la cual se concentran todos los equipos de medida y control de un sistema de instrumentación.

Casos de prueba
Documento que describe en orden secuencial las pasos a seguir con el propósito de validar el criterio de aceptación.

Castigo de cartera
Es el reconocimiento de la extinción de la cuenta por cobrar a favor de las empresas del Grupo EPM, cuando existan obligaciones cuya recuperación no es posible por condiciones particulares del deudor. “El castigo hace alusión a una operación ante todo de orden contable, consistente en dar el tratamiento de pérdida a una cantidad originalmente registrada como activo, medida que razonablemente puede tomar un establecimiento de crédito al cerciorarse de la irrecuperabilidad de una obligación dineraria determinada, decisión que de ninguna manera libera a la entidad acreedora del deber de continuar con el cobro de las sumas comprometidas, ni tampoco releva al responsable del crédito de su condición de deudor moroso”. (Concepto 2006064684-001 del 6 de febrero de 2007 de la Superfinanciera)

Categoría
Segmentación de los servicios suscritos que depende del uso que se le da al servicio público (residencial, comercial, industrial).

Caudal
Cantidad de agua que alimenta una central hidroeléctrica proveniente del curso de un río o de un embalse.

Caudal de Reposición del Río
Volumen de agua que se requiere verter al lecho del río, a partir de la presa, para mantener el río con un caudal mínimo fijado por el medio ambiente, durante la etapa de puesta en servicio de la central.

Este caudal de reposición se debe verter durante el período comprendido desde el inicio del llenado del embalse, hasta que entre en operación comercial la primera unidad de generación, es decir cuando se tenga la certeza de una descarga continua por el túnel de descarga.

Caudal Ecológico
Volumen de agua que se vierte al río durante operación de la central para mantener un caudal mínimo en el sector comprendido entre la presa y el portal salida del túnel de descarga.

Caverna de Máquinas
Es todo el espacio de una central subterránea en el cual se ubican todos los elementos constitutivos de la central.

Celda de Transformadores
Recinto convenientemente aislado y adecuado donde se ubica un transformador.

Célula Fotovoltaica
Dispositivo, normalmente a base de silicio, que permite la transformación de la radiación solar en electricidad.

Central a Filo de Agua
Central con embalse muy pequeño, que prácticamente utiliza el agua necesaria en las turbinas para su potencia máxima. Si llega un caudal superior por el río, es necesario botar el agua en exceso.

Central Eléctrica
Instalación donde se efectúa la transformación de una fuente de energía primaria en energía eléctrica.

Central Eólica

Instalación en la cual se produce electricidad a partir del viento.

Central Hidroeléctrica
Instalación que aprovecha la energía cinética del agua para producir energía eléctrica. Utiliza una fuente de energía renovable.

Central Solar
Instalación donde se produce electricidad a partir de la radiación solar.

Central Termoeléctrica

Instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Centrales con Embalse de Regulación

Son centrales con embalses de considerable capacidad. Permiten almacenar una cantidad apreciable de agua que se aprovecha posteriormente por la central en la forma más conveniente, optimizando la generación.

Centrales de Aguas Fluyente
También se denominan centrales de filo de agua o de pasada. Utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua. No disponen de embalse.

Centrales de Caída con Conducción Larga
Cuando la casa de máquinas queda retirada del embalse, la central posee un túnel de conducción de varios kilómetros para llevar el agua hacia la casa de máquinas.

Centrales de Embalse
Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes.

Centrales de Generación
Su función única es la generación de energía eléctrica.

Centrales de Propósito Múltiple

Adicional a la generación de energía eléctrica, cumplen otros propósitos (acueducto, regulación de caudal aguas abajo, control de inundaciones).

Centrales de Cascada en Tándem

Cuando el agua turbinada en la central aguas arriba (superior) sirve para generar en la central aguas abajo (inferior).

Centrales Pie de Presa
Aquellas en las cuales la casa de máquinas queda al pie de la presa, por lo cual no precisan de túnel de conducción sino que sólo tienen tubería de presión. La casa de máquinas puede ser superficial o subterránea.

Centro de Control

En energía se entiende como Centro de Control el Centro Nacional de Despacho (CND), un Centro Regional de Despacho (CRD) o un Centro Local de Distribución (CLD), según el caso.

Centro Nacional de Despacho de Gas Natural

Organismo independiente y autónomo para  la planeación, supervisión y control de la operación y el despacho del gas natural en el Sistema Nacional de Transporte.

Centro Nacional de Despacho (CND)
Dependencia encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional de energía. También imparte las instrucciones a los Centros Regionales de Despacho para coordinar las maniobras de las instalaciones con el fin de tener una operación segura, confiable y ceñida al Reglamento de Operación y a todos los acuerdos del Consejo Nacional de Operación. Resolución 024/1999.

Centro Regional de Control (CRC)

Responsable de la planeación eléctrica de corto plazo, la coordinación, supervisión y control de la operación de las redes, subestaciones y plantas de generación que se encuentren bajo su cobertura. Coordina la operación y las maniobras de esas instalaciones, con sujeción a las instrucciones impartidas por el CND y teniendo como objetivo una operación segura y confiable del Sistema Interconectado Nacional, SIN, con sujeción a la reglamentación vigente y a los acuerdos del C.N.O. Resolución 026/1999.

Centro Regional de Despacho (CRD)
Centro de supervisión y control de la operación de las redes, subestaciones y centrales de generación de energía localizadas en una misma región. Coordina la operación y maniobra de esas instalaciones con sujeción a las instrucciones impartidas por el Centro Nacional de Despacho.

Certificado de derrames de aguas lluvias
Certificado expedido por la Empresa ambiental competente, que autoriza al interesado para derramar las aguas lluvias del proyecto a una fuente de agua natural.

Ciclo
Clasificación que permite programar la toma de lecturas, la repartición de los estados de cuenta y los procesos de facturación. Por tanto, el ciclo corresponde a una zona geográfica no necesariamente contigua y cada uno de ellos tiene varias correrías.

Ciclo Combinado
Integración de dos o más ciclos termodinámicos energéticos para convertir energía calorífica en energía eléctrica en una central termoeléctrica. El concepto de ciclo combinado se aplica a un sistema compuesto por una turbina de gas, un generador de vapor recuperador de calor y una turbina de vapor, lo que implica combinar un ciclo Brayton de gases a alta temperatura y un ciclo Rankine de media o baja temperatura, de forma que el calor residual de escape del ciclo Brayton sea el calor aportado al ciclo Rankine.

Circuito
Es la red o tramo de red eléctrica monofásica, bifásica o trifásica que sale de una subestación, de un transformador de distribución o de otra red y suministra energía eléctrica a un área geográfica especifica. Cuando un circuito tenga varias secciones o tramos, cada sección se considerará como un circuito.

Cifin
Central de Información Financiera administrada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria. Es un servicio privado de recolección, almacenamiento y procesamiento de información, compuesto por bases de datos de diferente índole, por medio de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas reportadas a ella.

Clase de consumo
Agrupa los tipos de consumo con características semejantes. Ejemplo: energía activa agrupa energía activa en punta, energía activa fuera de punta, energía activa sencilla.

Cláusula aceleratoria
Es la estipulación con base en la cual se faculta a las empresas del Grupo EPM para declarar vencida anticipadamente la totalidad de una obligación, en caso de incumplimiento de una o varias de las cuotas a cargo del deudor, dando así por extinguido el plazo convenido y haciendo exigibles las cuotas pendientes, sin que medie para ello requerimiento judicial o extrajudicial para constituirlo en mora.

Cliente
Cualquier persona o entidad que tiene o podría tener una relación de negocios asociada con la propiedad, compra o uso de cualquier producto, bien o servicio que la Empresa comercialice.

Cliente legitimado
Es el propietario, suscriptor o usuario que hace parte del contrato de condiciones uniformes y que tiene interés particular en el requerimiento.

Cliente gerenciado
Cliente del segmento “empresas”, “grandes clientes” o “gobierno” que tiene asignado un ejecutivo de cuenta al interior de las empresas del Grupo EPM, que se encarga de la atención integral del mismo.

Cliente recurrente
Es el cliente que interpone los recursos de la vía gubernativa (reposición y/o apelación) cuando no está de acuerdo con la respuesta a un reclamo, pedido, procedimiento coactivo o de insolvencia.

Cobro
Es la acción que realiza el acreedor pretendiendo obtener la satisfacción de una obligación a cargo de una persona individualizada.

Cobro coactivo
Facultad entregada por la Ley 142 de 1994 a las Empresas de servicios públicos cuya naturaleza jurídica sea Industrial y Comercial del Estado para cobrar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios públicos sin acudir ante la rama judicial.

Cobro Extrajudicial
Es la acción de cobro por fuera de un proceso judicial, desplegada por el acreedor.

Cobro Judicial
Es la acción de cobro realizada ante los jueces de la república por el acreedor a través de un abogado, pretendiendo el pago de su acreencia a cargo de una persona individualizada.

Cobro Persuasivo
Es la invitación respetuosa y amigable que realiza el acreedor a su deudor, requiriendo el pago de su acreencia bien sea en la gestión extrajudicial o dentro del proceso judicial.

Cobro preventivo
Son todas las acciones que incentiven la cultura de pago y que se realizan mientras la cartera se encuentra vigente, es decir, antes de materializarse la morosidad de la cuenta por cobrar.

Código de cobro
Asignación numérica con el que la Empresa identifica los inmuebles o bienes a los cuales les presta el servicio público.

Código de instalación
Número de 18 dígitos que en la zona urbana corresponde a la dirección y en zona rural a una secuencia ordenada y consecutiva para identificar cada instalación.

Código de Redes

En energía, conjunto de reglas, normas, estándares y procedimientos técnicos expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG,  al cual deben someterse las empresas y personas que usen el Sistema de Transmisión Nacional.

Cogeneración

Proceso de producción combinada de energía eléctrica y energía térmica, destinadas ambas al consumo propio o de terceros, y que se utilizan en procesos industriales o comerciales.

Cogenerador
Persona que produce energía utilizando un proceso de cogeneración. Puede ser o no el propietario del sistema.

Collar

En acueducto, unión de empalme de la acometida a la red principal.

 C 2

Colector
Es la tubería que va paralela a las quebradas para recibir las aguas residuales de las redes secundarias de alcantarillado.

Comercializador

Persona que comercializa energía eléctrica, y que para este caso es la Empresa.

Comercialización de energía

es la actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados, bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal. Las empresas comercializadoras de energía son las encargadas de comprar la energía a los generadores o en la Bolsa de Energía y venderla a los consumidores.

Comercialización de Gas Combustible
Actividad de compra y venta de gas combustible en el mercado mayorista, y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales.

Comercializador de Energía Eléctrica
Persona natural o jurídica que comercializa energía.

Comercializador de gas Combustible

Persona natural o jurídica cuya actividad es la comercialización de gas combustible.

Comercialización Mayorista
Conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, para realizar contratos de energía a largo plazo y en bolsa sobre cantidades y precios definidos, con sujeción al Reglamento de Operación y demás normas aplicables. No se involucra al usuario final.

Comercialización Minorista
Intermediación comercial entre los agentes que prestan los servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y los usuarios finales de dichos servicios.  

Combustibles Fósiles
Sustancias combustibles procedentes de residuos vegetales o animales almacenados en periodos de tiempo muy grandes: petróleo, gas natural, carbón, esquistos bituminosos, pizarras y arenas asfálticas.

Combustibles Sólidos

Productos combustibles que se presentan en forma sólida. Fundamentalmente los carbones minerales (antracita, hulla, lignito negro, lignito pardo, coque, turba) y carbones "naturales" (de residuos vegetales), aglomerados, briquetas, pelets.

Combustión

Reacción química del oxígeno (comburente) con una sustancia (combustible). La combustión es una reacción exotérmica.

Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRASB)
Unidad administrativa especial, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Regula monopolios y promueve la competencia del sector, evitando abusos de posición dominante e impulsando la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo con calidad, tarifas razonables y amplia cobertura.

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
Nació en 1994 cuando el Gobierno Nacional a través de las leyes 142 (Artículo 69) y 143 (Artículo 21), creó las comisiones de Regulación, para regular las actividades de los servicios públicos.

Su objetivo principal es lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) se presten al mayor número posible de personas, al menor costo para ellos y con una remuneración adecuada para las empresas, de manera que permita garantizar calidad, cobertura y expansión.

Comité de Desarrollo y Control Social
Mecanismo de participación ciudadana a través del cual los usuarios hacen control a la prestación de los servicios públicos.  Cuenta con una junta directiva y un vocal de control, quien actúa como representante ante las empresas prestadoras, las entidades territoriales y las autoridades nacionales.

Comparecer
Hacerse parte dentro del trámite de un proceso judicial.

Compuerta Auxiliar del Vertedero
Está compuesta por tablones (sectores de compuerta)  que se instalan aguas arriba de la compuerta radial de la estructura del vertedero en una central hidroeléctrica. Se emplea en caso de mantenimiento de la compuerta radial, que se requiera realizar sin agua en el canal.

Compuerta Cilíndrica
Compuerta de sección cilíndrica, la cual se desplaza sobre su eje y cierra simultáneamente todas las entradas de agua en una estructura de captación de forma cilíndrica.

Compuerta de Control
Operan con agua en movimiento. Usualmente se deslizan sobre rodillos mediante la ayuda de servomecanismos.

Compuerta de Fondo

Está situada en el fondo de un tanque, un embalse de regulación o en general en una aducción. Se utiliza para vaciar el depósito o para dar paso a las aguas cuyo aprovechamiento se puede requerir más abajo. Usualmente estas compuertas cumplen la función de disipadoras de energía. En muchos casos se utilizan compuertas de chorro hueco (válvulas de cono fijo), las cuales generan un chorro hueco en el cual se presentan fuertes fenómenos de aireación.

Compuerta de Guarda
Se encuentra aguas arriba de la compuerta de operación y sirve para cortar el flujo de agua de la conducción en una hidroeléctrica durante las inspecciones de rutina o durante el mantenimiento de la compuerta de servicio. Normalmente permanece abierta en operación normal de la conducción.

Compuerta de Servicio
Se encuentra aguas abajo de la compuerta de guarda en una central hidroeléctrica y sirve para cortar el flujo de agua de la conducción, durante la operación normal.

Compuerta Radial con Solapa

Compuerta prevista en la estructura del vertedero. En  la parte superior del obturador tiene una parte móvil que permite evacuar material flotante en el embalse por rebose.

Compuerta Radial de Descarga de Fondo

Se encuentra aguas abajo de la compuerta de guarda de la conducción en una central hidroeléctrica. Sirve para cortar el flujo de agua de la conducción y regular la descarga inferior del embalse.

Compuerta Radial del Vertedero

Se emplea para regular la descarga superior del embalse en una central hidroeléctrica.

Compuertas de Aducción
Compuertas de ruedas instaladas al inicio del túnel de aducción en una central hidroeléctrica. Sirven para cortar el flujo de agua de la conducción de carga durante las inspecciones de rutina o durante el mantenimiento de la conducción o de las válvulas esféricas de control a la entrada a la turbina o cualquier actividad que se requiere realizar sin tener agua en la conducción.

Compuertas Deslizantes
Tableros planos y enteros o conjuntos de elementos independientes que conforman un tablero. Se operan deslizándolas entre ranuras empotradas en la estructura civil, deslizamiento que se lleva a cabo por fricción contra las paredes de las ranuras o por rodillos que se desplazan apoyados en las paredes de la ranura. Las ranuras, vistas en planta, tienen formas geométricas con detalles especiales que permiten una adecuada aireación, con lo cual se evitan fenómenos de cavitación.

Compuertas Radiales

Compuertas en arco diseñadas para cortar el flujo de agua de la conducción y regular la descarga inferior del embalse.

Concesión de aguas
Es la autorización emitida por la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica, pública o privada, para hacer uso, aprovechamiento o explotación de las aguas subterráneas o superficiales de dominio público, para los usos diferentes de aquellos que se ejercen por ley.
Conceptos jurídicos y respuesta a consultas jurídicas
Conceptos u opiniones emitidos por el área jurídica en apoyo a la prestación de un servicio o en la atención de un requerimiento.

CND
Centro nacional de despacho.

Condensador
Compartimiento mecánico que conforma una gran cámara localizada por lo general en la parte inferior del escape de la turbina de vapor. La cámara está atravesada por gran cantidad de tubos y por el interior de los tubos circula el agua necesaria para el enfriamiento del vapor.

Conducción

En energía, estructuras hidráulicas conformadas por túneles, canales y tuberías de carga, empleados para llevar el agua hacia la (s) turbina (s) en la casa de máquinas.

En acueducto, componente a través del cual se transporta agua potable.

Conductor
Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica. Cable.

Conexión
Es el acceso a las redes de distribución de los diferentes servicios públicos domiciliarios, tales como gas natural, acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.

Conexión de energía
Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el equipo de medida. La conexión comprende la acometida y el equipo de medida. La red interna no forma parte de la conexión.

Conjunto residencial
Desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios levantados sobre uno o varios lotes de terreno, que comparten áreas, servicios de uso y utilidad general como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros. Puede conformarse también por varias unidades de vivienda, comercio o industrias estructuralmente independientes.

Consecutivo de ruta

Número único que se le asigna a una dirección equivale a código de la instalación.

Consejo Nacional de Operación (CNO)
Creado por las leyes 142 y 143 de julio 11 de 1994. Su función principal (Art. 172, Ley 142) es acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación conjunta del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y económica.

Es el órgano ejecutor del reglamento de operación, con sujeción a los principios generales de esta ley y a la preservación de las condiciones de competencia. Las decisiones del CNO son apelables ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible. (Art. 37, Ley 143).

Consultas
Es la petición que se dirige con el fin de obtener un concepto o manifestación de posición sobre asuntos de competencias en las empresas.

Consumidor
Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público de energía eléctrica, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio.

Consumo

Cantidad de kilovatios-hora de energía activa, o metros cúbicos, recibidos por el suscriptor o usuario en un período determinado, leídos en los equipos de medición respectivos, o calculados mediante la metodología establecida en el CCU.

Consumo Aforado
Unidades de consumo asignadas a un servicio suscrito, que no tiene elemento de medición, pero si servicio.

Consumo Anormal
Consumo que, al compararse con los promedios históricos de un mismo suscriptor o usuario, o con los promedios de consumo de suscriptores o usuarios con características similares, presenta desviaciones significativas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Entidad.

Consumo Básico o de Subsistencia
Es la cantidad mínima utilizada en un mes por un suscriptor y/o usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas, sobre la cual se aplican los porcentajes de subsidios establecidos por la Ley para los estratos 1, 2 y para el 3 cuando así lo establezca la normatividad vigente.

Consumo Estimado (CE)

Es el consumo establecido con base en consumos promedios de otros períodos de un mismo cliente y usuario, o con base en los consumos promedios de clientes/usuarios con características similares, o con base en aforos individuales.

Consumo Facturado (CF)
Es el liquidado y cobrado al cliente y usuario, de acuerdo con las tarifas autorizadas por la Comisión para los usuarios regulados, o a los precios pactados con el usuario, si éste es no regulado. Para el caso de energía, la tarifa debe corresponder al nivel de tensión donde se encuentra conectado directa o indirectamente el medidor del suscriptor o usuario.

Consumo Final de Energía
Consumo energético en la fase final de un proceso.

Consumo Medido (CM)
Es el que se determina basado en la diferencia entre la lectura actual y la lectura del período anterior registrada por el medidor, o en la información de consumos que éste registre. Para el caso de energía, cuando el equipo de medición sea del tipo indirecto o semidirecto la diferencia entre lecturas se multiplicará por el factor o factores correspondientes para calcular el consumo.

Consumo no Autorizado (CNA)
Es el consumo realizado a través de una acometida no autorizada por la Empresa o por la alteración de las conexiones o de los equipos de medición o de control, o del funcionamiento de tales equipos, o por fraude en los mismos, impidiendo que dicho consumo sea registrado por el medidor.

Consumo No Registrado (CNR)
Es el consumo del cual se ha beneficiado el suscriptor y/o usuario y que no ha sido cobrado por la Empresa ya sea por intervención en los equipos de medida, control o conexiones, por error u omisión de la Empresa o cualquier otra causa de las enunciadas en el CCU.

Consumo no Facturado (CNF)
Es el consumo del cual se ha beneficiado el suscriptor y/o usuario y que no ha sido cobrado por la Empresa, ya sea por intervención fraudulenta en los equipos de medida, control o conexiones, por error u omisión de la Empresa o cualquier otra causa de las enunciadas en el presente contrato.

Consumo normal
Es el que se encuentra dentro de los parámetros de consumo corriente, técnicamente reconocido, y determinado previamente por la Entidad , con base en el patrón de consumo histórico de cada usuario.

Consumo promedio
Es el que se determina con base en el consumo histórico del usuario en los últimos seis meses de consumo.

Consumo Promedio Histórico (CPH)
Es el que se determina basado en el consumo histórico de los últimos seis períodos del consumo mensual normal.

Consumo Promedio Estrato (CPE)
Es el que se determina para los suscriptores y/o usuarios con medición pertenecientes a un mismo estrato en un período específico.

Consumo prepagado

Es la cantidad de energía eléctrica a la que tiene derecho el usuario por el valor prepagado, definida en el momento en que el suscriptor o usuario active el prepago a través del mecanismo que la empresa disponga.

Consumo tasado
Unidades de consumo calculadas a partir de la información registrada en un CDR.

Constructor
Persona natural o jurídica contratada por el interesado o dueño de la edificación objeto de la conexión la cual realiza un contrato para la ejecución de las actividades asociadas a la conexión de la edificación a las redes públicas de acueducto y alcantarillado.

Contralor Automático
Dispositivo que varía su salida automáticamente en respuesta a una entrada directa o indirecta en la medición de variables de un proceso.

Contratación
Proceso planificado y sistemático dentro de la Empresa, para la adquisición de bienes y servicios para los procesos Atención Clientes, Facturación y Gestión Cartera.

Contratista
es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la realización de algún trabajo

Contrato de Condiciones Uniformes
Documento a través del cual se establece la relación contractual entre los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y las empresas que los prestan.  Se dice que es de condiciones uniformes porque a cambio de un precio en dinero, las empresas definen cómo y en qué forma prestarán el servicio a muchos usuarios no determinados de manera uniforme.

Contrato de Servicios Públicos
Es un contrato consensual, de suministro, en virtud del cual un Prestador de Servicios Públicos presta el servicio público a un suscriptor y/o usuario a cambio de un precio en dinero. El contrato podrá contener, cláusulas escritas previamente definidas por aquel para ofrecerlas a muchos suscriptores y/o usuarios no determinados, todas las condiciones, actividades, usos, costumbres, prácticas, procedimientos que se aplican de manera uniforme en la prestación del servicio y cláusulas pactadas especialmente con uno o algunos suscriptores y/o usuarios.

Contribución
Aumento a los usuarios de los estratos 5 y 6, la industria y el comercio, sobre el costo unitario de los servicios públicos, para financiar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.  Tiene un valor máximo del 20%.

Contribución por solidaridad
Es un gravamen que los clientes/usuarios residenciales de estratos 5 y 6, así como los industriales y comerciales y no regulados pagan, por encima del costo unitario de prestación del servicio y cuyo valor resulta de aplicar el factor que determina la ley y la regulación. Este concepto está destinado a financiar subsidios, según la normatividad vigente.

Control Automático de Generación (AGC)
Se refiere a un lazo secundario de control de la frecuencia, encargado de realizar los ajustes finos para mantener la frecuencia en un valor nominal. Esta acción de control es poco sensible a cambios rápidos de la carga y su efecto puede tardar en manifestarse varios minutos.

Control de Unidades de Generación
El realizado por controladores de unidad denominados PLC, ubicados en los gabinetes de nivel de generador.

Controlador
Dispositivo que tiene una salida que varía para regular una variable controlada de una manera específica. Puede tener instrumentos análogos o digitales o puede ser equivalente a un instrumento en un sistema de “control distribuido”.

Controlador Lógico Programable
Dispositivo que posee múltiples entradas y salidas y que contiene un programa modificable, comúnmente reconocido como PLC.

Controlador Manual
Denominado también estación local, su salida no depende de la medición de las variables del proceso; por lo tanto su ajuste es manual.

Control previo o crítica
Actividades encaminadas para revisar los consumos anormales, antes de pasar a los procesos de liquidación, impresión y entrega de los documentos de cobros de los servicios públicos domiciliarios.

Convertidor
Denominado también transductor. Este dispositivo recibe una señal de información desde un instrumento de una forma, y envía una señal hacia una salida bajo otra forma.

Corte
Para los servicios de energía y gas es el proceso de retiro del servicio en forma permanente, es decir, el suscriptor al sufrir un proceso de corte pierde el contrato que ha suscrito con la compañía prestadora del servicio. Para los servicios de aguas es la interrupción del servicio que implica la desconexión o taponamiento de la acometida. (Decreto 302 del 25-02-2000).

Corte de Servicio

Pérdida del derecho al servicio, que implica el retiro de las acometidas y de los medidores. El servicio se restablece cuando el suscriptor o usuario elimina las causas que produjeron el corte y efectúa los actos que le dan derecho a la reinstalación.

Corrección
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Corriente
Flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperes (A).

Corriente Alterna

Corriente eléctrica cuya intensidad toma valores positivos y negativos en el tiempo que se considere. O corriente cuya intensidad es función sinusoidal del tiempo.

Correría

Constituye una ruta o recorrido que puede estar conformado por sectores urbanos y/o rurales y contiene la cantidad de revisiones, estados de cuenta, actas de corte y reconexión o instalaciones a leer asignadas a una cuadrilla o trabajador de campo para su ejecución en una jornada de trabajo.

Corte del SPD

es la pérdida del derecho a recibir el servicio e implica retiro de acometidas y de medidores.

Costo de Prestación de Servicio
Es el costo económico de prestación del servicio denominada CU, que resulta de aplicar las fórmulas generales de costos de generación, transmisión, distribución y comercialización establecidas por las autoridades competentes, sin afectarlo con subsidios ni contribuciones.

Costo mínimo optimizado
Es el que resulta de un plan de expansión de costo mínimo.

Cuarto Nivel de Control
Control distribuido entre varios controladores de diferentes plantas de generación. Se  hace  en forma de consignas y comandos con el fin de lograr un objetivo deseado, tal como el control de una cadena hidráulica que involucra varias plantas en cascada.

Cuba o Tanque del Transformador
Contenedor del líquido dieléctrico refrigerante de un transformador. Fabricado en acero, brinda protección mecánica a la parte activa y preserva el aceite.

Cuenca

Superficie de terreno dispuesta de tal manera, que el agua lluvia que se precipita en cualquiera de sus puntos  confluye a un mismo sitio. En otras palabras, por  él pasa toda el agua lluvia que se precipita en la cuenca, en lo que se denomina caudal aportado por la cuenca.

Cuenta de cobro
Relación detallada que la Entidad remite a sus clientes, de los objetos, artículos o servicios comprendidos en la venta de productos o servicios, con detalle de: cantidad, peso o medida, y valor o precio. El contenido de la factura de servicios públicos está reglamentado en la Ley 142 de 1994 y en resoluciones de las comisiones de regulación y decretos reglamentarios.

Cuentas de Difícil Cobro
La que no ha sido posible que sea satisfecha, no obstante encontrarse vencida.

Cuentas por Cobrar
Deudores: Corresponde a los derechos que tienen las empresas del Grupo EPM sobre sus clientes, por ventas realizadas o por la prestación de servicios.

Cupón
Número de registro que identifica el documento generado para permitir el recaudo de las cuentas de cobro. Tanto los estados de cuenta como las cuentas de cobro tienen cupón asociado.

Cuneta
En alcantarillado, canal ubicado entre el sardinel y la calzada de una calle, destinado a conducir las aguas lluvias hacia los sumideros.

Curador Ad Litem
Es un particular designado y posesionado por el funcionario Ejecutor para que represente al Ejecutado cuando se encuentre ausente, se niegue a comparecer, se ignore su paradero o carezca de capacidad procesal; es un auxiliar de la justicia que ejerce una función pública, designado de la lista de curadores del Consejo Superior de la Judicatura; abogado inscrito que asume la vocería, representación y personería procesal en nombre del afectado; facultado legalmente para actuar en su nombre, interponer recursos, solicitar pruebas y demás actos procesales que la Ley le permite; limitado para desistir, transigir o disponer de los derechos del afectado.

CRD
Centro regional de despacho.

CREG
Comisión de regulación de energía eléctrica y gas combustible.

CRA
Comisión de regulación de agua potable y saneamiento ambiental.

 CH

Chimenea de Equilibrio

 D

Daño
Deficiencia en la prestación de los servicios o avería en el sistema de distribución del servicio de aguas, energía o gas.

Daño interno
De acuerdo con el artículo 3, numeral 3.13 del decreto modificatorio del decreto 302 del 2000 es el volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y es detectable directamente por los sentidos.

Debido Cobrar
Estado al que ingresan todas las instalaciones, una vez vencida y no cancelada la séptima factura, hecho que implica el retiro de facturación y el corte del servicio, es decir, la terminación del contrato, lo que a su vez puede conllevar al retiro de la acometida y su contador

Debido proceso
Principio y derecho constitucional consagrado en el artículo 29 de la Carta Política que guarda relación directa con el derecho a la defensa y que se rompe en la medida en que se omite un procedimiento procesal o se viola sustancialmente una norma. Hacen parte del debido proceso el derecho a la defensa, el de contradicción de la prueba, el consagrado en el artículo 158 de la Ley 142 de 1994 y el de petición consagrada en el artículo 23 de la Constitución Nacional.

Débito automático
Es un convenio entre los clientes de la Entidad y los Bancos, para que estos debiten de sus cuentas el valor mensual de la factura de servicios públicos.

Decisión empresarial
Acto administrativo expedido por la Entidad en ejercicio de una función pública.

Deflector
Sistema de disipación que se utiliza en canales de vertederos de fuerte pendiente y gran desnivel. Usualmente producen una fuerte desviación vertical del flujo y lo proyectan a un sitio alejado en condiciones de alta aireación. (Ej. vertedero de Porce II).

Defraudación de fluidos
Es un delito tipificado en el artículo 256 del Código Penal y definido por este así: Aquel que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y en multa de uno (1) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Demanda
La demanda de una instalación corresponde a la suma aritmética de las potencias de todos los equipos que tiene funcionando simultáneamente. La más importante de todas las demandas de una instalación es la máxima ocurrida en un período de un mes y sostenida por 15 minutos como mínimo.

Demanda máxima
Es la demanda máxima de una instalación ocurrida en un período de un mes y sostenida por 15 minutos como mínimo. El equipo encargado de esta labor, es el medidor de demanda máxima y sólo es para instalaciones no residenciales. El registrador de demanda máxima es reiniciado periódicamente. Esta demanda tiene un cobro asociado porque es necesario disponer de la infraestructura necesaria para poder satisfacerla en un momento determinado.

Denuncia del contrato de arrendamiento
Se entiende por denuncia del contrato de arrendamiento el aviso que el arrendador da a la Empresa con el fin de que el propietario o poseedor del inmueble no sea solidario en el pago de las obligaciones originadas en el contrato de Servicios Públicos con el arrendatario que sea suscriptor y/o usuario del mismo.

Dependencia responsable
Dependencia responsable por la toma de decisiones para el estudio e implantación de una acción correctiva o preventiva.

Derecho de Petición
Es un derecho de carácter fundamental con protección constitucional (Artículo 23 Constitución Política) del cual gozan todas las personas que buscan de una autoridad, organización o institución privada, una respuesta o un pronunciamiento de fondo en relación con un asunto de su interés.

Derrame Adicional
Es el vertimiento que se genera por el aprovechamiento de un abasto propio y que va a las redes de alcantarillado de la empresa.

Derrame de Alcantarillado
Caída de las aguas residuales desde el inmueble, pasando por su red interna y hacia el exterior del mismo.

Descarga de Fondo
Conductos o túneles cuyas entradas se encuentran a la altura del nivel mínimo del embalse. Estas tomas poseen unas compuertas o válvulas que regulan la entrada de agua y permiten extraer de modo constante agua del embalse.

Desenglobe

Legalización de varias matrículas de una propiedad después de haber dividido una propiedad más grande.

Desviación significativa del consumo
Se entiende por desviación significativa en el período de facturación correspondiente, los aumentos o reducciones en los consumos que, comparados con los promedios de los últimos tres períodos, si la facturación es bimestral o de los últimos seis períodos si la facturación es mensual, sean superiores a los considerados en la tabla que se encuentra incorporada en este Contrato.

Deterioro
Se refiere a las pérdidas dadas por indicios de eventos históricos que llevaron a determinar que efectivamente ocurrió una pérdida.

Deudas de díficil cobro
Son aquellas deudas que tienen más de siete (7) meses de vencidas o cuando se envían a cobro jurídico.

Con una apreciación jurídica, son aquellas obligaciones con alta probabilidad de pérdida o riesgo de incobrabilidad, por carecer de título ejecutivo; o existiendo éste, el deudor no contare con patrimonio susceptible de medidas cautelares que aseguren el pago.

Deudor principal
Quien primeramente debe responder por una obligación antes las empresas del Grupo EPM.

Deudor solidario
Quien con otro u otros deudores se obligó a responder en un mismo grado con éstos, por lo cual el acreedor puede efectuar el cobro a cualquiera de ellos, con el deber de tener que cancelar la obligación quien sea requerido para tal fin.

Deudores
Son las personas naturales o jurídicas que adeudan a las empresas del Grupo EPM cuentas por cobrar. El deudor es el “sujeto pasivo” de la relación, porque sobre él recaen los pasivos de la obligación.

Deudores masivos
Son los deudores de cuentas por cobrar originadas en la prestación de los servicios domiciliarios y conexos, y la financiación de los mismos.

Devolución
Procedimiento mediante el cual se hace el reintegro parcial o total de los dineros cancelados por el cliente cuando se resuelve una reclamación a su favor.

Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA)
Suministra la información requerida para evaluar y comparar las diferentes opciones bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad, con el fin de optimizar y racionalizar el uso de los recursos ambientales y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos.

Dieléctrico
Elemento empleado para aislar eléctricamente los conductores.

Digital
Término aplicado a una señal o dispositivo que usa dígitos binarios para representar valores continuos o estados discretos.

Dínamo o Dinamo
Generador eléctrico rotativo destinado a producir fuerza electromotriz constante. La palabra deriva del adjetivo dinamoeléctrica, de dinamo, fuerza, y eléctrica, aplicada inicialmente a todas las máquinas que se llaman hoy máquinas eléctricas rotativas, y, en especial, a los generadores que, en el inicio de las instalaciones, eran de corriente continua.

Cuando comenzó a utilizarse con preferencia la corriente alterna y por consiguiente el alternador, la palabra dínamo se mantuvo para seguir designando los antiguos generadores rotativos, es decir, los de corriente continua, en oposición a los nuevos, los alternadores.

Diseño conceptual
Es la fase de la ingeniería del proyecto que tiene como objeto definir y documentar la concepción definitiva de ingeniería, para cada una de las distintas componentes del proyecto, con base en los estudios previos, de tal manera que el diseño definitivo pueda ejecutarse partiendo de una base conceptual firme, clara y enmarcada en un entorno de planeamiento.

Diseño urbanístico
Plano aprobado por la Secretaria de Planeación del municipio donde se ubica el proyecto y en él se indica las vías existentes y futuras relacionadas con el lote a urbanizar. Este diseño puede ser presentado con CD.

Distribución
Actividad para transportar la energía a través de una red de distribución, a voltajes iguales o inferiores a 115 kilovoltios. Quien desarrolla esta actividad se denomina distribuidor de energía eléctrica.

En gas, prestación del servicio público domiciliario de gas combustible a través de redes de tubería.

Distribución de Energía Eléctrica
Es la actividad de transportar energía a través de una red de distribución a voltajes iguales o inferiores a 115 kv. Quien desarrolla esta actividad se denomina distribuidor de energía eléctrica. Comprende el transporte de energía desde las conexiones al Sistema de Transmisión Nacional (STN) a través del Sistema de Transmisión Regional (STR) y al Sistema de Distribución Local (SDL), hasta los clientes finales.

Distribuidor de la Turbina
Componente de la turbina dotado de una serie de alabes fijos y móviles destinados a orientar el flujo del agua hacia el rodete cuando se trate de turbinas Francis, o dotado de inyectores cuando se trata de turbinas Pelton.

Distribuidor Local (DL)

Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Distribución Local, o que ha constituido una empresa cuyo objeto incluye el desarrollo de dichas actividades.

Distribución Local de Energía

Transporte de energía por los sistemas de distribución local, compuestos por el conjunto de líneas y subestaciones y sus equipos asociados, que operan a los niveles de tensión 3, 2 y 1:

Nivel 3: sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 57.5 kV.
Nivel 2: sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kilovoltio (kV) y menor de 30 kV.
Nivel 1: sistemas con tensión nominal menor a 1 kilovoltio (kV).

Disyuntor Diferencial
Aparato que sirve para desconectar automáticamente el paso de la corriente eléctrica ante la mínima pérdida de energía a tierra que pueda producirse por algún desperfecto de la instalación. Se utiliza para la protección de personas. Drenaje.

Documento
Es toda información perteneciente al sistema de calidad que se registre y almacene en papel, en video, en medio magnético o en cualquier otro medio. Puede ser la descripción de un proceso, procedimiento o actividad, que puede ser o incluir diagramas de flujo, tablas, figuras, planos, videos, fotografías, entre otros.


Domos
También se conocen como tambores. Es un componente de la caldera y se emplea para garantizar una mezcla adecuada del agua de alimentación y del agua de circulación en la caldera. Así mismo, debe permitir una separación adecuada del agua y del vapor, minimizando el arrastre de gotas de agua con el vapor producido, permitiendo al mismo tiempo una expansión del agua durante los arranques y cambios súbitos de carga.


DTF
La tasa de Depósito a Término Fijo -DTF- es un tipo de interés que se calcula a partir del promedio ponderado semanal de las tasas promedio de captación diaria de los Certificados de Depósitos a Término a 90 días. Es calculada por el Banco de la República con base en los datos provistos por los bancos y otras entidades financieras a la Superintendencia Financiera de Colombia.


 E

Edificio
Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno cuya estructura comprende un número plural de unidades independientes aptas para ser usadas de acuerdo con su destino natural o convencional, además de áreas, servicios de uso y utilidad general. Una vez sometido al régimen de propiedad horizontal, se conforma por bienes privados o de dominio particular y por bienes comunes.

Edificio o conjunto de uso comercial
Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.

Edificio o conjunto de uso mixto
Inmuebles cuyos bienes de dominio particular tienen diversas destinaciones, tales como vivienda, comercio, industrias u oficinas, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.

Edificio o conjunto de uso residencial
Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados a la vivienda de personas, de acuerdo con la normatividad urbanística vigente.

Efecto Invernadero
El que producen unos materiales y sustancias que tienen distinto comportamiento transmisivo en función de la longitud de onda de la radiación. Dejan pasar una parte importante de la radiación de onda corta (solar, por ejemplo) y reflejan la radiación de onda larga que emiten los cuerpos a temperaturas próximas a la del ambiente.

Efectividad
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. La medición de la efectividad se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición del impacto.

Eficacia
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. La medición de la eficacia se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.

Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Eficiencia Energética 
Relación entre la energía aprovechada y la total utilizada en cualquier proceso de la cadena energética, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables. Ley 697/2001.

Efluente

Líquido que sale de un proceso de tratamiento de aguas.

Electricidad

  1. Derivado de la palabra griega electrón, que significa ámbar, que es resina fosilizada.

  2. Propiedad de la materia por la que algunos cuerpos se atraen o se repelen según la Ley de Coulomb.

  3. Rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos.

  4. Fenómeno físico cuyo propulsor son las cargas eléctricas. La energía que éstas promueven puede manifestarse en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos o físicos.


Elemento final de Control
Dispositivo que directamente controla el valor de la variable manipulada de un lazo de control. A menudo resulta ser una válvula de control.

Elemento Primario
Sinónimo de sensor o detector.

Embalse
Construcción que tiene la finalidad de detener y/o desviar el curso natural de un río. Es una muralla o dique que atraviesa el cauce de un río, generalmente en un estrechamiento y aguas abajo de una zona con pendiente pronunciada (rápidos o cascadas), realizada con tierra, piedras, troncos o cemento.

Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios

Personas naturales o jurídicas que tienen como objeto social la prestación de uno o varios servicios públicos domiciliarios, o la realización de una o más actividades complementarias a ellos.

Empresa de Servicios Públicos Mixta
Es aquella en cuyo capital la nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o éstas tienen aportes iguales o superiores al 50%.

Empresa de Servicios Públicos Oficial
Es aquella en cuyo capital la nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o éstas tienen el 100% de los aportes.

Empresa de Servicios Públicos Privada
Es aquella cuyo capital pertenece mayoritariamente a particulares, o a entidades surgidas de convenios internacionales que deseen someterse íntegramente para estos efectos a las reglas a las que se someten los particulares.

Empresas del Grupo EPM
Todas las empresas del grupo EPM en el territorio nacional que están actuando con esquema de involucrado operativamente.

Energía
Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo.

Energía activa
Aquella que produce trabajo. Es decir, movimiento, luz o calor: calienta las resistencias de un horno, mueve motores, o produce luz al atravesar el filamento de una bombilla incandescente o al provocar la descarga eléctrica en el interior de una lámpara fluorescente. Se consume en cualquier residencia, oficina, comercio o industria y se mide en Kilovatios hora (Kwh.), es decir de acuerdo con la potencia utilizada y el tiempo que dura el suministro.

Energía Convencional
Es la energía tradicional, normalmente comercializada, que entra en el cómputo del producto interior bruto.

Energía Eléctrica
Es la producida por un generador cuando gira en un campo electromagnético. El generador produce  una energía que es igual a la potencia (W) multiplicada por el tiempo de funcionamiento. La energía eléctrica se mide en vatios por hora (Wh); 1.000 Wh=1 kWh. (un kilovatio).

Energía Eólica
Instalación industrial  para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Emplea la energía cinética del viento.

Energía Firme
Es la máxima demanda mensual de energía en GWh que puede suplir el conjunto de plantas del sistema integrado, cumpliendo el límite de confiabilidad utilizado en el planeamiento de la expansión en condiciones estacionarías.

Energía Firme Anual
Término utilizado en generación hidroeléctrica para referirse a la posible energía generada en el futuro con un 90% ó 95% de probabilidad de ocurrencia.

Energía Firme para el Crago por Confiabilidad (ENFICC)
Es la máxima energía eléctrica que es capaz de entregar una planta de generación continuamente, en condiciones de baja hidrología, en un período de un año. Resolución CREG 071/2006.

Energía Fotovoltaica
Energía eléctrica que se obtiene de energía electromagnética, principalmente de la que procede del sol, por medio de células fotovoltaicas.

Energía Hidraúlica
Energía de una masa de agua debida a su velocidad o a su posición.

Energía Media
Es la demanda de energía que podría suplir el conjunto de plantas si se presentan las hidrologías históricas promedios y los factores de disponibilidad históricos de las plantas de generación.

Energía no facturada
Energía que por acción u omisión de la Entidad o el cliente y usuario, no fue facturada dentro del periodo correspondiente.

Energía Prepago
Es una modalidad de cobro del servicio de energía, en la cual el cliente paga por adelantado kilovatios hora (Kwh) y consume energía eléctrica hasta agotar el crédito.

Energía Primaria

Fuente de energía natural existente en la naturaleza, como el carbón, el petróleo, el gas natural, el sol, agua almacenada o en movimiento, las mareas, el viento, el uranio, calor almacenado en la tierra (geotermia), etc. Después de su transformación, la energía primaria produce energía intermedia (gasolina, carbón, electricidad, etc.).

Energía reactiva
Se requiere para crear el campo magnético en las bobinas de motores, transformadores, balastos magnéticos, y equipos similares. No produce trabajo, pero ocupa los conductores. Se utiliza sólo en algunas instalaciones no residenciales, aunque el ideal es evitar su consumo mediante la instalación de condensadores o capacitores.

Energía reactiva capacitiva
Es la energía utilizada para energizar condensadores.

Energía reactiva inductiva
Energía utilizada para magnetizar transformadores, motores y otros aparatos que tienen bobinas.

Energía Solar
Energía transportada por las ondas electromagnéticas provenientes del sol.

Energías Renovables

Aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. El sol está en el origen de todas ellas porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa. Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica.

Enerpunto
Es la oferta que la Entidad brinda a los comerciantes informales, para disfrutar del servicio de energía eléctrica bajo el esquema de medición prepago.

Enrocado de Protección
Son áreas de la cara de aguas arriba de las presas en las cuales se colocan materiales pétreos, predominantemente de tamaños grandes, los cuales protegen la presa de fenómenos erosivos generados por el oleaje o por la disminución rápida del nivel del embalse. También suelen colocarse en la transición entre una estructura de disipación y el cauce natural al cual entregan sus aguas, con el objeto de eliminar fenómenos de erosión.

Eólica
Es la energía producida por el viento. Como la mayor parte de las energías renovables, la eólica tiene su origen en el sol, ya que entre el 1 y el 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

Excluyendo las áreas con valor ambiental, esto supone un potencial de energía eólica de 53 TWh/año, cinco veces más que el actual consumo eléctrico en el mundo. Por tanto, en teoría, la energía eólica permitiría atender sobradamente las necesidades energéticas del mundo.

Equipos Auxiliares
Conjunto de equipos básicos e imprescindibles para el funcionamiento de una central de generación de energía eléctrica, como el sistema de enfriamiento de las unidades, sistema de lubricación, sistema de regulación de velocidad, equipos para la auto alimentación eléctrica y  banco de baterías, entre otros.

Equipos Auxiliares Eléctricos
Conjunto de equipos básicos e imprescindibles para el funcionamiento de una central de generación de energía eléctrica. Está conformado por todos los equipos de alimentación eléctrica de los diferentes sistemas y subsistemas.

Equipo de medición
Todos los instrumentos, patrones, los materiales de referencia, aparatos auxiliares e instrucciones que se necesitan para efectuar una medición.  Este término incluye el equipo de medición utilizado para el ensayo y la inspección, así como el utilizado en la calibración.

Equipo de medida o contador
Conjunto de dispositivos destinados a la medición o registro del consumo.

Equipo de Succión-Presión
En alcantarillado, maquinaria o carro utilizado para desobstruir redes.

Equipo de trabajo
Conjunto de personas comprometidas con el cumplimiento de unos objetivos comunes, un enfoque de trabajo y unas metas de desempeño; generalmente está compuesto por integrantes de diferentes disciplinas.

Equipos Auxiliares Mecánicos
Conjunto de equipos básicos e imprescindibles para el funcionamiento de una central de generación de energía eléctrica. Están conformados por todos los equipos mecánicos de los diferentes sistemas y subsistemas.

Equipos Hidromecánicos
Tuberías, válvulas, compuertas, rejas coladeras.

Estación Auto-Manual
Sinónimo de Estación de Control.

Estación de Control
Estación de carga manual, diseñada para permitir la interrupción entre el modo manual y el automático de un lazo de control. Se puede decir que es la interface del operador con un sistema de control distribuido y puede relacionarse como estación de control.

Estación Transformadora
Instalación eléctrica donde se rebaja la tensión. Puede ser de 500 a 220 kV, de 220 a 132 kV o de 132 a 33 ó 13,2 kV.

Estado de cartera
Valor adeudado por el cliente por servicios prestados por la Entidad.

Estado de corte
Indica si el servicio está o no suspendido por el pago. El servicio se factura de acuerdo con el estado en que se encuentre.

Estado de cuenta
Documento que se genera para el cobro de los diferentes servicios de un suscriptor. Agrupa las cuentas de cobro de un mismo periodo de facturación.

Estado de suspensión
Indica si el servicio suscrito está o no suspendido temporalmente a solicitud del cliente.

Estado del servicio
Indica si el servicio suscrito está activo para la facturación o no. Un servicio puede estar activo para facturación sin estar instalado o puede estar instalado sin estar activo para facturación.

Estado financiero
Indica la condición financiera en que se encuentra el suscriptor ante la Entidad con respecto a los servicios prestados por esta. Ejemplo tiene deuda, está a paz y salvo.

Estándares operativos y técnicos
Parámetros (de tiempo y calidad) establecidos por dependencias de la Entidad, para la atención de los requerimientos del cliente.

Estator
Parte de una máquina rotativa eléctrica que no gira cuando la máquina funciona. En los generadores existentes en las centrales de generación de energía eléctrica, el estator corresponde a la armadura donde se induce la fuerza electromotriz, fenómeno encargado de la conversión de energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Estratificación Socioeconómica
Es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la ley.

Los inmuebles residenciales se clasificarán máximo en seis (6) estratos socioeconómicos (1, bajo-bajo; 2, bajo; 3, medio-bajo; 4, medio; 5, medio-alto; 6, alto).También se define como:

  • El instrumento técnico que permite clasificar la población de los municipios y distritos del país, a través de las viviendas y su entorno, en estratos o grupos socioeconómicos diferentes, según factores y procedimientos establecidos por la ley y realizada por parte del Departamento Nacional de Estadística DANE, los municipios a través de las oficinas de Planeación o la entidad autorizada para tal fin.


  • O como la correspondencia dada a un inmueble residencial dentro de la clasificación establecida por las normas vigentes y ejecutadas por la autoridad competente, que sirve para determinar, entre otras, si se es sujeto de contribución o beneficiario de subsidio y el monto en el pago de los servicios públicos domiciliarios


Estrato socioeconómico
Nivel de clasificación de la población con características similares en cuanto a grado de riqueza y calidad de vida, determinado de manera directa mediante las condiciones físicas de las viviendas y su localización, utilizando la metodología establecida por Planeación Nacional y los parámetros definidos por la autoridad competente.

Estructura
Conjunto de elementos que conforman un sistema capaz de resistir la acción de diferentes fuerzas o efectos.  Esos elementos comúnmente son los cimientos, columnas, vigas, placas, viguetas, pórticos, muros.

Estructura de Captación
Estructura de la aducción, con formas geométricas especiales, mediante cual entra el agua en forma controlada a un conducto.

Estructura de Compuertas

Estructura aérea que alberga las compuertas y su sistema de operación.

Estructura de Control

Estructuras abiertas con formas geométricas especiales o con aditamentos especiales, en las cuales se controla el flujo hacia aguas arriba, lo cual quiere decir que las características hidráulicas hacia aguas arriba dependen exclusivamente de las características hidráulicas que se presentan en la estructura de control, características que son fácilmente determinables por expresiones teóricas planteadas teniendo en cuenta que en ellas se presentan condiciones de mínima energía específica del flujo. Estas estructuras usualmente se aprovechan para hacer medidas de caudal.

Estructura de Soporte de Generadores
Es el elemento sobre el cual reposa un generador encerrado en una carcasa.

Estructura tarifaria y costos
Estructuración de tarifas se refiere a la definición de los diferentes rubros de ingreso de un producto y su forma de cobro, mientras que la estructuración de los costos es la identificación de los diferentes componentes de costo asociados a un producto y la forma en que se calculan.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Instrumento de planificación ambiental para la toma de decisiones sobre el desarrollo de acciones o proyectos. Lo exige la autoridad ambiental para definir las medidas de preservación, mitigación, control, corrección y compensación de los impactos y efectos ambientales de un proyecto, obra o actividad.

Estudio de rentabilidad del cliente
Estudio de la capacidad financiera de un cliente o prospecto para determinar la prestación o entrega de un producto o servicio.

Estudio preliminar o disponibilidad
Es un procedimiento mediante el cual, previo estudio de factibilidad de la conexión y del proyecto respectivo, la Empresa determina las condiciones técnicas y operativas bajo las cuales está en disposición de suministrar el servicio de energía. Esta forma parte del estudio de conexión particularmente complejo.

Estudios de factibilidad
Estudio sobre la viabilidad de la realización de un negocio, de acuerdo con las perspectivas comerciales, los recursos que implica, y las diferentes restricciones, principalmente de tipo legal y ambiental.

Eutroficación
Fenómeno de descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas, es decir sin presencia de aire.

Evaluación Ambiental Estratégica
Proceso sistemático para evaluar las consecuencias ambientales de las iniciativas propuestas de una política, plan o programa y de sus alternativas, para asegurarse que son completamente incluidas y tratadas apropiadamente en la etapa más temprana posible de la toma de decisión, incluyendo consideraciones económicas y sociales.

Evento de morosidad o incumplimiento
Es el evento definido en días de morosidad o número de cuentas vencidas en el cual se considera que una vez una cuenta alcanza este estado ya no se normaliza.

Excepciones
Son los argumentos utilizados por quien es ejecutado para su defensa dentro del proceso jurídico.

Expediente
Carpeta donde se almacenan los documentos relacionados con la gestión de cobro de cada individuo.


 F

Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado:
Documento en donde la Empresa indica la factibilidad y se dan las condiciones para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, para un predio definido por el solicitante.

Factor de Carga
Se define como el cociente de la potencia promedio durante un periodo de tiempo sobre la potencia pico presentada en ese mismo período de tiempo.

Factor de multiplicación del medidor
Es el número por el que hay que multiplicar la diferencia de lecturas que registran los medidores para obtener el consumo real de un período determinado. Para el caso de energía, en las instalaciones con medición semidirecta o indirecta este número corresponde a la relación de transformación de los transformadores de corriente y/o tensión. Cuando las instalaciones tienen medición directa el factor es uno (1).

Factor de Planta
Es una indicación de la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo. Resulta de dividir la energía generada por la planta en un periodo de tiempo dado (generalmente se toma anual), sobre la energía que hubiera podido generar la planta si lo hiciera a plena carga durante todo el período.

Factor de Potencia

  1. Relación entre la potencia activa P que absorbe un receptor sinusoidal y su potencia aparente S. Coincide con el coseno del argumento de la potencia compleja que absorbe el receptor.

  2. En facturación de energía eléctrica, cociente entre la energía activa Wa que absorbe un consumidor durante el periodo de facturación y la correspondiente energía aparente W. Coincide con el coseno del argumento de la energía compleja que ha absorbido el consumidor durante el periodo de facturación.


Factor de utilización (FU))
Es el porcentaje (%) de tiempo de uso de energía eléctrica en una instalación cualquiera durante un día. Está determinado para cada caso por el nivel de carga promedio de la clase de servicio y el estrato socio económico.

Facturación
Conjunto de actividades que se realizan para emitir la factura, que comprende: lectura, determinación de consumos, revisión previa en caso de consumos anormales, liquidación de consumos, elaboración y entrega de la factura.

Facturación especial integrada
Ciclo especial de facturación donde se agrupan todos los servicios públicos de las instalaciones que tiene un cliente y usuario en una sola suscripción (contrato) para facilitar su pago.

Factura de Servicios Públicos
Es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos. (Art.14.9. Ley 142 de 1994).

Facturador
Sistema de información utilizado para liquidar y generar las facturas por concepto de servicios públicos domiciliarios.

Falla en la Presentación del Servicio
Incumplimiento de la empresa en la prestación continua del servicio. Cuando se presenta una falla, el usuario tiene derecho a las reparaciones que esto le ocasione, como el no pago del cargo fijo si la falla se presentó continuamente en un periodo de 15 días o más, y la indemnización de perjuicios, excepto si hay fuerza mayor o caso fortuito.

FES
Sumatoria del número de veces que el servicio es interrumpido en un circuito, durante un periodo (mensual trimestral o anual).

Financiación
Facilidad de pago de una deuda a través de pagos periódicos de cuotas que incluyen capital e intereses de la obligación.

Firmeza
Este concepto está relacionado con el de energía firme. Se considera que el sistema tiene mayor firmeza en la medida en que aumenta su energía firme, lo cual se puede lograr con la instalación de plantas de embalse multianual o plantas térmicas.

Flocurador
Equipo diseñado para la operación de coagulación de plantas de tratamiento de agua.

Fórmulas Tarifarias

Metodologías de costos y tarifas expedidas por las comisiones de Regulación con base en los cuales se obtienen los costos de prestación de los servicios públicos.

Foso de Bombas
Recinto sonde se ubican los equipos de bombeo.

Foso de Cables
Conductos excavados verticalmente o con fuerte inclinación que llevan los cables de potencia desde una central subterránea.

Foso de Compuertas
Recintos bajo la superficie que albergan compuertas junto con sus mecanismos de operación.

Foso de Drenaje
Depósitos por debajo de la parte inferior de una estructura, en la cual se depositan las aguas excedentes o las aguas lluvias. Usualmente en este tipo de fosos predominan las dimensiones verticales y en ellas se ubican los sistemas de bombeo.

Frecuencia de una Función Sinusoidal
Número de veces que la fase de la función sinusoidal del tiempo se incrementa 2  radianes cada unidad de tiempo. Su unidad es el hertzio, de símbolo Hz. La frecuencia f de una función sinusoidal del tiempo está relacionada con su pulsación  según la fórmula  =2 f.

Frontera comercial
Es el punto de conexión de generadores y comercializadores a las redes del Sistema de Transmisión Nacional (STN) a los Sistemas de Transmisión Regional (STR) y Sistemas de Distribución Local (SDL). Sólo define el punto de medición pero no la responsabilidad por las pérdidas en los sistemas de transmisión y distribución. Así, cada agente participante del mercado mayorista puede tener uno o más puntos de frontera comercial.

Son fronteras comerciales los puntos de entrega de energía neta de los generadores; de conexión al sistema de transmisión nacional, regional o local; de consumo de alumbrado público, usuarios no regulados y usuarios regulados atendidos por un comercializador diferente al de su mercado de comercialización y puntos de consumos auxiliares de generadores.

Fuente de Energía
Cuerpo del cual se puede obtener energía utilizable. El sol es la mayor fuente de energía para la Tierra. Se recibe de él energía radiante (por medio de ondas electromagnéticas principalmente) que se produce por fusión de núcleos de hidrógeno en su mayor parte. La energía del sol se llama energía solar.

El carbón, el petróleo, los gases combustibles y la biomasa (es decir, leña, paja y otros vegetales, y ciertos residuos orgánicos) liberan calor cuando se queman. La energía que se utiliza de ellos se debe a sus propiedades químicas.

El agua en lugares altos es otra fuente de energía: se aprovecha su energía potencial. Del viento se aprovecha su energía cinética. Por tanto, de estos dos cuerpos se obtiene energía por sus propiedades físicas: por su posición en alto y por su velocidad. Del uranio se obtiene energía cuando se rompe su átomo, o sea, se obtiene energía de sus propiedades atómicas. Por eso esa energía se llama energía atómica.

El carbón, el petróleo y los gases naturales se llaman fuentes fósiles de energía. De su energía se dice a veces también que es energía solar fosilizada, pues esos cuerpos son restos de materia orgánica que almacenó energía solar enterrada hace mucho tiempo.

La energía que se obtiene del agua se llama energía hidráulica, y la del viento, energía eólica. Las dos proceden de la energía solar, que es la que evapora el agua de la tierra y parte de ella cae en lugares altos. La energía del sol también calienta el aire cuya diferencia de temperatura contribuye a producir el viento. El uranio se formó en estrellas; de ellas procede su energía.

Fuente Energética
Todo elemento físico del cual se puede obtener energía, con el objeto de aprovecharla. Existen fuentes energéticas convencionales y no convencionales.

Fuentes Convencionales de Energía

Las utilizadas de forma intensiva y ampliamente comercializadas en el país, como la hidráulica y la térmica.

Fuentes no Convencionles de Energía
Fuentes disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas, o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente: energía solar, energía eólica, energía geotérmica, energía proveniente de fuentes de biomasa, pequeños aprovechamientos hidroenergéticos y energía proveniente de los océanos, entre otras.

Fuerza mayor o caso fortuito
Factores ajenos a la voluntad de la Entidad, que la eximen de toda responsabilidad en el evento de un hecho dañoso.

Fuga
Cantidad de agua que se pierde en un sistema de acueducto por accidentes en la operación, como rotura o fisura de tubos, rebose de tanques o fallas en las uniones entre las tuberías y los accesorios.

Fuga Imperceptible
Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y se detecta solamente mediante instrumentos apropiados, tales como los geófonos.

Fuga Perceptible
Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y es detectable directamente por los sentidos.

Fusible

Porción de hilo o cable destinado a fundirse cuando la intensidad eléctrica que circula por él alcance un valor determinado. Al fundirse se interrumpe el conductor del que forma parte y se interrumpe también la corriente por él. Así se impide que las intensidades excesivas fundan o dañen otras partes de la red.

 G

Gabinete Anti-Incendio
Es un sitio, en algunos casos una vitrina, donde se encuentran listos y en condiciones de funcionamiento los elementos para uso inmediato en la extinción de un incendio.

Galería de Drenaje

Túnel de dimensiones pequeñas que se excava generalmente en zonas en tierra cercanas a estructuras superficiales para evacuar aguas interiores del macizo en que se fundan. También se ubican en el interior de grandes bloques de concreto. Ej., presas de concreto para evacuar las aguas interiores.

Galvanómetro
Aparato que indica si circula o no corriente eléctrica por él.

Garantía
Documento o contrato mediante el cual se asegura el cumplimiento de una obligación, que busca mitigar el riesgo de incumplimiento en el pago por parte del cliente o usuario.

Gas Natural Comprimiso (GNC)
Mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, cuya presión se aumenta a través de un proceso de compresión y se almacena en recipientes cilíndricos de alta resistencia.  Es una opción de suministro para poblaciones que por sus características requieren soluciones diferentes a un sistema de transporte y distribución convencional. Consiste en transportar el gas hasta el centro de consumo, y distribuirlo a través de las redes.   

Gas Natural Vehícular (GNV)
Hidrocarburo gaseoso compuesto por la combinación de metano y etano. Se acondiciona y comprime para ser almacenado en unos cilindros especiales que se colocan en los vehículos y permiten el uso del gas natural como combustible vehicular.

Gasodoméstico

Son los equipos domiciliarios empleados para la cocción y/o calentamiento utilizando como fuente de energía el gas natural. Algunos gasodomésticos más comunes son el calentador, el horno, la secadora y la plancha.

Generación
Producción de energía eléctrica. (Ver centrales eléctricas).

Generación de Energía Eléctrica
Producción de energía eléctrica mediante una planta hidráulica o una unidad térmica conectada al Sistema Interconectado Nacional, bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o en forma combinada con otra u otras actividades del sector eléctrico.

Generador
Persona natural o jurídica que produce energía eléctrica y que tiene por lo menos una central o unidad generadora conectada al Sistema Interconectado Nacional con una capacidad efectiva total en la central superior a 20 MW.  

Generador Eléctrico Rotativo
Máquina eléctrica con capacidad de transformar la energía mecánica en energía eléctrica por medio de un rotor y un campo magnético.

Generalidades
Documento que define la casuística para la atención de algunas PQR, las cuales no se encuentran documentadas de forma detallada en otros documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Geófono
Instrumento utilizado para detectar fugas imperceptibles en un inmueble.

Geotérmica
Energía que puede obtenerse del calor del subsuelo terrestre.

Gestión Ambiental Integral
Conjunto de acciones para la prevención, mitigación, corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los impactos que éstos puedan recibir del medio.

Gestión por procesos
enfoque metodológico para la gestión empresarial que centra sus acciones en la identificación e interrelación de los procesos que forman un sistema. Facilita la definición de metas y la ejecución y control de los resultados centrados en el cliente.

Golpe de Ariete
Fuerza vibradora generada en una conducción cuando un fluido no compresible es parado abruptamente.

Guía
Documento donde se dan indicaciones, se describe o detallan las actividades o pasos para realizar el registro o consulta de información en los aplicativos.

Guión
Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para la atención de un cliente a través del canal telefónico, la forma de saludar, de despedirse, las preguntas filtro e información necesaria para la prestación del servicio. En el guion se incluye el paso a paso a realizar en los sistemas de información para agilizar la atención de la llamada.

Gw
Gigawatt = 1 millón de watts ó 1.000 kW.

 H

Habilitación del Servicio
Incluye todas las actividades que conlleva la correcta conexión, puesta en servicio e ingreso al sistema de facturación de una instalación con redes previamente construidas, aprobadas y legalizadas.

En gas, proceso de gasificación de una instalación y puesta en funcionamiento de los  gasodomésticos o equipos.  

Habilitación Viviendas
Programa de EPM que se centra en la provisión de servicios públicos básicos -energía, aguas y gas- a sectores urbanizados que se encuentran dentro de la zona de cobertura, y cuya dificultad para conectarse se debe a la escasez de recursos de sus habitantes y a la situación de marginalidad legal y social en la cual se desenvuelven.

Hidrante público
Elemento conectado con el sistema de acueducto que permite la adaptación de mangueras especiales utilizadas en extinción de incendios y otras actividades autorizadas previamente por la Empresa prestadora del servicio de acueducto.

Hidráulica

  1. Dícese de la energía debida a la posición o al movimiento del agua.

  2. Dícese de la planta destinada a aprovechar esa energía.

Hidrocarburo
Compuesto químico cuyos elementos componentes son el hidrógeno y el carbono.

Hidrodinámica
Estudia el movimiento de los líquidos. Este puede realizarse en los cursos de agua o en canales, en los cuales actúa sobre la superficie libre la presión atmosférica, o también en las tuberías a presión o conductos forzados, donde existe una presión variable, que depende de las condiciones en las que se realiza la circulación.

Hidroeléctrica

  1. Dícese de la planta destinada a transformar energía potencial o cinética del agua en energía eléctrica.

  2. Dícese de la energía eléctrica que procede de esa transformación.

Hidroestática
Estudia el equilibrio de los líquidos, que son fluidos incompresibles ya que, además de carecer de forma propia y de adaptarse en consecuencia a la forma de los recipientes que los contienen, tienen escasa compresibilidad; es decir que, sometiéndolos a fuertes presiones, las variaciones de volumen que experimentan son prácticamente despreciables.

Horas hábiles
Horas en días no festivos, de 0 a 24.

 I

Impacto Ambiental
Cualquier alteración en el sistema ambiental físico, químico, biológico, cultural y socioeconómico que pueda ser atribuido a actividades humanas relacionadas con las necesidades de un proyecto.

Independización del Servicio

Nuevas acometidas que autoriza la entidad prestadora de los SPD, para atender el servicio de una o varias unidades segregadas de un inmueble. Estas nuevas acometidas contarán con su propio equipo de medición previo cumplimiento de lo establecido en el reglamento interno o en el contrato de condiciones uniformes.

Proceso mediante el cual la Empresa, puede exigir que sobre un predio con diferentes unidades habitacionales o usos del servicio, claramente identificadas por divisiones físicas tales como muros o entradas, se instale medición independiente.

Indexación
Incremento mensual determinado por las comisiones de Regulación  que reconoce a las empresas el efecto negativo de la inflación en los ingresos y permite mantener el poder adquisitivo de las tarifas cobradas. Es por efecto de la indexación que los servicios públicos aumentan un poco de un mes a otro, así el consumo haya sido el mismo.

Indicador de Nivel
Instrumento de  visualización del estado del nivel de un fluido lubricante o refrigerante (agua, aceite) perteneciente a una máquina electromecánica.

Indicador de Temperatura
Instrumento de  visualización del estado de la temperatura bajo la cual están trabajando los diferentes equipos finales de control, como devanados, partes metálicas pertenecientes a cojinetes y fluidos refrigerantes que componen las máquinas electro mecánicas.

Índice de Confiabilidad
Probabilidad de que el sistema atienda el total de la demanda en un período dado. Para el análisis del plan de expansión se toma como criterio un 95%, lo cual significa que de 100 casos de hidrologías simuladas, el sistema cubre la demanda en por lo menos 95 de ellos.

Índice de Disponibilidad

Mide la capacidad promedio del sistema que se encuentra en operación y/o lista para entrar en operación en un momento dado.

Inductor
Otro nombre que se le da al rotor del generador. (Ver rotor).

Información estratégica o privilegiada
Se entiende por estratégica o privilegiada, la información que se ha conseguido como producto del esfuerzo empresarial a través del tiempo, para lo cual la empresa ha invertido esfuerzos tecnológicos, económicos y humanos en su consolidación y que en caso de suministrarse a terceros, puede constituir un elemento que vulnere, afecte o menoscabe su patrimonio o su capacidad competitiva. La información estratégica o privilegiada puede tener carácter de reservada.

Información reservada
Se entiende por información reservada aquella generada o adquirida por EPM en el desarrollo de su actividad empresarial, que no haya sido objeto de divulgación y que, a la luz de la Constitución Política o la ley, está sometida a reserva.

Informe técnico
Documento emitido por el negocio mediante el cual se describe el estado técnico de una instalación.

Inquilinato
Para el caso de energía, es la edificación clasificada en los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3, con una entrada común desde la calle, que aloja tres o más hogares que comparten los servicios públicos domiciliarios y los servicios sanitarios.

Para el caso de agua, es la edificación clasificada en los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3, con una entrada común desde la calle, que aloja varios hogares que comparten los servicios públicos domiciliarios.

Instalación
Agrupa cuentas por servicio, se imprime a ese nivel y está asociada a una dirección de nomenclatura de instalación de los servicios.

Instalación eléctrica
Conjunto de una serie de elementos que permiten la conexión de la energía eléctrica al cliente, tales como el equipo de medida, sellos, cajas, celdas, pernos, chapas, bujes, visor de la caja, etc. y sus conexiones eléctricas.

Instalaciones Internas o Red Interna
Conjunto de redes, accesorios y equipos que integran el suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, y en general, para Unidades inmobiliarias cerradas, es aquel sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.

Instalaciones Legalizadas
Son aquellas que han cumplido con los trámites exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y que tienen vigente un Contrato de Condiciones Uniformes. Tienen un medidor individual o colectivo, el cual se lee periódicamente, y se factura dependiendo de la lectura realizada. Las instalaciones legalizadas se clasifican en estratos socioeconómicos para los usuarios residenciales, y en sectores industrial, comercial, oficial y exento, para los usuarios no residenciales.

Instalaciones no Legalizadas
Aquellas que no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos, y que pueden tener o no medición individual.

Instructivo
Documento que describe pasó a paso las acciones que se deben seguir para efectuar una actividad. El instructivo debe suministrar información sobre quién, cómo, dónde y cuándo se realizan las actividades.

Instrumentación
Colección de instrumentos o su aplicación para observar, medir, controlar o combinar varias de estas acciones.

Instrumento
Dispositivo usado directa o indirectamente para medir y/o controlar una variable. El término incluye elementos primarios, elementos finales de control, dispositivos computacionales y dispositivos eléctricos, como anunciadores, interruptores y pulsadores.

Instrumento de Medición
Dispositivo destinado a efectuar una medición, solo o en conjunto con equipos  complementarios.

Insumos
Entradas que requiere el proceso para generar un resultado. Pueden ser materias primas, partes componentes, elementos o información.

Intensidad de una Corriente Eléctrica
Denominada también intensidad, cantidad de carga eléctrica que atraviesa una superficie cada unidad de tiempo. Resulta ser el flujo de la densidad de corriente j a través de esa superficie. La unidad de intensidad es el culombio por segundo (C/s), que se llama amperio, de símbolo A.

Intensidad Energética
Relación entre la energía consumida y el Producto Interior Bruto. Mide la eficiencia energética global de un sistema económico, en sentido inverso. Normalmente se da en tep/dólares USA o cualquier otra moneda.

Interceptor
Tubería de gran tamaño que va paralela a ambos lados de quebradas o ríos para recibir el agua que llega de los colectores y llevarla hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Interés de mora
Remuneración que debe reconocer el cliente/usuario por el valor de la factura no pagada a su vencimiento.

Interruptor (Switch)
Dispositivo que conecta, desconecta, selecciona o transfiere uno o más circuitos y no está designado como un controlador, como un relé o como una válvula de control.

Interruptor Principal
Es el que proporciona la conexión de la unidad al sistema eléctrico de potencia cuando la unidad se encuentra energizada y en proceso de sincronización.

IPC
Índice de precios al consumidor. Es un indicador de la situación económica actual de un país; representa la variación de los precios de los bienes y servicios por los hogares. Permite estudiar y observar mes a mes la evolución de la inflación.

Irregularidad
Para el caso de energía, es toda anomalía técnica en las instalaciones eléctricas y/o el equipo de medida de un usuario que afecta directa o indirectamente la fidelidad de la medida.

IVR
son las siglas de Interactive Voice Response, que se traduce del inglés como Respuesta de Voz Interactiva. También se utiliza el término VRU (Voice Response Unit).

Consiste en un sistema telefónico capaz de recibir una llamada e interactuar con el humano a través de grabaciones de voz y el reconocimiento de respuestas simples, como "si", "no" u otras. Es un sistema automatizado de respuesta interactiva, orientado a entregar y/o capturar información a través del teléfono, permitiendo el acceso a servicios de información u otras operaciones.

 K

Kilovatio- Kw
Igual a mil vatios, se usa habitualmente para expresar la potencia de motores, y la potencia de herramientas y máquinas.

Kilovatio-Hora (kWh)
Unidad de energía equivalente a la potencia de un kilovatio absorbida o desarrollada durante una hora. Es la unidad típica en la que se mide la producción o el consumo de energía eléctrica.

El kilovatio-hora se usa generalmente para la facturación de energía eléctrica, ya  que es más fácil de utilizar que la unidad de energía del sistema internacional de unidades, el julio, la cual corresponde a un vatio-segundo (W•s). El julio es, por tanto, una unidad demasiado pequeña, lo que obligaría a emplear cifras demasiado grandes.

Kv
Kilovoltio = 1.000 voltios.

Kva
Kilo Volt Ampere. Es la potencia aparente.

Kwh
Kilowatt-hora. Unidad de energía utilizada para registrar los consumos. (Ver Energía eléctrica).

 L

Laboratorio de calibración
Dependencia de la empresa certificada y/o acreditada por autoridad competente, la cual es destinada, principalmente, para la verificación de la calibración, funcionamiento y la idoneidad de los equipos de medición y sus componentes, inherentes y accesorios.

LAC
Línea de atención al cliente, canal telefónico.

Lazo de Control
Combinación de dos o más instrumentos, o arreglo de funciones de control también el paso de señales de uno a otro, con el propósito de medir y/o controlar una variable de un proceso.

Lectura
Registro tomado del medidor, que sirve como base para determinar el consumo.

Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios)

Disposiciones legales a través de las cuales se regula en Colombia la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica)
Disposiciones legales a través de las cuales se regulan las actividades del sector eléctrico colombiano.

Libertad Regulada de Tarifas

Régimen de tarifas mediante el cual la comisión de regulación respectiva fijará los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas de servicios públicos domiciliarios pueden determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos al usuario o consumidor.

Libertad Vigilada de Tarifas
Régimen de tarifas mediante el cual las empresas de servicios públicos domiciliarios pueden determinar libremente las tarifas de venta a medianos y pequeños consumidores, con la obligación de informar por escrito a las comisiones de regulación, sobre las decisiones tomadas sobre esta materia.

Licencia Ambiental

Autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

El beneficiario de la licencia está sujeto al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

Licencia de construcción
Documento expedido por la entidad competente que autoriza al interesado para iniciar el proceso de construcción.

Línea directa
Es la conexión irregular que se hace en las conexiones eléctricas de un predio, con el fin de hacer uso del servicio de energía sin que el consumo sea registrado y de esta manera obtener unas menores lecturas o no obtener lectura alguna.

Línea de Transmisión
Conjunto de dos o más hilos o cables conductores destinados a trasladar una señal o información de un lugar a otro y todos los equipos auxiliares, principalmente los apoyos y aisladores.   

Liquidación judicial
Busca la liquidación pronta y ordenada, para el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

Liquidación voluntaria
Es la terminación de manera voluntaria de la sociedad y por ello el liquidador tiene autonomía absoluta para manejar los dineros de la sociedad o por el contrario debe contar con el asesoramiento, fiscalización y aval de la junta directiva y el revisor fiscal.

Llave de Contención
En acueducto, la llave que se encuentra después del medidor y que permite que el agua llegue a la instalación. Se conoce también como llave manual o de paso.

Llave de Incorporación
En acueducto, la llave que se encuentra entre el collar de la red principal y la acometida,  que permite el paso del agua hacia ésta.

Local
Ubicación de un instrumento que no está en un panel o consola y que no está montado en una sala de control. Los instrumentos locales se encuentran normalmente en la vecindad de un elemento primario o de un elemento final de control. La palabra “campo” se usa comúnmente como sinónimo de local.

Luminaria
Aparato que sirve para repartir, filtrar o transformar la luz de las lámparas, y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas y para conectarlas al circuito de alimentación.

Luz Piloto
Luz indicadora de las condiciones de un sistema o dispositivo, “normal” o “anormal”.

 M

Macromedición
En acueducto, sistema de medición de grandes caudales a través del cual se totaliza la cantidad de agua que ha sido tratada en una planta de potabilización y la que se está transportando por la red de distribución.

Macromedidor (Medidor de balance)
es el equipo general de medida que la Empresa instala en cada transformador de distribución para que registre la energía entregada a uno o varios clientes/usuarios. .

Manhole
Ver caja de inspección.

Mantenimiento

Conjunto de acciones que se ejecutan en las instalaciones y/o redes de los servicios públicos para prevenir daños y/o repararlos cuando se produzcan.

Mantenimiento Predictivo
Comprende las intervenciones realizables a una unidad generadora en estado de operación o servicio (on line).

Mantenimiento Preventivo
Intervenciones y acciones de tipo preventivo que se le hacen a una unidad generadora.  Para ejecutarlas se requiere que el equipo esté fuera de servicio (off line).

Manual de producto
Asignación de todos los atributos, reglas y características asociadas que se le deben aplicar a un producto o servicio para que este pueda ser comercializado (ejemplo: tarifa, plan, si está o no en demostración, permanencia del producto provisional o permanente).

Máquina Eléctrica
La que transforma energía mecánica en energía eléctrica, o energía eléctrica en mecánica. El estudio de los transformadores, que transforman energía eléctrica en energía eléctrica, se suele incluir como parte del estudio de las máquinas eléctricas. Por eso, a veces, los transformadores son considerados como máquinas eléctricas.

Máquina Eléctrica Rotativa
La que transforma energía mecánica en eléctrica, o eléctrica en mecánica, por medio de un rotor y un campo magnético.

Medición
Conjunto de normas y procedimientos que hacen posible medir, calcular, estandarizar y gestionar el suministro de los servicios públicos y los consumos de los usuarios.

En acueducto también se considera como medición el sistema destinado a registrar o totalizar la cantidad de agua transportada por un conducto.

Medida cautelar
Acto procesal del órgano jurisdiccional adoptado en el curso de un proceso de cualquier tipo o previamente a él, ha pedido de interesados o de oficio, para asegurar bienes para hacer eficaces la sentencia de los jueces.

Medidas de Compensación
Acciones dirigidas a resarcir y a retribuir a las comunidades, regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

Medidas de Corrección
Acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por un proyecto, obra o actividad.

Medidas de Mitigación 

Obras o actividades dirigidas a atenuar y  a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad, sobre el entorno humano y natural.

Medidas de Prevención
Obras o actividades encaminadas a prevenir y a controlar los posibles impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad, sobre el entorno humano y natural.

Medidor
Dispositivo encargado de medir y acumular el consumo del servicio público. Para el caso de energía, es el dispositivo que registra la demanda máxima y los consumos de energía activa o reactiva o las dos. La medida de energía puede ser realizada en función del tiempo y puede o no incluir dispositivos de transmisión de datos.

Medidor bicuerpo
Equipo de medida conformado por dos componentes. Un componente de medida y conexión y desconexión de la carga, que se instalará en la red de distribución, cercano a las cajas portaborneras y un componente que incluye el teclado y display que se instala al interior del inmueble. El teclado sirve para que el cliente digite la clave de 20 dígitos o el pin que le permite cargar el medidor con los Kwh comprados. El display y teclado se conectan a la unidad de medida mediante un cable de comunicaciones.

Definición técnica: Medidor electrónico bicuerpo acreditados bajo el estándar STS (Standard Transfer Specification), monofásicos bifilar (1fase, 2hilos), 120 V, Clase 1.0, rango de corriente desde 0.04 hasta mínimo 60 amperios, que contará con un dispositivo de medición y control separado de la interfaz de usuario. El dispositivo de medición y control es el encargado de controlar, conectar y desconectar la energía eléctrica, estará compuesto por una fuente de alimentación, una unidad de interrupción, circuitos sensores de tensión y corriente, contactor de apertura y cierre y un microprocesador. Deberá ser instalado en el exterior de la vivienda, a fin de facilitar la inspección por parte del operador evitando

Medidor de conexión directa
Es el dispositivo de energía que mide el consumo y se conecta a la red eléctrica sin transformadores de medida.

Medidor de conexión indirecta
Es el dispositivo de energía que se conecta a la red a través de transformadores de tensión y/o corriente.

Medidor de control
Dispositivo propiedad del prestador del servicio de acueducto, empleado para verificar o controlar temporal o permanentemente el suministro de agua y la existencia de posibles consumos no medidos a un suscriptor o usuario. Su lectura no debe emplearse en la facturación de consumos.

Medidor de demanda
Es un dispositivo que mide el servicio de energía en las instalaciones cuando el consumo utiliza sistemas de energía activa (iluminación) y energía reactiva (motores).

Medidor General
Dispositivo que mide el consumo total de acueducto en unidades inmobiliarias que agrupan más de una instalación con medición individual. Es propiedad de la copropiedad pero la empresa se encarga de hacer el mantenimiento o de cambiarlo cuando se ha cumplido su vida útil.

Medidor individual
Dispositivo que mide y acumula el consumo de una instalación.

Medidor monocuerpo
Equipo de medida conformado por una sola pieza. Es un equipo similar al medidor pospago pero con teclado y va instalado al interior de la casa del cliente, por lo general, al lado de la caja de breaker. El teclado es el medio para el cliente digite la clave de 20 dígitos o el pin que le permite cargar el medidor con los Kwh comprados.

Definición técnica: Medidor electrónico monofásico monocuerpo acreditados bajo el estándar STS (Standard Transfer Specification), monofásicos bifilar (1 fase, 2hilos), 120 V, Clase 1.0, rango de corriente desde 0.04 hasta mínimo 60 amperios, tipo SOCKET que integre en una sola unidad el dispositivo de medición y control y la interfaz de usuario. La interfaz de usuario deberá permitir ingresar y visualizar información. La unidad de medición y control deberá controlar, conectar y desconectar la energía eléctrica.

Medidor multiusuario
Es un dispositivo que mide el servicio de acueducto o energía colectivamente para dos o más instalaciones independientes.

En tal sentido, se entenderá que la persona jurídica que se origina de la propiedad horizontal de la edificación o el propietario de la misma, según corresponda, constituye un único suscriptor frente a la empresa, y le corresponde a dicha persona presentar ante la empresa, las razones de tipo técnico por las cuales no existe medición individual del consumo y el número de unidades independientes que lo conforman

Para efectos del cobro del servicio, la empresa expedirá una única factura ya que se considerará como un solo usuario a la persona jurídica que se origine de la propiedad horizontal.

Para el caso de acueducto, la Resolución CRA 319 de 2005 señala que cuando una edificación de apartamentos, oficinas o locales con medición general constituida por dos o más unidades independientes no tenga medición individual e independiente para cada una de las unidades privadas, y no sea técnicamente posible que cada acometida cuente con su propio medidor de acueducto, éste será considerado como multiusuario.

Medidor Prepago
Equipo de medida o dispositivo que permite el control de la entrega y registro del consumo al suscriptor o usuario, de una cantidad de energía eléctrica o de gas combustible por la cual paga anticipadamente.

Medidor Prepago Bicuerpo
Equipo de medida con 2 componentes, uno de medida y conexión y desconexión de la carga que se instala en la red de distribución, y otro que incluye el teclado y el display, que se instala en el interior de la casa del usuario.  En el teclado, el cliente digita la clave de 20 dígitos o el pin que le permite cargar el medidor con los kilovatios-hora (kWh) que ha comprado.

Medidor Prepago Monocuerpo
Equipo similar al medidor pospago, pero con un teclado.  Se instala en el interior de la casa del usuario, generalmente al lado de la caja de breakes. En el teclado, el cliente digita la clave de 20 dígitos  o el pin que le permite cargar el medidor con los kilovatios-hora (kWh) que ha comprado.

Megavatio (MW)
Unidad de potencia eléctrica que equivale a un millón de vatios.

Memorias de cálculo de acueducto y alcantarillado
Informe de cálculos hidráulicos efectuados por el cliente y usuario, para justificar los diámetros de las redes de acueducto y alcantarillado sometidas a aprobación de la Empresa. En ocasiones se deben presentar cálculos estructurales, esto es cuando en el proyecto están involucrados otro tipo de estructuras.

Memorias de cálculo de gas
Informe de cálculos efectuados por el cliente y usuario, para justificar los diámetros de las redes de gas sometidas a aprobación de la Empresa.

Mercado Mayorista
En energía, conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, para realizar contratos de energía a largo plazo y en bolsa sobre cantidades y precios definidos.

En gas, conjunto de intercambio de información de transacciones de precios y cantidades entre productores, comercializadores, distribuidores y grandes consumidores que usan el Sistema Nacional de Transporte de Gas Combustible.

Mercado no Regulado (energía)
Es una clasificación que se da a los usuarios que se caracterizan por tener una demanda máxima de 0.1MW o tienen un consumo mayor o igual a 55.000KWh-mes. Estos valores están sujetos a cambio de acuerdo a la regulación de la GREG.

Es aquel en el que participan los clientes o usuarios del mercado de energía y gas, en el que, por cumplir unas condiciones particulares de demanda señaladas en la ley, estos pueden negociar y contratar libremente el suministro del servicio con las empresas comercializadoras autorizadas.

Mercado objetivo energía prepago
Usuarios del servicio de energía eléctrica del mercado regulado atendido por EPM, que tengan el servicio público de energía suspendido o cortado por falta de pago, o se encuentren en riesgo de desconexión.

Los usuarios en riesgo de desconexión son aquellos que se encuentra en alguna de las siguientes condiciones:


  • Usuarios que se encuentren pagando saldos de deuda, que incluyan consumos de energía eléctrica, a través de algún plan de financiación ofrecido por EPM y que estén al día en sus obligaciones.

  • Usuarios que presentan más de dos suspensiones del servicio de energía, durante los últimos doce meses.

  • Usuarios que presentan cuatro meses continuos de suspensión del servicio de energía durante los últimos doce meses.

  • Usuarios de instalaciones que tengan el servicio de energía a través de pila pública.


Mercado Regulado
Es aquel en el que participan los clientes o usuarios del mercado de energía y gas, y que por tener una demanda inferior a la prevista por la ley deben acogerse a contratos de suministro y tarifas reguladas para este tipo de mercado.

Minicentral
Pequeña unidad hidroeléctrica, normalmente de potencia inferior a 10 MW (en Europa), inferior a 4 MW en algunos países de América según la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE.

Minihidráulica
Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de un curso de agua como consecuencia de la diferencia de nivel entre dos puntos. Hay una gran variedad de instalaciones, pero se podrían clasificar en tres grupos: centrales de agua fluyente, de pie de presa y de canal de riego o abastecimiento. Se consideran centrales mini-hidráulicas aquellas cuya potencia es igual o inferior a 10 MW.

Modalidad del servicio
Se refiere a la actividad del servicio para la cual el cliente y usuario solicita recibir el servicio en las modalidades de residencial o no residencial y comercial, oficial o industrial.

Modelamiento de procesos
Técnica mediante la cual un proceso se descompone en niveles. Los componentes de cada nivel se relacionan y tienen un fin común. La jerarquía es la siguiente:


  • Macroproceso: conjunto de procesos

  • Proceso: conjunto de subprocesos

  • Procedimiento: conjunto de actividades

  • Actividad: conjunto de tareas específicas

  • Tarea: conjunto de acciones


Modificación de valores facturados
Procedimiento mediante el cual se le hace el descuento parcial o total del monto facturado por un bien o servicio al cliente cuando se resuelve una reclamación a favor del mismo.

Monitor
Término general para un instrumento o sistema de instrumentos que miden o detectan el estado o magnitud de una o más variables con el propósito de obtener una información útil.

Mora
Se considera como la falta de pago oportuno de acuerdo a la fecha estipulada en la factura de cobro, que autoriza a la Empresa para tomar las acciones que considere necesarias, tendientes a exigir el pago, la mora genera la suspensión del servicio y el cobro de intereses.

Motor Eléctrico
Máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

 N

Nexo
Sistema para la generación de números de transferencia (pines) para medidores prepago de energía.

Niple
En acueducto y alcantarillado, pedazo de caño roscado en ambos extremos que sirve para unir dos tubos.

Nivel Máximo Extraordinario del Embalse
Elevación máxima de la superficie del agua en el embalse en una central hidroeléctrica, que se obtiene cuando se transita la creciente máxima probable en condiciones críticas, es decir cuando el nivel del embalse se encuentra en el máximo físico y no existe generación hidroeléctrica.

Nivel Máximo Físico del Embalse
Elevación máxima de la superficie del agua del embalse en una central hidroeléctrica que se encuentra entre la cota de la cresta del vertedero y la cota superior de compuertas.

Nivel Mínimo Físico del Embalse
Elevación de la superficie del agua que corresponde a la cota inferior de la estructura de captación o bocatoma en una central hidroeléctrica.

Nivel Mínimo Técnico del Embalse

Elevación de la superficie del agua en el embalse en una central hidroeléctrica hasta la cual puede utilizarse su agua, cumpliendo con condiciones de seguridad en las estructuras hidráulicas y en las instalaciones de generación para plena conversión de energía de todas las unidades.

Niveles de Tensión
La variación de las tarifas por energía y potencia está dada por el nivel de tensión (Voltios V) o voltaje al cual se conectan los equipos de medida en la instalación. Para la industria se aplican los cuatro niveles de tensión. Para el sector comercial y oficial se aplican los tres primeros niveles. Para el sector oficial se aplican los dos primeros niveles.

Los Sistemas de Transmisión regional y/o Distribución Local se clasifican por niveles en función de la tensión nominal así:

  • Nivel 1: Sistemas con tensión nominal menor a 1 KV. Suministrado por la modalidad de trifásica o monofásica.

  • Nivel 2: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 Kv. y menor de 30 kv. Suministrado por la modalidad de trifásica o monofásica.

  • Nivel 3: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kv. y menor de 62 kv. Suministrado por la modalidad de trifásica.

  • Nivel 4: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 62 kv. Suministrado por la modalidad de trifásica o monofásica.


No conformidad
No cumplimiento de un requisito especificado del sistema de calidad o el no cumplimiento de la Norma NTC-ISO 9001: 2000; el no cumplimiento se puede presentar en el producto o en el proceso.

Nomenclatura
Asignación numérica y alfanumérica que realiza la autoridad municipal para identificar un inmueble de otro.

Norma de Calidad del Agua Potable
Conjunto de valores de referencia admisibles para algunas características presentes en el agua potable, que proporcionan una base para estimar la calidad de la misma.

Normalización
identificación, evaluación, diseño, documentación, implantación, seguimiento y mejoramiento continuo de los procesos y sus resultados.

Normas Para el Diseño y Construcción de Instalaciones Eléctricas
Son las disposiciones de orden legal, reglamentario, regulatorio y contractual que sirven para determinar los requisitos técnicos mínimos y de diseño que debe cumplir una instalación eléctrica.

Normatividad
reglamentación interna y externa que regula la prestación del servicio y las relaciones de la empresa con los clientes.

Notificación
Diligencia que se lleva a cabo para poner en conocimiento del suscriptor y/o usuario y/o propietario las decisiones adoptadas por la Empresa basada en las condiciones uniformes del contrato, podrán efectuarse de manera personal, por edicto y por conducta concluyente.

Notificación personal
Es el procedimiento mediante el cual se da a conocer un Acto Administrativo directamente al interesado o al apoderado.

Notificación por aviso
Es el procedimiento mediante el cual se da a conocer un Acto Administrativo, por correo o a través de publicación en un sitio visible o en la página WEB, cuando no es posible realizar la notificación personal.

Notificación por conducta concluyente
Es una modalidad de notificación donde la empresa supone el conocimiento previo del acto administrativo, debido a que el cliente manifiesta que conoce el contenido de la decisión administrativa.

Núcleo
Elemento que forma el circuito magnético y en el cual se instalan las bobinas.  Generalmente está compuesto por láminas de acero al silicio con baja reluctancia magnética (produce pocas pérdidas).

Número de identificación del usuario
Es el número de identificación que el operador de red asigna a cada uno de los usuarios conectados a su sistema.

Número de serie del medidor de energía prepago
Número de identificación del medidor instalado con el cual el cliente deberá presentarse en el punto de venta para poder realizar la compra de energía. El número del medidor, asociado a la instalación del cliente, es el que hará posible liquidar ventas específicas por cliente. Sin la identificación del número de serie del medidor no será posible que el cliente compre energía prepago. El número de la serie del medidor estará en el carné de identificación del cliente prepago.

 O

Objeto de impacto
Elemento del entorno interno o externo que puede afectarse si llegara a materializarse un riesgo, cuya afectación podría comprometer el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el cumplimiento de los compromisos asumidos con los diferentes grupos de interés, por lo cual debe ser valorado y protegido.

Obligación de Energía Firme  
Vínculo resultante de la subasta o del mecanismo que haga sus veces, que impone a un generador el deber de generar, de acuerdo con el despacho ideal, una cantidad diaria de energía durante el período de vigencia de la obligación, cuando el precio de bolsa supere el precio de escasez.

Esta cantidad de energía corresponde a la programación de generación horaria resultante del despacho ideal hasta una cantidad igual a la asignación hecha en la subasta, considerando solamente la demanda doméstica, calculada de acuerdo con lo definido en la Resolución CREG 071/2006.

Observación
Declaración de un hecho, sustentada en evidencia objetiva y que no se constituye en una no conformidad, pero puede inducir a la presentación de la misma.

Obstrucción
En acueducto y alcantarillado, es la restricción en el paso del agua a través de los tubos que la transportan. Se presenta principalmente por acumulación de basura, grasas, desechos u otros residuos sólidos que se acumulan o solidifican.

Oferta
Condiciones de pago, precios, condiciones de entrega que se establecen a través de decretos o se construyen para grandes clientes.

Oficina de Atención al Cliente
Dependencia de las empresas de servicios públicos encargada de recibir, atender, tramitar y responder las pedidos, peticiones, reclamaciones y quejas que presentan los usuarios, suscriptores actuales o suscriptores potenciales en relación con el servicio o los servicios que presta la empresa.

Ohmio

Nombre del voltio por amperio (V/A), que es la unidad de resistencia en el Sistema Internacional, de símbolo  . El nombre se debe a George Simon Ohm.

One World
Sistema ERP, encargado del manejo de información contable, de presupuesto, de almacenes (inventario, activos), mantenimiento, entre otros.

Para el sistema prepago se encarga del inventario de los equipos de medida prepago y medidores testigo entregados a los clientes en el proceso de instalación del servicio. Soporta la gestión de los costos y maneja los hechos económicos generados en los procesos de la prestación del servicio.

Operador de Red (OR) de Sistema de Transmisión Regional (STR) y al Sistema de Distribución Local (SDL)
es la empresa encargada de la planeación de la expansión, las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un Sistema de Transmisión Regional (STR) o Sistema de Distribución Local (SDL), incluidas sus conexiones al Sistema de Transmisión Nacional (STN). Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos, son las empresas que tienen cargos por uso de los STR o SDL aprobados por la Comisión Reguladora de energía (CREG). El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios. La unidad mínima de un SDL para que un OR solicite cargos por uso corresponde a un Municipio.

Orden de servicio (daño, queja, petición y asesoría)
Orden de revisión o trabajo para atender un daño, queja, petición o asesoría.

Orientación al cliente y usuario
enfoque estratégico que direcciona los procesos internos y resultados de la organización hacia la solución de las necesidades del cliente.

Overhaul
Término utilizado para determinar un mantenimiento mayor o general de una unidad generadora o  equipo.

 P

Pagaré en blanco
Documento de contenido crediticio, que extiende y entrega una persona a otra, mediante el cual contrae la obligación de pagarle una cantidad de dinero en la fecha que figura en él.

Panel
Estructura equipada con un grupo de instrumentos, que encierra interfaces para el operador del proceso y es seleccionada con una designación única. El panel puede consistir en una o más secciones, cubículos, consolas o escritorios.

Paro de Unidad
Procedimientos secuenciales que se ejecutan para llevar la unidad al estado estable de “detenida”.

Pedido
Conjunto de transacciones asociadas a compras o adquisición de productos y solicitudes para la instalación de servicios públicos domiciliarios. Ejemplo: solicitud de acueducto, alcantarillado, energía o gas.

Pérdida dada el incumplimiento (PDI)
Hace referencia a la proporción del valor recuperado de la cuenta una vez dado el evento el incumplimiento. Este porcentaje se especifica según el número de cuentas vencidas y el producto.

Pérdida esperada
Metodología basada en la norma NIIF 9, utilizada para calcular la provisión de acuerdo al nivel de deterioro o morosidad que podrían presentar las cuentas en un periodo de un año.

Pérdida incurrida
Metodología basada en la norma NIC 39, utilizada para calcular la provisión de las cuentas que en el año actual se encuentran en evento de incumplimiento.

Pérdidas Técnicas
Energía consumida por los equipos propios de los sistemas de generación, transmisión y distribución.

Período de consumo
Es el término transcurrido entre dos (2) lecturas consecutivas del medidor de un inmueble, tomando como referencia por la Entidad para la determinación de consumos y su facturación.

Período de Facturación
Lapso de tiempo que transcurre entre una lectura y otra, para poder facturar los servicios prestados por la entidad y a los cuales se les puede liquidar consumo.

Perito avaluador
Auxiliar de la justicia nombrado por un Juez para rendir un dictamen pericial consistente en la valoración económica de un bien mueble o inmueble.

Petición
Conjunto de transacciones asociadas a la prestación del servicio, tales como suspensión del servicio, retiro de postes, entre otras. Incluye además las consultas asociadas a solicitudes de información sobre la facturación, prestación de servicios o estados de transacciones. Ejemplo: Solicitud para servicios especiales, trasladar un medidor, solicitud para cambio de tarifa, explicación de un cobro o aclaración de la factura.

Petición de documentos
Solicitud mediante la cual se pretende examinar y/o obtener copia de documentos que tenga en su poder la Entidad y que no estén sujetos a reserva por la Constitución Política o la Ley.

Petición de información
Solicitud en la cual se busca obtener acceso a la información que reposa en la empresa, siempre y cuando la misma no esté sujeta a reserva por la Constitución Política o la Ley.

Peticiones en interés general
Solicitud mediante la cual se busca obtener un pronunciamiento de la Entidad, sobre un asunto que interesa o involucra a la comunidad en general o a un sector amplio de esta.

Peticiones en interés particular
Solicitud mediante la cual se busca obtener un pronunciamiento de la Entidad, sobre un asunto que interesa únicamente a peticionario o a un número de personas claramente identificado o identificable.

Pila Eléctrica
Elemento destinado a suministrar energía eléctrica a partir de energía química. Una batería eléctrica también suministra energía eléctrica a partir de energía química, pero se reserva el nombre de batería para los elementos que pueden volver a recuperar energía química a partir de energía eléctrica que absorben. Es decir, las baterías son recargables y, en general, suelen ser de mayor tamaño que las pilas. No obstante, a veces se le llama pilas recargables a pequeñas baterías que tienen la forma habitual de las pilas.

Pila Pública
Suministro de agua por la entidad prestadora del servicio de acueducto, de manera provisional, para el abastecimiento colectivo y en zonas que no cuenten con red de acueducto, siempre que las condiciones técnicas y económicas impidan la instalación de redes domiciliarias.

Pin de borrado de crédito y totales energía prepago
Es un pin específico que permite el borrado de los créditos que tenga un medidor. La carga de energía del medidor queda en cero (0).

Pin de reajuste de apertura energía prepago
Es un pin de mantenimiento, específico por cada medidor, que permite reponer la condición de bloqueo del medidor. Se requiere en el caso que el medidor haya sido alterado físicamente, se haya abierto o se haya intentado abrir.

Pin de mantenimiento energía prepago
Pin que permite la generación de créditos de energía para un medidor específico.

Placa Fotovoltaica
Conjunto de células fotovoltaicas organizadas para ser utilizadas como generador eléctrico.

Plan de Manejo Ambiental (PMA) 
Conjunto detallado de actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

Plan de Mercadeo (estrategias asociadas a variables de mercado, proyectos no planificados)
Documento en el que a partir del análisis de la situación actual de un negocio (tanto interna como de su entorno), y de la competencia, se definen los objetivos de mercado y ventas que se espera alcanzar en determinado periodo de tiempo (generalmente un año), así como las estrategias para alcanzarlos y las acciones que se deben realizar, con su respectivo cronograma y responsables, que garanticen la implementación de tales estrategias. El plan de mercadeo es congruente con el plan estratégico de la empresa.

Plan de negocio por producto
Información ordenada y sistemática que detalla los aspectos operacionales y financieros de un producto o servicio. Permite además determinar anticipadamente donde queremos ir, donde nos encontramos y cuanto nos falta para llegar a la meta fijada. Permite entender mejor el producto o servicio, determinar cuáles son sus metas y objetivos, anticipar posibles problemas y fallas, clarificar de dónde vendrán los recursos financieros y disponer de ellos.

Plan Maestro de Acueducto o Alcantarillado
Plan de ordenamiento de los sistemas de acueducto y/o alcantarillado de una ciudad o localidad para un horizonte de tiempo determinado.

Plano de vías y loteos
Plano aprobado por la secretaria de Planeación del municipio donde se ubica el proyecto y en él se indican las vías existentes y futuras relacionadas con el lote a urbanizar.

Planta
Conjunto de construcciones e instalaciones destinado a transformaciones o a producciones industriales.

Planta de Tratamiento de Agua Potable

Conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos de potabilización del agua.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Conjunto de obras, instalaciones y procesos para efectuar los procesos de tratamiento de las aguas residuales.

Planta Eólica

  1. Planta destinada a aprovechar energía eólica o a transformarla en otra energía.

  2. Planta destinada a transformar energía eólica en energía eléctrica.


Planta Hidroeléctrica
Destinada a transformar energía hidráulica en energía eléctrica.

Planta Termoeléctrica
Destinada a transformar energía térmica en energía eléctrica.

Plantas Aisladas
Desde el punto de vista hidráulico, única central hidráulica instalada en la cuenca de un río.

Plantas en Cascada
Cuando sobre un mismo río se encuentran varias centrales.

Plazo
Término acordado para el pago de una obligación

Población Servida
Número de habitantes servidos por un sistema de recolección y evacuación de aguas residuales.

Porcentaje de irrecuperabilidad
Corresponde al porcentaje del valor no recuperado que puede tener una cuenta en estado de incumplimiento, un año después desde el momento del análisis.

Posición dominante
Es la que tiene una empresa de servicios públicos respecto a sus usuarios; y la que tiene una empresa, respecto al mercado de sus servicios y de los sustitutos próximos de éste, cuando sirve al 25% o más de los usuarios que conforman el mercado.

Potencia
La capacidad que tiene un equipo eléctrico cualquiera para desarrollar trabajo, a mayor potencia más trabajo. Se mide en vatios (W) de manera que, por ejemplo un bombillo de 100 W ilumina más que una de 50 W; una bomba de agua de 8kW tiene mayor capacidad de bombeo que una de 4Kw. EPM provee potencia a clientes con grandes demandas de energía, generalmente industriales o comerciales, Es decir pone a su disposición la capacidad eléctrica suficiente para satisfacer la demanda del cliente.

Potencia Activa

Valor medio en un periodo de la potencia instantánea que absorbe un multipolo de una red eléctrica sinusoidal. Su unidad es el vatio, de símbolo W.

Potencia Aparente
Módulo de la potencia compleja que absorbe o entrega un multipolo de una red eléctrica sinusoidal. Su unidad es el voltioamperio, de símbolo VA.

Potencia de Generación
Suma de la potencia máxima de todos los generadores destinados a entregar energía a un sistema eléctrico de forma habitual.

Potencia Disponible

Capacidad potencial de producción de las plantas de un sistema, descontando el tiempo que puede estar fuera de servicio por cualquier causa. Depende del estado de las unidades, de su mantenimiento y de las existencias de combustibles.

Potencia Efectiva
Capacidad de producción real de energía que en un momento determinado puede suplir una planta. Normalmente al comienzo es igual a la nominal, pero a medida que se desgasta la planta, va disminuyendo.

Potencia Instalada
Capacidad de la instalación eléctrica.

Potencia Nominal
Valor de diseño de la capacidad de producción de una planta.

Potencia Reactiva
Denominada también devatiada (no produce vatios), esta potencia no tiene el carácter realmente de ser consumida y sólo aparece cuando existen bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo útil. Se mide en voltiamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q.

Potencial cliente
Persona natural o jurídica que ha iniciado trámites para convertirse en cliente y usuario del servicio público.

Pozo
Compartimiento o depósito excavado bajo la superficie de la tierra.

Pozo Blindado
Pozo en el cual las paredes han sido revestidas en metal o en concreto.

Pozo de Infiltraciones

Compartimiento excavado bajo el suelo en el cual convergen las aguas de infiltración del subsuelo.

Pozo Séptico
Tanque ubicado al final de un sistema de recolección de aguas residuales domésticas, que cumple funciones de sedimentación de los materiales sólidos de dichas aguas, cuya materia orgánica se reduce en forma anaeróbica dentro del mismo.

PQR - Peticiones, quejas, reclamos y recursos
Se entiende por PQR, las peticiones, quejas, reclamos y recursos que presenten los suscriptores o usuarios de los servicios públicos domiciliarios, en desarrollo del Contrato de Servicios Públicos.

Precio
Es el costo fijado por la empresa a los productos de valor agregado.

Presa
Barrera artificial que se construye en algunos ríos para embalsarlos y retener su caudal, con el propósito de concentrar el agua del río en un sitio determinado, para generar electricidad.

Presa de Concreto

Como su nombre lo dice, está construida en hormigón, con refuerzo o sin él, fabricada de diferentes maneras y con diferentes comportamientos estructurales.

Presa de Enrocado

Constituida por materiales pétreos cuyas partículas son de gran tamaño.

Presa de Gravedad

Muro de contención construido en lleno o en concreto, de sección triangular o trapezoidal, cuya estabilidad se logra por su propio peso.

Presa de Tierra
Constituida por materiales blandos, cuyas partículas son de tamaño pequeño. (Ej., Santa Rita, Playas, Riogrande I y Riogrande II, Troneras y Miraflores).

Presa Hidráulica
Muro fabricado con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río, arroyo o canal con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en la producción de energía eléctrica.

Prescripción
Cuando el acreedor con el transcurso del tiempo, no logró hacer efectivo su derecho. Procesos ordinarios diez (10) años y ejecutivos cinco (5), dependiendo de la época del surgimiento de la obligación (Artículo 8 de la Ley 791 del 27 de diciembre de 2002 por medio del cual se modifica el artículo 2536 del Código Civil). La prescripción ha de ser alegada por la parte y declarada por un Juez competente; sin embargo, las empresas del Grupo EPM deben ser responsable en sus cobros, propendiendo siempre, gestionarlo en la oportunidad legal; preservando con ello, su buena imagen ante sus clientes y autoridades competentes.

Primer Nivel de Control
Control realizado en una central eléctrica de generación, de manera local, en los dispositivos primarios como válvulas, motores, interruptores, etc.  

Principios de gestión de la calidad
Enfoque al cliente y usuario, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisión y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Norma NTC-ISO 9000.

Probabilidad de morosidad o incumplimiento
Es la probabilidad que tiene una cuenta de llegar al estado de incumplimiento un año después desde el momento del análisis.

Procedimiento
Definición y ordenamiento lógico de las acciones requeridas para cumplir con un proceso o actividad. Contempla el quién y el cómo se realiza, así como la normatividad que lo soporta.

Proceso
Sucesión de actividades interdependientes orientadas a la transformación de insumos entregados por un proveedor, para la generación de un producto con valor agregado que satisface las necesidades de un cliente. Es el qué se hace.

Proceso “Generar Energía”
Consiste en la provisión de energía eléctrica mediante el desarrollo eficaz de la operación y el mantenimiento en los complejos de generación.

Procesos principales
Procesos que contribuyen directamente con la generación de valor al cliente.

Procesos soporte
Procesos que operan transversalmente, apoyando con acciones el desarrollo de los procesos principales.

Producto no conforme
Bien producido o servicio prestado que no cumple con los requisitos especificados. Incluye la falta de prestación de servicio.

Producto o servicio
Es la solución que la empresa entrega a sus clientes como respuesta a sus requerimientos. Esta puede ser la habilitación de un servicio o la entrega de algún producto o de información requerida.

Programa
Secuencia repetitiva de acciones que definen el estado de salidas relacionadas con los valores dados por las entradas.

Programa cíclico
Herramienta fundamental para controlar el proceso de Facturación ajustado a los decretos de las comisiones reguladoras.

Propietario
Persona que tiene la titularidad del dominio sobre un bien inmueble.

Proyecto
Construcciones que incluyan hasta tres instalaciones en vivienda nueva ubicadas en el mismo predio. Construcciones que incluyan hasta seis instalaciones en vivienda usada ubicadas en el mismo predio. Proyectos con un máximo de diez instalaciones, podrán ser avalados con la firma de un tecnólogo o de un diseñador de redes de gas, previa presentación de diseño. Proyectos con más de diez instalaciones deberán ser avalados con la firma de un diseñador de redes de gas, previa presentación de diseño. Todos los proyectos independientemente de la potencia instalada, las reformas o instalaciones deberán estar presentadas por un diseñador o instalador inscrito y activo en registro único del gas de EPM.

Proyecto particular
Diseño de una red eléctrica que suministrará energía eléctrica a una instalación, en este se definen todos los dispositivos y las características del proyecto.

Proyectos en sector no residencial
Instalaciones con presiones menores o iguales a 0,023 bar. Si la potencia diseñada es menor o igual a 70KW, podrán ser avaladas con la firma de un instalador, un Tecnólogo o un Diseñador de redes de gas sin presentación previa de diseños. Para potencia desde 70KW hasta 140KW con la firma de un Tecnólogo o un Diseñador de redes de gas previa presentación de los diseños. Por encima de 140KW, deberán ser avalados con la firma de un Diseñador de redes de gas previa presentación de los diseños.

Instalaciones con presiones entre 0,023 bar y 0,140 bar y potencia de diseño máxima de 140 KW, podrán ser avaladas con la firma de un Tecnólogo o de un Diseñador de Redes de Gas, previa presentación de los diseños.

Instalaciones con presiones mayores de 0,140 bar y cualquier potencia de diseño contemplada, deberán ser avaladas con la firma de un Diseñador de Redes de Gas.

Proyectos en sector residencial
Construcciones que incluyan hasta seis instalaciones en vivienda usada, ubicadas en el mismo predio, podrán ser avaladas con la firma de un instalador, un tecnólogo o un diseñador de redes de gas sin presentación previa de un diseño. Proyectos con un máximo de diez instalaciones podrán ser avalados con la firma de un tecnólogo o de un diseñador de redes de gas, previa presentación de diseño. Proyecto con más de diez instalaciones deberán ser avalados con la firma de un diseñador de redes de gas, previa presentación de diseño. Todos los proyectos independientemente de la potencia instalada, las instalaciones o reformas deberán estar presentadas por un diseñador o instalador inscrito y activo en registro único del gas de EPM.

Provisión
Se define como la pérdida posible, determinada por la probabilidad de ocurrencia del evento de incumplimiento, y para la cual se destina una partida financiera con el fin de prever ese posible hecho.

Provisional
Servicio que se presta en forma temporal.

Puentes-Grúa
Máquinas para la elevación y el transporte de materiales, tanto en interior como en exterior, de uso muy común en almacenes industriales, talleres y centrales de generación. Básicamente se trata de una estructura elevada formada por una o varias vigas metálicas, con un sistema de desplazamiento de 4 ruedas sobre railes laterales, movidos por uno o más motores eléctricos, con un sistema elevador central mediante polipasto y gancho, con capacidad de cargar la pieza más pesada de una central. Se emplea para el montaje y mantenimiento de los equipos de generación.

Punto de conexión
Es el punto de conexión eléctrico en el cual el equipo de un usuario está conectado a un STR y/o SDL para propósito de transferir energía eléctrica entre las partes.

Puerta de Ciudad
Estación reguladora de la cual se desprende un sistema de distribución de gas combustible por redes de tubería.

 P

Queja
Es la manifestación de inconformidad, insatisfacción, desagrado o descontento presentada por cualquier persona, con motivo de una irregularidad, prestación deficiente de un servicio o incumplimiento de una obligación, así como la inconformidad con la actuación de determinado o determinados servidores de la entidad o de las empresas contratadas que prestan servicios para el Grupo EPM.

Quinto Nivel de Control
Control remoto que se realiza a una o varias plantas de generación o a un sistema  electromecánico.

 R

Radiación Solar
Radiación electromagnética producida por el sol con una temperatura equivalente a 5777 K.

Radiador
Objeto intercambiador de calor, que aporta calor a otro objeto, o bien, a lugar, sin contar con la presencia de llamas. En el ámbito de los automóviles con motores de combustión interna, el radiador se conecta a canales desde el motor y la  cabeza de cilindros, desde donde se bombea un líquido, típicamente una mezcla de agua con un anti-congelante. La idea es que el fluido circule por el motor, disipando el calor y llevándolo hacia el radiador, que a su vez disipa el calor usando el aire que entra por la toma delantera del vehículo. Todo esto enfría el motor, lo cual es su fin.

Ramal
Derivación de un gasoducto, sistema o subsistema de gasoductos generalmente de poca longitud y con un destino definido.

Recargo por Mora

Interés que el usuario debe pagar por el no pago oportuno de las facturas.

Realzar o profundizar el medidor
Mover el medidor de acueducto hacia arriba o hacia abajo dentro de la misma caja.

Reclamación
Solicitud del suscriptor o usuario para que la empresa prestadora revise, mediante una actuación preliminar, la facturación de los servicios públicos domiciliarios y tome una decisión final o definitiva sobre el asunto, conforme a los procedimientos previstos en el Contrato de Condiciones Uniformes, en la Ley 142 y en el Código Contencioso Administrativo.

Reclamo
Es una solicitud del suscriptor o usuario con el objeto de que una persona prestadora de servicios públicos revise, mediante una actuación preliminar, la facturación de los servicios públicos, y tome una decisión final o definitiva del asunto, en un todo de conformidad con los procedimientos previstos en el contrato de condiciones uniformes, en la Ley 142 de 1994 y en la Ley 1437 de 2011.

Reconexión
Es el restablecimiento del SPD a un inmueble al cual se le había suspendido (para el caso de energía o gas) o cortado (para el caso de agua).

Recuperación de energía
Valor de energía que un suscriptor y/o usuario ha consumido y no ha cancelado por causa de un registro parcial de los equipos de medida o una ausencia de registro y que la Empresa tiene derecho a cobrar.

Recurso
Es la solicitud mediante la cual el usuario o suscriptor busca que se revisen decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato, en los casos en que la ley admite este mecanismo.

La empresa dispone de 15 días hábiles para responder las peticiones, quejas y recursos. Pasado este término, salvo que se demuestre que el suscriptor o usuario auspició la demora o que se requirió de la práctica de pruebas, se entenderá que el recurso ha sido resuelto en forma favorable para él. Esto se denomina silencio administrativo positivo.

Recurso de apelación
Es el recurso que normalmente otorga la ley para controvertir las decisiones de la Entidad, que se interpone subsidiariamente al de reposición en un mismo escrito ante el colaborador que profirió el acto y del cual se da traslado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, una vez se resuelve de manera negativa, total o parcial el recurso de reposición.

Recurso de queja
Recurso facultativo del cliente en donde solicita a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios revisar la negativa de la Empresa en conceder el recurso subsidiario de apelación. De este se podrá hacer uso dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la decisión que no conceda o rechace el recurso de apelación y presentado ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Recurso de reposición
Es el recurso que se presenta ante el mismo colaborador de la Entidad que produjo la decisión o profirió el acto.

Red de uso general
Redes Públicas que no forman parte de Acometidas o de Instalaciones Internas.

Red Externa
Redes primarias, secundarias y acometidas accesorios y tuberías que conforman el sistema de distribución de los servicios públicos.

Red Interna
Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere. (Artículo 14-16 ley 142/94).

Red Interna o Instalaciones Internas
Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. En el caso de los suscriptores y/o usuarios sin medidor, a partir del registro de corte del inmueble. Para edificios de propiedad horizontal o condominio y en general para unidades inmobiliarias cerradas, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general, cuando lo hubiere.

Red Local
Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad en el cual se derivan las acometidas de los inmuebles.

Red Local de Alcantarillado Combinado

Conjunto de tuberías y canales que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias y residuales de una comunidad, al cual descargan las acometidas de alcantarillado de los inmuebles.

Red Nacional de Interconexión
Sistema compuesto por varios elementos conectados entre sí: plantas y equipos de generación, red de interconexión, redes de transmisión, redes de distribución y cargas eléctricas de los usuarios, conforme a lo definido en la Ley 143 de 1994.

Red Pública
Aquella que utilizan dos o más personas naturales o jurídicas, independientemente de la propiedad de la red.

Redes de Distribución
Sistema de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes de distribución municipales o distritales. Es el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV que no pertenecen a un sistema de transmisión regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local. Resolución 024/1995.

Redes Regionales o Interregionales de Transmisión

Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV y que no pertenecen a un sistema de distribución local. Resolución 024/1995.

Registro de Corte
Cajilla generalmente empotrada en donde se ubica un dispositivo que permite el corte de la energía a un bien. En su ausencia, entiéndase por aquel, la parte de la acometida externa más cercana al equipo de medida si lo hubiere. Si no hubiere equipo de medida, entiéndase por tal, la parte de la acometida más cercana al bien que permite suspender el suministro del servicio.

Reestructurar
Proceso mediante el cual se modifican los términos de una obligación, usualmente el plazo y la tasa de interés, derivados de la variación en la capacidad de pago del deudor, quien manifiesta interés en cumplir con el pago de la misma.

Refacturación
Corrección que se efectúa a la liquidación de una factura.

Registro de corte o LLave de corte
Dispositivo situado en la cámara de registro del medidor que permite la suspensión del servicio de acueducto de un inmueble.

Régimen de propiedad horizontal
Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto construido o por construirse.

Registro
Formato diligenciado o documento que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados; estos pueden existir sobre diferentes tipos de soporte (papel, medios electrónicos, fotografías, videos, entre otros).

Registro de corte general
Armario que almacena los instrumentos de corte individual en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal o condominios. En su defecto, entiéndase como la parte de la acometida en donde se derivan las conexiones a cada equipo de medida.

Reglamento de Operación
Conjunto de principios, criterios y procedimientos establecidos para realizar el planeamiento, la coordinación y ejecución de la operación del Sistema Interconectado Nacional y para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía eléctrica. El Reglamento de Operación comprende varios documentos conforme a los temas propios del funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional. Resolución 024/1995.

Reglamento de propiedad horizontal
Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal.

Regulación de los servicios públicos domiciliarios
La facultad de dictar normas de carácter general o particular en los términos de la Constitución y de esta ley, para someter la conducta de las personas que prestan los servicios públicos domiciliarios a las reglas, normas, principios y deberes establecidos por la ley y los reglamentos.

Regulador Automático de Voltaje
Ver A.V.R.

Reinstalacióno
Es el restablecimiento del servicio a un inmueble al cual se le había efectuado el corte del SPD (para el caso de energía o gas) o la suspensión del mismo (para el caso de agua).

Para aguas es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había suspendido. (Decreto 302 del 25-02-2000).

Reja
Entramado rectangular auto-portante de varillas planas o cilíndricas que se usa para impedir la entrada de basuras en un conducto.

Reja Coladera

Rejilla dispuesta en la bocatoma o torre de captación para impedir el ingreso de cuerpos  flotantes o en suspensión en la conducción hidráulica, que podrían dañar las tuberías o las turbinas.

Rejilla

En alcantarillado, reja o tapa del sumidero, proyectada con barras trasversales o paralelas a la dirección de la corriente de las aguas lluvias.

Relé
Dispositivo cuya función es pasar una información inmodificable a o en alguna forma modificada.

Rellenos Sanitarios
Terrenos adecuados para el almacenamiento definitivo de basuras domésticas.

Remanentes
Dineros o bienes que pueden llegar a quedar luego de terminarse un proceso jurídico y que fueron solicitados por otro acreedor.

Remate
Diligencia judicial en la que se pone en venta por pública subasta los bienes previamente secuestrados, con el objetivo que con el dinero recaudado se pague la obligación ejecutada.

Reorganización empresarial
Pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Repartida
Entrega puerta a puerta de los documentos de cobro expedidos por la Entidad con sus anexos.

Represa
Lago o reservorio diseñado para almacenar el agua requerida para la generación de energía hidroeléctrica. (Ver embalse).

Reproceso
Acción tomada sobre un bien o material no conforme, para convertirlo en aceptable para la utilización prevista.

Requerimiento
Es la necesidad del cliente, la cual se hace expresa a través de los canales de comunicación establecidos por la Empresa para tal fin.

Reserva
Cantidad conocida de un recurso explotable con las condiciones económicas y técnicas del momento.

Resistencia
Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica.

RETIE
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas que fija las condiciones técnicas que garantizan la seguridad en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica en el país.

Revisión
Conjunto de actividades y procedimientos que realiza la Empresa, directamente o a través de terceros a un inmueble o bien que va a recibir o ya tiene servicio.

Revisión previa
Conjunto de actividades y procedimientos previos a la facturación que realiza la Empresa para detectar e investigar desviaciones significativas de consumos anormales, patrón de consumo histórico normal de cada suscriptor o usuario.

Revisión Periódica
En gas, inspección periódica de las instalaciones del usuario por parte de la empresa prestadora del servicio y por solicitud del usuario, de acuerdo con las normas técnicas y de seguridad.

Riesgo
Posibilidad de que se materialice un evento que pueda generar afectación sobre un objeto de impacto.

Rodete Francis
Componente fundamental de la turbina encargado de transformar la energía hidráulica en energía mecánica rotacional. Está formado por unas coronas de paletas fijas, torsionadas de forma que reciben el agua en dirección radial y lo orientan axialmente.

Rotor
Parte giratoria de una máquina eléctrica. En el generador sincrónico el rotor forma el campo o excitación de la máquina.

Rtu

Unidad Terminal Remota.

 S

Sala de Acondicionamiento de Aire
Recinto donde se ubican todos los equipos de un sistema de acondicionamiento de aire.

Sala de Baterías

Recinto aislado y debidamente acondicionado donde se ubica un sistema activo de baterías.

Sala de Control

Sitio donde personal altamente capacitado controla el proceso total de generación de energía eléctrica en una central. Para tal efecto cuenta con tableros indicadores, alarmas y protecciones, sistemas de comunicación y tableros de mano para las subestaciones, entre otros.

Sala de Montajes
Área aledaña a las turbinas en la cual se ejecutan operaciones de ensamblaje y mantenimiento de los equipos de una central hidroeléctrica.

Saldo expuesto
Corresponde a la suma del saldo en capital, intereses y otros cargos que tenga la cuenta al momento de calcular la provisión.

Salto Bruto
Ver Caída Bruta.

Salto Nominal
Ver Caída Neta.

Saneamiento básico
Son las actividades propias del conjunto de los servicios domiciliarios de alcantarillado y aseo.

SCADA
Sistema de telemando diseñado para permitir la operación y supervisión en tiempo real de la central hidroeléctrica. Es una herramienta imprescindible para garantizar la más alta disponibilidad de la central.

SDH
Synchronous Digital Hierarchy, Jerarquía Digital Sincrónica. Sirve como sistema de transmisión el cual utiliza fibra óptica.

SDL
Sistema de Distribución Local.

Secuestre
Particular designado por el Juez de la Lista de Auxiliares de la justicia, para hacerse cargo de la custodia y conservación de los bienes objeto de medida cautelar.

Segundo Nivel de Control
Control realizado en una central eléctrica de generación sobre dispositivos primarios automatizados en grupos como el regulador de turbina, regulador de tensión, relés de protección, etc.

Sellos
Son elementos o sistemas de seguridad instalados en los equipos de medida para protegerlo contra interferencias.

Sensor
Parte de un lazo o de un instrumento que primero sensa el valor de la variable de un proceso y asume el valor correspondiente predeterminado para el estado de la salida. El sensor puede estar separado o integrado a cualquier elemento funcional del lazo. Se le conoce también como detector o elemento primario.

Sentencia
Decisión judicial que resuelve la situación jurídica objeto del proceso.

Servicio comercial
Es el servicio que se presta a predios o inmuebles destinados a actividades comerciales, en los términos del Código de Comercio.

Servicio de agua en bloque
Es el servicio que se presta por las personas prestadoras de servicios públicos de acueducto que distribuyen y/o comercializan agua a distintos tipos de usuarios.

Servicio de Alumbrado Público
Servicio público no domiciliario que se presta exclusivamente para iluminar los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito.

Servicio de conexión
Conjunto de actividades a cargo del cliente, mediante las cuales se realiza la Conexión. Estas actividades incluyen entre otros, los siguientes conceptos: Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, Revisión de la Instalación de la Conexión, incluida la Configuración y/o Programación del Medidor de Energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico.

Servicio especial
Es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro, previa solicitud a la empresa y que requiere la expedición de una resolución interna por parte de la entidad prestadora, autorizando dicho servicio.

Servicio industrial
Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden.

Servicio no Residencial
Es el destinado a satisfacer las necesidades de energía eléctrica de los establecimientos industriales, comerciales, oficiales y en general, de todos aquellos que no sean clasificados como residenciales.

Servicio oficial
Es el que se presta a las entidades de carácter oficial, a los establecimientos públicos que no desarrollen permanentemente actividades de tipo comercial o industrial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos y orfanatos de carácter oficial.

Servicio provisional
Es el servicio que se presta mediante fuentes de suministro de carácter comunitario, en zonas urbanas, sin posibilidades inmediatas de extensión de las redes de suministro domiciliario.

Servicios públicos
Son todos los servicios y actividades complementarias a los que se aplica la ley 142/1994.

Servicios Públicos Domiciliarios
Son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural, y distribución de gas combustible, tal como se definen en este capítulo.

Servicio Público Domiciliario de Acueducto
Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.

Servicio Público Domiciliario de Alcantarillado
Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

Servicio Público Domiciliario de Energía Eléctrica

Es el transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de generación, de comercialización, de transformación, interconexión y transmisión.

Servicio Público Domiciliario de Gas Combustible
Es el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final, incluyendo su conexión y medición. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de comercialización desde la producción y transporte de gas por un gasoducto principal, o por otros medios, desde el sitio de generación hasta aquel en donde se conecte a una red secundaria.

Servicio Residencial

Es el destinado a satisfacer las necesidades de energía eléctrica de los hogares o núcleos familiares.

Servicio Temporal

El que se presta a obras en construcción, espectáculos públicos no permanentes, y a otros servicios residenciales de carácter ocasional, con una duración no superior a un año, prorrogable a juicio de la empresa.

Servomotor Hidráulico
Amplificador de potencia hidráulica controlado generalmente por una válvula piloto y un actuador. En las centrales hidroeléctricas se emplea para comandar las válvulas de admisión, los distribuidores de las turbinas y deflectores, entre otros.

Shotcrete

Hormigón o mortero proyectado sobre una superficie en forma neumática a alta velocidad.

SIC
Sistema de intercambios comerciales.

SICOPER
Sistema de Información para la reducción y el control de pérdidas. Software desarrollado por la Empresa bajo la plataforma Oracle de Bases de Datos. Este software genérico, fue diseñado con el fin de soportar la gestión integral empresarial llevada a cabo en el proceso de reducción y control de pérdidas de energía eléctrica, de una empresa distribuidora y comercializadora de energía.

SID
Sistema Integrado Domiciliario.

Sifón
Tubo en forma de "U" invertida, con uno de sus extremos sumergidos en un líquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo.

Sifón Invertido
Conducción con pequeño desnivel entre la entrada y la salida, y con un punto bajo entre ellas.

Silencio Positivo o Silencio Administrativo Positivo
De acuerdo con el artículo 158 de la Ley 142 de 1994, es la presunción o ficción legal por virtud de la cual, transcurrido más de quince (15) días hábiles contados a partir del recibo de la reclamación, sin que la Empresa hubiere respondido una petición o recurso relacionado con la ejecución del contrato de condiciones uniformes, se entiende concedido lo pretendido a favor del suscriptor y/o usuario, salvo que sea contrario a la Ley. Es decir, cuando la Entidad no da respuesta ya sea a favor o en contra de la petición, queja o recurso presentada por un suscriptor o usuario, dentro del término establecido, se entiende que la decisión es favorable al peticionario

Sílica
Compuesto químico sólido dotado de buenas propiedades absorbentes de la humedad, normalmente utilizado en las máquinas eléctricas.

Silletas
Elementos sobre los cuales se apoya cada cierto tramo una tubería de presión.

Sincronización
Procedimientos secuenciales que se ejecutan para sincronizar la unidad al sistema eléctrico de potencia.

Sistema de Aireación del Embalse

Conjunto de elementos que se utilizan para introducir oxígeno a las aguas de un embalse con el objeto de disminuir el fenómeno de eutroficación. Esta inclusión de oxígeno se logra introduciendo aire por medio de agitación o por inyección mediante compresores, a través de difusores o celdas porosas.

Sistema de Control Distribuido
Opera funcionalmente integrado en subsistemas que pueden operar física y remotamente separados unos de otros.

Sistema de Corriente Alterna

  1. Sistema eléctrico constituido por una red de corriente alterna.

  2. Sistema sinusoidal.


Sistema de Distribución
En gas, red de gasoductos que transporta gas combustible desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un sistema de transporte o gasoducto, hasta las instalaciones del consumidor final, incluyendo su conexión y medición.

Sistema de Distribución Local (SDL)
Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por redes de distribución municipales o distritales; conformado por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kv que no pertenecen a un sistema de transmisión regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local.

Sistema de Excitación

Diseñado para suministrar corriente de directa necesaria al rotor (campo) y así obtener el campo magnético inducido necesario, con el cual se controla en el generador el voltaje en terminales, la potencia reactiva y el factor de potencia.

Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Identifica políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, lo que conlleva evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema. Es también la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental.

Sistema de Información
Soporte informático de todo el proceso de atención de los requerimientos. Permite el registro y actualización de todas y cada una de las actividades realizadas para la solución de los mismos.

Sistema de Información One World
Contiene todos los activos productivos asociados el proceso mediante el cual se crea, programan y almacenan todos las ordenes de trabajo elaboradas para atender trabajos con el fin de observar  su comportamiento y las inversiones realizadas.

Sistema de Transmisión Nacional (STN)
Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kv.

Sistema de Transmisión Regional (STR)
Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión; conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kv y que pertenecen a un sistema de distribución local.

Sistema De Transporte

En gas, red de gasoductos compuesta por sistemas troncales y subsistemas de transporte.

Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Es el sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre sí: las plantas y equipos de generación, la red de interconexión nacional, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución, y las cargas eléctricas de los Usuarios.

Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural
Está compuesto por el sistema de transporte de la Costa Atlántica, el sistema de transporte del Centro, el sistema de transporte del Interior y el sistema de transporte del Sur.

Sistema Trifásico

  1. Conjunto de tres sistemas monofásicos con sus generadores en estrella.

  2. Conjunto ordenado de tres funciones sinusoidales de la misma frecuencia, o de sus fasores.


Sistema Troncal de Transporte de Gas Combustible
Red principal de gasoductos que transporta grandes volúmenes de gas combustible y vincula la conexión de los diferentes centros productores con un subsistema de transporte, con una puerta de ciudad, con la conexión de un usuario, con un ramal o con un sistema de distribución.

Sistemas Energéticos Híbridos o Mixtos
Aquellos en los que interviene más de un tipo de fuente energética en la entrada del sistema.

Solar Fotovoltaica
Energía basada en el llamado efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. De esta forma se genera un flujo de electrones en el interior de esos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada. La unidad base es la célula fotovoltaica. Las células se agrupan en paneles sobre una estructura que suele ser de metales ligeros como el aluminio. Los paneles permiten generar electricidad en emplazamientos aislados donde no llega la red eléctrica. Esa electricidad es acumulada en baterías.

Pero hay otras aplicaciones conectadas a red que incluyen grandes centrales y pequeñas instalaciones. En ambos casos, la energía producida es vertida a la red eléctrica. La fotovoltaica es la base energética de los satélites artificiales y de pequeños instrumentos de uso cotidiano que funcionan gracias a la radiación solar, como relojes o calculadoras. Solar Térmica
La energía del sol, al ser interceptada por una superficie absorbente, se degrada y aparece el efecto térmico. Se puede conseguir de dos maneras: sin mediación de elementos mecánicos, es decir, de forma pasiva, o con mediación de esos elementos, o sea de forma activa.

La solar activa puede ser de baja, media y alta temperatura, según el índice de concentración. Los colectores solares térmicos de las viviendas utilizados para proporcionar agua caliente sanitaria son de baja temperatura. Suelen ser colectores planos vidriados y también se utilizan en el calentamiento de viviendas, en calefacciones o en usos industriales y agropecuarios. La solar de alta temperatura es la que se emplea en las centrales que concentran muchos rayos solares para alcanzar temperaturas por encima de los 700°C. Se utilizan para la producción de electricidad.

Solicitud
Conjunto de transacciones asociadas a la iniciación o modificación en la prestación del servicio, como solicitud de activación de servicio, suspensión temporal del servicio, retiro de postes, poda de árboles, reubicación del medidor, etc. Incluye además las consultas asociadas a solicitudes de información sobre la facturación, prestación de servicios o estados de transacciones. Ej., solicitud para cambio de tarifa, explicación de un cobro, aclaración de la factura, solicitud de una revisión.

Solidaridad
Una vez celebrado el contrato serán solidarios en los derechos y obligaciones el propietario o el poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio público.

SPD
Servicio Público Domiciliario.

SSPD
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Stop Logs
Sistema de elementos que se depositan a través de unas guías, los cuales, en conjunto, conforman un tablero que hace las veces de compuerta.

Subasta para la Asignación de Obligaciones de Energía Firme

Proceso dinámico de negociación de Obligaciones de Energía Firme (OEF), con reglas definidas para la formación del precio y asignación de cantidades basada en las ofertas realizadas por los participantes. Resolución CREG 071/2006.

Subcategoría
Segmentación de los servicios suscritos de categoría residencial que involucra diferenciación en las tarifas de cargos fijos y consumos de los servicios públicos domiciliarios. Clasificación socioeconómica residencial.

Subestación
Sitio donde se encuentran ubicados los interruptores y seccionadores, el barraje, pararrayos, transformadores de corriente y potencial y las líneas de interconexión que salen de la planta, para conectarla al sistema nacional o a la carga.

Subsidio
Diferencia entre lo que se paga por un bien o servicio, y el costo unitario de este, cuando tal costo es mayor al pago que se recibe. Se refleja como el descuento que pueden recibir, en el valor de la factura, los USUARIOS y/o SUSCRIPTORES -usuarios- de menores ingresos que se encuentren ubicados en los estratos 1,2 y 3, denominado subsidio sobre el consumo de subsistencia.

Sugerencia
Propuesta o recomendación que formula un cliente, encaminada al mejoramiento de los servicios.

Sumidero
Estructura que se utiliza para recoger las aguas lluvias que llegan a las cunetas de las vías. Se encuentra empalmada a las cámaras de inspección (manholes) de la red de alcantarillado. También se conoce como caja pluvial.

Suministro de Gas Natural
Cantidad de metros cúbicos (m3) de gas natural que se contrata con un productor o comercializador, para ser distribuido en un periodo determinado.

- Superintendencia de servicios públicos domiciliarios (SSPD)
Es una persona de derecho público adscrita al Ministerio de Desarrollo que tendrá las funciones y la estructura que la ley determina.

Suscriptor
Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

Suscriptor Potencial

Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios.

Suspensión del Servicio
Interrupción temporal del servicio por la falta de pago oportuno o por otra de las causales previstas en la Ley 142 de 1994,  en el Contrato de  Condiciones Uniformes y en las demás normas concordantes.

Suspensión del Servicio
Es la interrupción temporal del servicio por falta de pago o por otras causas previstas en el contrato de condiciones uniformes o en cualquiera de las disposiciones vigentes relativas a los SPD.

Switch
Ver interruptor.

 T

Taludes
Terrenos de fuerte pendiente que hacen parte de una estructura o están próximos a ella.

Taludes de Embalse
Terrenos pendientados en las áreas próximas la superficie del agua de un embalse.

Taller

Edificación en la cual se ejecutan labores de reparación y ensamblaje de toda clase de automotores.

Tanque
Estructura que almacena las aguas que llegan de la planta de potabilización. El tanque es el que proporciona el servicio al sector donde se encuentra ubicado.

Tanque De Almacenamiento Anti-Incendio
Depósito en el cual se almacenan aguas que eventualmente pueden utilizarse para la extinción de un incendio.

Tanque de Almacenamiento de Agua Potable
Depósito En El Cual Se Almacenan Aguas Aptas Para El Consumo Humano.

Tanque de Bombeo
En acueducto, tanques que surten a otros ubicados geográficamente más arriba. Para ello requieren de un sistema de bombeo que facilite la llegada del agua a estos tanques y, por ende, la distribución del servicio en dichos sectores.

Tanque de Drenaje de Aceite
Tanques adyacentes a transformadores en los cuales se recoge y enfría el aceite que se fuga del transformador.

Tanque de Impacto
Estructura utilizada al final de una conducción a presión o de un canal, que tiene por objeto de eliminar la energía cinética del agua. Tanque de excavado en roca o construido en concreto, con algunas formas y aditamentos generalmente de concreto.

Tanque de Oscilación

Estructura hidráulica de protección del túnel y de la tubería de presión.

Tanque de Succión
Tanque o recinto desde el cual succionan las bombas en un sistema de bombeo, y hace las veces de foso de bombas cuando éstas son del tipo sumergible. Usualmente tienen una capacidad suficiente para almacenar el volumen de agua que se bombea en un lapso de tiempo entre 5 y 15 minutos.

Tapa bornera
Tapa que cubre los terminales del medidor y generalmente los extremos de los conductores externos o cables conectados a los terminales.

Tapas de Sala de Montaje
Elementos movibles del piso de montajes, por cuyos respectivos agujeros el puente grúa tiene acceso a los pisos inferiores de una casa de máquinas.

Tapón

Elemento para taponar la entrada en un conducto a presión.

Tarifas
Es la valoración fijada a los productos de servicios públicos, cuyo insumo para su cálculo es generado por una entidad regulatoria (CRA, CREG, CRT).

  1. Tarifas de cargo fijo: recuperan los costos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio.

  2. Tarifas de consumo: costos económicos que resultan de prestar el servicio.

  3. Tarifas de conexión: costos de conexión y/o recuperación en inversiones de infraestructura.

  4. Otros cobros:

  • Reconexión: costos ocasionados por la suspensión del servicio.

  • Reinstalación: costos originados en el corte y terminación del Contrato de   Condiciones Uniformes.

  • Intereses de mora: ocasionados por el no pago oportuno de las facturas.

  • Sanciones: por el uso no autorizado del servicio.

  • Costo de medidores, acometidas, etc.: bienes que suministran las empresas de servicios públicos.


Tarifa bionomía
Es una tarifa que se aplica a instalaciones no residenciales a las que se les efectúa un cobro separado por energía ($/Kwh) a precios muy inferiores a los de la tarifa monomia, y un cobro separado por demanda máxima ($/Kw). La tarifa binomia se aplica a todas las instalaciones conectadas a niveles de tensión distintos al nivel 1, y a las instalaciones de nivel 1 que lo consideren conveniente.

Tarifa de alumbrado público
Contempla el costo del suministro, la expansión y el mantenimiento del alumbrado público de los municipios, el cual es transferido a los usuarios. Por esta definición, el cobro de las tarifas de Alumbrado Público no tiene IVA, ya que no es posible cobrar un impuesto sobre otro.

Tarifa máxima
(Aseo) Es el valor máximo mensual que por concepto del servicio ordinario de aseo se podrá cobrar a un usuario, sin perjuicio de cobrar una cuantía menor si así lo determina la entidad tarifaría local.

Tarifa media ponderada
(Aseo) Es el promedio ponderado de las tarifas de los usuarios residenciales, pequeños y grandes productores de un municipio, en relación con la totalidad de sus usuarios, sin incluir servicios especiales.

Tarifa media ponderada cobrada
(Aseo) Es la tarifa media ponderada calculada a partir de las tarifas efectivamente cobradas.

Tarifa monomia
Es una tarifa que involucra sólo el costo por energía (kilovatio-hora-$/Kwh.), a un precio por unidad de consumo (Kwh.) equivalente al 120% del costo promedio de producción. A este régimen tarifario pueden acogerse sólo las instalaciones conectadas a baja tensión.

Tasa de interés
es el precio del dinero que debe pagar el cliente/usuario en razón de la financiación o reestructuración.

Teleférico
Sistema de transporte aéreo en el cual un vehículo se desplaza suspendido de un cable aéreo.

Ten presente que...
comunicaciones que se envían a través de correo electrónico y según la periodicidad definida, en las cuales se genera un recordatorio sobre actividades que están contenidas en documentación del Sistema Gestión de Calidad.

Tensión
Capacidad para hacer circular la corriente por un conductor. Se le llama comúnmente voltaje. Se mide en voltios (V).

Tercer Nivel de Control
Control realizado desde la sala de operación de una central eléctrica de generación, G3, y compete la operación de toda la planta. Este nivel de control depende de los selectores de modo de control de las unidades generadoras, los equipos  asociados de servicios auxiliares, filtros y compuertas.

Títulos de depósito judicial
Cantidad de dinero que de conformidad con las disposiciones legales y vigentes deben consignarse a órdenes de los despachos de la rama judicial, las cuales se deben consignar en los bancos legalmente autorizados para tal efecto.

Toma de Agua
Construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de túneles, canales o tuberías.

Torre de Captación
Estructura controlada por compuertas planas o cilíndricas, diseñada para captar los caudales requeridos para la generación de energía eléctrica en la central.

Trampa de Grasas

Tanque pequeño situado al final de un sistema de recolección de aguas residuales domésticas, antes del pozo séptico, en la cual se separan los contenidos grasos por fenómenos de flotación.

Trampa de Gravas
Recinto que, haciendo parte de una conducción en baja presión, se ubica en la parte más baja de la sección, permitiendo acumular por fuera de las líneas de flujo de la conducción, las gravas o arenas gruesas que contiene el flujo.

Transacción
Es el elemento móvil, objeto del seguimiento y control del proceso, que determina el tipo de solución que se le debe entregar finalmente al cliente. Ésta se origina cuando el requerimiento se asocia con la información específica del cliente y usuario (pedido, petición, queja, reclamo o daño).

Transductor
Término general para un dispositivo que recibe información de una o más formas de cantidades físicas, modificando esta información y/o su forma produciendo una señal de salida.

Transformador
Máquina encargada de subir o bajar la tensión que proviene de los conductores.

Transformador Comunal
Ver pila pública.

Transmisión

Sistema constituido por el conjunto de líneas, cables y subestaciones transformadoras.

Transmisión de energía
Comprende el transporte de energía a través de las líneas de transmisión con tensión igual o superior a 230 Kw, que hacen parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN), y las subestaciones de transformación que sirven al Sistema de Transmisión Regional (STR) y al Sistema de Distribución Local (SDL).

Transmisor
Dispositivo que detecta la variable de un proceso por medio de un sensor y tiene una salida cuyo valor en el estado estable varía como una función predeterminada de la variable del proceso.

Transporte de Gas Combustible
Actividad que contempla la operación del sistema troncal de transporte de gas combustible por tuberías, el servicio de transporte, su administración, mantenimiento y expansión. Incluye actividades relacionadas como el almacenamiento, la compresión y la medición, las cuales pueden ser desarrolladas por el transportador o realizadas de manera independiente por una persona natural o jurídica. Los sistemas de gas natural y de GLP son independientes.

Transportador
Persona natural o jurídica cuya actividad es el transporte de gas combustible por tuberías, desde el punto de ingreso al sistema de transporte, hasta el punto de recepción o de entrega.

Transporte
Sistema de transmisión.

Transportista

Titular de una concesión de transporte de energía eléctrica responsable de la transmisión y transformación vinculada a ésta, desde el punto de entrega por el generador, hasta el de recepción por el distribuidor o gran usuario.

Traslado de acometida
Mover el sistema de medición (caja, tapa, medidor y llaves) ya sea prolongando o recortando la acometida en la misma línea, o llevando el sistema de medición hacia un lado una distancia que no conlleve cambiar la toma.

Tubería
Ducto de sección circular para el transporte de agua y gas.

Tubería Forzada

También denominada tubería de presión, lleva el agua a presión desde el canal o el embalse hasta la entrada de la turbina.

Tubo de Aspiración
Denominado también tubo de salida del agua, es un elemento constitutivo de las turbinas de reacción, diseñado para mantener la diferencia de presiones necesarias para el buen funcionamiento de las turbinas hidráulicas.

Túnel de Acceso
A través de él se accede a una central subterránea durante las labores de construcción y operación.

Túnel de Aducción

Conducción  en roca o revestida de hormigón que permite la entrada del agua retenida por el azud o la presa, que se conecta con una tubería metálica para conducir el agua captada a las turbinas.

Túnel de Aireación
Conducto horizontal a través del cual se extrae o se inyecta aire a una central subterránea.

Túnel Ventana

Se emplea en cualquier obra subterránea para tener accesos rápidos o alternativos durante la construcción.

Turbina de Acción
Turbo-máquina que aprovecha únicamente la velocidad del flujo de agua. Las turbo máquinas hidráulicas más comunes son las Pelton.

Turbina de Gas

Turbo-máquina motora cuyo fluido de trabajo es un gas. Como la compresibilidad de los gases no puede ser despreciada, las turbinas a gas son turbo-máquinas térmicas. Las turbinas de gas son usadas en el ciclo Brayton.

Turbina de Reacción

Turbo-máquina que aprovecha la velocidad del flujo de agua y la pérdida de presión que se produce en su interior. La turbo-máquina hidráulica más común es del tipo Francis.

Turbina de Vapor
Turbo-máquina motora que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. Las turbinas de vapor son usadas en el ciclo Rankine,

Turbina Francis

Máquina hidráulica de reacción, de remolino o de vórtice. En ellas el agua incide de costado y el chorro cae verticalmente. Se emplea en caídas medianas.

Turbina Hidráulica

Nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo-máquinas motoras. Son máquinas a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes que aprovecha la energía del fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica. En cuanto a su modo de funcionamiento, se pueden clasificar en dos grupos: turbinas de acción y turbinas de reacción.

Turbina Pelton

Máquina hidráulica de acción (se mueve por presión de caída del caudal sobre sus aspas) empleada para generar energía eléctrica donde existan saltos grandes y presiones elevadas. Está dotada de un rodete con cucharas (cangilones) dispuestas convenientemente para recibir un chorro de agua regulado y convertir la energía del agua en energía mecánica rotacional.

Turbogenerador
Generador eléctrico movido por una turbina de gas, de vapor o hidráulica.

 U

Unidad Corriendo
Unidad cuya velocidad es mayor del 90%, que tiene abiertos el interruptor de campo y el principal.

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)
Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, regida por la Ley 143 de 1994 y por el Decreto 255 de enero 28 de 2004.

Su objetivo es planear en forma integral, indicativa, permanente y coordinada con las entidades del sector minero energético, tanto públicas como privadas, el desarrollo y aprovechamiento de los recursos energéticos y mineros, así como producir y divulgar la información minero-energética requerida. Unidad Detenida
Unidad cuya velocidad es menor del 1%.

Unidad Excitada o Energizada
Unidad cuya velocidad es mayor del 90%. Tiene el interruptor de campo cerrado, el voltaje generado es mayor del 63% y el interruptor principal abierto.

Unidad Habitacional
Apartamento o casa de vivienda independiente con acceso a la vía pública o a las zonas comunes del conjunto multifamiliar.

Unidad Independiente
Apartamento, casa de vivienda, local u oficina independiente con acceso a la vía pública o a las zonas comunes de la unidad inmobiliaria.

Unidad Turbogeneradora
Grupo motriz de generación de electricidad, constituido por un acoplamiento entre una turbina y un generador eléctrico.

Unidad Sincronizada
Unidad cuya velocidad es mayor del 90%. Tiene el interruptor de campo cerrado, el voltaje generado es mayor del 63% y el interruptor principal cerrado.

UPS
Unidad ininterrumpida de potencia.

Uso Racional de la Energía (URE) 

Aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada una de las cadenas energéticas, desde la selección de la fuente energética, su producción, transformación, transporte, distribución, y consumo, hasta su reutilización cuando sea posible, buscando el desarrollo sostenible en todas y cada una de las actividades de la cadena.

Usuario
Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor..

Usuario de Bajos Ingresos
El que está clasificado en el estrato 1 ó 2 de la estratificación socioeconómica, y eventualmente en el 3.

Usuario Regulado
Es aquella persona propietaria, usuaria, tenedora, poseedora, suscriptor y/o arrendataria de un inmueble que no puede escoger o negociar tarifa con la empresa y tiene que sujetarse a la establecida por la autoridad competente para los clientes en general.

Usuario No-Regulado
El precio del servicio se realizará a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor.

Usuarios no Residenciales
Los que se clasifican en comercial industrial, oficial, provisional, especial y bloque.

Usuarios Residenciales
Personas que forman parte de los núcleos familiares que se benefician con la prestación de los servicios públicos.

UPME

Ver Unidad de Planeación Minero Energética.

 V

Válvula
Elemento cuya función es regular o limitar la presión del flujo de un servicio público en un sector, o dentro de las mismas redes de conducción  y/ó  distribución en su trayecto.

Válvula de Admisión a la Turbina
Se encuentra antes de la turbina en una central hidroeléctrica y sirve para cortar el flujo de agua de la conducción, durante la operación normal.

Válvula de Aireación
Válvulas especiales que se colocan regularmente cada cierto tramo a lo largo de una tubería a presión, o en los cambios de dirección vertical donde se generan puntos altos entre dos tramos consecutivos. Siempre se colocan en la parte más alta de la sección del conducto. Se utilizan para extraer aire atrapado en las tuberías.

Válvula de Alivio
Lo mismo que válvula reductora de presión.

Válvula de Compuerta
Para servicio con apertura total o cierre total sin estrangulación, dotada de un cuerpo totalmente encerrado con un disco o puerta de forma rectangular o circular, la cual se mueve perpendicular a la dirección del flujo.

Válvula de Cono Fijo
Válvula de libre descarga diseñada para disipar una gran cantidad de energía sin sufrir cavitación o vibración, conocida también como válvula Howell Bunger o válvula de Chorro Hueco (Hollow Jet valve).  Se usa para descargar el agua a alta presión de los embalses o tuberías forzadas contra la atmósfera.

Algunas válvulas están también diseñadas para trabajar sumergidas en el agua. La salida del flujo de agua por la válvula no es convergente, se dice que la descarga tiene forma de chorro hueco. Una gran área de aire hace contacto con el spray de agua reduciendo la energía cinética de la misma.

Válvula de Control
Dispositivo que comúnmente es actuada manualmente en acciones ON OFF o semi actuada, que permite manipular el flujo en uno o más procesos de fluidos.

Válvula de Guarda

Se encuentra aguas arriba de la válvula de operación en una central hidroeléctrica y sirve para cortar el flujo de agua de la conducción durante las inspecciones de rutina o durante el mantenimiento de la válvula de servicio. Normalmente permanece abierta en la operación normal de la conducción.

Válvula de Purga

Válvula de compuerta normal que se coloca en los cambios de dirección vertical de cualquier conducto en los cuales se generan los puntos más bajos entre dos tramos consecutivos. La válvula da acceso al punto más bajo dentro de la sección del conducto y permite la extracción de materiales que se acumulan el fondo.

Válvula Esférica
Elemento empleado para seccionar una conducción hidráulica, empleada en aplicaciones de alta presión, dotadas de una esfera hueca, pivotante sobre un eje.

Válvula Mariposa
Elemento empleado para seccionar una conducción hidráulica, empleada en aplicaciones de media y baja presión, dotadas de un disco u obturador, pivotante sobre un eje calado, de operación rápida ya que requiere sólo un cuarto de vuelta para pasar de la posición de cerrada a la posición de abierto.

Válvula Reductora de Presión
Válvula de diseño especial para disipar parcialmente la energía del agua, la cual se coloca en una conducción para garantizar, en el sitio de utilización, unas determinadas condiciones de energía potencial del agua.

Variable de Proceso
Cualquier variable perteneciente a un proceso.

Vatio
En inglés, watt, en honor a James Watt. Símbolo: W.

Es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 V A).

La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW), que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).

Vertedero
Estructuras hidráulicas que permiten la evacuación de los excesos de agua en un embalse, procurando de esta manera (para el caso de una presa de tierra), que por ningún motivo el agua sobrepase el nivel de la cresta y discurra por los taludes de aguas abajo, condición que significaría el derrumbe de la misma.
Adicionalmente y más especialmente para el caso de presas de concreto, con la ayuda de algunos otros aditamentos cumple funciones de control hidráulico, como manipular los niveles del embalse a conveniencia. Los vertederos permiten un fácil aforo de los caudales que circulan a través de ellos.

Vertederos Controlados

Aquellos que disponen de aditamentos adicionales, como compuertas radiales o deslizantes, mediante las cuales es posible manipular los niveles del embalse a conveniencia. Ej., el vertedero de Porce II y el vertedero en bocatoma de Guadalupe.

Vertedero de la Presa

Estructura hidráulica necesaria para descargar el excedente de agua del embalse evitando daños al núcleo de la presa.

Vertedero Lateral
Elemento que se auto-controla hidráulicamente y permite el  dirección transversal para permitir entregar flujos en un canal de derivación.

Vertedero Libre
Aquel que carece de cualquier aditamento que pueda permitir la manipulación de los niveles del embalse. Su comportamiento obedece únicamente al comportamiento hidráulico (balances de la energía específica).  Ej., los vertederos libres de Santa Rita, Playas y Troneras, y el vertedero Morning Glory de Miraflores (ver definición).

Vertedero Morning Glory

Vertedero libre donde la cresta o  solera sigue una trayectoria circular. Con el objeto de mejorar su capacidad y evitar su comportamiento como orificio hidráulico y la consecuente aparición de fenómenos de vórtices, se le da una forma que por su aspecto se asocia con una flor llamada “La flor de la mañana”.

Viabilidad
Posibilidad de llevar a cabo un proyecto o instalación de los servicios públicos domiciliarios, es decir que se pueda ejecutar y dar la continuidad que precisa.

Viaducto de Tubería
Estructura aérea que soporta la tubería que cruza una vía o un cauce.

Voltios
Miden la fuerza o tensión que origina la corriente.

Voltaje
Trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.

Volumen Máximo Físico del Embalse
Volumen almacenado en el embalse en una central hidroeléctrica cuando la superficie del agua alcanza el nivel máximo físico.

Volumen Mínimo Técnico del Embalse

Volumen definido entre el nivel mínimo técnico y el nivel mínimo físico en una central hidroeléctrica.

Volumen Muerto del Embalse
Volumen almacenado en el embalse en una central hidroeléctrica cuando la superficie del agua alcanza el nivel mínimo físico.

Volumen Útil del Embalse
Es el volumen de agua resultante de la diferencia entre el nivel máximo físico y el nivel mínimo técnico del embalse en una central hidroeléctrica.

 W

Watt (W)
Unidad de potencia de la energía eléctrica. También se lo denomina vatio. (Ver vatio).

 Z

Zona común
Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular. (Artículo 3º Ley 675/2001). En otras palabras, podemos hablar de pasillos, corredores, escaleras, ascensores, calles internas de parqueaderos, piscinas, zonas de juegos, salones sociales, etc.

Para el caso de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal el cobro de los servicios públicos domiciliarios de las zonas comunes, se realiza a la persona jurídica resultante de la constitución del régimen de propiedad horizontal que haya solicitado ser considerada como usuaria única frente a la empresa prestadora del servicio, con fundamento en la lectura del medidor individual que exista para las zonas comunes.

Las áreas comunes de edificios o unidades inmobiliarias cerradas deben disponer de medición que permitan facturar los consumos correspondientes. De no ser técnicamente posible la medición individual del consumo de áreas comunes, se debe instalar un medidor general en la acometida y calcular el consumo de las áreas comunes como la diferencia entre el volumen registrado por el medidor general y la suma de los consumos registrados por los medidores individuales.

Zonas no Interconectadas
Área geográfica donde no se presta el servicio público de electricidad a través del Sistema Interconectado Nacional. Resolución CREG 114/1996.