Traslado de redes proyecto Parques del Río 


1. Proceso sancionatorio


¿Qué decisión toma EPM ante los incumplimientos del Contratista?


EPM tuvo múltiples reuniones con el contratista con el fin de identificar las dificultades que se presentaban en su ejecución, en virtud de ellas se establecieron esquemas de trabajo que tenían como propósito obtener unos mejores rendimientos, se flexibilizaron algunas de las condiciones para la iniciación de actividades y se prestó apoyo al contratista para la obtención de los permisos que estaban a su cargo. El procedimiento adelantado tenía como propósito entregar el proyecto en el tiempo estipulado. Durante la ejecución del contrato se impusieron medidas de apremio al Contratista para conminarlo al cumplimiento oportuno de sus obligaciones, pero una vez identificado el incumplimiento grave, que no era susceptible de ser superado, se inició el proceso sancionatorio determinado en los pliegos de condiciones y para el cual se debe dar aplicación al procedimiento establecido en la Ley 1474 de 2011.

En este caso, al regirnos por las leyes 80 y 1474, que establecen una serie de etapas que deben ser cumplidas de manera rigurosa para dar plena aplicación al principio del debido proceso y derecho de defensa, debimos en atención al rigor jurídico que nos caracteriza, actuar concediendo todas las garantías procesales al Contratista y su aseguradora. Este proceso toma tiempo y no es ágil.

Dados los incumplimientos de OCEISA, EPM dio inicio el 1 de noviembre de 2016 al trámite del procedimiento sancionatorio conforme a la ley, con el objeto de determinar si existían hechos constitutivos de incumplimiento y como consecuencia de ello declarar el incumplimiento del contrato, darlo por terminado y hacer efectivas las garantías otorgadas por el contratista, así como adelantar el cobro de la cláusula penal pactada.


¿Por qué la decisión de incumplimiento de OCEISA se dio solo hasta la fecha de finalización del contrato?


El proceso sancionatorio se inició el 1 de noviembre de 2016, dando cumplimiento a los procedimientos exigidos por la ley, los cuales se deben agotar para garantizar el debido proceso y el derecho de contradicción; en el trascurso del procedimiento sancionatorio se venció el plazo del contrato.


2. Nuevo proceso de contratación


¿Cuánto comenzará el nuevo contratista?


El martes 4 de abril se aceptó la oferta del contratista COMERCIALIZADORA S&E dentro de un proceso especial de contratación de solicitud única de oferta establecido en EPM, que garantiza la experiencia y capacidad técnica y financiera.


¿De cuánto tiempo será este nuevo contrato y cuánto costará?


Para el nuevo contrato se tiene un plazo estimado de ejecución de 210 días, contados a partir del 2 de mayo con un valor aproximado de $37.408 millones.


¿Este nuevo contrato implicará sobrecostos? ¿Cuáles son las implicaciones desde el punto de vista financiero?


Teniendo en cuenta el incumplimiento del contratista ocasionado por su bajo rendimiento, no era posible ampliar el plazo contractual sin poner en un riesgo mayor la ejecución del proyecto.

Los mayores costos que puedan generarse serán recuperados una vez terminen los procesos administrativos y jurídicos. En el momento que se firme el acto administrativo que declara el incumplimiento del contratista, se procederá al cobro de la cláusula penal pecuniaria equivalente al 10% del valor contractual y a hacer efectiva la garantía de cumplimiento que tiene un valor asegurado del 20% (cubre cláusula penal y perjuicios), si hay perjuicios adicionales de igual manera serán reclamados.


3. ¿Qué estamos haciendo durante la transición?


¿Qué pasará con las obras mientras se inicia el contrato?


Ante la terminación por incumplimiento, EPM en este momento se encuentra enfocado en recibir lo que alcanzó a ejecutar Oceisa, establecer pendientes y realizar el inventario de los materiales. Igualmente, se están coordinando las actividades de transición entre Oceisa y S&E.

De manera simultánea, se están realizando acciones de contingencia para mitigar en lo posible los impactos en el barrio Sagrado Corazón de Jesús y en los alrededores del Teatro Metropolitano, Plaza Mayor y el Edificio EPM, a través de la pavimentación de vías con otros contratistas de EPM para habilitar de manera temporal algunos accesos.


¿Qué otras acciones se están implementando para mitigar los impactos en la zona?


Actualmente, EPM se encuentra junto con la Secretaría de Infraestructura realizando socializaciones con el Comité Ciudadano conformado por comerciantes de barrio Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo, con los líderes de las entidades de la zona: Teatro Metropolitano, Plaza Mayor y Fundación EPM para mantenerlos al tanto de la decisión tomada y las contingencias definidas para mitigar los impactos.